26 diciembre 2019

Historia de Roma, un repaso hasta César


El 21 de abril de 755 A.C. es la fecha que la tradición asigna a la fundación de Roma y el año 476 D.C. Rómulo Augústulo el último emperador romano es derrocado. Son 1,.231 años ¡poco más de doce siglos! Para que nos hagamos una idea, lo que hoy conocemos como "democracia representativa" empieza en 1776, es decir tiene apenas dos siglos y algo. Además esto es de manera muy restringida porque recién en 1991, con la caída del Muro de Berlín, lo que conocemos como "democracia representativa" existe de manera extendida.

Cuando algunos hablan  -desde su ignorancia- del "progreso moral de la humanidad", de los "derechos humanos inalienables" y creen que el mundo empezó con la infame Revolución Francesa, solo muestran que no tienen la menor idea de lo que ha sido la historia del mundo. Muchas de sus opiniones cambiarían si pudiesen darse cuenta que lo que conocen como "historia" es apenas un pestañeo de la verdadera historia y que lo que ven como una escala del progreso de las ideas, es un movimiento pendular, que se viene repitiendo desde que tenemos memoria.

La historia de Roma, con sus doce siglos, refleja lo que es nuestra historia contemporánea y -en grandes rasgos lo que será en el futuro, porque la naturaleza humana no ha cambiado en nada, todas nuestras ideas, que nos parecen tan novedosas, existían hace siglos antes de Cristo, igualitas.

Un resumen rápido de la historia de Roma, hasta Julio César sería más o menos así:
Entre 753-600 A.C.  estuvieron los reyes agrarios, elegidos en votación popular por los propietarios de tierras, es decir los primeros colonos, eran principalmente líderes religiosos, claro que la religión en esos años tenía mucho mayor alcance así es que además de celebrar las ceremonias a los dioses, que era su función principal, también eran jueces supremos y legisladores para casi todos los asuntos de importancia. Estos agricultores originales son la base de lo que después fue la aristocracia y el partido de los Optimates (excelentes).

Entre 600 y 509 A.C. aparecen los reyes mercaderes, ya no son de las familias agricultoras sino de origen fenicio (semitas) y con influencia etrusca. El primero fue Lucio Tarquino, luego siguió su hijo y después su sobrino nieto. Notarán que ya no habían elecciones y en cambio si hubo un gran culto a la personalidad instalado por los Tarquinios. Igual fueron grandes reyes, Roma pegó su estirón en ese período y paso de ser una aldea a una gran ciudad. De los tres reyes mercaderes dos murieron apuñalados a instancias del Senado y el último tuvo que salir arrancando. La historia los reputó, tal vez injustamente, como muy corruptos.

A partir del año 509 A.C. se instala la República de Roma, el 493 A.C. los plebeyos (asalariados, que no eran propietarios de tierra) se declaran en huelga, se van al Monte Sacro y amenazan con no servir al ejército cuando los llamen, con esa amenaza obtuvieron todo lo que pedían.

Entre 451 y 449 A.C. se publica la Ley de Doce Tablas, nace el Derecho Romano y la ley pasa a ser conocida por todos, antes era secreta y solo los jueces podían "interpretarla" después de consultar con los dioses, lo que se prestaba para infinitos abusos y corrupción.

En 445 A.C. se permite el matrimonio entre patricios y plebeyos, en 386 A.C. Roma es saqueada por los galos. Entre 343 y 146 A.C. más o menos, puras guerras, incluso la tres guerras púnicas contra Cártago.

En 133 A.C. Tiburcio Graco es elegido tribuno y presenta la Reforma Agraria, para quitar a los grandes terratenientes y repartir a los asalariados, luego Mario es elegido cónsul por 6 períodos seguidos, la izquierda en el poder.

Entre el 82 y 79 A.C. vuelve la aristocracia, Sila es nombrado dictador y gobierna hasta renunciar, un año después, muere. En 72 A.C. Espartaco se rebela al mando de los esclavos, es aplastado el 71 A.C.

El 60 A.C. Julio César con sus amigos riquísimos, Pompeyo y Craso forman el primer triunvirato. Antes se acostumbraba que hubiesen dos cónsules, esta fue una innovación. César era del Partido de los Populares, con lo que una izquierda (moderada) vuelve a tomar parte del poder.

Así fue la historia hasta la llegada de Julio César. En Roma, igual que en Chile y en todas partes, hubo un partido de derecha (los Optimates o Patricios) defensor de las tradiciones y la aristocracia agraria, y también un partido de izquierda (los Populares o Plebe) que proponían quitar a los ricos para darle a los pobres, defendían -supuestamente- los intereses de los asalariados y pequeños artesanos.

Casi siempre los patricios tuvieron las riendas del poder, directa o indirectamente, pero cada cierto tiempo las revueltas de la plebe los sacaban y los populares tomaban las riendas, luego venía la reacción y todo empezaba otra vez. El Senado (de senex, anciano) existió durante casi toda la historia de Roma, siendo el reducto de los patricios y una gran fuerza estabilizadora que protegía las tradiciones y el statu quo. Fue creciendo de los 30 miembros de las familias originarias (gens) a 300 y luego de la dictadura de Sila llegaron a ser 900 ¡como habrán sido esas sesiones!

Con los siglos Roma fue cambiando y las costumbres originales, toscas, supersticiosas y campesinas, basadas en un estricto patriarcado fueron siendo reemplazadas por costumbres griegas a quienes los romanos tenían gran admiración. La antigua Grecia representaba -curiosamente- lo moderno y sofisticado.

Muchas costumbres consideradas inmorales por los tradicionalistas como la homosexualidad, el adulterio, la emancipación femenina, el interés por el arte y la filosofía entre otras, empezaron a infiltrarse y ponerse de moda. Los romanos siempre tuvieron una especie de complejo de inferioridad por su cultura tosca y campesina aunque sus valores, principalmente estoicos, los hacían como pueblo muy superiores a los demás. Por esos valores llegaron a dominar al mundo y crearon un imperio de más de once siglos.

Es curioso pero leer la historia de Roma es como leer la historia de Chile o cualquier otro país del mundo, por haber sido un imperio tan largo pasaron por prácticamente todas las formas de gobierno que pueden existir. Su política fue casi siempre increíblemente corrupta, igual como lo sería en el mundo en casi todos los gobiernos que vinieron después. Si hay algo constante en la historia de Roma y del mundo es su increíble corrupción, en casi todos los aspectos.

Tuvieron dos reyes probablemente locos: Calígula y Nerón, pero de esos hablaré en otra entrada. Creo que por ahora basta. Para terminar diré que los romanos se parecían mucho a nosotros -no es raro porque somos sus herederos culturales- pero tenían una característica muy curiosa que nos diferencia.

La calidad de ser humano, como la entendemos ahora era solo para los ciudadanos que, en un principio, eran solo las familias de los patricios originales, luego se sumaron los plebeyos ricos y así se fueron incorporando más y más grupos. Los que no eran ciudadanos eran vistos como animales, podías quererlos mucho, tenerlos de mascota, etc, pero jamás eran iguales. Y había un escalón todavía más bajo que eran los esclavos, que ni siquiera eran animales sino objetos.

Lo extraño aquí es que no era difícil convertirse en esclavo, bastaba tener una deuda y no poder pagarla y el deudor, aunque fuera un aristócrata pasaba a ser esclavo de propiedad del acreedor, con poder de compra, venta, vida y muerte sobre él. En esos años las deudas si que se tomaban en serio y es una buena muestra de los valores estoicos de los romanos.

6 comentarios:

  1. Es una historia fascinante y hay mucho que aprender de ella

    ResponderBorrar
  2. Así es. Queda de manifiesto que la historia siempre será ciclica. Mi mantra queda representado en ese resumen.

    ResponderBorrar
  3. Es una síntesis con repaso de lo más significativo del Imperio Romano, desde el nacimiento de Roma hasta el asesinato de Julio César, caído en 44 A.C., en los Idus de marzo. Muy buen compendio de una parte apasionante de la historia universal, Tomás. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. ¡Gracias Gustavo! Me falta la última parte que son los emperadores romanos, desde Julio César hasta Rómulo Augústulo. Son como 500 años de imperio, más adelante lo haré tratando de resumir lo más importante solamente. Es el período más conocido pero la caída del imperio está llena de detalles interesantes, ya veré cuando lo hago :D

    ResponderBorrar
  5. Ahora falta ver la historia de los griegos, la cual me da la sensación de que salvando proporciones, es más o menos igual desde el sentido en que debieron pasar por tipos muy distintos de regímenes. Bueno, sus ciudades se gobernaban de forma muy distinta una de otra, sino véase Atenas y Esparta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"