NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
05 octubre 2019
Refrito del sábado: emprendedores pinganillas
Leía los llantos de los criadores de cabras en el Norte Chico que se quejan de la sequía y alegan indignados porque "el gobierno no hace nada". No entiendo ¿que quieren exactamente? ¿Que con plata de impuestos les alimenten los animales? Mejor que se vayan al diablo, la agricultura siempre ha sido un negocio riesgoso, sujeto a sequias, heladas y desborde de los ríos entre muchas otras calamidades. Si quieren seguridad vendan todo y dedíquense a otra cosa. El problema de la agricultura de subsistencia es que la mayoría de esa gente no deberían ser agricultores, debieron dedicarse a otra cosa hace rato.
Esta entrada la escribí el 11 de febrero de 2006 y creo que retrata bien el "problema" de los emprendedores pinganillas, huasos ricos, huasos pobres. Aquí va
Emprendedores pinganillas
Conversaba con mi amigo y primo político Abel, agrónomo ariqueño de larga experiencia (es más viejo que yo). Me había contado que mandó a 10 de sus alumnos en práctica del liceo agrícola adonde un importante agricultor, también amigo mío de hace años. Yo le dije "te apuesto que antes de una semana están de vuelta, no les va a pagar ni uno". Hoy me vio y se acercó gritando ¡Profeta! ¡Profeta!.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo, mi amigo agricultor los recibió encantado, les habló de la necesidad de tener trabajadores técnicos, preparados y de lo difícil que resulta conseguir que un ariqueño vaya a trabajar a Azapa. Al final consiguió a 10 personas trabajando tres días gratis (lo que no es poco, le limpiaron como un millón de almácigos jaja) y los muchachos ganaron una importante experiencia en como funciona el mundo real.
Si creen que me voy a poner a criticar a los agricultores locales se equivocan, simplemente así es como se trabaja por estos lados. El agricultor gasta toda la plata en semillas, abono, pesticidas y se queda sin un cinco para capital de trabajo, peor todavía, el capital inicial se lo presta el mismo monopolista que le compra la producción (al precio que el mismo fija), así es que apenas sembró se queda pato.
¿Como lo hace entonces? trabaja con los aimaras que llegan a pie desde Bolivia y Perú, limpian y cuidan los cultivos, duermen en el mismo campo y reciben solo los víveres, cuando llega la cosecha le paga todo lo que les debe y estos se vuelven a su país con el billetín de la temporada. Al final toda la cadena trabaja para el monopolista que financia y compra la producción. Es la vida real.
También me contaba el Abel como los exportadores compran la producción a decenas de agricultores y no les pagan hasta el próximo año, recién cuando ellos reciben la plata, y como los productores que le venden a los exportadores toman su pequeña venganza, metiendo ramas, hojas, productos de tercera y lo que sea para hacer bulto y cobrar un poco más. ¿Que van a exportar solo una vez? en realidad no les importa mucho porque sus necesidades de plata son urgentes, solo se vive una vez.
Otros grandes emprendedores pinganillas son los narcotraficantes, conocidos en Arica hasta por el gato, pero nadie los molesta porque producen a pérdida solo para lavar las ganancias del envío de drogas. Sirven de ejemplo cuando la Corfo o algún ministerio necesita mostrar success stories de nuestra agricultura. Así a cualquiera le va bien.
Bienvenidos al mundo real, el de la agricultura de subsistencia y el emprendimiento pinganilla, basado en vivir al día, vacunando a todo el que salga a su paso. ¿Sería preferible que llegue un árabe como Delmonte Fresh, compre todas las tierras a los actuales dueños -descendientes de inmigrantes y zambos- meta el capital que se requiere y convierta a los valles de Arica en grandes industrias de monocultivos?
No lo creo, con todo el vacunismo, las mentiras, el derroche de subsidios y los falsos logros mostrados por la Corfo, creo que aún es preferible nuestro emprendimiento pinganilla antes que las grandes agroindustrias. Afortunadamente los valles de Arica no tienen un tamaño económico suficiente para abrirles el apetito
P.D. las fotos solo son referenciales de Internet, no se trata necesariamente de pinganillas, los políticos que aparecen si son unos pinganillas, sin la menor duda
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El emprendedorismo está sobrestimado. Se olvida que el hombre es muy hábil para copiar y prefiere que los experimentos los haga el vecino. Acá hay una oficina agrícola, el INTA, que publicó un estudio de pequeños productores una vez. Tipificó tres tipos: el pionero, que enseguida adapta las tecnologías y producciones nuevas, de moda - se pone a hacer tomates si suben los tomates, quiere poner un criadero de ranas si una noche le hablan bien de las ranas, quiere la última tecnología, etc.. - el copión, que mira muy bien los emprendimientos nuevos y los sigue después que perduran un tiempo y el tipo conservador, que se apega tozudamente a lo viejo.
ResponderBorrarBueno, los que hacen más plata normalmente son los copiones.
Creo que el mensaje debiera ser: no seas conservador, animate a incorporar los cambios que van dando resultados. Pero emprender todo nuevo no es para la mayoría. Tener un mundo de Giros Sintornillo no es viable. Uls.
... en cuanto a la comercialización, es un viejo drama del agricultor. Se han fundado cooperativas para vender y financiarse ellos mismos, que de algo han servido. También han servido para que engorde el gerente de la cooperativa. Uls
ResponderBorrarAh Ulschmidt, eso de los pioneros y los copiones me hizo recordar la historia de don Hugo Mozo, un agricultor ariqueño, cuando mrió escribí una entrada sobre él "nunca seas pionero" jaja
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2006/05/nunca-seas-pionero.html
En verdad ser pionero tiene bastantes costos y le apuntas una de cada mil. Acá la agricultura es toda a la fuerza, en base a subsidios, ineficiente y de subsistencia, solo deberían cultivarse producto de uy alto valor agregado, pero gracias a lo subsidios cultivan los tomates y hortalizas contra-estación, es una brutalidad a mi modo de ver.
En Chileel cooperativismo de verad no existe, fueron muchos años de robos y estafas y ya naie quiere meterse en eso, salvo tres o cutro cooperativas que están bien consolidadas y tiene unos pocos dueños como todo negocio normal y cientos de "cooperantes" que son como empleados. Usan más bien la figura legal por el tema de impuestos, pero son como cualquier S.A.
La postdata de este artículo de Tomás es realmente simpática y muy sutil. Aunque la vulgar expresión “político” hoy en Chile es sinónimo de “pinganilla”, este término, que es de uso común en nuestras tierras, sirve para identificar a una persona sin importancia, usualmente reservada a los varones y deriva de “pinga”, que no tiene otro valor más que aquello que le cuelga.
ResponderBorrarAcá lo del emprendimiento en Chile, como ya hemos venido diciendo, no es más que una excusa para que el estado despilfarre recursos, y de paso da cabida solo a vendedores de humo.
ResponderBorrarLos verdaderos emprendimientos son aquellos que se arriesgan con su propio capital y patrimonio, por eso son muy pocos los que prosperan.
Gustavo, exactamente, político ha llegado a ser sinónimo de pinganilla on uy pocas excepciones, aquí y en gran parte del mundo. Estamos en una etapa decadente de la democracia al parecer.
ResponderBorrarJose, además como la plata la rparte el estado, todos los proyectos grandes se adjudican a hijos, nietos, suegros y sobrinos de olíticos, cuand no a los propios políticos como fue el caso de Boric con "Al Gramo"
En el Valle de Elqui existe crianza caprino, actividad bastante perjudicial en una área afectada por sequía y desertificación. Pero el gobierno, el mismo que se ha unido a la histeria global del Cambio Climática, apoya esta actividad. Buenismo y inconsecuencia combinado.
ResponderBorrarExatamente, la inconsecuencia es utilitaria para los buenistas y catastrofistas. A ellos les conviene agravar las crisis y crear conflicto para sustentar la propaganda apocalíptica
ResponderBorrar