Bueno, primero una aclaración porque no todos los artistas son de izquierda, han habido artistas extraordinarios y muy identificados con la derecha política como Vargas Llosa, Ezra Pound, T. S. Eliot, Andres Bello, Roberto Ampuero, para dar solo unos pocos nombres de escritores, de todas partes y todas las épocas. En música popular contemporánea como no nombrar a Alice Cooper. Prince o los Beach Boys, Hubo una importante escuela reaccionaria de la pintura flamenca, que duró entre los siglos XV al XVI, en fin, sería inútil tratar de enumerarlos a todos.
Sin embargo es evidente que existe una gran cantidad de artistas de izquierda o que se declaran de izquierda pero viven en la más absoluta burgesía de los derechistas a quienes critican. En realidad la mayoría de los izquierdistas son hoy acaudalados, burgueses y arribistas hasta la médula. Cuando Tellier vivió clandestino, escogió el apellido de chapa "Larraín", uno de los más añejos y de ayor prosapia en nuestro país. era la peor elección posible como cobertura, porque la familia Larraín es muy notoria y documentada, bastaría que alguien le preguntara de cuales Larraines era él para dejarlo al descubierto, pero su arribismo fue más grande.
Pero bueno,ya estoy divagando otra vez, el asunto son los artistas y la izquierda ¿por qué hay tanto artista de izquierda entonces? Probablemente la mejor explicación es económica, los políticos de izquierda en todo el mundo reclutan y financian artistas para que sirvan de propagandistas de sus propios intereses. Eso explica también por qué tantos artistas mediocres o francamente malos son de izquierda, es su manera de ganarse la vida, su oficio, que está directamente relacionado con su medio de subsistencia.
Raúl Zurita decía que no pueden existir poetas derechistas ¿donde están los poetas de derecha? preguntaba con mucha arrogancia y no poca ignorancia. Bueno, bastaba que mirara un espejo, el era un poeta de derecha, que jamás tuvo un compromiso real con su retórica izquierdista y pasó su vida lamiendo los pies al gobierno de Ricardo Lagos, gracias a eso consiguió el Premio Nacional de Literatura y vivió rodeado de innumerables privilegios siendo un poeta menos que mediocre.
Y los actores son una sub especie muy especial en esto, el trabajo del actor es fingir, convencer y conmover, lo que los convierte en operadores ideales para algunos sectores políticos.
Desde hace muchos años en Chile se han venido desarrollando verdaderas logia, dedicadas a reclutar actores ara que se ganen la vida haciendo propaganda a las ideas de izquierda, así como el chupamedias Zurita lo hizo en poesía, la cantidad de actores de cuarta que han sido reclutados para los matinales, para hacer número en las listas de candidatos es enorme.
Eso explica que tengamos tal cantidad de pelmazos ganando una fortuna como "rostros" de la televisión, la logia los recluta y los mantiene bien colocados en tanto mantengan una lealtad perruna a sus patrones políticos, claro que los medios de comunicación son una veta que ya se está extingiendo, pero con mayor razón la logia se aferra a sus privilegios, e un sistema cerrado que ha creado listas negras y vetado a la mejor gente que tenemos, piensen por ejemplo en Patricio Bañados, un tipo brillante de izquierda, pero igual fue sacado de la televisión por el horrendo pecado de no ser "políticamente confiable"
Para ser justos, hay unos pocos -muy pocos- artistas talentosos de izquierda que se han levantado por mérito propio, por ejemplo Neruda o Picasso, pero son la excepción. La norma de un artista de izquierda es ser mediocre, fracasado y vivir de la burocracia o de vender sus opiniones para que la logia los coloque en los mejores trabajos.
Tal como la mafia italiana controla la construcción de edificios o el cemento en Estados Unidos y Canadá y nada se puede hacer sin su permiso, acá en Chile existe la mafia de izquierda que tiene copado cada una de las fuentes de ingreso de los artistas, los controlan por el bolsillo: concursos Fondart, asesorías culturales, performances, compra de obras de arte por el estado, repartija de los premios nacionales, todo pasa por la logia, nada se puede conseguir sin antes besar el anillo.
Entonces la explicación por la que hay tantos artistas de izquierda es bastante simple: porque tienen el camino fácil de la logia, no necesitan talento para ser comprados, premiados y promocionados, basta con tener el favor de los mafiosos.
Y los que no lo tienen, los que están afuera ¡pobres de ellos! Porque hay todo un sistema a nivel nacional, una maquinaria burocrática y económica enorme dedicada a aplastarlos, perseguirlos, ridiculizarlos y hacerles la vida imposible, porque esa es la naturaleza de todas las mafias y todas las logias, son como las cucarachas o los ratones, o las hienas que atacan en masa y se dedican a excluir a cualquiera que no sea de los suyos.
P.D. Por favor no me sugieran temas, algo que detesto es escribir por encargo (al menos gratis, pagando es otro cuento), solo lo hice esta vez de manera excepcional
Una de las contradicciones como bien hizo notar Bertin Osborne.." Soy de Derecha, soy del Real Madrid y me gusta vivir como los del Psoe "
ResponderBorrarAquí seria el equivalente, "soy de izquierda, me gusta el Colo, pero vivo en Chicureo y me carga los rotos"
Marcelo
Sobre el financiamiento sobre "el arte", la lucas que se gastan en el famoso teatro a mil....llegaria a niveles escandalosos
ResponderBorrarMarcelo
Hay gente que lo atribuye a Gramsci, y algo de eso hay, la izquierda, deliberadamente, le da mas atencion a sus famosos y les consigue publico, fama y monedas publicas. La logia como la llamas, (a los hermanitos que te lean no les gustara el nombre :-) )
ResponderBorrarHay otro factor, nuestros paisito tiene un 25 % de dañados, entre oligos, limitrofess, bipolares, depres, neuroticos, sicoticos etc, los optimistas alegan que son solo un 20 %.
Pido permisos a los amigos de izqiuerda, (grandes personas ellos), pero hay que decirlo: la enome mayoria son tradicionalmente de izquierda, votan por ella, le creen y ya esta, ahi se quedan. Son la base permanente de su publico, solo hay que parecer apoyarlo y representarlo.
Como todo tema serio es complicado, pero entre otras razones las ideas de izquierda son faciles no mucho mas alla de eslogans, por ejemplo: los ricos chupasangre son derecha , los pobres que los alimentan y son abusados, son izquierda, para los mas lesos; y su version igualmente tramposa para intelectuales: plusvalia, violencia institucionalizada. Tambien el pobrecito busca ansioso que papa estado lo ayude y cuide de el, jura que hay almuerzos gratis y el dinero es infinito. Es normal creer eso, es la primera vision en la vida corresponde al infante y a lo mas al adolescente. Madurar es complicado, dificl y hay un alto porcentaje que simplemente no pueden, y que siguen de izquierda por su deficit.
Ah, la política... sobretodo la de izquierda. Tienen el don del rey midas pero en MODO MAMERTO, ya que todo lo que tocan, lo transforman en mierda.
ResponderBorrarMarcelo, es la izquierda retórica, abajista, que pelmazos insoportables! El teatro mil, festival de mil tambores, financiamiento al cine de izquierda, la lista es interminable. Danza de millones.
ResponderBorrarWilson, si , le atribuyen muchas cosas a Gramsci, la mayoría exageradas por el miedo anticomunista, pero sin duda hay algo de eso detrás de la logia ¡y los de la otra logia andan también por ahi! Algo que parece ser una rareza específica de Chile es el pensamiento afrancesado e izquierdizante que arece casi institucional de la masonería. Hay de todo, pero también predomina la izquierda, tal como entre los artistas. Tal vez igual tenga algo que ver.
En muchas ideas políticas extremas, tanto de izquierda como de derecha hay alguna clase de desequilibrio mental detrás: conflictos con los padres, resentimientos, complejos y cosas así, sin duda. Y en la izquierda tmbién predominan los chiflados porque son ideas que tienen como base la envidia y el resentimiento social, disfrazados de una supuesta "justicia"
Jose, efectivamente son como el rey Midas pero al revés: "rey Sadim", lo que tocan lo cagan
Literatura, Filosofía, Sicología y sobre todo Sociología son cuatro áreas de carreras casi exclusivamente de izquierdas en todas partes. Es un cluster. Luego los concursos de cátedra o los premios literarios o las becas de investigación salen para ese lado y se realimentan unos con otros.
ResponderBorrarNi siquiera es por los autores. En Sociología uno entiende la influencia de Marx pero hay otros como Max Weber que no son marxistas. En filosofía tipos como Nietzche, Heiddeger en fin eran nada de izquierdas. Sartre si lo fue pero rompió con la línea oficial del PC. No creo que Freud predisponga al marxismo.
Incluso tienen, los del colectivo cultural-ideológico, unas operaciones de neutralización muy efectivas. Cuando un tipo de derechas o no-marxista tiene una innegable gravitación en Letras, de tal que no puede ocultarse, lo esterilizan y se lo apropian. Acá pasó con Borges que es estudiado, ensayado y conferenciado por una sarta de críticos de izquierda con los que no hubiera tenido jamás nada en común.
jaja "lo esterilizan y se lo apropian", una descripción muy precisa. Así nomas ocurre. Hay mucho de negocio y medio de vida rentable para los mediocres en todo esto, probablemente está en el núcleo de esa idea de mafia o de logia excluyente.
ResponderBorrarParece que se trata de un sistema para repartirse premios, becas y cátedras, auspiciado por los políticos y financiado con plata de nuestros impuestos
La verdad es que está bueno el tema y puedo corroborar que lo que dice la entrada es cierto. De hecho la mayoría de los artistas de derecha o no progres que conozco son de otros países como J.R.R. Tolkien, Emmanuel Danann y por qué no, yo mismo jajajaja.
ResponderBorrarBien dicho Frx, los de izquierda son en su mayoría ganapanes. Los de derecha son derechos, su nombre lo dice!
ResponderBorrarUna cosa que se quedó en el tintero, los zurdos siempre tienen esa artimaña de apropiarse de la imagen de personas que ni en su perra vida se han dedicado a la política (casos como Gabriela Mistral, Violeta Parra que era más hippie que zurda).
ResponderBorrarLos artistas suelen ser más sensoriales y emocionales, y menos analíticos (usan el lado derecho del cerebro más que el izquierdo). Esto hace que sean más susceptibles a la manipulación emocional, algo que la izquierda logra casi sin proponérselo.
ResponderBorrarPor eso me gusta el dicho "Chile, país de poetas"; es como decir que vivimos entre huemules.
Salvador Dalí es un caso muy divertido, se declaraba a sí mismo como anarquista monarquista.
jaja me acuerdo del anagrama que le hicieron a Dali
ResponderBorrar"Salvador Dali--Avido Dolars"