NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
06 octubre 2019
La Web Semántica
Acabo de aprovechar dos ventajas de la nube que me permitieron subir un nuevo cloud hosting con nombre de dominio por menos de 10 dólares. Increíble, un servidor en SharkHosting por 3 años me costó 3 libras esterlinas (unos 4 dólares), mientras que registrar el dominio tombrad.com en Dynadot por un año me costó 5.99 dólares, todo pagado con Paypal.
No entiendo nada, mi registro del dominio bradanovic.cl en NIC Chile me cuesta como 15 dólares al año y el hosting con proveedores nacionales, sin acceso a cpanel y lleno de limitaciones sale como 30 dólares anuales ¡casi diaz veces más caro!
Estoy tratando de descubrir donde está la trampa, mi hosting es prácticamente ilimitado en almacenamiento y ancho de banda, con acceso a Cpanel, Softacolous, cuentas de correo ilimitadas ¿cómo diablos lo hacen? Me imagino que es un anzuelo porque las renovaciones son más caras: la renovación del hostiing cuesta 18 dólares y del dominio no tengo idea, pero igual son precios ridículamente bajos.
Me imagino que es consecuencia de una combinación de cosas que conocemos como "la nube", por ejemplo el pago por uso: por más que yo use mi hosting será insignificante a escala de las granjas de servdores que tiene Amazon, Microsoft o Google, además igual que las tarifas de avión, los proveedores de servicio en promedio usan poquísimos recursos, comparados con la infraestructura dispomible: debe haber un gran exceso de oferta en memoria y ancho de banda y se trata de aprovecharla lo mejor posble, igual que los asientos de avión en los vuelos de bajo costo.
Es muy interesante porque estos bajos costos también tienen que ver con la cosecha de datos. ¿Han pensado por qué el correo se Gmail es gratis? ¿Qué gana Google regalando ese servicio que les cuesta millones de dólares para mantener? Bueno, resulta que Google lee e indexa cada correo que envamos y recibimos. Como son cientos -tal vez miles- de millones de cuentas que manejan, no hay mllones de persona leyendo lo que escribimos, eso lo hacen robots que leen e indexan los contenidos de cada mail.
Tener esa información idexada vale oro, porque se pueden ubicar textos e segundos usando palabras clave. ¿Se han fijado que el correo de Google y algunos chat "sugieren" respuestas a los mail que recibimos? Eso indica que analizan el contenido además de indexarlo, con este análisis pueden saber -a grandes rasgos- de que se trata cada mail que pasa por sus servidores, esos significados seguramente también son indexados y están disponibles cuando se necesiten.
En un rato de aburrimiento, conversando por chat con una amiga y sin tener mucho que decir (yo odio el chat) empezamos a usar solo las respuestas sugeridas, resulta que la conversación siguió con bastante sentido sin tener que pensar nada, solo haciendo clic en las respuestas sugeridas ¡una conversación entre robots! El análisis del contenido de los mail y de las conversaciones por chat ayuda tabién a que los traductores automáticos aprendan las sutilezas de cada idioma y produzcan mejores traducciones.
Yo creo que nada de eso califica como "inteligencia artificial", en realidad se trata de hacer de manera más eficiente la parte más mecánica del pensamiento y en eso debería concentrarse el uso de computadores, hay mucho que hacer con eso.
Pero a medida que la recopilación, indexación y análisis del contenido de los datos disponibles se masifica, esto combinado con análisis y olfato humano, que le dan significado, puede producir resultados increíbles. No es inteligencia pero potencia la inteligencia tal como las calculadoras nos permiten hacer cosas que antes solonpodían hacer los que tenían una mente privilegiada.
Recuerdo hace un montón de años atrás, deben haber sido décadas, leí un artículo de Vinton Cerf -el inventor de la web- donde decía que el próximo salto de Internet sería la "web semántica" donde se trataría de analizar la enorme cantidad de datos de la web con reglas de gramática. Cuando leí eso pensé que ya se había vuelto cucufato. Y miren ahora: dicho y hecho.
P.D. ¿Y que he puesto en tombrad.com? Todavía muy poco, estoy expreimentando con Cloudflare -otro servicio de nube extraordinario que comentaré más adelante- subí mi antigua página web que tiene miles de fotos y muchísimo texto, la mayoría escondidos. Tengo pendiente hacer un índice general de ese sitio. Finalmente subí una nueva versión de Moodle para relanzar BGL Academy "Educación Para la Masa".Ya lo verán
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Tan simple como esto : busca una radio, una lavadora o un tele en yapo.cl., después entra a face... y al lado derecho te "sugerirán" varios sitios que venden radios.
ResponderBorrarClaro, esa es una idea basada en el análisis de big data, aunque yo creo que está mal aplicada, me parece que sufrirá la misma suerte que la publicidad tradicional: la gente va a terminar rechazándola
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