27 marzo 2020

La peste, Estados Unidos y China


Solo quiero agregar un comentario muy cortito a mi entrada anterior sobre los efectos económicos de la epidemia de corona virus, una especie de post data, nada más. Se trata del efecto que este asunto podría tener en las dos economías más grandes del mundo, que justo las pilla en un clima de fuertes rivalidades comerciales. La prensa lo ha llamado "guerra comercial" aunque yo pienso que es solo el desenlace de una situación que venía desde hace mucho tiempo y que en algún momneto tenía que reventar.

La cosa explotó con la elección de Donald Trump como presidente autoritario y negociador muy duro que, a diferencia de sus antecesores, se atrevió al fin a mostrar los dientes a sus rivales y a tomar medidas por situaciones que no podían seguir por más tiempo, como la manipulación de la moneda china, las políticas de dumping y cosas por el estilo-

Cuando se habla de la riqueza de China hay que tener en cuenta que se trata de algo muy reciente, en 1970 morían millones de personas de hambre y comenzó a enriquecerse a partir del año 2000, en comparación, la riqueza de los Estados Unidos viene más o menos de 1925, con un tremendo despegue en la postguerra, en los años 50. O sea, China lleva 20 años y Estados Unidos aproximadamente un siglo.

La forma en que e enriquecieron ambos países también es totalmente distinta. Estados Unidos se enriqueció explotando sus recursos naturales primero, luego con la industrialización al inventar la producción en serie y actualmente con los servicios financieros, otros servicios y tecnología. La riqueza de China ha sido explosiva pero basada principalmente en un sector: la manufactura, China es "la fábrica del mundo".

Es bueno recordar que antes de China la fábrica del mundo fue Japón y luego Hong Kong, ellos fueron quienes desplazaron a la manufactura de Estados Unidos en casi todos los campos al aplicar métodos de producción más eficientes, más automatización, mejor control de calidad y mano de obra más barata. El éxito de un país manufacturero descansa en que sea más competitivo que los demás.

Japón y Hong Kong lograron dejar fuera de competencia a las industrias Americanas, cuando la producción con robots recién empezaba, aunque el precio de la mano de obra todavía era factor de mucho peso.

Pero desde la apertura de China al mundo los dejó a todos fuera de competencia, produciendo y vendiendo artículos a precios increíblemente bajos. Esa es la base de la competividad y del enriquecimiento chino: vender a precios que nadie en el mundo puede igualar. He escrito muchas entradas sobre eso, insistiendo que venden bajo el costo y todos cierran los ojos porque (a) les encanta comprar bienes baratos y (b) les aterra pensar lo que pasará cuando la bicicleta se derrumbe.

Bueno, el caso es que el año 2019 China tuvo el crecimiento más bajo de los últimos 30 años (6.5% aunque sospecho que no es un número muy transparente que digamos, especialmente para un país que no usa mucho la contabilidad por partida doble). Y ahora, con la epidemia ha tenido que afrontar cuarentenas masivas que sin duda van a impactar en su crecimiento.

Trump no se ha quedado dormido frente a esto y en cada uno de sus tweets habla del "virus chino" al referirse al Covid-19, esto no es casualidad, porque sutilmente está recordando y en cierta forma responsabilizando a China de la aparición y expansión del virus.

He leído versiones que el virus fue creado en China en laboratorios, ex profeso con algunos siniestros propósitos y Trump cada vez que habla del "virus chino" al menos sugiere esa idea en la gente. Yo no creo una palabra de eso, dudo mucho que alguien haya sido tan idiota para hacer algo así, sería como envenenar al agua que está tomando su familia o algo así, absolutamente no lo creo. Me parece más bien que fue una desgracia donde China puede ser el país más perjudicado de todos.

Por algo China ha "controlado" la epidemia en tiempo record, ha aplicado medidas draconianas y tendrá un perjuicio económico enorme, simplemente no se pueden dar el lujo de perder en esto porque todo el país, el sistema y finalmente la "bicicleta china", se equilibran en la precaria mantención de imagen. Por algo se apresuraron en abrir la Muralla China nuevamente y seguirán dando muestras de "normalidad" es algo que necesitan desesperadamente. 

Bueno, como me pasa siempre que empiezo una entrada con "seré breve" me alargo y me pongo cada vez más charlatán, así es que lo pondré resumido: creo que esto puede golpear muy fuerte a China, dudo que tengan la culpa de nada e incluso los intentos de ocultar la gravedad al principio creo que son normales, habría pasado lo mismo en cualquier otro país porque eso está en la naturaleza de las burocracias, en suma creo que fue una gran desgracia y mala suerte para China.

También creo que esto fortalecerá mucho la posición de los Estados Unidos. Es el único país del mundo que puede imprimir nuevos trillones de dólares sin sufrir de inflación, porque el dólar es la moneda refugio del mundo, no hay otra, los intentos de Rusia y China por convertir a sus monedas en valor refugio no tienen ningún futuro por una razón muy sencilla ¿quien podría confiar en el presidente de Rusia o en el de China? Estados Unidos, con el presidente que sea da confianza como sistema, con todos sus defectos y miserias es mucho más creíble que cualquier país autocrático.

Es más, creo que si viene una crisis grande en China y el sistema financiero mundial se desploma, Estados Unidos estará en la misma posición que estuvo en 1946, luego de ganar la 2ª Guera, el único rico en un mundo destruido, Tal vez podría tener su segundo gran salto. Lástima nomas por lo miserable de sus políticos, pero es lo que hay, la realidad. A diferencia del Imperio Romano, Estados Unidos no enfrenta ninguna amenaza de imperios bárbaros, las legiones están intactas.

7 comentarios:

  1. Don Tomas:
    Si China entra en crisis van a salir rápido.
    China ocupando la población de su franja costera
    es la Fábrica del Mundo. Saben hacer las cosas.
    Hay muchas empresas mundiales que fabrican en
    China y le ponen su nombre.
    Además sus dirigentes tienen el control total del país.
    El problema lo tendríamos en Chile.
    Donde los políticos no saben hacer crecer un país.
    Donde los políticos aman tanto a los pobres que
    ahora los traen de afuera.
    PD: La Buena Noticia:
    El gobierno de EE UU ofrece Millones de Dólares
    por Maduro y su pandilla por narcotráfico.
    Están haciendo lo mismo que hicieron con
    Noriega de Panamá, que falleció en una cárcel
    Americana.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda Trump es un negociador duro y le asestara otro duro golpe a los Chinos, esta pasando colado el Tratado T-Mec que Trump prometió en las presidenciales, la Fábrica de EEUU y Canada sera México, por eso AMLO que será socialista pero no bruto anda tan condescendiente con EEUU

    ResponderBorrar
  3. pepe y yo nos ponemos de pie para agradecer tan noble gesto. pornhub premium será gratis mientras dure la emergencia. ahora falta que las lolas que se dedican a tan noble profesión sigan el ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. Sobre este tema, quiero desglosar mi comentario en 3 partes.

    Es cierto que Japón, fue la fábrica del mundo, ya que adquirió la tecnologia americana desde la 2da guerra mundial, en buena parte usando la ingenieria inversa, pero también heredó parte de la tecnología alemana durante el conflicto (los intercambios de material bélico fueron vitales). Simplemente los japoneses refinaron y tecnificaron los procesos de produccion, la calidad de los materiales y por ende, entregaron productos de mejor calidad.

    China por otro lado, copypasteó lo producido por Japón y con una calidad menor, proporcionó mano de obra barata y por eso las empresas de todo el mundo, vieron en este país una oportunidad de producir en masa. Sin embargo, los chinos siguieron produciendo usando el copypaste pero versiones economicas y en cantidades más que industriales. HK, Taiwan y Singapur, como tambien Malasia, fueron tambien las sucursales de esta fabrica mundial.

    Sobre lo del virus chino, los virus al igual que los iphones, surgen nuevas versiones, mutan para sobrevivir, resisitiendo a los anticuerpos que fueron diseñados para combatirlos así como tambien a los medicamentos que fueron creados para eliminarlos.

    El virus que causa el Covid-19, al igual que nosotros, tiene un árbol genealógico, que data desde el año 3000 A.C. El ancestro común más reciente del coronavirus se ha encontrado en el siglo IX a. C. Estudios realizados durante 1990 lograron datar los ancestros comunes más recientes de los géneros:

    Betacoronavirus: 3300 a. C.
    Deltacoronavirus: 3000 a. C.
    Gammacoronavirus: 2800 a. C.
    Alphacoronavirus: 2400 a. C.

    De acuerdo a estos estudios, en ese entonces el factor principal de la fuente del coronavirus era la sangre caliente, particularmente de los murciélagos y pájaros. El coronavirus bovino se separó de la especie equina coronavirus al final del siglo XVIII. El coronavirus bovino y el coronavirus humano OC43 se separaron en 1899. Otra estimación sugiere que el coronavirus humano OC43 divergió del coronavirus bovino en 1890. El coronavirus bovino y el canino respiratorio con el coronavirus divergieron de un ancestro común en 1951. El ancestro común más reciente del coronavirus humano OC43 ha sido fechado en la década de 1950. El síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio, aunque relacionado con varias especies de murciélagos, parece haber divergido de estos hace varios siglos. El coronavirus de murciélago está más estrechamente relacionado con el coronavirus del SARS, del que se separó en 1986. (fuente: Wikipedia)

    ¿Que quiero decir con esto? que el decir que fue un virus desarrollado en laboratorio, es una completa pelotudez, demostrando la ignorancia de quien la dice (de seguro fue promedio rojo en ciencias naturales), o un conspiranoico. Muchos le prenden velas a Salfate que "predijo" el 2015 la presencia del coronavirus con mucha antelación.

    Lo ultimo, Trump simplemente está haciendo la pega que se comprometió a hacer. Sobre las medidas para derrocar a Maduro y ponerle el pijama de palo, ha sido inteligente. Venezuela está que se muere de hambre y 15 millones de USD. no le vienen mal a nadie. Lo hizo con Noriega (Operacion Causa Justa, 1989) y lo hará de nuevo, pero esta vez no usará a los Marines, sino que los PMC (Private Military Contractor) se pelearán la licitacion ofrecida por la CIA para que hagan el trabajo sucio.

    ResponderBorrar
  5. GRC, no lo veo tan fácil para China, en fin, veremos pero a mi modo de ver es un castillo de naipes.

    Gran noticia lo de Maduro, vamos a ver ahora como lo implementan. Si hay algo peligroso en el mundo es caer en una Corte Federal de Estados Unidos, su sistema judicial es del terror, pobre madurin

    Rodrigo, seguramente Trump va a sacar todo el provecho que pueda de esto, no lo va a dejar pasar. El doctor Chapatin en Mexico igual está al aguaite, expectante, capaz que vuelva la maquila!.

    nónimo ¡gran noticia y tres ALELUYAS por eso! Por fin vemos la responsabilidad social empresarial en acción. A ver si ahora se animan en xvideos, tengo mchos AMIGOS que van a estar felices e irán a comprobarlo inmediatamente... por lo que me han contado....

    José, gracias por el excelente resumen sobre el virus, tal vez el leon no sea tan fiero como lo pintan y después de un tiempo se vea que la cuarentena no era tan necesaria. En fin, el tiempo lo dirá. Muy buena la historia!

    ResponderBorrar
  6. Igual en EEUU se ha enfermado una enorme cantidad de gente, lo cual podría tener costos políticos importantes. Quizás Trump esté en el desafío más importante de su mandato, el cual de todos modos logró resolver asuntos que gobiernos anteriores hacían ver como muy complejos.

    ResponderBorrar
  7. En realidad, tanto China como Estados Unidos se culpan por el virus. Pero no se olviden que está la ONU y sus tentáculos. La agenda 2030. Y también está dentro de USA lo que llaman 'El Estado Profundo'. A los malos no les conviene Trump. Por tanto, hay que aprovechar la guerra comercial. ¿Alguien quiere salir beneficiado económicamente con la recesión? ¿Alguien quiere más poder? Para algunos esta cuarentena es un arresto domiciliario. Para otros esto es un ensayo del NOM.

    La ONU junto Soros se fueron con todo antes del virus: feminismo, ideología del género y revueltas en el mundo injustificadas como en Chile y América Latina, etc. Al parecer se encontraron con un fuerte muro.

    Alguien mostró lo dijo Bill Gates en la conferencia TED que hablaba de las guerras biológicas. En el día de la insurrección de 18 octubre, se acordó el 'Evento 201' y miren quién aparece:

    "The next severe pandemic will not only cause great illness and loss of life but could also trigger major cascading economic and societal consequences that could contribute greatly to global impact and suffering. The Event 201 pandemic exercise, conducted on October 18, 2019, vividly demonstrated a number of these important gaps in pandemic preparedness as well as some of the elements of the solutions between the public and private sectors that will be needed to fill them. The Johns Hopkins Center for Health Security, World Economic Forum, and Bill & Melinda Gates Foundation jointly propose these".

    Fuente: http://www.centerforhealthsecurity.org/event201/resources

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"