13 noviembre 2019

Las consecuencias económicas


¡Chile despertó! Gritan los cabecillas enardecidos con la alta convocatoria que han tenido lo motines que empezaron en octubre. Se equivocan medio a medio, Chile sigue en medio de la gran borrachera y cuando despierte la resaca será horrible, en especial para los que participaron en los disturbios sin tener nada concreto que ganar, como veremos más adelante.

Claro que el "manifestante" típico, engrupido por otros más vivos creerá que no tiene nada que perder y que todo lo que está pasando solo puede tener buenas consecuencias para él. En su ignorancia ingenua pensará que ya han ganado algunas cosas: el gobierno ha anunciado que va a subsidiar el pasaje para los más viejos, que pondrá plata adicional para los salarios mínimos y que -con una nueva Constitución Política- tendrán más derechos y beneficios sociales. Ese es el sueño, la euforia del borracho, yo les diré, muchachos, exactamente lo que va a pasar cuando les llegue la resaca, en un par de meses más, tal vez antes.

Lo que viene -lamentablemente para ellos- es lo que pasaré a explicarles a continuación:

Cesantía: este será el primer efecto económico que se perciba, casi inmediato porque se produce  causa de los destrozos. Estos destrozos han permitido que muchos dueños de empresas puedan cerrar sus negocios dañados, saqueados o incendiados. En esos casos de fuerza mayor, la empresa no necesita pagar un peso de indenmización a sus trabajadores, lo que puede ser una buena, aunque traumática forma de deshacerse de los que no aportaban mucho al negocio. A costo cero.

Muchos empleados asalariados van a quedar cesantes, no solo por los destrozos directos, sino porque un montón de pequeñas empresas son parte de la cadena de suministro de empresas mayores, cuando estas caen se desploma toda la cadena hacia abajo. Esto tiene también un efecto de realimentación en la caída del consumo, los cesantes consumirán menos por lo que muchos negocios venderán menos o dejarán de vender. Este efecto se va a ver muy pronto en industrias como cafés y restaurantes, turismo local, ocio y todos  los servicios no esenciales, consumidos cuando la economía andaba bien, por ejemplo en los años del boom del precio del cobre entre Piñera 1 y Bachelet 2.

Esta cantidad de cesantes ex asalariados, se las tendrán que ingeniar para ganar dinero trabajando por cuenta propia, o en sub empleos informales. Ambos sectores están copados hoy por el más de un millón de inmigrantes que trajo Bachelet, con ellos tendrán que competir los nuevos cesantes manejando Uber, vendiendo en la calle, etc. Va a ser muy duro, pero servirá para poner a prueba la creatividad y mejorar el esfuerzo de nuestra fuerza de trabajo, que estaban acostumbrados a vivir como gatos gordos, con sus sueldo asegurado y una montaña de "beneficios y garantías laborales".  Desde ya se pueden ir despidiendo de todo eso.

Inflación: creo que va a ser muy difícil contener la inflación por mucho tiempo más, lo que viene con casi certeza es un período de "estagfación" o sea estancamiento del crecimiento económico e inflación al mismo tiempo. Esto ha pasado antes en Chile y en todo el mundo, no es tan terrible pero si va a ser muy duro. Si yo tuviese ahorros, los convierto hoy mismo a dólares, oro o propiedades de baja tasación fiscal, la próxima semana podría ser tarde. Han pasado muchas décadas que no hemos tenido inflación pero se está acercando la tormenta perfecta. Dos grupos serán especialmente golpeados: los trabajadores de más bajos ingresos y los que tienen ahorros, que, si no los cuidan bien (cosa que no es fácil), van a ver como se les evaporan.

Deterioro y desaparición de los derechos sociales: 
A partir del primer gobierno de Bachelet se ha venido creando una multitud de "derechos sociales", que fueron financiado primero con los altos beneficios de recaudación tributaria en tiempos de crecimiento y cuando esto se terminó se siguieron agregando beneficios financiados con las reservas de 10 años de alto crecimiento. Esa plata se terminó en el primer gobierno de Bachelet y se siguió financiando con déficit fiscal. El estúpido ministro de economía de entonces, Andrés Velasco, eliminó la regla de superavit estructural, lo que abrió las compuertas al endeudamiento.

Los beneficios sociales seguirán y van a aumentar en papel- a la venezolana- el estado va a subvencionar pasajes a los viejitos, va a suplementar los sueldos más bajos y -dentro de su tremenda incompetencia- sueña que todo eso lo va a pagar subiendo los impuestos. Resulta que hace rato llegamos al tope de la Curva de Laffer y cada subida de impuestos dismnuirá la recaudación, eso se vio en la práctica con la última reforma tributaria de Bachelet, la de ahora tendrá un efecto mucho peor. Ni hablar de la enorme cantidad de inmigrantes que son hoy una mochila de plomo para nuestro sistema "de bienestar"

Esta no es una situación nueva, es algo que ha pasado cien veces en todas partes, por supuesto en el propio Chile: el crecimiento se desploma lo mismo que la recaudación, crece el déficit fiscal el gobierno no tendrá con que financiar los beneficios sociales que van a ir desapareciendo, uno a uno en la práctica, tal como ocurrió en Venezuela, Argentina y tantos otros lugares. Es lo que vendrá sin duda, tendremos cientos de derechos en papel pero ninguno en realidad. Se acaba la fiesta.

¿Apocalipsis?
Ni el mundo se va a terminar, ni tampoco Chile, bueno, a menos que caiga un meteorito pero esa siempre ha sido una posibilidad. Como yo lo veo, somos parte de un proceso que está ocurriendo en todo el mundo, que es el colapso del consenso social-demócrata, que tuvo su auge desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, es algo que tenía que pasar por mangas o por mangas. La gente cree que es algo aislado y único, no es así, es un ciclo que ha ocurrido muchas veces, en Chile y en todos lados, es parte de la dinámica de la historia y el comportamiento social de las personas.

El estado de bienestar y las ideas de la social democracia siempre fueron insostenibles, el primero porque es imposible de financiar, en algún momento se termina la plata y la segunda porque va contra características fundamentales de la naturaleza humana. Como todos los animales somos competitivos, tal vez más que la mayoría y lo que llaman "estallidos sociales" no es otra cosa que la expresión de la codicia por bienes materiales, el afán de tener más y más ahora mismo, con el menor esfuerzo posible. No existe nada más natural que eso y los depredadores sociales, oportunistas que se dedican al "noble arte de la política" lo han sabido desde siempre y lo explotan. La gente les cree y cae engañada una y otra y otra y otra vez.

Concuerdo con la idea de Wilson que en Chile hace falta una "sanitización", pero los gatos gordos no tienen posibilidad de arreglo: antes de sanitizarnos tendremos que pasar "un poco de hambre y un poco de frío" como escribió Confucio, o tal vez mucho, esa es la verdadera fuerza sanitizadora. Pero antes de seguir con tanta filosofía barata, mejor volvamos a lo práctico.

¿Que nos va a pasar en el día a día?
Como en todos los cambios algunos saldrán perjudicados. Hay dos grupos de personas que se pueden a perjudicar mucho: los que viven de un sueldo y los que tienen ahorros líquidos en depósitos a plazo, acciones o cosas por el estilo.

Los asalariados sin vivienda propia lo pasarán mal, para que decir los que están pagando una hipoteca, Dios se apiade de su alma. Los que tienen ahorros corren un gran peligro que estos se evaporen con la inflación, claro que si son jugadores tal vez podrían hacerla con un par de apuestas afortunadas: huaso rico o huaso pobre. En todo caso si alguien tiene ahorros se supone que tiene sus necesidades básicas más o menos resueltas, así es que no resultará tan golpeado al perderlos.

Prácticamente todos los que han salido a protestar recibirán el peor castigo, especialmente la gente más joven porque habrá que olvidarse de la movilidad social por un par de años, lo mismo la gente pobre que "se sintió abusada": en los años que vienen si que van a saber lo que es abuso. Es una lástima pero si lo pensamos bien es lo más justo, ellos con su estupidez lo causaron y ellos mismos lo van a pagar más caro que nadie, con intereses.

¿Todo mal? ¿Esto no tiene arreglo?
Al contrario, todo muy bien creo yo. Vendrán un par de años muy duros, pero eso va a hacer reaccionar a la gente. Con un poco de suerte estoy seguro que de las elecciones que tendremos de aquí en adelante vendrá la solución. Los que no entienden como se mueve la economía pensarán que lo que pasa es catastrófico y que el deterioro económico de Chile es irreversible. Nada de eso, en 1982 estuvimos mil veces peor y el país se recuperó en menos de dos años, empezando el ciclo de crecimiento más acelerado del siglo.

Lo mismo va a pasar en Chile en unos años más, cuando tengamos un gobierno firme e inteligente que baje los impuestos, racionalice el estado y sobre todo que recupere -con leyes y acciones duras- la confianza de los inversores extranjeros.  Desde el año 2010, cuando un reconocido pedófilo de cuyo nombre no quiero acordarme impulsó la ley más estúpida que ha aprobado nuestro parlamente -Ley del Royalty Minero- se congelaron todos los nuevos proyectos de inversión minera en Chile. Tambén ayudaron los chiflados oportunistas que se hacen pasar por ambientalistas en los años siguientes, pero allí está el origen de nuestro estancamiento.

Chile es un país minero, es la única riqueza con clara ventaja comparativa que tenemos. Ni siquiera tenemos coca como Bolivia. Todo lo demás, todo el crecimiento en comercio, servicios y hasta industrias no relacionadas como la producción de alimentos, son derivadas de la enorme inversión minera que tuvimos entre 1984 y 2005, los estúpidos mataron la gallina de los huevos de oro y pasaron colados, pero de allí vendrá la solución, lo único que falta es que se terminen de desprestigiar los gallinas y estúpidos que hoy tenemos en la política y llegue alguien capaz a hacerse cargo.

Yo confío hasta el momento en José Antonio Kast, hay mucha gente buena y capaz en Chile y pienso que Kast tiene la capacidad de aglutinarlos y darles una dirección para poner las cosas en su lugar nuevamente.

36 comentarios:

  1. Dios te escuche.
    Puede ser como dices, no hay duda que así funciona todo esto en el mediano y largo plazo. El problema es si la extrema izquierda logra su asamblea constituyente y comienzan a robar a destajo.
    Yo no veo voluntad entre la gente de la ex derecha y de los empresarios grandes para oponerse a esta locura. Tengo dudas.

    ResponderBorrar
  2. Máximo, la extrema izquierda no va a lograr nada, no tiene como, está echándose encima prácticamente a too el país. Le va a venir la mano muy pesada de nuevo.

    Los políticos de derecha (piñeristas) no valen nada, hay que olvidarse de ellos y capitalizar el descontento para JAK, que s pudra piñera y su gentuza. Además no te olvides donde está el único y verdadero poder, hasta el momento yo no veo ningún peligro allí, todo lo contrario.

    La izquierda se está ganando el Premio Darwin por segunda vez

    ResponderBorrar
  3. Ah rediablos, aparezco como "Uncknown", soy yo, el Tomás jaja
    Salu2

    ResponderBorrar
  4. Los primeros cesantes fueron los que perdieron su trabajo en más supermercados quemados. Luego el saqueo.

    Yo pensé lo mismo acerca de los restoranes, ya que muchos tenía buenos ingresos en la noche.

    Un conocido que trabajaba en eventos me dijo que quedo sin trabajo. Toda las empresas de diversas índoles que hacían eventos y tenían su programa, se van para abajo.

    El comercio están inseguro, porque ponen planchas de zinc y madera.

    Aunque la izquierda saque la Nueva Constitución, tendrán que hacerse cargo del desempleo y la falta de inversión.

    ResponderBorrar
  5. Claro, ya hay cesantes y serán más en la medida que la situación económica se vaya deteriorando.

    Y -tal vez me equivoque- pero me parece que la izquierda ya jugó todas sus fichas

    ResponderBorrar
  6. Yo lo que veo es un enorme auge del trabajo por aplicaciones, desregulado y deslocalizado. Los centros de las ciudades, los malls, las oficinas estan vacias. La gente no sale, nadie estudia, etc.
    Todo se esta reconvirtiendo muy rapidamente a funcionar desde la casa y por medio del celular, pasando por encima de toda ley y regulacion. Creo que a los oligopolios recaudadores de impuestos les llego su hora, la caida de la recaudacion fiscal va a ser gigantesca y lo que es mejor, muchos se van a convencer que sin impuestos y sin estado se puede vivir igual.
    Creo que Chile pasara a ser un pais de enorme econonia sumergida y subempleo como es nuestro vecindario. Se ven muy escasas ganas de cumplir obligaciones y regulaciones.

    ResponderBorrar
  7. Creo que con lo que esté pasando, más de algún chileno de clase media hacia arriba y no sólo el 1% debe estar considerando abrir cuentas y tener inversiones en el exterior.

    Por otra parte se puede ver qué aumentará la cantidad de deuda privada incobrable, sobre todo las que no son informadas al boletín comercial (TAG o servicios básicos).

    ResponderBorrar
  8. Un detalle oro, dolares, ok; en cambio el precio de las propiedades, me tinca que sufriran. Los que compraban en verde o aun en blanco, para renta, temeran encalillarse y que congelen los arriendos, habra mas impuestos y mas cesantes que deberan desalojar juicios mediante. Los que compraban para vivienda temeran la cesantia. Tiene pínta de negocio peligroso a los precios de hoy; pues puede derrumbarse el valor o congelarse dejando que la inflacion se coma el sobre precio.

    Piñera insiste es acuerdos con sus adversarios y con sus enemigos, aun no se atreve a señalar quien esta detras, pues deberia aplicarles la ley de seguridad interior del estado, romper relaciones, llamar a los milicos en serio , etc Yo creo que prefirio concientemente (dentro de lo conciente que puede estar alguien aterrado), dejarse llevar por la negacion; el sindrome del rehen cooperador que niega estar cautivo.

    ResponderBorrar
  9. Alejandro, claro, todo eso es parte de los ajustes económicos que vienen en todo el mundo ¡la nueva economía! A mi me encanta la idea. Claro ue siepre habrán grandes empresas supongo, con menos gente y mejor pagados. Todo lo que sea negro o gris me atrae jaja

    Anónimo, el dólar es un excelente refugio en estos casos. En mi vida que ya se está haciendo larga, he visto muchas veces todo esto, no es gran cosa. Los que tienen cash y un poco de suerte lo pueden convertir en propiedaes también, son tiempos de grandes oportunidades y grandes riesgos.

    La serie de vacunazos y fundiciones también la he visto antes, yo mismo me fundí en 1992 con más de 100 mil dólares de deuda, una fortuna para esos años

    ResponderBorrar
  10. Wilson ¡por eso mismo pues hombre! Las propiedades son buena inversión cuando el precio cae, no cuando están subiendo. Toda inversión de refugio es por definición un mal negocio en el corto plazo, incluso el oro. Los dólares podrían ser negocio y refugio seguro al miso tiempo, gracias al consenso que tienen en que no se van a desplomar.

    Aunque hay solo dos cosas seguras en este mundo...

    ResponderBorrar
  11. Por otra parte comprar propiedades con hipotecario me parece el negocio más estúpido que puede existir, yo no lo haría jamás. Equivale a comprarse una úlcera

    ResponderBorrar
  12. Sip, comprar propiedades , pero no aun... Si se derrumba el precio ok, pero si se mantiene el que quiere protegerse, debe, guardar sus divisas y ponerlas en el extranjero. A proposito Hermogenes publico que un agente de inversiones le hablo de 10.000 millones de dolares que salieron en estas semanas.

    ResponderBorrar
  13. Yo acabo de iniciar mi micro cuenta de ahorro en dólares con los aportes de la Benemérita Fundación Mi Billetera, no pienso gastarlos, los dejaré engordar.

    Lo bueno de no tener plata es que no tienens grandes preocupaciones, si yo tuviese ahorros no pondría todo en dólares, hay una probabilidad mínima pero no imposible que a mediano-largo plazo se derrumbe (con un derrumbe chino por ejemplo y del resto del sistema financiero) yo compraría casas sociales a 10 palos por ejemplo, hay riesgo pero es bajo, o un buen terreno para segunda vivienda, ese si es buen negocio porque te da lo mismos si sube o baja el precio

    ResponderBorrar
  14. ...Pero don Tomas, que pasa si la oposicion golpista, logra imponer la asamblea constituyente y cambia la constitucion a su antojo, como siempre han querido, es decir, fin al modelo de libertad de mercado, estado subsidiario, redaccion de multiples derechos que son imposibles de financiar, educacion publica ideologizada, regulaciones y trabas para la inversion extranjera, etc, etc. Si la oposicion logra eso, dara lo mismo si J.A.Kast llega a la moneda, estara con las manos atadas, tendra una constitucion inservible, un modelo economico arruinado por los socialistas y una institucionalidad debilitada. Es mejor a mi manera de ver, una intervencion militar, con apoyo del empresariado y la gran mayoria de los chilenos, contara con el respaldo suficiente para tomar el poder. Sin embargo no se puede estar seguro que asi suceda, el temor a los juicios y la carcel, llevara a muchos oficiales a no sumarse a un posible golpe de estado. Si la constitucion cae, como dijo Hermojenes Perez de Arce, el pais ira avanzando paulatinamente hacia el socialismo y ganara adeptos entre la chusma de ignorantes y resentidos sociales que abundan en nuestro pais. Es dificil ver con optimismo el futuro de Chile, es increible que tan poca gente, haga tanto daño, y es mas increible que el socialismo imponga por la fuerza del miedo y la mentira sus ideas.

    ResponderBorrar
  15. Acá todavía lamentamos el rechazo del Proyecto Dominga, donde los SEREMI de la región cambiaron sus votos de la noche a la mañana gracias a presiones de Bachelet. Este fue motivo para que el ministro de hacienda, Rodrigo Valdés presente su renuncia. Mala señal a la minería y una gran perdida de empleo regional donde no casi hay fuentes alternativas de trabajo.

    Otra mala noticia este año para el sector minero fue la prohibición de extraer carbón mediante Tronaduras en La Mina Invierno en el extremo sur de Chile, haciendo inviable la continuación de la faena.

    Ambos proyectos fueron rechazados por consideraciones ambientales con criterio bastante dudoso. Alguna vez Chile tendrá que ubicarse; el país nunca va a ser otra cosa sino exportador de materia prima, que no se dé el lujo de creerse economía avanzada.

    ResponderBorrar
  16. ...Por otro lado, la derecha tiene que rearmarse y dar un golpe de timon de 180 grados, tienen que cambiar los liderazgos, la derecha himpster tipo Felipe Kast no da estabilidad ni gobernabilidad al sector, es ingenuo pensar que se puede confiar en una izquierda que quiere destruir a la derecha, desde siempre, y que le importa una mierda si para lograr eso hay que quemar al pais. El gran error de la derecha fue ceder, ablandarse, aburguesarse, satisfacerse a si misma con el exito social y economico que lograban con el modelo, pensar los problemas del pais desde sus despachos y no desde la calle. La derecha tiene que rearmarse y abanderar la identidad de la clase media y los sectores emergentes, de los profesionales jovenes y de los micro empresarios, tiene que ser menos elitista, tiene que explicar con sencillez cosas complicadas como la economia y la importancia del orden institucional. Le aseguro que hay mucha gente que se identifica con los valores de la derecha, que prefiere el modelo de libertad de mercado, pero que no puede llegar a fin de mes, esa es la gente que votara por la derecha, si los liderazgos y el estilo de hacer politica cambian. Tambien servira organizar un grupo de choque, tipo chalecos amarillos, ya quedo demostrado que la izquierda no tiene miramientos con tal de llegar al poder, y la derecha solo contaba con la policia y los militares para resguardar el orden publico, es necesario una especie de fuerza civil de proteccion policial, como la guardia civil de los estados unidos, una institucion patriotica, militarizada e imposible de corromper por el socialismo. Usted que piensa don Tomas ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guardia Nacional de Portales y después Milicia Republicana de 1932. Parece que recomenzamos el círculo por el que ya pasaron nuestros antepasados... Todo es cíclico.

      Borrar
  17. Todo político que ejerza un cargo máximo tiene la responsabilidad de ejercer su liderazgo sin mirar la galería.
    ¿Como la Comisión de Derechos Humanos puede devolver a los Chilenos lo perdido?
    Quieren que caminemos mirando para atrás. Estamos tropezando. ¿Como será el porrazo?

    ResponderBorrar
  18. Tomás mi tesis es que nos acercaremos a una economia social de mercado, tipo capitalismo renano, con tintes en lo social, y con tintes de NZ en lo referente a administracion del estado.
    Otrosi: mi otra tesis personal, y en esto podrán corregirme/auxiliarme los expertos, es que para financiar todo esto sin recurrir a aumento de impuestos, junto con otros ajustes, deberíamos transformar CODELCO en una empresa de clase mundial, abriendo la mitad de la propiedad a la bolsa para que en parte ingresen las AFP a su propiedad, con gobierno corporativo muy profesional, elegido por Alta Dirección Pública en lo pertinente, y extendiendo sus operaciones a otros yacimientos del mundo (v. gr., Perú), de forma de transformar a Chile en una verdadera potencia minera. Otros estados lo hacen (Noruega con Statkraft, Francia con Engie, etc), y la minería es un negocio en que el país cuenta con expertise, además de ser rentable. Pero eso, desde luego, requiere cambiar la mirada. La tesis de nacionalizar los recursos naturales, muy a flor de labio de la izq, no corre, por trasnochada.
    un abrazo.
    Karim

    ResponderBorrar
  19. Se me quitaron las ganas de ahorcarme.

    ResponderBorrar
  20. Ya esta, comprare dolares...a la xuxa con el dpto. que iba adquirir....por estos %#&#&$....soyeros mal nacidos (pérdon por mi francés) había juntado lucas para el pie del hipotecario....y justo pasa esto.

    Tengo uña compañera de oficina....que iba a las marchas no Mas+AFP y el Fuera Piñera, ademas se compraba todas las Fake News de whassapt...que los militares/carabineros..,.incendiaban los super y otras tonteras.....ahora la imbécil esta con la pera, al ver los saqueos con sus propios ojos en IQQ.

    Ahora culpa a carabineros por no detenerlos....típica DC, apoyo y justificaba con la muletilla....es que carbineros se pasan....es que ellos también lo hacen....ahora que el lumpen dejo la escoba no haya como justificar los desmanes, ahora esta esperando que los vilipendiados uniformados pongan orden, pero como son unos cobardes por ADN, van a tirar como carne de cañón a ellos, para recojer los beneficios.

    Es la copia exacta de la actitud de Piñera y mi colega, le gusta los beneficios del capitalismo...pero ninguno de sus peligros, y de su torre de marfil desprecian a los pacos/uniformados....pero se mean enteros cuando no estan para defederlos.

    Marcelo

    Pd. A este ajuste económico que habrá , espero que la pasada de cuenta
    ya sea económica/social y de prestigio les de duro a todos esos payasos de la Farándula y TV que apoyaron este locura , me refiero a X. Rincón, D. Matamala...Kramer, Jorge Alis y otros.

    Marcelo


    ResponderBorrar
  21. Yo creo que es un proceso largo. Acá llevó décadas.
    Un país que arranca con finanzas saneadas, baja o nula deuda, puede pedir prestado interna y externamente y le dan.
    Con eso hace gasto social - educación pública, viviendas, etc.. - y el efecto reactivante es claro. Puede durar años. Keynes en su etapa linda.
    Después llegan los vencimientos, pero se emite más deuda. Pagar los intereses y seguir debiendo el capital.
    Después llegan más vencimientos, y entonces se empieza a pagar con emisión. Con papeles pintados con cara de prócer nacional. La inflación ahí sí se despierta - y quizás no se va más.

    ResponderBorrar
  22. Concuerdo con todos los comentarios emitidos, y la columna de Tomás es más que clara. ¿Te acuerdas de tu prediccion del dolar a luca? estamos a nada mas que $200 de alcanzarlo y el peso sigue devaluandose más.

    ResponderBorrar
  23. Ulschmith, acá los políticos y ex políticos salen de opinólogos en la TV diciendo que el pais tiene plata, que se puede endeudar para parar esta crisis. Hablan de USD 10 mil millones (como si fueran USD 500, con la misma soltura). Y yo me pregunto, luego de eso qué. Les vamos a bajar las pensiones?. Mucha gente dice que el presidente no hace nada pq no quiere. Así de simple.

    ResponderBorrar
  24. Lo que hoy queda por ver es si Piñera terminará renunciando, pues ha cedido en prácticamente todo. Por otro lado ya hay gente muy cabreada llamando a enfrentarse con encapuchados y pasarles el auto encima. Dudo que el proceso presidencial siga el curso convencional.

    ResponderBorrar
  25. Estábamos sin Internet, se me acumularon los comentarios

    Alfredo, tu comentario da para largo, trataré de condensar mi respuesta a lo esencial. Me parece que no existe la "izquierda golpista", aunque si hay una izquierda oportunista que se está colgando de las revueltas, creo que ellos no son los que la controlan el "movimiento" es -en mi apreciación, básicamente un asunto de anarquistas con un fuerte apoyo de Cuba y Venezuela, tal vez Rusia, ese creo que es el grupo núcleo detrás de los motines.

    Las "demandas" de cambiar la constitución y todo lo demás no son oejetivos rales, son consignas para movilizar a la gente, la gente que se moviliza son principalmente masa ignorante y descontenta, los mismos de la "revoución de la chaucha" de los años 50 y de todos los alzamientos populares que han habido en Chile, hay mucho lumpen, gente de barras bravas y montones de idealistas ingenuos que creen sinceramente que el "movimiento" es de ellos y que van a conseguir algo de todo esto, como dije, ellos serán los peores perjudicados, las primeras víctimas.

    Los partidos políticos de izquierda todavía se tratan de colgar, pero no los admiten, los que están detrás del asunto son anarquistas, FPMR, MIR etc, grupúsculos y sus financistas y organizadores de afuera. Fíjate en algo interesante: no hay ni un solo ROSTRO, ni un líder que ponga la cara, o sea el movimiento no es político en su objetivo principal.

    S. E.y su gente son tan estúpidos que no se dan cuenta de eso y tratan de hacer acuerdos con quienes no tienen ningún poder sobre las movilizaciones. Lo único que podría hacer es lo que siempre se ha hecho en estos casos: ley marcial y una represión firme y decidida por un tiempo, solo que no se atreve, no tiene los cojones para hacerlo.

    Creo que la derecha y la izquierda políticas solo tratan -inutilmente- de sacar beneficio, no van a ganar nada porque son incapaces de controlar la cosa, lo que hagan será inútil. Quienes si estamos ganando mucho -en mi opinión- somos los de la derecha de JAK, porque la masa de gente en la medida que se están viendo personalmente afectados se acercan a las posturas de orden y represión que es como siempre se han resuelto estas cosas. Yo estoy convencido que lo que está pasando no es nada nuevo, ha pasado muchas veces antes y se va a resolver como siempree. Si no lo hace el timorato Piñera, mejor porque crece el apoyo popular a JAK

    ¿Nueva constitución? Creo que son temas que nacen muertos, es solo una consigna para acorralar al gobierno. Cuando Piñera diga que bueno le pondrán otra exigencia más alta: sueldo universal para todos los cesantes o cualquier otra pelotudez por el estilo. Claro que eso se les está agotando como recurso, porque S.E. es tan gallina que a todo les dice que si.

    En cualquier caso es irrelevante lo que diga Piñera o la gente de su sector, ya fueron igual que Evo, no controlan nada. Hoy el poder está en otro lado y no es precisamente en el lado de los que salen a la calle.

    Juan, exportar materias primas puede ser parte de una economía avanzadísima, pero existe ese mito izquierdista -antiguo e ignorante- que dice "se llevan el cobre y nos venden las ollas". Eso es pura ignorancia económica, todas las grndes economías explotan recursos naturales partiendo por USA, que tiene minería en gran escala en todo su territorio. Para que hablar de Noruega, Australia y tatas más. Esa imagen de industrialización coo algo sofiticado es una estupidez propia de los años 60, gente de la CEPAL y tontos por el estilo que nunca entendieron nada de la real economía.

    ResponderBorrar
  26. Karim, si JAK llega al poder, una de las cosas que segurmente tratará de implementar es esa "economia social de mercado" que va en la línea de sus idea y formación de Schoenstatt y todo eso. Entonces yo me transformaré en opositor, porque esas son ideas inútiles y en declive en todas partes, en particular en Europa del Norte, donde vienen de vuelta de todo eso.

    Se probaron en Suecia durante décadas, para que hablar de Alemania en ambos casos han fracasado, es parte del declive del consenso social-demócrata, algo que está pasando en todo el mundo. Muchos piensan que en Noruega funcionan, pero se equivocan, Noruega es una economía principalmente rentista de sus materias primas, han cuidado mucho sus rentas, es cierto, pero no podrán evitar el declive porque sin competencia la riqueza no se crea, solo se transfiere. Los modelos social de mercado que llegaron más lejos fueron Suecia y Alemania, ambos terminaron mal.

    La modernización del estado sin duda es algo indispensable, yo creo que nos estamos acercando a eso, son cosas que solo se pueden hacer después de una gran crisis, la reorganización de NZ ocurrió después de una gran crisis a principios de los 80, en Chile creo que nos estamos acercando a eso.

    Anónimo, no te ahorques todavía, mientras queden copete y minas habrán esperanzas de un futuro mejor

    Marcelo, creo que no hay peor decisión que comprar en estos momentos una propiedad con un crédito hipotecario: haces una a puesta a que tendrás ingresos suficientes en los siguientes 20 años o más y dejas en prenda algo que te lo pueden quitar con facilidad en cualquier minuto (la propiedad). Lo mejor creo yo es la receta del judío para los ahorros: un tercio en algo seguro y poco rentable como oro o diamantes, otro tercio para producir ganancias en un pequeño negocio y el otro tercio para tener cash en la mano buscando oportunidades de inversión (para eso sirve tener dólares), claro que la mayoría de los mortales no nos alcanza para tener tres tercios así es que debemos conformarnos con una sola opción. En estos días yo empecé a juntar dólares: uno, dos, todo suma

    Como dices mucha gente está despertando y cambiando de opinión en la medida que ve de que se tratan las "protestas", el resultado neto será ganancia para JAK, pienso yo. Pasadas de cuenta habrán muchas, como siempre en estos asos "la venganza es un plato que se come mejor cuando está frío"

    ResponderBorrar
  27. Ulschmidt, efectivamente es un ciclo y se da en gran parte del mundo. En Chile menos mal son ciclos de desorden son relativamente rápidos, mientras que los de orden tienden a durar bastante más gracias al "Peso de la Noche", pienso que es algo que va a pasar nuevamente, tal vez ya empezó la reacción

    ResponderBorrar
  28. José, estamos cerca del dólar a luca. Se demoró el pronóstico eso si (lo hice en pleno boom del cobre, cuando el dólar recién empezó a subir) pero ya estamos a punto de cumplirlo. Eso me enseña a mi al menos, lo importante que es no desesperarse por lo que pasa en el corto plazo y mantenerse aferrado a la tendencia del largo. Pero en fin, no hay recetas fijas para eso.

    mmarq33, son tan estúpidos e ignorntes que no se dan cuenta que el problema ral no es la cantidad de plata, sino el ritmo de creación de riqueza real. Si fuese cuestión de billetes el país es soberano de imprimir el equivalente de 100 mil millones de dólares en billetes, el problema es el valor adquisitivo de estos al no corresponder con la riqueza y los bienes disponibles. Confunden lo nominal con lo real

    Frx, sepa Moya que pasará, pero el hecho es qu el poder de Piñera se avaporó justo ayer. Puede seguir como figura decorativa pero creo que ya no tiene ningún poder efectivo

    ResponderBorrar
  29. No creo que Piñera haga uso de fuerza militar para contener el desborde de vandalismo en las calles, no quiere asumir el costo de eso (por algo los milicos le dijeron nones). Leía sobre los disturbios en Hong Kong que ya llevan meses y también me ha llamado la atención que el gobierno central chino no haya sacado al Ejército Popular a ahogar la revuelta. En el siglo pasado, sofocar rebeliones a punta de armas era casi deporte.

    ResponderBorrar
  30. Piñera hoy no tiene poder para sacar a nadie a la calle, se quedó sin margen de maniobra después de su discurso de anoche, no sería rar que las FFAA le hayan desobedecido de frente que lo hagan llegado el caso. Las facturas tardan pero llegan.

    Lo de Hongkong es complicadísimo, mucho ás de lo que parece, porque ese territorio es la lavadora de activos indispensable para los jerarcas counistas, por eso no lo pueden tocar, es el mayor exportador de oro a Suiza del mundo, entre otras cosas

    ResponderBorrar
  31. Tomás, lo que viene ahora es deflación, producto del alza del desempleo. La hiperinflación se va a dar en el caso de que logren abolir la autonomia del Banco Central

    ResponderBorrar
  32. Es que yo no hablo de una hiperinflación Francisco, sino de una estagnación (crecimiento cero o negativo) con alta inflación, esa que no se da por exceso de billetes sino por la pérdida de poder comprador de los que hay. Chile es economía abierta, importa mucho y al subir el dólar todo sube = inflación

    ResponderBorrar
  33. es un respiro para los exportadores en todo caso

    ResponderBorrar
  34. Efectivamente David, todo es ciclo y no sería raro que vuelva aparecer una milicia civil paramilitar en Chile. A mi modo de ver las circunstancias lo ameritan

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"