31 enero 2020

Demografía y genealogía

Una pesadilla genealogica
En medio de mi chifladura por la genealogía, llegué a soñar con una red completa, de todos mis antepasados. Como mientras buscaba parientes antiguos iban apareciendo más y más ramas, en un momento me puse a fantasear como sería si pudiese hacer el árbol completo, con todos hasta llegar a alguna pareja de babilonios o sumerios, al comienzo de la civilización, retrocediendo unos  130 siglos hacia atrás. Soñé estar flotando entre una telaraña de conexiones, rebotando de una a otra como la Biblioteca de Babel de Borges.

Esta loca idea no deja de ser entretenida. En mi árbol tengo registrados nombres y datos de 17.188 parientes directos y por una rama he llegado hasta el año 582, o sea he retrocedido 15 siglos en 36 generaciones de padre a hijo. Si pensamos que tengo dos padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, etc. en 36 generaciones debo tener 2 elevado a 36 ancestros directos, es decir unos 69.000 millones de abuelos, más o menos, desde el año 582 hasta hoy. Una cifra enorme, y si contamos los tíos abuelos (parientes directos colaterales) deben ser varias veces ese número.

Una curiosidad demográfica
Ya se que soy un ocioso ¿qué sentido o utilidad tiene preocuparse de estas cosas? Ninguno, pero puede llevar a ideas muy entretenidas. Por ejemplo me surgió la curiosidad ¿cuantas personas han existido en el mundo? Es un cálculo que no parece imposible, al menos un estimativo.

Entonces me fui donde mi amigo Google y lo encontré enseguida, el demógrafo  canadiense Nathan Keyfitz desarrolló un método, y en base a eso existe la estimación que desde el principio de la raza humana hasta 2017 han vivido unos 108 mil millones de personas.

Es una estimación llena de supuestos y aproximaciones interesantes, por ejemplo se supone que  la raza humana parte 50.000 años antes de Cristo, con una pareja original. A partir de allí, usando tasas de natalidad estimadas se proyectan las poblaciones

Año Población Acumulado
8.000 A.C. 5,000,000 1,137,789,769
1 D.C. 300,000,000 47,163,122,125
1200 450,000,000 73,754,465,125
1650 500,000,000 86,536,467,578
1750 795,000,000 89,708,339,091
1850 1,265,000,000 93,754,639,100
1900 1,656,000,000 96,654,876,956
1950 2,516,000,000 100,045,975,171
1995 5,760,000,000 105,472,380,171
2011 6,987,000,000 107,602,707,793
2017 7,536,000,000 108,470,690,115

Un cálculo muy interesante, porque se ha cuadrado con datos históricos, desde los comienzos de la civilización, todo gobierno se ha preocupado de hacer censos, que son indispensables para cobrar impuestos, así es que dentro de cierto margen de error, la estimación parece bien razonable.

¿Pero de donde sale que la primera pareja de homo sapiens es de 50.000 A.C.? En realidad se sabe por la evidencia arqueológica, que la primera pareja es mucho más antigua, aproximadamente del año 300.000 A.C. pero entre 300.000 y 50.000 el crecimiento de la población fue despreciable, así es que se puede "adelantar" el inicio sin que afecte mucho el cálculo 

La gente que se asusta con los 7.500 millones de personas y tienen pesadillas malthusianas que se va a terminar el alimento y estupideces por el estilo, les digo que no sean idiotas, el mundo puede alimentar al triple o más de esa gente y la tendencia a una natalidad más reducida crece en la misma medida en que aumenta el bienestar, ese es un hecho que se repite en todas las sociedades que prosperan y mejoran la expectativa de vida. 

El reverendo Malthus fue un completo imbécil, todo lo que dijo era fallado. Recuerdo que le comentaba esto hace muchos años a un amigo que estaba haciendo su doctorado en ecología en USA y se lo tenían cuentiado, espero que a estas alturas ya se habrá dado cuenta.

Claro que estas estimaciones están creadas en base a curvas matemáticas suavizadas, pueden servir para el pasado pero difícilmente servirán para proyectar el futuro. Como las cifras del pasado se basan principalmente en censos y estimaciones empíricas ya tienen incorporados los sucesos inesperados como pestes, terremotos, meteoritos, guerra y otros que afectan violentamente la demografía. Uleschmidt nos ha contado antes como la Guerra de la Triple Alianza Paraguay perdió como el 90% de su población masculina adulta, no hay modelo que pueda predecir esas cosas.

¿Cual es la idea de los mormones?
Volviendo a la genealogía, el proyecto de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones para los amigos) es realmente gigantesco y muy ingenioso en su planteamiento. Partieron documentando tanta información documental como pudieron, haciendo microfilms de miles de millones de registros, principalmente sobre nacimientos, matrimonios, inmigración y defunciones. Yo mismo he descubierto fotografías y datos de un motón de parientes en su archivo de http://familysearch.org

Esa es la parte convencional, pero lo más ingenioso es que llevan años promocionando el hobby de la genealogía entre las personas, no solo religiosos sino gente corriente de todo el mundo: han comprado las empresas comerciales geni.com y myheritage.com que eran las más populares con millones de datos, My Heritage ha desarrollado un software genealogico que es de los mejores que existen, llamado Family Tree Builder y se puede descargar gratis, y han seguido haciendo negocio con la genealogía con el giro de estas empresas.

En familysearch.org cualquiera puede usar todos los servicios gratis, las otras empresas son comerciales y venden muchos servicios, aunque dan gratis un servicio gratis que permite incorporar hasta 500 parientes. Sin embargo cuando uno ingresa un archivo gedcom -que es el formato estándar para estas cosas con más de 1000 personas, lo aceptan sin problemas porque a ellos les conviene tener esas conexiones en su base de datos. Yo tengo más de 17.000 conexiones sin problema, y nunca he pagado un cinco. Me parece que tienen una estrategia parecida a la de Microsoft respecto de la piratería de sus productos: dejan hacer porque les conviene que los usen.

El punto es para que diablos están juntando tantos miles de millones de datos en una bóveda blindada dentro de una montaña de Utah. Ellos dan una explicación muy confusa, que no tiene pies ni cabeza a mi modo de ver. Yo me he dado de cabezasos tratando de entender el propósito de tener una base de datos tan inmensa de conexiones familiares, que además es públicamente accesible por cualquiera, pienso y lo repienso pero no encuentro explicación. Si alguien tiene una explicación plausible, bienvenida.

Claro que se habla mucho de los mormones conectados con la CIA y todo eso, yo me lo tomo con un granito de sal, he escuchado el chisme que escogen gente de esa religión para que maneje las platas, que normalmente son negras y difíciles de controlar, vaya a saber uno si es cierto. Pero el misterio inexplicable para mi es por que diablos han gastado tanta plata y esfuerzo en un proyecto tan descabellado y aparentemente sin ningún sentido. COmo dije, si alguien tiene una hipótesis que no sea la religiosa, bienvenido, soy todo oídos.


17 comentarios:

  1. Conoces obviamente la explicacion religiosa del bautismo vicario o postumo para la salvacion de todos los humanos que ya murieron sin la fe mormona; se trataria de la salvacion de toda la humanidad. Es una idea tan ingeniosa (o tan tonta) como cualquier otra que les de un sentido de proposito, de mision, a los fieles, lo que es esencial en las agrupaciones; un mito compatido .

    ResponderBorrar
  2. Claro, esa es la explicación a la que no le encuentro pies ni cabeza porque si su intención es salvar a toda la humanidad podrían perfectamente "declarar" bautizados como mormones a todos los muertos. No tiene ningún sentido gastar enorme cantidad de plata y esfuerzo en averiguar las conexiones de parentesco. Hay maneras MUUUUCHO más baratas, prácticas y simples de crear un sentido de propósito o de misión, hacer beneficencia o cosas por el estilo, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  3. Es que si se hace con un simple acto, lo hacen y ya. Pero lo que necesitan es construir catedrales por siglos, moais, piramides, generaciones de gente siguiendo la mision encargada por el Altisimo y revelada su profeta.

    ResponderBorrar
  4. quizás van a venderle el bautismo vicario a los que quieran salvar a sus infieles parientes ya fallecidos, así como el Papa vendía dispensas en el Medioevo ! Una forma de purificar la línea ascendiente.
    He llegado a reconstuir, un poco (o mucho) influenciado por Tomás, las localidades de mis ocho bisabuelos. O más bien las regiones, porque no tengo los nombres de todos los pueblos. De algunos tengo nombres completos y de otros sólo apellidos.
    Los lugares son mas o menos: Navarra - Catalunia - Lombardía - Cantón de Tícino - Cantón de Berna - Cantón de Zurich, bueno, de esos lugares algunos llegaron en migración mas o menos directa y reciente (la gran migración de fines del XIX) a la zona central de Argentina aunque algunos más indirecta y lejana (la colonización española) y se fueron casando con gente local así que debe haber más parentescos, sobre todo con sangre indoamericana.
    La última vez que todos esos distritos europeos estuvieron bajo un mismo régimen político fue en 840, mas o menos, durante el Imperio de los Carolingios iniciado por Pipino el Breve y consagrado por Carlomagno.
    Así que, sintéticamente, soy un descendiente de carolingios. Que viva Pipino el Breve !

    ResponderBorrar
  5. Pues no deja de ser interesante conocer la genealogía de uno mismo y saber de dónde viene. Sería entretenido tener un antepasado aborigen y otro que haya sido un cruzado templario por ejemplo. Total he sabido de gente que tiene antepasados mongoles siendo super ajenas a Asia.

    Ahora sobre el propósito de recopilar miles de genealogías, a mí se me ocurre que debe ser para ir estudiando la evolución de las civilizaciones humanas, sean las migraciones, las mezclas raciales o para comprobar ciertas teorías de orígenes entre otros aspectos.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, no me había dado cuenta de lo tremendamente costosas e inútiles que fueron las catedrales de Europa. Es un buen punto.

    Ulschmidt, yono le compraría una bula a mis ancestros ni muerto, que se pudran en el infierno si se lo merecen.

    A propósito, esta duda sobre cuanta gente ha existido en el mundo es muy antigua, a lo menos desde la Edad Media que empezaron a preocuparse que el cielo y/o el infierno podrían quedarse sin espacio, porque cuando se acabe el mundo -supuestamente- van a resucitar los muertos y los buenos para arriba mientras los malos se irán para abajo pero ¿que pasaría si no caben? Es curiosa esta idea de la "falta de espacio" pero existió antiguamente.

    Que bueno tener algún amigo más aficionado a la genealogía, es una entretención apasionante. Los que tenemos antepasados de España o paísea europeos asociados a la cultura occidental, somos casi un 80% descendientes de alguna rama de la familia de Carlomagno, en esos años habían unos 400 millones en la tierra solamente así es que las familias eran muy pocas, los estudios genéticos lo han confirmado así, además don Carlomagno era bien castizo, se llevó a la cama a muchas doncellas y tuvo montón de hijos. ¡uerte con las investigaciones!

    ResponderBorrar
  7. Frx, claro pues, todos los que tienen antepasados indoamericanos tienen la genética de los mongoles, que se supone ocuparon las Americas pasando por el Estrecho de Bering el año del Rey Perico. HAy otras terías sobre el poblamiento, pero la genética y los rasgos achinados parecen afirmar la teoría de los ancestros mongoles.

    Puede ser que los mormones tengan alguna idea de experimentos de selección genética o algo así, como se hace con los animales o como trató de hacer Hitler, es una posibilidad, el "mejoramiento" genético se ha hecho extensamente en plantas y animales, podría ser que se estén tentando en hacerlo con seres humanos

    ResponderBorrar
  8. Bueno, uno escuchó ya que Genghis Khan es como el abuelito de millones de asiáticos. En una de esos a otros nos toca Carlomagno ! Si fuera por mí quisiera descender de Leonor de Aquitania, flor de mina !

    ResponderBorrar
  9. Lo bueno de la genealogía es que siempre se encuentran parientes entretenidos. Una de mis re-tatara-abuelas le decían "La Ricahembra" (Juana de Mendoza) y a otro "Juan el Malo" ¡hay de todo para escoger jaja!
    https://bradanovic.blogspot.com/search?q=ricahembra

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo mi teoría: algún alto cargo de la iglesia mormona era aficionado a la genealogía, y frustrado por la desidia estatal referente a la conservación y digitalización de los archivos, decidió "vender la pomada" dentro de la iglesia para usar esos grandes recursos en su hobby.

    Todavía no he podido salir de lo disponible en FamilySearch, por lo que apenas he avanzado (o retrocedido?) en mi genealogía hasta lo del registro civil, y lo poco que se ha indexado de los archivos de la iglesia.

    A todo esto, ¿has revisado lo disponible en el archivo de Bienes Raíces del Archivo Nacional? Es una tremenda fuente online, en especial si tienes la suerte de encontrar un testamento. Puedes buscar por apellidos de comprador y vendedor, hay varias páginas de Bradanovic´s

    https://documentos.archivonacional.cl/

    ResponderBorrar
  11. ¡DATAZO Francisco! Estoy aucinado viendo montones de documentos de mi papá y mi abuelo, y eso que solo estoy viendo las escrituras de compra-venta, el archivo es IMPRESIONANTE!

    ResponderBorrar
  12. Disculpen el off topic pero a contar de hoy "Britannia Rules the Waves" (se materializa el Brexit)

    ResponderBorrar
  13. Esto me hace recordar el concepto de minería de datos, y como las mega corporaciones tecnológicas recopilan y almacenan toda nuestra huella digital con y sin nuestro consentimiento, todos estos datos se convierten en información y perfiles a nivel global, en chile es muy común el tráfico de bases de datos entre empresas.

    ResponderBorrar
  14. Si Pillantech, sin duda están haciendo data minning de una manera muy ingeniosa, fomentando un hobby tienen a millones de personas trabajando para un propósito común. Me parece super interesante

    ResponderBorrar
  15. Para mi es esto; el universo esta plagado de millones de planetas, estrellas, galaxias.. y ellos como doctrina , si creen en estos mundos, y la gran mayoría de los habitantes de este mundo, pues cada día salen mas avistamientos de ovnis por ciudadanos a píe , por decirlo de una forma.
    EL tema es que se están resguardando estos archivos que ya son la "historia de nuestros antepasados" y en futuros cercanos o lejanos ( no lo sabemos) seguirán siendo como la historia de los habitantes de este planeta, miradas desde otras constelaciones, lo que si las hace muy necesarias.
    Bueno tu blogger , te seguiré, saludos

    ResponderBorrar
  16. ¿O sea crees que los mormones son etraterrestres?

    Podría ser jaja, algunos de los que andan predicando me parecen robots. En fin, vaya a saber uno, ese mundo est´repleto de misterios. Igual creo que es bueno tener la historia de los antepasados, al menos nos sirve para entretenernos.

    ResponderBorrar
  17. jaja no creo que los mormonicos sean ET , pero creo que hay muchas galaxias para pensar que estamos solos aquí en el infinito universo.... eso me agrada y veo que esta genealogía va a servir mucho si nos encuentran de otras constelaciones , esta bueno pa peli, jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"