14 octubre 2019

Un computador en un pendrive: paso a paso


Primero que todo, a pedido del respetable público, pondré una explicación paso a paso para hacer "un PC en un pendrive", tal como lo describí en la entrada de ayer. Lo único que se necesita es un pendrive de por lo menos 8 Gigabytes, si es más grande tendrán más capacidad de almacenamiento y el sistema probablemente correrá más rápido, todo lo demás es gratis y se descarga de la web, tal como les explicaré en seguida.

Parte 1: bajar el archivo y las herramientas
Lo primero es bajar desde la página oficial de Raspberry https://www.raspberrypi.org/downloads/raspberry-pi-desktop/
El archivo ISO de "Debian Buster with Raspberry Pi Desktop", que es el sistema operativo de Raspberry para PC. Este archivo pesa alrededor de 3 Gigabytes, en mi conexión se demora entre 15 y 20 minutos la descarga completa.

Luego desde la página oficial de SD Association se baja el programa "SD Card Formater", el link es el siguiente
https://www.sdcard.org/downloads/formatter/eula_windows/index.html
Es importante bajar la versión oficial, porque algunos formateadores de tarjeta SD introducen Rootkits y otros malware que son prácticamente indetectables y muy difíciles de borrar, es importante usar versiones oficiales en esto, especialmente cuando son gratis.

Finalmente bajamos el software "Balena Etcher" para quemar la imagen en el pendrive, el link para esto es
https://www.balena.io/etcher/
Existen otros programas para esto como Rufus, Ultra Iso o el propio Windows 10, pero lo mejor es el Balena en este caso, porque otros software dan problemas y no queman imágenes persistentes, Balena está probado que funciona.

Parte 2: instalar las herramientas
En este punto si no están en una cuenta con privilegios de administrador en Windows 10, cámbiense a una cuenta de administrador para no tener problemas después. Luego instalan el SD Formatter y el Balna Etcher en su equipo, SD formatter creará un acceso directo en el escritorio y Balena tendrán que buscarlo entre las apps del menú principal de Windows, donde aparecen todos los programas.

Parte 3: formatear el pendrive y grabarle el Raspbian
Para formatear se ejecuta SD Formatter con el pendrive puesto, aparecerá en la ventana como "destino" (usualmente con la letra D:) y colocará un aviso que al formatear se borrará todo lo que contiene el pendrive, luego de poner "Si" usamos la opción "Quick Format" (si nuestro pendrive no tiene problemas) también podemos poner un nombre de hasta 8 letras al volumen.

Una vez formateado, para grabarle el Raspbian, ejecutamos Balena-Etcher, seleccionamos el archivo ISO que bajamos desde la página de Raspberry (por defecto se baja a la carpeta "Downloads", pero si pusieron "Save As" se bajará a la carpeta que hayan elegido, normalmente yo los bajo al escritorio, para después de usarlo lo muevo o lo borro). Luego Balena escogerá por defecto el pendrive que tenemos (si tenemos otra memoria conectada en USB cuidado, podría borrar su contenido si nos equivocamos), luego clic en el botón "Flash" y listo, después de unos 15 minutos el pendrive tendrá todo instalado y verificado. Lo desmontamos y nos queda listo para probarlo en cualquier equipo.

Como probarlo
Se puede probar en cualquier equipo que acepte USB (o sea casi todos), tenga o no disco duro. La primera vez tenemos que encender y enseguida apretar F12 mientras se carga la BIOS, cuando termine de cargar nos dará a elegir desde donde cargaremos el sistema. Con la flecha cambiamos a "USB" y el sistema comenzará a cargarse.

Cuando comienza a cargar el Linux-Debian, dejamos la opción por defecto que es "Run with persistence", luego de un rato (todos los linux se toman su tiempo e cargar, especialmente la primera vez) aparecerán una serie de preguntas en modo de texto como País e idioma, Zona horaria, Teclado. Luego buscará redes cableadas y Wifi, si no está conectada a cable buscará las Wifi disponibles y las coloca en una lista, escogemos la nuestra y le entramos la clave. Listo desde ese momento entramos al escritorio de Linux Debian, si nunca antes han usado Linux en poco rato aprenderán, con el tiempo se ha puesto más intuitivo y más parecido a Windows que nunca. Además siempre es bueno ser bilingue.

Usos
El uso más obvio es en un computador antiguo que no tenga disco duro. También se puede usar en un computador que no arranque (por ejemplo con el Windows corrompido) para recuperar los archivos. Otra posible aplicación es instalar aplicaciones especiales, como un sistema de video vigilancia, usando un computador antiguo y el software Motion-Eye. En fin, la imaginación es el límite.

Bueno, iba a escribir sobre otra cosa pero a estas alturas se me olvidó, a ver si mañana me acuerdo, hasta mañana entonces.

6 comentarios:

  1. El mismo JMS...14 octubre, 2019 00:21

    Buen aporte,
    pero ojo, en la "Parte 1" te quedó volando un "El link es" al final de un párrafo (que supongo, se refiere al link anterior)
    Salute!

    ResponderBorrar
  2. ¡Exactamente! Había puesto el link dos veces, al dar una segunda ojeada borré el segundo link pero se me pasó la maldita frase. A propósito ¿cual frase? Yo no veo ninguna :D :D

    ResponderBorrar
  3. Gracias Maestro, saludos desde Arauco

    ResponderBorrar
  4. ¡Saludos amigo y espero que te haya servido!
    Atte
    El maestro borrachón
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_maestro_borracho

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, cómo estás?

    Excelente paso-a-paso, de hace años llevo en la mochila un pendrive con kali-linux, pero el Raspbian es mucho más ligero.
    Un par de comentarios, creo que no es necesario el SD Formatter, eso es para tarjetas SD, basta con el etcher. Lo otro, en la medida de lo posible es bueno invertir en un pendrive USB 3.0. Ejemplo:
    https://www.amazon.com/SanDisk-Ultra-Transfer-Speeds-s-SDCZ48-032G-UAM46/dp/B00KYK2AKO

    Ah, y en algunos equipos (como los Dell), entras a la BIOS con F2.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Unknown, claro, a la Bios se entra con E2 pero al Grrub o lo que sea que permite elegir el S.O que arranca es con F12, eso hay que hacerlo solo la primera vez porque después coloca el pendrive primero en la lista.

    Lo del SD Formatter toda la razón, es que me había acostumbrado a formatear tarjetas. Buena precisión. Apropósito encontre una aplicación excelente, se llama "Mini tool partition wizard" y permite hacer milagros con las particiones de manera más intuitva y egura que con el Windows y otros que he visto para eso.

    Mi problema era con la restricción presupuestaria porque solo tenía dos pendrive de 8 GB cada uno y lo único que me funcionaba decentemente en esos fue el Puppy Linux y el Raspbian-PC, este último mucho más "estandar", actualizado y con infinidad de paquetes para instalar. El Puppy Linuxantiguo andaba bien pero muy limitado y "raro", el Puppy "Busted" (creo que así se llamaba, igual que el último Debian) andaba más lento que un tren a pedales.

    El Raspbian-PC me salvó la vida con mis pauperrimos 8 GB. Otra cosa que encontré increíblemente barata es una tarjeta de memoria Sandisk 32 GB en ¡5 dólares! en ALiexpress, yo pensé que sería falsa y no funcionaría, nada de eso, parece 100% genuina y me funciona perfectamente, hasta ahora al menos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"