Un tweet popular
Mi "popularidad" en Twitter anduvo muy bien hoy gracias a un tweet que disparó mis métricas
Aparte de la egolatría -defecto que traigo de nacimiento- me parece interesante examinar la reacción de la gente al leer mis disparatadas opiniones, a veces publico ideas que me parecen muy buenas y nadie las pesca, otras veces coloco algo que me parece de perogrullo y hago un gran impacto. A todo esto, uno de los mejores índices de impacto es el "engagement" -algo así como el compromiso- que es simplemente la cantidad de retweets y likes para usuarios con similar rango de seguidores.
Yo estoy lejos de ser importante en Twitter, con solo 6.134 seguidores, estoy bajo el promedio (7.526). Mi cuenta es de nicho pero tengo un índice de engadgemet muy bueno: 82, o sea que estoy a 2 puntos de los 84 de José Antonio Kast, que es una celebridad en Twitter.
¿Adonde quiero llegar con todo esto? A que con esto uno se puede dar cuenta de lo popular o impopular que pueden ser nuestras opiniones. Y esto de los altísimos sueldos de los "rostros" de la televisión y que con el tiempo deberían desaparecer, parece ser una opinión muy popular por lo que veo.
La situación de los rostros en los canales privados de televisión es -a mi modo de ver- una inercia que se arrastra de la segunda parte de los años ochenta, cuando la economía chilena nadaba en plata y habíamos empezado el raid de 10 años de alto crecimiento. En esa época la televisión era el medio más importante e influyente y entonces apareció esto de los sueldos descabelladamente altos para los "rostros".
Hoy la televisión viene en picada desde hace años, e igual se mantienen los sueldos absurdos para los rostros en su calidad de "influenciadores". Pero resulta que ya no tienen influencia, ningún rostro de hoy se acerca ni de lejos a la reputación que tuvieron Camiroaga, Don Francisco, Santis o Vodanovic, por poner solo algunos nombres. Yo recuerdo a la veterana de mi suegra pegada a la tele en esos años, que hablaba de "el Felipe" como si se tratara de su hijo y de don Francisco como si fuera una especie de guru. Los enormes ingresos en esos años si se justificaban, porque iban aparejados a una enorme influencia y al impacto económico ligado a eso. Los rostros se pagaban solos.
Pero hace años que dejó de existir esa enorme masa de gente pegada al televisor que -como contaba Ulschmidt- almorzaban viendo las noticias o se pasaban la tarde o la noche pegados viendo la telenovela que hacía furor en todo el país. Eso ya no existe, es de otra época, hoy la televisión no tiene ni la sombra de la influencia que antes tuvo, los rostros son solo payasos de circo pobre que se dedican de la manera más chabacana posible a servir los intereses de sus patrones políticos, nadie los respeta y solo predican a los conversos. O sea sus ingresos hoy no se justifican y solo se entienden como efecto de inercia.
Muchos recordarán que los antiguos influenciadores cultivaban su credibilidad como quien riega y cuida una plantita. Para no ir tan atrás Camiroaga, Cecilia Bolloco o don Francisco siempre fueron extremadamente cuidadosos en no hacer declaraciones destempladas, no insultar ni entrar en trincheras políticas mezquinas, cuidar su vida personal de escándalos y no abusar de su posición como tribuna politica. Para qué hablar de Bañados, Julio Martinez o Raúl Matas, los maestros de los viejos tiempos. Todos tenían sus opiniones políticas y algunos las decían de vez en cuando, pero jamás con el descaro, prepotencia o hipocresía como hoy Mónica Rincón o Matamala.
Es suma, la tele ya no convence a nadie, pero si puede desprestigiar y mucho. Yo diría que hoy por hoy se ha convertido en una gigantesca máquina de desprestigio.
Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe Mastercard
Y el prestigio importa, independiente de cuanto poder o cuanto dinero tenga alguien hay cosas como la salud y el respeto de los demás que son de enorme valor. Y son las cosas que el dinero no puede comprar, para lo demás, está Mastercard. Muchos piensan, ligeramente, que teniendo poder y dinero les importaría un comino la opinión de los demás, pero no es así, no conocen la naturaleza humana.
¿O creen que a Sebastián Piñera no le importa ser una de la personas más ampliamente aborrecidas de Chile? Claro que le importa, estaba forrado en plata pero se arriesgó y buscó el poder político con la ambición de ser apreciado y respetado, hoy su nivel de aprobación debe andar en el rango un dígito, más o menos. Ya no tiene amigos. Seguramente tiene las mejores intenciones, nunca le he conocido alguna actuación personalmente ilegal pero así es la política, los errores se pagan cash.
Recuerdo también el caso de Andrónico Luksic, a mi me llamó tanto la atención su salida a las redes sociales que escribí la entrada Luksic twitero: ojo con eso. Tengo pocas dudas que, llegado un momento, se dio cuenta que hay cosas que no se pueden comprar y empezó un trabajo de hormiga para mejorar la reputación de él, su familia y sus empresas.
Le estaba yendo de maravillas, pero su maldición fue ser controlador de Canal 13 y todo el desprestigio y furia que ha caído sobre la televisión por estos días, se le vino encima a él. Para colmo tuvo la mala idea de opinar -desatinadamente- sobre la situación de la expulsión de Hermógenes Pérez de Arce en un programa de su canal. No pudo ser una reacción más estúpida, solo se compara con la reunión con el hijo y nuera de Bachelet.
Luksic puede tener las opiniones políticas que quiera, como todo el mundo, y mientras las exponga con respeto y mesura, nadie le va a reprochar demasiado si es afín a Bachelet y su gente, de Soros o quien sea, tiene todo el derecho del mundo. Pero no puede desprenderse de las consecuencias de ser dueño de un canal que se ha convertido en un ejemplo de prensa amarilla, las consecuencias de eso le tienen que caer encima sí o sí. Es inevitable.
Cuando puso su desafortunado tweet yo pensé enseguida "se cocinó", tanto trabajo para nada. Claro que de las crisis siempre salen oportunidades y con algo de viveza podría revertir la situación, haciendo un masivo downsizing del canal y convirtiéndolo en un medio pruralista seguro que cortaría la hemorragia de millones que se le va a la basura cada mes y podría recuperar el respeto transversal que sin duda necesita. No hace falta renegar de nada, basta con despedir a los rostros, pagar lo que haya que pagar y partir de cero eliminando a los activistas políticos profesionales pagados a precio de oro.
Creo que fue el ex canal de la Universidad de Chile, cuando lo tomó Melnick que aplicó esa receta y tuvo mucho éxito. No tenía rostros, solo gente nueva y experimentaban con ideas y formatos nuevos, algo que hace falta urgente en nuestra moribunda televisión abierta. Ese canal se convirtió en cantera de futuras estrellas y celebridades. Claro que para un cambio así hay que tener bien amarrados los pantalones.
En fin, ¿será posible evitar la caída en picada de la televisión abierta en Chile? Muy difícil, además es un problema a nivel mundial de los medios convencionales, en unos pocos años más se arrancarán en masa los avisadores hacia medios de Internet, así con un poco de suerte, este humilde Templo del Ocio podría elevar cambucha, entonces contrataría a Rincón, Matamala y Tomicic, para que contaran como fue el harakiri de los medios tradicionales, quien sabe, todo puede pasar. Claro que con suerte les pagaría 50 lucas, pero para un cesante todo sirve ¡no lo sabré yo!
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Luksic no tiene problemas en entregar coimas a Montesinos (y probablemente a Fujimori) y al guatón Davalos (dinero que seguro era para Bachelet). En el primer caso tuvo que cerrar su planta en Lima y perder toda la inversión. En el segundo caso Codelco no compró finalmente los terrenos a precio de Vitacura, la verdadera pasada que se les dañó al conocerse el caso. Así el señor Luksic tiene debajo de la alfombra más mugre que el vertedero de Til Til. E insiste en lo mismo, comprando un canal de televisión para difundir sus ideas, que es un hoyo negro de perder y perder dinero. Más encima censura y deja hablar todas las tonteras que quieran a los que aparentemente son de su linea. Lo de twitter tratando de lavar su imagen resulta absurdo al ver su lado B. Aunque regale la mitad de su dinero a la Teletón el daño a su imagen no lo podrá revertir regalando libros, haciendo concursos para "emprendedores" o regalando pasajes para ir al fútbol. Y en la pasada quemó a su propio hijo, que nadie creerá que es un gran empresario al ver lo torpe que ha sido el manejo del canal de televisión.
ResponderBorrarY el que maneja el negocio minero de la familia es Jean Paul, medio hermano de Andrónico. Guillermo Luksic está RIP hace bastante tiempo, por su no muy sana costumbre de meterse 5 cajetillas de cigarrillos al día.
ResponderBorrarUn consejo...Tomas, por favor , cuando contrates a M. Rincon y a Matamala, que sea como ´persona natural.....nada de empresas EIRL
ResponderBorrarMarcelo
La red reemplazo los medios, no los eliminara, pero los reducira a nichos muy pequeños. Hasta las relaciones interpersonales cara a cara bajan. Quiza parte de la concurrencia a conciertos, manifestaciones, asistencia a malls y boches varios, provengan de la apetencia por contacto humano aunque sea ilusorio.
ResponderBorrarQue aburrido, y lentisimo, seria todo si nos apagan internet. Menos mal que tengo el habito de leer.
La disquisicion encubre una pregunta de analfa ¿Puede apagarse, manu militari obvio, la red, o limitarse, controlarse?
Te sigo en Twitter y he visto buenos y acertados comentarios, tambien te he replicado como lo hago acá pero solo por los 140 caracteres limite, no he podido explayarme como lo he hecho acá en este templo del ocio.
ResponderBorrarSobre la TV, tuvo su epoca de gloria en los 80's cuando se hacian los programas "a mano" y con mucha voluntad de proveer de material de excelente calidad. si mal no recuerdo, el GM por ley obligaba a las televisoras a proporcionar cultura en horario prime (21:00) y cada canal apostó a los "jueves culturales" en donde si mostraban ya sea una opera, obra de teatro (los de Pepe Vilar eran buenísimos), conciertos y un largo etc. Para qué hablar de los documentales de los domingos antes de los monitos.
Desde el mal llamado "retorno a la democracia" se conservó en parte del encanto que tenía, se innovó con programas de conversacion y variedades (moría Martes 13 y daba paso a Viva el Lunes), pero ya pasado el año 2000, se fue todo al carajo.
Despues de la muerte de Camiroaga (de los cuales los zurdos se colgaron como garrapatas), TVN mostró su verdadero rostro, yendose a pique. Mega había capitalizado bien la baja de los dos canales principales (13 y TVN) Chilevisión en las manos de bracitos cortos tambien tuvo sus buenos programas, pero, como dije en la columna anterior, el don del rey Sadim que tienen los zurdos terminó haciendolo mierda.
Los comerciales eran la fuente de ingresos de los canales, razon por la cual el cable ofrecía una mejor opcion, peliculas en su idioma original, sin cortes ni ediciones y hasta porno! Ahora ni eso!!!
Anonimo, no me gusta meterme en la vida privada o en como manejan sus negocios las personas públicas, pagar cimas es una práctica común y necesaria para contratar con el gobierno en estos tiempos yo no voy a criticar eso porque no es mi asunto. Si hay algo que detesto es meterme a criticar la "moral" de los demás.
ResponderBorrarMarcelo, EIRL ni muerto, boleta de honorarios nomas. Total, para las 50 lucas que pienso pagarles no va a hacer gran diferencia. Aunque para mi robar impuestos en estos tiempos es hacer patria.
Wilson, ni siquiera Corea del Norte, ni China han podido apagar el acceso a Internet de manera eficiente. La única manera es que la gente sea tan pobre que no tenga acceso a computadores, pero la tecnología ya los ha hecho tan ridículamente baratos que hasta en Corea del Norte y en Cuba, dos países donde reina la miseria, la gente está teniendo celulares.
Jose, el rey Sadim de la izquierda es infalible jaja, lo que toca lo convierte en fecas.
Los años 80 tenían dos diferencias enormes que hacían a la televisión tan importante, la primera es que no existía Internet y la segunda que la economía chilena estaba en el boom de crecimiento más grande del siglo, hoy la cosa es completamente distinta.
Lo que se me quedaba en el tintero, también tenía que ver mucho el "people meter" o las cifras de audiencia los que también hicieron bajar la calidad de la tv de ahora.
ResponderBorrarEl salto tecnologico ha sido exponencial en cuanto a TV, yo creo que mis hijos que tienen 10 y 12 años ni cachan que existen canales nacionales , todo lo que consumen es por Youtube ó Netflix , y algunos otros canales del cable y hasta otras plataformas donde ven peliculas gratis y con una excelente calidad , quede loco hace un par de semanas cuando me dijeron que viese peliculas con ellos ,en sus sueños de niños quieren ser "youtubers" o "gamers"
ResponderBorrarJose, Rodrigo, esto v a tener un efecto desvastador que recién se está comenzando a ver, todo esto que estamos comentando ahora ya empieza a estar fiambre, se acerca la fecha de vencimiento de los grandes medios tradicionales de comunicación
ResponderBorrarLa propagación de reacciones en la Red es algo que puede estudiarse matemáticamente. Lo digo por los recientes acontecimientos. Seguramente ya se dedican a ello, pero ahora los servicios de inteligencia locales deberían hacerlo con más energía.
ResponderBorrarMás aún puede que algunos servicios ya lo hayan hecho y ya hagan "ingeniería social" con eso, es decir provoquen o potencien disturbios en otros países que no sean los suyos.
Tendrán sus desgaste las "redes sociales" pero al principio gozan de un prestigio hipnótico.
A saber:
- la palabra escrita fue una revolución en su momento. Lutero se propagó con eso, más que nada. Con la imprenta de Gutenberg.
Pero ahora nadie lee o nadie se impresiona con sólo leer.
- La radio fue de tal impacto que una generación de líderes mesiánicos le debe su fama. Mussolini, Hitler, Perón, excedieron la Plaza y llegaron a toda la Nación - o el Mundo - hablando en un micrófono. Pero hoy harían dormir a la gente.
adicional: Orson Welles fue famoso por crear un pánico sobre una invasión de platos voladores transmitida como realista en la radio. ¿alguien podría lograrlo ahora desde una radio? no.
- De la televisión ya se han puesto acá muchos ejemplos. Tuvo su era dorada también.
- Ahora son las redes, y dentro de 10 años probablemente nadie salga a la calle por una convocatoria internética. Pero ahora está en el peak y genera fenómenos nuevos.
Todo esto que menciona Ulschmidt es parte de un proceso evolutivo. al leerlo me recordó la cancion "Video Killed the Radio Star" de la banda The Buggles, que estoy escuchando en este momento. Eso si las cosas pasan por evolucion. Por ejemplo, el Email no mató definitivamente al cartero, ahora es un servicio de courier, encargado de transportar bienes que se adquieren online que amenaza matar al negocio físico, pero se transformará en un componente logístico de menor magnitud para sobrevivir.
ResponderBorrarSi no se puede apagar la red, al menos por un par de dias y en algun porcentaje importante, la tendran mas dificil los caballeros de mi mantra...
ResponderBorrarQuiza apagar la telefonia dejaria buena parte de los usuarios sin coneccion; ¿O la wifi de los celulares funciona aun con el proveedor desconectado? Yo ni idea, solo uso un resistente nokia de hace 15 años :-)
Es una idea interesante Uschmidt, las tecnologías van pasando de moda, es cierto, lo vemos a cada rato. Claro que nunca desapareen, lo interesante aquó es que la palabra hablada no desapareció con la imprenta, la música en vivo no desapareió con las grabaciones fonográficas, el eatro no desapareció con el cine, tc.
ResponderBorrarPorque la tecnología va heredando e integrando, estoy seguro que hoy la gente lee muhísimo más que cuando yo era chico, por ejemplo, entonces leer era una especie de excentricidad, una rareza, pero hoy los niños se o pasan todo el día leyendo y escribiedo. En pocos años más yo estoy convencido que la enorme mayoría de los niños va a hablar inglés aemás de su idioma natal, el Tomás Jr habla inglés mucho más fluido que yo y no es un caso raro, no necesito malditas clases ni profesores para eso.
En general las nuevas tecnologías desparraman mucho más el conocimiento, claro que "conocimiento" no es algo de por si bueno como mucha gente supone, gran parte del conocimiento que se difude puede ser -y es- basura, mentiras, desinformación, etc.
Eso ha producido los mocosos insoportables, agresivos y petulantes que tenemos hoy, las niñitas ridículas que chillan consignas feministas, etc. están atiborradas de conocimiento-basura, frases hechas, consignas, etc. El conocimiento, a medida que se expande va perdiendo aceleradamente su valor porque solo lo escaso es valioso.
Es muy entretenido tratar de imaginar que vendrá cuando pase de moda Internet, un buen tema...
Debo decir que estoy sorprendido con todo lo que le ha llovido a la Tonka. Pensé que la indignación contra su persona sería más de nicho y que el resto iba hasta a aprobar su acción (y de seguro que no faltan), pero hasta podría costarle toda una carrera. Sea lo que haya pretendido el canal, el tiro le salió bien por la culata.
ResponderBorrar