16 noviembre 2019

Columnista invitado: Pedro, noticias desde Bolivia


Noticias de primera mano de Pedro, nuestro corresponsal en La Paz, que mejor que alguien que vive en Bolivia para que nos cuente como realmente está la cosa. Lamentablemente comparto su diagnóstico pesimista, la situación de Bolivia se ve muy, muy difícil. Pero en fin, vamos a la columna que recibí por mail y está excelente, aquí va:

Noticias desde Bolivia
Primeramente mandarle un saludo enorme de aqui de La Paz, no pude escribirle como lo hacia, porque estoy trabajando entre Santa Cruz y La Paz y me agarro estos problemas que sucedieron en mi pais. (tengo un problema con su blog no puedo publicar nada como antes ni como usuario anonimo o usando mi cuenta gmail, lo intente varias veces y nada).

Aqui le resumo lo que paso en estas semanas (cosas que no salen en los noticieros):
1- Todo empezo por la incompetencia del gobierno de Morales de como maquinaron el fraude con la interrupcion del conteo rapido de votos por unas 22 horas cambiando la tendencia imperante antes de la interrupcion de que todo indicaba que habria segunda vuelta. Cabe destacar en este punto en que hubo una entrevista a un ing. de sistemas en el canal universitario de La Paz y este con datos del mismo organo electoral mostraba muchas irregularidades y con esto la OEA no tuvo mas remedio que auditar las elecciones de mala gana

2- Antes de las elecciones generales de octubre pasado ya hubo cabildos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en donde se definio la defensa de la democracia.

3- Despues de las elecciones se decidio en Santa Cruz la renuncia del presidente Morales, lider nuevo de este cabildo fue Fernando Camacho y decidio entregarle una carta de renuncia al presidente en persona, pero Evo no queria recibirlo, al mismo tiempo ya habia manifestaciones mayormente en las ciudades conformados en su mayoria por la clase media y con cierto grado de educacion, habia manifestaciones en la Paz pero la cuidad del El ALto casi no participaba que es la ciudad de mayoria indigena y con poca educacion ademas Evo gano en el Alto,

4- Camacho tuvo problemas de lleguar aqui en La Paz desde Santa Cruz ya que los alteños del MAS no le permitieron bajar del El Alto a la ciudad de La Paz, vino aca se volvio a Santa cruz y volvio de nuevo esta vez con resguardo policial. Con la carta todo estaba en un punto muerto de no avance. Camacho no conspiro con la policia para que este no respaldara a Evo.

5- Ya en medio de las protestas la policia y los militares estaban acuartelados, la policia estaba cansada, mal equipada, y mal pagada (Evo nunca tuvo confianza en la policia desde que empezo como presidente les quito atribuciones y humillo varias veces) ya la semana del viernes 8 cuando ocurrio el motin en Cochabamba todo el regimen de Evo Morales cayo como un castillo de Naipes este acontecimiento fue una sorpresa (yo me sorprendi, lo gracioso es que cuando pasa el evento recien damos explicaciones porque sucedio esto).

6-Antes del motin de la Utop (unidad tactica de operaciones) en Cochabamba ya hubo señales de descontento en la policia en Potosi y Sucre en donde la policia dias antes se nego a reprimir a los manifestante de alla, Entoces el gobierno decidio dar a la policia un bono de 3000 Bs pero resulta que ese dinero salia de un fondo de la misma policia, esto cabreo a la tropa de la policia, paralelamemte como represalia de Evo por lo sucedido en Potosi y Sucre destituyo a los comandantes y decidio desarmar a la mayoria de las unidades de la policia y ordeno que las armas se trasladara a solo una unidad que era la UTOP, asi que la UTOP tenia que encargarse de manejar toda la represion eso implicaba mas trabajo y riesgo para la tropa que formaba parte de dicha unidad. y por este motivo la Utop de Cochabamba se amotino siguio la policia de Santa Cruz y despues de todos los departamentos. Mientras tanto en La Paz el comandante en jefe de la Policia estaba asustado y decia a la prensa que no habia motin y que todo estaba contralado en realidad era un general sin tropa, asi que el miedo tomo por sorpresa al Gobierno.

7- Ya en este punto todo se definia con las FF.AA, aqui es donde el comandante general Kaliman queria salir a tomar el control de la policia usando la fuerza, pero en la reunion con el Estado Mayor el comandante del ejercito se nego a seguir las ordenes asi que Kaliman era un general sin tropa y por miedo a un motin no hizo nada, despues de tensas reuniones en el Estado Mayor  Kaliman decidio sugerir la renuncia de Evo.

8- Ahora hay varios pelagatos que presumen que fue por ellos que se recupero la democracia lo cual es mentira, lo que sucedio aqui es muy similar a lo que sucedio con la caida del muro de Berlin todo fue sorpresivo y fue la cobardia, soberbia y codicia de los altos mandos que sucedio todo esto en Bolivia.

hay mas detalles por contar , sera en otra ocasion, le pido que publique lo que escribi aca en su blog.

La gente de clase media especialmente en Santa Cruz esta feliz, pero lo que se viene es muy feo, especialmente los problemas economicos y el surgimiento de enfrentamiento entre occidente y oriente dentro de mi pais.

Saludos Pedro

7 comentarios:

  1. Se ve complicado el futuro de Bolivia, (escoba nos dirian, con justa razon ), al menos la sra. Cansiller podria prestarle una de sus faldas a Piñera a ver si se le pasa un poco el terror a la izquierda

    ResponderBorrar
  2. Wilson, creo que en Bolivia es muchísimo más complicado, allá estuvieron 14 años convirtiendo a masas de gente en clientes políticos, el efecto de eso sobre el aparto productivo va a ser brutal. Es lo de Chile multiplicado por 10, un orden de magnitud mayor. Tarde a temprano (yo creo que temprano) van a estar obligados a subir los combustibles que tienen un subsidio ENORME y eso va a tener consecuencias duras. Solo un milagro o un genio podría salvarlos. Bueno, una vez tuvieron a un genio: el ministro Juan Cariaga a quien tuve el gusto de conocer hace años. A veces los milagros pasan dos veces.

    Nervio, es la plata de la Open SOciety FOundation y Mr Soros en acción, por todas partes, en eso se entretiene esa rata inmunda

    ResponderBorrar
  3. Estoy seguro que Pedro acierta cuando dice que en estos asuntos las cosas suceden y después viene un relato, en este caso de la izquierda, que imagina conspiración, planes, golpes. En realidad las cosas se van precipitando unas a otras y nadie controla nada.

    ResponderBorrar
  4. Lo de Bolivia, corre el riesgo de no resolverse en un corto plazo (nada lo es) solo depende de que tan acertadas sean las decisiones y de como controlen a las "viudas de Evo", manteniendolas a raya.

    Lo de acá es solo falta de huevos. A Piñera le va a pasar la factura y esta la tendrá que pagar de por vida.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, las transiciones son siempre convulsas y complicadas, pero quién sabe, en una de esas hay luz al final del túnel en Bolivia.

    ResponderBorrar
  6. José, Frx, las cosas siempre se arreglan a la larga. El problema de Bolivia es complicado porue pese a ser un país riquísimo en recursos materiales y humanos el MAS destruyó su aparato productivo, eso tomará tiempo reconstruir ¿cuanto? Bueno, eso depende del gobierno y de las reacciones de la gente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"