28 diciembre 2019

Refrito de sábado: leer es entretenido


Siempre he pensado que la lectura está sobre valorada, creo que es una entretención como cualquier otra y por si sola no hace más cultas ni menos más inteligentes a las personas, de hecho conozco un ejército de idiotas que son ávidos lectores, generalmente fanáticos que recitan lecturas que nunca fueron capaces de digerir ni comprender. Eso por una parte.

Pero para estar bien informado y desarrollar el pensamiento crítico leer ayuda bastante, es una condición necesaria pero no suficiente. También he conocido gente increíblemente ignorante, que no han leído prácticamente nada en su vida y son muy inteligentes y con mucho más sentido común que algunos malditos sobacos ilustrados que conozco, porque la lectura también se usa para presumir.

Pero en algunos casos llega a ser un vicio, yo tengo muy buena memoria de lo que leo y recuerdo perfectamente el primer grueso libraco que leí cuando tenía 8 o 9 años, era Las Mil y Una Noches. También recuerdo de manera más o menos borrosa el segundo libro que leí por es misma época, se llamaba El Arca de Noé, en fin, tengo memoria de casi cada uno de los libros y artículos que he leído que son muchos porque yo tengo ese vicio. Esta entrada escrita hace 16 años cuenta como se aficionó a leer el Tomás Jr. que también tiene el mismo hobby. Vamos al asunto   
(25 agosto2003)
Leer es entretenido
Siempre le digo a Tomás Jr. que es un idiota porque en lugar de leer se lo pasa viendo tele, el me contesta que leer es cosa de viejos anticuados, que es mucho mejor y más moderna la tele y que me haría bien actualizarme un poco. La verdad es que incluso yo había dejado de leer el último tiempo porque prefería pasar hojeando en Internet, bueno, hasta que me compré la Palm como les conté en una entrada anterior.

Resulta que al Tomás Jr. le dieron como tarea leer el libro "Robinson Crusoe" y avanzaba apenas un par de páginas cada día. Aprovechando que yo mismo no lo había leído le dije que me lo pasara y lo empezamos a leer en voz alta intercalándolo con nuestros propios comentarios. El principio del libro resultó terrible de aburrido y a las pocas páginas lo dejé diciéndole que cumpliera con su deber nomás, compadeciéndolo en secreto por tener que tragarse algo tan fome. De mala gana continuó leyendo solo.

Anoche me quedé trabajando hasta muy tarde en el computador y cuando yo me iba a acostar (serían las 2 AM más o menos) vi que la luz del dormitorio del Jr. estaba encendida, me asomé por la ventana y estaba pegado al libro, leyendo.

Cuando llegué a la casa en la mañana también lo encontré leyendo, le pregunté como iba el libro y apenas me contestó "bueno". Así es que para salir de dudas y saber si realmente estaba interesado empecé a molestarlo: le tiraba una toalla en los ojos, le movía el libro, me puse a cantar a gritos al lado de su oreja y varias payasadas más hasta que conseguí enfurecerlo, realmente estaba metido en la historia.

Hace poco rato lo fui a dejar donde un amigo con el que tenía que hacer una tarea, iba leyendo las últimas páginas y parece que quedó completamente atrapado por el libro, dudo que alguna vez se le olviden las aventuras de Robinson Crusoe, las mismas que a mi me dio lata terminar.

A propósito de libros leí ayer cuatro cuentos de J.D. Salinger que encontré milagrosamente en Internet, había leído muchos comentarios sobre su obra y tenía ganas de ver por mi mismo si era verdad tanta maravilla. La verdad es que lo que leí no me pareció nada del otro mundo, aparte de los diálogos ingeniosos (a lo Hemingway) y muchas insinuaciones más o menos ambiguas no los disfruté mucho, excepto uno "El hombre que reía" que me pareció un muy buen cuento, aunque igual prefiero los buenos cuentos de Truman Capote por ejemplo. En fin, todavía me queda por leer el Catcher on the Rye así es que la opinión la dejo como provisoria nomás.

Ah, y una postdata para los que les gusta leer, una de las primeras secciones de mi página se llamaba "mis libros favoritos" y se encuentra en http://www.bradanovic.cl/PAGE15.HTML y además está también en mi sitio "Literadura" con textos escogidos en http://www.bradanovic.cl/PAGE19.HTML

7 comentarios:

  1. Don Tomas
    El AMOR a los libros.
    Usted vivió en Lillo con Recoleta, conoció la Vega Central territorio de alcohólicos y atorrantes, ahí me crío mi vieja sin salir a la calle. Que me ayudó: Los libros. En mi época, ni radio teníamos. Resultado: Termine siendo profesional, les contagié ese amor a los libros a mis hijos. Resultados: 3 profesionales de alto nivel.
    A mi edad, lucidez mental total,gracias a los libros.
    Nuestros mejores amigos.

    ResponderBorrar
  2. Ah que recuerdos, Recoleta, la Vega Central con los pasillos de negocios, los cargadores que se echaban 4 sacos o una ruma de cajones al hombro, el barrio Puente, el letrero de Aluminios El Mono. los charlatanes, Julín Sierra y la tienda de sombreros Donde Golpea el Monito. Bonito barrio.

    Y claro, los libros eran la entretención junto con el flipper. En ese sentido eran unos verdaderos amigos ¡Felices fiestas!

    ResponderBorrar
  3. Leer es clave para recibir informacion, se habla a 170 palabras por minuto, pero en una conferencia, youtube,podcast, se habla a la mitad o menos.
    Se puede leer traquilamente a 400 palabras por minuto, escaneando el texto para saltarse la chachara eso puede hasta triplicarse, ademas puede entrenarse para leer , comprensivamente, a 700 minuto.
    Lectura placentera, novelas o cuentos a 400 es normal sin esfuerzo y disfrutando.
    Despues del fuego, la rueda: las letras. Vivan los textos y su pirateo :-)

    ResponderBorrar
  4. Ah eso de la velocidad de lectura es interesante, yo leo muy rápido, no me había dado cuenta pero en esas pruebas de Internet puedo leer a la veloidad tope sin problemas y tal vez podría leer más rápido. A los que nos gusta la narrativa, novelas, crónica y cosas así normalmente leemos muy rápido, mientras los que les gusta la peosía necesitan leer más lento ara n perder el ritmo, depende de cada cual.

    Claro que leer es una parte nomas de la cultura, la menos importante seguramente, lo fundamental es la capacidad de entender, interpretar, sintetizar, etc. esa es la verdadera gracia. La diferencia entre erudito e informado :)

    ResponderBorrar
  5. Lo último que estaba leyendo era Ivanhoe y lo dejé pendiente por la mitad ahí por Marzo o Abril. Además tengo otras lecturas pendientes como 1984 por ejemplo y sí que es una lata acumular libros pendientes jajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que cuando un libro deja de interesarnos hay que dejarlo nomas sin ningún remordimiento. Leer algo que no nos interesa es una soberana lata

    ResponderBorrar
  7. La novela estaba súper interesante, pero luego entré a la U y de ahí tuve que dejar muchas cosas, pero ahora estoy de vacaciones, así que puedo retomar varias :D.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"