04 diciembre 2019

Como se va a recuperar la economía


Iba a poner "como me imagino la recuperación económica en Chile", pero lo pensé bien y no es un asunto de lo que me imagino, estoy convencido que es lo que vendrá en algún momento, y como van las cosas, espero que ese momento no se va a demorar mucho en llegar.

Toda revolución lleva el germen de su contra revolución, la dialéctica marxista de tesis, antítesis y síntesis no es una ley de la historia como creía Marx el petulante, sino que es una perogrullada, más vieja que hace pipí para abajo (bueno, para adelante en el caso de algunos de nosotros). Todos conocemos el principio de acción y reacción en física, creo que es la 3º Ley del Movimiento de Newton, es eso exactamente lo que pasa siempre y va a seguir pasando.

Así como hoy muchos no se explican como el sistema económico, que ha sido  el más exitoso que ha tenido Chile en su historia, en un par de meses se ha visto desbordado con protestas histéricas y violencia animal, por parte de un grupo apreciable de gatos gordos, la mayoría estudiantes que viven de sus padres y han provocado un daño enorme en destrozos, cesantía y el terror de casi toda la gente normal.

La explicación es simple, cada acción trae el germen de una reacción, que tarde o temprano la destruye. El enriquecimiento de los chilenos trajo la envidia y el resentimiento social de muchos que subieron demasiado pronto en la escala social y se creen con el "derecho" a ser todavía más ricos, a no tener deudas y que un estado benefactor se preocupe de todas sus necesidades. Pobres tontos, no se dan cuenta que la plata apenas alcanza para que se la roben los parásitos fiscales.

Bueno, la cosa es que va a venir la reacción y el tiempo de llorar y rechinar los dientes para estos tontitos empoderados, pero también se vendrá la reconstrucción y una recuperación para la gente honrada y normal que por ahora solo se asusta y junta rabia. El Peso de la Noche crece y crece en Chile por estos días y va a caer sobre los pandilleros como ha pasado siempre.

Pero bueno, volvamos a como será nuestra recuperación económica que era el tema de hoy. En toda recuperación hay una primera etapa de violencia, lo que Naomi Campbell, la mojigata progresista llama "terapia de shock" que es inevitable, porque para hacer tortilla primero se deben romper algunos huevos. La recuperación vendrá de la mano de una redistribución brutal, pero no va a ser la que sueñan los progres, nadie le va a quitar plata a los que se la han ganado trabajando, ellos deben conservar y aumentar su riqueza.

Pero si hay una injusticia obscena es la de los políticos y funcionarios del estado, en todos sus estamentos, dese la máxima autoridad hasta los auxiliares de aseo, el promedio de los sueldos de los empleados fiscales es un cincuenta por ciento más alto que el de los trabajadores equivalentes en el área privada. Eso simplemente no puede sostenerse, allí es donde debe correr, primero que en cualquier otra parte, el hacha ensangrentada y lo siento por muchos de mis amigos que disfrutan de estos  privilegios, pero ya no más. Si hay algo que nos tiene furiosos a todos es esa odiosa diferencia.

La primera medida -indispensable- será nivelar los sueldos fiscales con los sueldos promedio del sector privado, terminando con el absurdo privilegio de premiar los "años de servicio", algo que -junto con la virtual inamovilidad- ninguna empresa normal podría aceptar si ir a la quiebra. Luego habrá que despedir a decenas de miles de empleados fiscales que se han ido pegando a la administración pública, tal como la borra que se pega al fondo de los buques y que si no se saca lo terminan hundiendo.

El último presupuesto nacional que vi eran más de setenta mil millones de dólares, un alto porcentaje -he leído estimaciones del orden de 40%- están destinados a la planilla fiscal. Eso no puede seguir así, es insostenible y estamos a punto de reventarlo. Leo en Twitter
  
Es bueno leer que al menos un parlamentario se da cuenta que elevar el "gasto social" con un endeudamiento del 38% del PIB es imposible, contraer más deuda o imprimir más billetes es camino seguro al desastre en corto plazo. Pero pensar que eso se podría financiar subiendo impuestos a los más ricos es todavía más ridículo ¿tan luego se olvidaron del fiasco que significó la reforma tributaria de Arenita y Jorrat? ¿Acaso nunca escuchaon hablar de la Curva de Laffer?

La solución al asunto la puede entender hasta un niño chico. El estado debe dejar de ser un dispensador discrecional de bienestar, eso estaba muy bien cuando teníamos los ahorros de 10 años seguidos de alto crecimiento, también se podía cuando el cobre, nuestro principal producto de exportación, alcanzó precios de venta de locura, pero nada de eso existe hoy. 

Los ahorros se gastaron, en buena parte se los robaron, igual cosa ocurrió con los cuantiosos ingresos por las exportaciones de cobre a precio de oro. Ya no queda plata dulce: fnito, nulla, niente, zero, nill. No nos queda "ni un puto peso" como dijo una vez el empleado público mejor pagado de Chile, desde la comodidad que da tener un sueldo que es varias veces el del presidente de la república.

Entonces hay que volver a crecer, es la única alternativa y cualquier otra que propongan significará miseria para todos, menos para los ladrones que trabajan en el gobierno. Y para volver a crecer la receta es conocida, ensayada y ha funcionado no solo en Chile sino en todo el mundo: bajar el gasto fiscal lo que permitirá bajar violentamente los impuestos, entonces en Chile volverá a ser conveniente invertir y crear nuevos negocios.

Porque la otra pata se llama inversión extranjera. Sin inversión extranjera habrá más y más pobreza porque la riqueza no se crea de la nada ni sale del aire: hay que invertir primero para después ganar. Para que lleguen inversionistas deben tener todas las facilidades del mundo, repatriación fácil de sus capitales, impuestos bajos o nulos y sobre todo un cambio al sistema legal que garantice que un futuro gobierno de politicuchos no se va a tentar por patear el tablero y rapiñarse la plata de otros.

Nuestra riqueza es principalmente minera, hay que explotarla a ful, desbloqueando y desarticulando a todos los chiflados que ponen mil trabas movidos por sus resentimientos políticos o simplemente por oportunismo ratón, como es el caso de Mirosevic en Arica. Aveces el beneficio personal de un pobre idiota puede perjudicar a cientos de miles de personas de manera permanente. Eso no puede seguir ocurriendo.

La economía se va a recuperar por las buenas o por las malas. Ojala sea por las malas porque la opinión de la gente común en estas cosas suele ser notablemente estúpida e ignorante, les encanta aserruchar la rama adonde están parados, así es que mientras menos pese su opinión será mucho mejor para todos. La recuperación vendrá cuando llegue un presidente sensato, con carácter y con carta blanca, voluntaria o involuntaria.

10 comentarios:

  1. Tomas, para que esto pase debe ocurrir un periodo mucho mas doloroso y aterrador que el actual. Como escribe acertadamente Maximo, todavia unos 2/3 de chilenos desean seguir pegandole a la piñata de la fiesta para que sigan cayendo regalos, pues asimilaron que solo con violencia y desmanes consiguieron que el gobierno reparta "moneas" y los ricos esten aterrados. Asi las cosas, no se ve incentivo alguno para parar los desmanes, por el contrario.
    Pero las condiciones se estan dando para que el pais empeore.
    El presupuesto estatal del 2020 ya esta desfinanciado en 16.700 millones de dolares y eso sin considerar los aumentos del 7% que exigen los empleados publicos ni el aumento de sueldo minimo via subsidios que exigen los diputados; ni cada disparate del dia que se le ocurra a S.E. para regalar, a ver si sube su 4% de aprobacion.
    Y sin considerar que la recaudacion tributaria se ha ido a las pailas por la crisis y que disminuiran las utilidades y los impuestos a la renta.
    Asi las cosas, es muy poco probable que Piñera termine su mandato... o que incluso llegue a celebrarse el cronograma del cambio constitucional.

    ResponderBorrar
  2. Bueno Alejandro, esa que dices es la opinión común y la tienen prácticamente todas las personas que yo conozco, razón suficiente para convencerme que es equivocada. En la economía existen las consecuencias inesperadas que casi nadie toma en cuenta (por eso son inesperadas) que hacen que todos esos razonamientos aparentemente lógicos rara vez ocurren.

    Aparte de eso yo dudo absolutamente eso de que 2/3 de los chilenos creen en el asistencialismo, no hay como saberlo, pero la única manera -más o menos objetiva- de conocer la opinión es revisando el resultado de las elecciones presidenciales (incluyendo la participación popular en ellas). Esa es la única encuesta que permite afirmar algo con un mínimo respaldo, todo lo demás son solo penseques y creiques. Ojo, que las presidenciales son las únicas donde gana el que saca más votos y donde se mide la opinión global del país sobre los grandes temas.

    Si 2/3 de las personas efectivamente prefirieran el asistencialismo, nuestra presidente hoy sería Beatriz Sanchez y el segundo más votado sería Guillier, entre los dos deberían haber obtenido el 75% de los votos. No ocurrió nada de eso.

    Lo que pasa aes que se producen espejismos y falsas percepciones. Si salen 200.000 monos a marchar (5 estadios nacionales) se repletarán las grandes avenida y dirán que marchó un millón de personas. Pero su poder electoral es mínimo, para llegar al poder se necesitan como 4 millones de votos. La impresión de ver las calles repleta crea ese espejismo.

    La mala situación económica que viene es muy buena para aplicar cambios radicales. Le permitió a Fujimori hacerlo en democracia en un país supuestamente mucho más colectivista que Chile y que de estar quebrado tuvo una recuperación enorme. También le permitió hacer estos cambios estructurales al Gobierno Militar en dictadura, de ambos sistemas, obviamente prefiero el segundo, nunca he confiado mucho en la democracia

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas
    Para que haya crecimiento debe haber inversión y tenemos 2 posibilidades. 1.-Interna: Chile está en crisis. Donde cada uno quiere un trozo de trota mas grande, y los que la tienen no la quieren soltar.
    2.- Externa: Quien va invertir en un país que lleva 40 días de disturbios y nadie controla. Ademas con la Nueva Constitución la izquierda quiere cambiar las reglas del Juego. Veo negro el panorama.

    ResponderBorrar
  4. GRC, la inversión interna jamás ha sido opción de crecimiento en Chile ni en ningún país chico del mundo como el nuestro ¿hast tratado de levantarte en el aire tirando hacia arriba los cordones de los zapatos? es imposible, del mismo modo que es imposible que la inversión interna -sea de quien sea- se convierta en factor de crecimiento.

    Para nuestros países la única alternativa es la inversión extranjera, no existe otra alternativa. Y para que esta se produzca necesita de uos pocos coponentes sencilos y bien conocidos en todo el mundo: estabilidad, confianza, posibilidad de hacer buenos negocios, seguridad de no ser expropiados ni que cambien las reglas, repatriación fácil de las utilidades, una carga impositiva competitiva.

    Cualquier economista que conoce su pega sabe eso, sea del color político que sea, la solución técnica es muy simple, siempre ha funcionado en muchos países y si no se hace es porque nadie se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato y aplastar los grupos de intereses especiales que impiden crea estas condiciones

    ResponderBorrar
  5. Lo que propones Tomás, es un hecho. lo está haciendo Trump y el país está volviendo al ring, con indices mucho mejores que los períodos anteriores a Obama (Obummer) por más que los democommies le sigan atornillando al revés usando el mainstream media como arma de desinformación.

    Pensé, cuando voté por el payaso 24/7 que aplicaría estas "tecnicas de almacenero" para mejorar la condicion del país en este mandato, pero me acordé que Piñera no es Trump, no tiene ni las bolas ni las capacidades de hacer a Chile grande otra vez.

    ResponderBorrar
  6. Don Tomas
    En inversión interior pensaba en los aportes que podrían generar las AFP al subirse el % de Cotización que actualmente es bajo.
    Pensaba ademas en los Sistemas de Concesiones que generan mucho trabajo y al Estado no gasta un peso: Ejemplo Autopistas, Portuarias, Hospitales,etc. Sin embargo cuando estos fondos llegan a manos de los políticos.............

    ResponderBorrar
  7. La economia , y el pais, se recuperan con milicos en La Moneda, provistos de su ladrillo 2.0.
    Las opciones politicas , hoy y mañana , son cero, salvo que el PC ( y su control), las acepte; si no estara la permanente amenaza de sabotaje impune. ¿Que necesitan los cubanos?: preteger a Maduro, algo asi como la vieja no intervencion... no es barato, pero tampoco impagable...

    ResponderBorrar
  8. Joé, los efectos de la baja radical de impuestos y el recorte de grasa fiscal se vieron de inmediato en Estados Unidos, esa misma transformación se debería hacer en Chile, claro que acá debe ser más violenta porque nosoros no imprimimos dólares, solo humildes pesos chilenos, que valen más o menos lo mismo que los billetes de "La Gran Capital", por esonecesitamos de vuelta la inversión extranjera,es urgente.

    GRC, es una pésima idea obligar de alguna forma el uso de los fondos de AFP, que no sea buscar la mejor combinación de seguridad y rentabilidad en todo el mundo con criterios 100% técnicos. Lo que dices es una aberraciónque afectaría de manera gravísima la seguridad y rentabilidad de los fondos, que hoy se invierten con un criterio muy técnico y han tenido rentabilidades extraordinarias durante más de cuatro décadas. No se puede jugar con esa plata, es la peor idea.

    Sobre el tag, el sistema de concesiones está sujeto a contratos que firmó Lagos con las empresas internacionales, que pusieron miles de millones de dólares. Si "el estado no gasta un peso" es porque otros (consorcios extranjeros) gastaron miles de illones de dólares. En Chile los contratos se respetan y si hay intención de renegociar, debe ser siempre por los cauces y mecanismos fijados en los propios contratos. No existe otra manera. Bueno, la otra manera es convertirnos en ladrones y expropiar

    Wilson "la vía de hecho es la más expedita", siempre. Sin embargo cambios así se han hecho también en democracia, no hay que olvidar a Fujimori, o en Singapur por dar dos ejemplos

    ResponderBorrar
  9. El cronograma planteado de la nueva constitucion, si sigue su curso, en abril del proximo año nos permitirá saber cuan cierto es eso de 2/3 de los chilenos.
    Si las cosas siguen de mal en peor, no me sorprendería que el 50+1 vote por dejar la constitucion del 80.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"