28 marzo 2020

Refrito del sábado: qué pasará cuando caiga Maduro.


En 2017 publiqué Que pasaría si cae el chavismo, Hay que recordar que hasta ese año Venezuela todavía era un país exportador de petróleo y su gobierno andaba más o menos bien, esa entrada la escribí luego de la primera baja violenta del precio del crudo, que golpeó fuerte a Venezuela, Irán y Rusia. Tal vez pequé de optimismo en cuanto a los tiempos, pero en unos pocos años se cumplió el pronóstico que el "Socialismo del Siglo 21" se iba a derrumbar como castillo de naipes: cayó Lula, Evo Morales, Rafael Correa y otros que es mejor olvidar. Sin plata no baila el mono, aunque tomó su tiempo.

Hace pocos días Maduro, Cabello y sus cercanos fueron acusados en una Corte Federal de Estados Unidos por cargos de "conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos", ser acusado de estos cargos en una Corte Federal en Estados Unidos es cosa seria, si le agregamos la recompensa de 15 millones de dólares por su captura, la cosa se pone mucho más brígida. Hasta ahora es la misma dinámica con que encarcelaron a "cara de piña" Noriega. En fin, muchos preámbulos, vamos a la cosa enseguida

Qué pasará cuando caiga Maduro
Es cierto que nadie puede ver el futuro. También es cierto que existe una posibilidad -aunque cada día más remota- que Maduro se consolide en el poder en Venezuela como lo hicieron los Castro en Cuba o los Kim en Corea del Norte, nada es imposible. Pero en lugar de especular sobre lo improbable supongamos que cualquier día de estos Maduro cae y es linchado, encarcelado o bien encuentra asilo en Cuba, esos escenarios parecen ser más probables.

Okey, Maduro ya no está, pero quedan unos ¿cientos de miles? de sus paramilitares armados que corren peligro de ser linchados, encarcelados, etc. y me imagino que harán lo posible por evitarlo, para eso tienen su provisión de armamento y municiones. También quedan los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que se han beneficiado del narcotráfico durante años, ellos también tienen sus recursos y guardias personales con que tratarán de defenderse como mejor puedan. Como ven, el asunto no es solamente botar a Maduro.

Ahora mismo la oposición política -que ha luchado bravamente- está cometiendo un error histórico gigantesco al tratar de sacar a Maduro con elecciones, no se dan cuenta que esa etapa ya pasó y la posibilidad de una salida pacífica y democrática dejó de existir hace rato. Incluso si Maduro pudiese negociar refugio, esta posibilidad no existe los otros, que arriesgan todo -incluso la vida- en las lógicas represalias que vendrán.

Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una situación sin vuelta atrás ni solución pacífica posible, está en idéntica posición que estuvieron Gadafi, Idi Amin o Caesescu en su momento. No puede, él ni sus asociados, perder el poder, porque eso probablemente les signifique perder la vida, así es que cualquier concesión que haga será solo para ganar tiempo y buscar la posibilidad de volver a consolidarse. Como su gobierno hoy no tiene un peso, las probabilidades de caer son muy altas, pero los políticos de oposición no han sido capaces de leer la situación real del país, la ventana de oportunidad que tienen y viven ilusionados con la retórica.hueca promovida por el internacionalismo.de una "salida pacífica".

La situación en Venezuela no es algo raro ni novedoso, se ha visto en muchas partes a lo largo de la historia, pero los políticos sean incapaces de entender la historia. En Chile a principios de 1973 la situación era parecida: la economía en ruinas, la gente furiosa y el gobierno acorralado buscando consolidarse como pudiera, la diferencia es que en Chile los altos mandos de las Fuerzas Armadas no estaban corrompidas como en Venezuela y -después de grandes vacilaciones y dudas- dieron el golpe de estado para enderezar al país, para eso existen.

En mi opinión no hay otra salida posible en Venezuela que un golpe de estado y varios años de gobierno militar con estado de excepción, sin permitir partidos ni actividad política. Es ridículo lo que pretenden políticos de la MUD. Lilian Tintori, Capriles, López, etc. Cierto que han sido muy bravos pero tienen la brújula completamente perdida, porque no han sido capaces de reconocer lo evidente: que existe un estado de excepción constitucional y que la constitución debe ser borrada de facto por un tiempo mientras se vuelve a pacificar el país, sin importar lo que opinen los imbéciles de la ONU, la autodenominada "comunidad internacional".

Esa comunidad internacional son los verdaderos enemigos de Venezuela hoy. Por hacerles caso y darles en el gusto, el problema de Venezuela se podría "resolver" de la peor forma posible. Imaginemos que hay elecciones, las pierde Maduro por paliza, se produce una transición y el tirano se exilia en Cuba ¿saben que pasará después de eso?  Yo se los voy a vaticinar:

En Venezuela a los líderes dentro de las cárceles les dicen PRANES, eso significa Presos Rematados Asesinos Natos, hay decenas y tal vez cientos de miles de PRANES en la calle, bien armados y con experiencia en conseguir plata del narcotráfico, trabajando para Maduro. Con una salida "pacífica" en Venezuela se repetirá la historia de Colombia en los sesentas y aparecerá una narco guerrilla enquistada durante muchas décadas en toda la región.

Eso es lo que les espera si las ideas de los políticos venezolanos tienen éxito, en lugar del fin de la pesadilla este solo será el comienzo. No hay que ser brujo para adivinarlo, es evidente y está frente a nuestras narices. La única alternativa viable para traer la paz a Venezuela nuevamente es algo así como esto:


No hay otra.

7 comentarios:

  1. La movida gringa hace que Maduro y los acusados tengan una peste y pretende desatar las ambiciones de alguien con manejo de tropas; volvera paranoicos, mas aun, a los acusados. Ellos exigiran cada vez mas muestras de lealtad incondicional, aumentaran el control cubano y haran algunas razzias.
    AL mismo tiempo mas de algun mando estaran sondeando si los gringos les perdonarian sus pecados si se suman al golpe o lo dirigen. Creo que nadie sabe que pasa con los mandos medios, en mesa del pellejo como siempre,y en la tropa. Para nuestro 73, los mandos tenian que sujertar a sus mandos medios y estos a la tropa o el Chicho no llega a septiembre, no parece ser la situacion alla.
    Los cubanos tienen 25.000 tropas difrazados desde supuestos medicos a abuelitas de la caridad, infiltraron la inteligencia, mucha info dice que en realidad la dirigen, y tienen "ayudantes" ( comisarios politicos) , en cada regimiento. Ellos se juegan, fisicamente, la vida, tienen mando central y para Cuba perder la plata que saca de Venezuela puede significar la caida del regimen. Se la jugaran con todo y sacaran los paramilitares a la aventura que sea.
    Por todo creo que eso Venezuela la tiene podrida.

    ResponderBorrar
  2. La sucesión, el régimen que venga después se ve muy complicadp por la ausencia de líderes. Gualdos es el baby de los americamos, sin embargo creo que está asociado a Maduro y su gente, no veo otra razón para que le hayan permitido hacer oposición dentro de Venezuela que cumplir un papel decorativo y útil a Maduro, tal vez se repita como la caída de Trujillo en Dominicana, o como cuando Pérez Jimenes salió arrancando de Venezuela a fines de los 50, la falta de líderes es lo peor, creo que eso es lo que ha permitido mantenerse a Maduro tanto tiempo

    ResponderBorrar
  3. Para hacer una tortilla se necesitan romper huevos. Estos politruchos mal llamados "oposición" (Guaidó es socialista tambien) todavía creen que Maduro es Pinochet, que respetará las reglas y aceptará la derrota, para retirarse a Cuba. Coincido contigo en que esta clase politica está en un craso error el creer que por la via electoral lo van a sacar. Es imposible si Maduro tiene todo amañado para que no lo saquen, puede manipular los datos, desaparecer las pruebas y evidencias, asesinar a opositores y mantenerse en el poder el tiempo que crea que pueda estar.

    Los zurdos no sueltan el poder, se perpetuan de la forma que sea y ejemplos tenemos de sobra. los mas recientes (Evo, que al final tuvo que arrancar cuando toda Bolivia le dio la espalda por amañar las elecciones), Correa, Maduro, los Castro y un largo etc. han dado prueba de ello.

    "Esto se resuelve con fusiles" (Eduardo Frei Montalva)

    ResponderBorrar
  4. No se. Ya duró mucho más de lo que apostábamos varioss. Ahora será mucho peor: el petroleo vuelve a mínimos mientras dure la cuarentena mundial, el turismo - si algo le quedaba de eso a Venezuela, porque habían arruinado mucho la industria esa como otras - va a cero. La carestía será fenomenal.
    Pero por otro lado pueden echarle la culpa al mundo exterior y seguro, teoría conspirativa mediante, al malvado imperialismo. La gente perdió la capacidad de rebelarse, sólo huyen, y los militares están compradísimos por el regimen. Uls

    ResponderBorrar
  5. Jose, yo reo que más que ingenuo, Gualdos podría ser socio de Maduro. No me explico como un tipo que ha aplastado a toda la oposición en el país pueda dejar que se mueva libremente alguien que dice ser "el presidente encargado", esto me parece más un tongo destinado a darle más oxigeno a Maduro ante los organismos internacionales.

    ulschmidt, pero la opinión de la gente importa solo cuando hay democracia y elecciones limpias, la gente difícilmente se va a poder rebelar contra las FFAA de un país, así es que dan más o menos lo mismo, creo que no cuentan para nada, solo los que disponen de la fuerza de las armas pueden decidir en estas situaciones

    ResponderBorrar
  6. Guaidó es un suche tan sociolisto, que de seguro algo se trae entre manos.

    ResponderBorrar
  7. Ese día Pinochet nos libero del comunismo que tenía al país destruido y en total hambruna, fue un día histórico para muchos chilenos y hasta el día de hoy y ante las tentativas de revolución bolivariana hemos anhelado otro Pinochet.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"