Existe tanta experiencia de la corrupción de los funcionarios en las empresas del estado, que esto debería ser un principio obvio e indiscutido, pero esta prohibición es una idea que repugna a la clase política,ya que limita sus posibilidades de enriquecerse personalmente: Codelco, Enap, Petroperu, YPFB, PDVSA, PEMEX, PETROBRAS, la lista es interminable. Siempre que el estado maneja una gran empresa frena el desarrollo del país porque constituye una competencia desleal y a menudo monopólica para los capitales privados, el personal, nombrado políticamente y que tiene solo unos pocos años para llenarse los bolsillos robando, muy rara vez deja pasar esa oportunidad.
El principio de subsidiaridad es uno de los principales blancos de los políticos desesperados por cambiar la constitución, hay otros como veremos más adelante, pero este es unode los más importantes. Aquí va el refrito
El estado subsidiario (punlicado el sábado 12 de noviembre de 2011)
La opción de compra de Codelco para obtener parte de la ex minera Andina, ha generado una discusión que muestra -a mi modo de ver- la principal debilidad del gobierno, que es no entender lo que significa un estado subsidiario.
También muestra que Sebastian Piñera valora muy poco -tal vez ni siquiera entiende- principios fundamentales de la economía chilena, las transformaciones que nos han llevado de ser uno de los países más pobres de América del Sur en el más próspero, duplicando el ingreso per cápita en todos los quintiles en 10 años.
Las transformaciones económicas siempre se basan en alguna ideología, en el caso chileno esta se puede resumir en la idea del estado subsidiario, en contraposición al estado solidario o redistribuidor que existió en nuestro país hasta 1973 y que terminó en uno de los mayores colapsos económicos de nuestra historia.
En pocas palabras, un estado solidario tiene como misión -además de asegurar la seguridad interior y externa- redistribuir la riqueza haciendo los ingresos de las personas más igualitarios. La palabra "solidario" viene de que el estado quita dinero a los ricos, por medio de impuestos proporcionalmente mayores, para repartir esa plata o servicios entre los pobres. Fuerza a los ricos a compartir sus ingresos de manera solidariamente obligada.
A veces se usa la palabra "equidad" pero es muy engañosa porque implica un juicio de valor, igualdad no es lo mismo que equidad, ni siquiera la igualdad de oportunidades. Un estado solidario es de inspiración igualitarista y en su concepción ideal, pretende sacarle a los ricos para compensar a los pobres.
Entre 1920 y 1970 Chile era el país que tenia el presupuesto más alto en relación con el producto en toda América Latina, destinado a los programas sociales para superar la pobreza... y era el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, creo que no hacen falta más explicaciones.
El principio subsidiario en cambio, plantea que el estado solo debe dedicarse a lo que a ningún privado convendría o interesaría, cosas que no dan beneficios monetarios de manera directa. Un ejemplo sencillo es la recolección de basura, un bien social que todos consideramos deseable, que sería muy ineficiente si cada cual se tuviese que encargar completamente de su propia basura. Allí tenemos una tarea para el estado subsidiario y los impuestos.
Pero la idea del estado subsidiario va más allá prohibiendo la actividad empresarial lucrativa al estado, y dice que aunque el bien social se puede financiar con plata de los impuestos, no es necesario que el estado tenga -por ejemplo- un monopolio recolector de basura, podría licitar el servicio a empresas privadas si estas pueden hacerlo mejor y/o a menos costo. El estado sigue proveyendo el pago pero la ejecución la hacen empresas privadas. Separar el financiamiento de la operación es la segunda innovación del principio de subsidiaridad y permite elegir las opciones más eficientes.
Este principio se puede extender a muchos otros bienes sociales deseables como la educación gratuita hasta cierto nivel, los monopolios naturales sanitarios y eléctricos, etc. La ventaja es que desaparecen los problemas asociados a las grandes empresas del estado: irresponsabilidad fiscal, prioridades políticas por sobre las de eficiencia económica, corrupción, manejo ineficiente, etc.
La idea del estado subsidiario tiene consecuencias naturales inmediatas. La primera consecuencia del principio de subsidiariedad es que el estado no debe involucrarse en funciones productivas ni lucrativas: el estado no debe hacer negocios. En Chile este principio está elevado a nivel constitucional en el Estatuto del Estado Empresario, que restringe al máximo las actividades productivas que puede emprender el estado.
Este principio irrita mucho a los que de alguna manera son empleados del estado, especialmente en sus niveles más bajos y tienen la cultura del estado emprendedor. Mucha gente tampoco se explica por que el estado no puede hacer negocios ¿no sería bueno que el estado tenga empresas que hagan negocios, ganen plata y así tenga más para repartir a los pobres?
La respuesta es no, por muchas razones. La principal es que las empresas del estado tienen todos los incentivos para ser ineficientes y ninguno para ser eficiente. Para una empresa del estado no es considerado malo ser deficitaria en cuanto cumpla su rol social, entonces no tiene ningún sentido manejarla con criterios de eficiencia, mucho menos si del deficit se benefician sus operadores, como ocurre por ejemplo en las universidades y otras empresas estatales .
Aparte de las ineficiencias conocidas existen otras razones más de fondo por las que no conviene que el estado haga negocios: tiene una ventaja natural sobre cualquier empresa privada porque el dueño es también el soberano, así es que si no cumple las leyes en general no pasa nada. Las empresas estatales están sobre muchas de las regulaciones normales y de esa manera pueden contaminar y matar sectores completos de la economía, que podrían manejar mejor los privados bajo reglas claras y fiscalización mas efectiva.
Finalmente no tiene ningún sentido que el estado gane dinero mediante negocios financieros, no hay que olvidarse que el estado es dueño del papel moneda y puede crearlo a voluntad, no cuesta nada que se engañe a si mismo y muestre grandes negocios cuando su creación de valor real puede ser cero o negativo como es el caso de Codelco.
Chile es probablemente el líder mundial en estado subsidiario junto con Hong Kong, por eso aparece muy alto en los índices de libertad económica (recuerden que esto lo escribí el 2011). Estas ideas se implementaron desde 1973 hasta 1988 y son las que transformaron nuestra economía. Si algo hay que cuidar y defender es la idea de estado subsidiario porque desde los años setenta ha sido copiada en casi todo el mundo ocidental. Hoy los monopolios estatales son figuras económicas en vías de extinción y solo se mantienen en unos pocos estados de bienestar que van quedando en países escandinavos, o en los fosiles de socialismo real que todavía sobreviven.
Para entender bien el asunto: todos los negocios implican riesgo, no existe negocio donde no se arriesge capital. En el estado subsidiario son los privados quienes arriesgan su capital y el estado se limita a cobrar impuestos esa es la esencia del modelo subsidiario.
Es increíble que pasaron 20 años de gobiernos de la concertación desactivando de a poco el estado subsidiario que recibieron, agregando regulaciones y agrandando el estado con un deterioro lento y sostenido de la economía. Llega un gobierno de derecha y no es capaz de reconocer ni defender la mayor fortaleza que tenemos.
Que interesante leer textos de hace pocos años y ver como en Chile se han "corrido los cercos" tanto y en tan poco tiempo .
ResponderBorrarCreo que lo he dicho , la izquierda es maestra en imponer ideas fuerzas, y cortar pacientemente la salchicha en pequeñas rodajas por las que casi no vale la pena pelear. Sin embargo siempre termina sobreventilandose y trata de dar el zarpazo final, como se apresta en Chile provocando la reaccion esperable.
Lo unico malo del asunto es que terminaremos pagando indemnizaciones a las supuesta nuevas victimas :-)
Así es, al principio cortan el salami con rayo laser para que no se note, luego van ensanchando las rodajas, hasta que se envalentonan y empiezan a cortar grandes pedazos con la mano, entonces el país despierta y les corta los brazos.
ResponderBorrarNo reo que haya que pagar nuevas indenmizaciones esta ves, no al menos hasta fines del Siglo XX... y eso
Ese principio les irrita. De hecho, en el segundo gobierno de Bachelet trataron de eliminarlo mediante el cambio constitucional vía cabildos abiertos. De hecho un sacerdote denunció que dicho gobierno quería acabar con los hogares de menores a cargos de privado antes de que fuese conocido el desastre del Sename.
ResponderBorrarAdemás, no les importa que las empresas estatales tengan pérdidas, ya que lo consideran lo más natural. Y lo más natural es que los contribuyentes paguen del déficit.
Claro Javier, la idea es crear empreas estatales para robar cada vez que lleguen al poder. En el fondo lo que buscan son las lucas fáiles
ResponderBorrarBachelet en su segundo gobierno puso a Carmen Frei como parte del directorio de una empresa estatal y lo mismo con Francisco Vidal. Este último como dijo Fernando Villegas en su libro 'Tsunami' sólo iba a cobrar el sueldo a fin de mes, sin importarle el curso de la empresa.
ResponderBorrarMe causo risa que un DC elogiara en la cámara a la Corfo cuando se creó en un momento decisivo, según él, pues como dicen los Chicago Boys, si el Estado hubiese dejado 'chipe libre' a los particulares, no se hubiese necesitado de la industrialización.
Vidal y la hija de Frei son los niños símbolo del que entra a robar al estado, hay miles, es la especialización más común de los políticos
ResponderBorrarMilei dijo en su momento: "cuando un empresario falla, fracasa la empresa, pero cuando un político falla, fracasamos todos"
ResponderBorrarCLaro, y cuando un empresario pierde tiene que meterse la mano al bolsillo y pagar sus deudas, cuando una empresa del estado pierde, nos meten la mano al bolsillo a cada uno de nosotros, pagamos los giles
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