25 marzo 2020

Por qué la educación online no ha prendido


A propósito de esa actividad vil que empieza con "t", que ni merece ser nombrada, se me ocurrió que el tiempo de cuarentena tiene a mucha gente en la casa sin nada que hacer. Esta situación puede ser desesperante para muchos, acostumbrados a ir a aturdirse a la oficina haciendo muchas cosas inútiles, aunque estén convencidos que son importantes. Cuando un asalariado queda confinado en su casa deja de sentirse importante, por eso tanta gente se apaga como una vela cuando se jubila, el puesto en la oficina era su vida y su mundo.

Gente con poder, no con el poder formal sino los que tienen el poder real como los guardias de seguridad y las secretarias, que son los verdaderos poderosos, ser amigo del guardia o de la secretaria es mucho más útil que ser amigo del gerente general o del rector, pocos se dan cuenta de lo que pesan en el funcionamiento del día a día y lo catastrófico que puede ser enojarse con ellos ¿Qué pasa cuando esos se tienen que quedar encerrados en la casa? Incluso los que no son poderosos, en la oficina se sienten importantes, casi indispensables y un período largo en casa debe resultarles aterrador.

Siempre he envidiado un poco la seguridad con que las secretarias o los guardias manejan todo desde su cuartucho de 2x3, que es el castillo de la burocracia, aunque pensando en el esfuerzo y los años que han tenido que pasar, perdiendo el tiempo para consolidarse allí se me pasa la envidia.

Pero el confinamiento puede ser bueno, hay tiempo para pensar y salir por un rato del aturdimiento que nos produce nuestro mundo vil y materialista, "una fuente de ideas brillantes brota a menudo desde el aburrimiento". Yo por ejemplo me dedico a leer y escribir, claro que eso no es gracia, porque como estoy cesante, paso en eso todo el año. Hay personas que se cansan leyendo y no se les da escribir ¿qué pueden hacer entonces? Hay varias alternativas.

Desde luego pueden aturdirse viendo tele, películas o series de Netflix que no les dejarán nada aparte de unas horas de mente en blanco, concentrados en ficciones intrascendentes que no les van a dejar nada. También pueden dormir, el tiempo que pasamos durmiendo es como si estuviésemos muertos especialmente cuando no nos acordamos de lo que soñamos, como es mi caso casi siempre.

Pensando en esto se me ocurrió abrir mis cursos de BGL Academia para aacesso gratis, por si a alguien se le antoja estudiar online, los cursos disponibles son:

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario. Es mi best seller, el buque insignia con más de 40.000 alumnos de 103 países, tengo hasta unos alumnos de Nepal, Tanzania y Ubekistan. Ahora lo cambié de gratis a curso pagado en Udemy, pero el link es de mi servidor y lo pueden seguir gratis. Algún día, cuando me cure de mi eterna flojera, haré un curso mucho más completo sobre lo mismo

Empresas individuales en mercados de subsistencia. Es el curso que más quiero y el que más disfruté haciéndolo, también ha tenido miles de alumnos y es una guía para los autompleados, algo que yo conozco muy bien porque lo he sido durante casi toda mi vida. Es un curso cortito y yo lo encuentro muy bueno. Lo recomendaría como primer curso para los que nunca han probado la educación online.

Teclado fácil para principiantes. Si tienes un piano o un teclado, no sabes absolutamente nada de música y te gustaría aprender unas pocas canciones además de algo de teoría musical, te recomiendo estos videos, pueden verse cada uno por si solo. Si sabes tocar y te quieres reír de mi absoluta torpeza con las manos, entonces también puedes verlo para que te diviertas un rato a costillas mías.

Viual Basic para oficinistas. Enseña lo básico de la programación en VBA con un ejemplo para programar en word formularios automáticos que puede ser sumamente útil para cualquiera que tenga que hacer formatos repetitivos en oficinas, tribunales, notarías, etc. También es un curso muy popular que ha tenido miles de alumnos de todas partes.

Matemáticas para futuros ingenieros. Este curso lo hice para estudiantes de enseñanza media que piensan estudiar ingeniería y explica casi todos los tópicos matemáticos del programa básico de ingeniería pero desde el punto de vista cualitativo, su historia, para qué sirve, etc. Son como 23 videos y puede resultar aburrido para los que no les guste el tema

Tengo varios otros cursos pero me ha dado flojera subirlos, algún día, más adelante lo haré.  Todavía me pregunto por qué la educación online no ha prendido con la rapidez que yo habría esperado, tiene grandes ventajas pedagógicas y de eficiencia y me imagino que todas las escuelas, liceos y universidades ya deberían tenerla incorporada como parte de su oferta académica.

Los bancos y la Corfo, como yo lo veo, no deberían pasarle un solo peso a nadie que no siga y apruebe un curso de pequeño empresario, no hacerlo es como pasarle una pistola a un ciego para que se defienda, pero lo hacen, le pasan plata a gente que no tiene la preparación más elemental en como manejar el dinero. La educación online es barata de producir ¿qué pasa entonces?

Yo hace años lo vengo conversando, una vez traté que el Centro de Formación Técnica más importante de la región incorporara estos cursos, hice una presentación ante el directorio y me comentaron puras estupideces, no había como. Hablé con una dueña de colegio subvencionado y me dijo que el ministerio era muy estricto en como gastaban la plata y eso no lo financiarían, no lo creí y consulté con el dueño de otro colegio que me dijo que había una empresa de Santiago que vendía esos cursos a nivel nacional, estaba conectada con políticos y eran los únicos proveedores que contaban con la bendición del ministerio. La cosa es que ni siquiera esa empresa de coimeros ha tenido éxito en colocar buenos programas.

Años atrás el Ministerio de Educación implementó un millonario programa llamado "Enlaces", que fue un completo fiasco, diseñado por profesores tradicionales los productos que ofrecían eran peores que ir a una clase presencial, yo pensé que no podía existir algo más aburrido que las clases tradicionales, pero los contenidos de "Enlaces" si loe ran.

La Universidad de Tarapacá tiene hasta una carrera de diseño multimedia pero su oferta de educación a distancia es paupérrima ¿como enseñan lo que no son capaces de hacer? Y no es un caso único, prácticamente todos los programas universitarios de educación a distancia en Chile se concentran en postgrados, es decir negocios donde a cambio de una buena suma venden un certificado con el escudo de la universidad en letras doradas. De real educación, muy poco.  Todo el mundo lo sabe, pero pocos hablan del asunto.

Si ni las universidades, que deberían ser la vanguardia del conocimiento, se lo toman en serio ¿que queda para las escuelas y liceos? Poco y nada. El asunto es que los profesores están muy cómodos con el sistema presencial y les incomoda grabarse, tal vez yo sea mal pensado, pero creo que les da vergüenza ver lo malos que son enseñando, creo que esa es la verdadera razón.

Se las han arreglado para resistir, pero las emergencias como esta del virus, la violencia política y las grandes ventajas pedagógicas y de eficiencia van a hacer que esta clase de educación sea cada día más necesaria, creo que finalmente se hará obligatoria en un porcentaje importante de la entrega de conocimientos.

Muchos estudiantes la resisten, porque son flojos y mediocres, igual que los profesores y prefieren el aburridísimo e inútil sistema presencial porque pueden aprobar los ramos haciendo movidas y arreglándose con los profesores, peleando "la décima" o aprobando en un motel. En el sistema online esas posibilidades desaparecen, hay que ver las lecciones y cumplir con los requisitos, la cosa es binaria: o cumples o no cumples.

En fin, así es como yo veo el asunto y estoy seguro que va a prender finalmente y en algún tiempo más buena parte de la educación va a ser por Internet, porque el sistema actual está más que agotado, lo que vemos ahora son los últimos estertores de un sistema que agoniza, se resiste a morir pro está podrido por dentro.

11 comentarios:

  1. Don Tomas
    Tengo 2 títulos universitarios que los obtuve fácil:
    Trabajando de día y estudiando de noche.
    Con 52 años en el oficio de la CONSTRUCCION tanto en Chile
    como en el exterior, en grandes faenas.
    Recibí muchos estudiantes en práctica, con mucha teoría y
    0 conocimientos prácticos. Ejemplo: Programar una faena de
    Hormigonado: Gente, Material y Herramientas.
    Mi opinión de la Universidades:
    1.- Alargan las carreras para cobrar más $. Con ramos que no sirven…...
    pero llenan el Curriculum. Una Universidad preparaba técnicos
    en 3 años e Ingenieros en 6. Ingeniería como continuación de técnicos.
    Ahora los Técnicos se llaman Ing. De Ejecución y van en 5 años.
    Ambas son carreras diferente.
    POBRES FAMILIAS que tienen que pagar.
    2.- Las Úes están llenas de profes, que Uds. Califica de mediocres.
    Lo peor que saben de teoría y desconectados de la realidad del
    País.
    Pobre Chile que tiene profesionales que no son capaces de
    mantenerse ellos mismos sino encuentran un trabajo.
    La educación Online serviría, pero mover estos dinosaurios....

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  2. G R C, muy cierto, es así tal cual. Resulta que el mundo del trabajo ha cambiado una enormidad, pero las universidades iguen con el mismo esquema de los años 50, la gente pasa muchos aos estudiando (memorizando más bien) "conocimientos" que son en gran parte inútiles.

    El campo laboral de la ingeniería es un bue ejemplo. Hasta los 70s un ingeniero debía fundamentalmente hacr muchos cálculos con lápiz, papel, regla de cálculo y tabla Larsen, ahora nada de eso se necesita y los que estudiamos paratécnico o ingenieros pasamos muhos años desarrollando habilidades inútiles. Hoy los ingenieros administran contratos, on jefes de personal, control de calidad, etc. porque se quedaon sin lo que era su trabajo fundamental: calcular. Incluso desde hace años se viene discutiendo sobre la inutilidad de enseña matemáticas a los ingenieros en muchas ramas.

    Claro que todavía hay que calcular, pero el trabajo pesado ahora lo hacen las máquinas, hoy cualquiera con un tiempo de adiestramiento puede usar softare que hace cálculos muy complicados, los años que se dedican a dearrollar esas habilidades al final son años persidos.

    Algunos dicen que la "inteligencia" se puede desarrollar igual que un músculo, que la gente que es buena para el ajedrez o para el álgebra piensa mejor que los que no lo son. Lo dudo mucho, por experiencia propia he conocido muchos amigos que son superdotados intelectualmente en matemáticas, física y cosas por el estilo, pero no son mejores ni peores en todo lo demás.

    Creo que ese "alargamiento artificial" de las carreras a que te refieres, viene un poco de esas ideas que eran correctas hace 50 o 100 años atrás, pero ya no lo son, me parece que el "entrenamiento" que dan las universidades es cada día menos útil para l trabajo en un mundo que ha cambiado mucho.

    La ingnieía siempre ha sido un trabajo de técnicos, antes los ingenieros eran técnicos con gran capacidad de cálculo: calculadoras humanas, pero eso se necesita cada vez menos, entoces tenemos millones de ingenieros que no tienen habilidades que se necesitan ahora, dando bote por todo el mundo. Lo mismo pasa con los abogados (que debían memorizar todos los códigos y jurisprudencia), con los contadores que debían pasar días con la sumadora de molinillo sumando columnas, y con casi todas las profesiones, que no cambian con la rapidez con que han cambiado las industrias.Es un problema de desfase.

    Creo que esa es la gracia y la utilidad de la educación online, que además de entregar de manera eficiete conocimientos generales, cualitativos, permite actualizarse en horas o minutos con "paquetes" de actualización de conocimientos, acerca de lo nuevo y cambiante que está apareciendo en el trabajo a cada rato

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  3. Pues hasta ahora diría que su diagnóstico no está tan lejos de la realidad y en efecto se nota que los profes están un poco asustados con este nuevo sistema, pues cambian todo el esquema. De todos modos, encuentro un fastidio los trabajos grupales y entiendo que quizás la naturaleza de algunas carreras y profesiones lo exijan, pero incluso ahí uno puede evadir ciertos aprendizajes o peor aun, no hacer nada y sacarse el siete de todos modos. Yo creo que lo mejor sería enseñar a las personas uno a uno las competencias necesarias y dejar las evaluaciones grupales para casos bien puntuales y no para todo.

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  4. Don Tomás y a quien le interese, les recomiendo ver este video de un youtuber que reflexiona sobre cosas muy interesantes, en este caso "criados o educados para un mundo que ya no existe"
    https://youtu.be/VwNXKrvK8QM

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  5. Frx los profesores están aterrorizados con el cambio. La guinda de la torta es que el ministerio parece que no va a pagar a los particulares subvencionados por las clases no presenciales ¡lindo incentivo dan estos idiotas!

    Pillantech, muy bueno el video, exactamente así es, estamos en una época de cambio y ajuste, por eso todos los problemas. Mientras más se retrasen los cambios, más dolorosos serán los ajustes

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  6. muy acertada la columna de hoy. me interesa el de VB para oficinistas, lo veré cuando me toque la suspension por 14 dias de venir a trabajar (si es que...)

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  7. Si Jose, ese sirve para aprender a hacer formularios autommáticos, algo que es muy útil en oficinas, hay otro urso para programar el Excel pero es mucho más largo

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  8. en mi opinion, yo creo que acá no prende porque no hay voluntad por parte de la gente y si tiene que aprender, es por la fuerza. Yo lo haré simplemente porque me sirve, lo necesito y es por mi trabajo.

    El otro que me interesa es el de creacion de sitios web. Aprendí algo cuando estudié redes, pero jamás lo puse en práctica.

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  9. para aprender a crear sitios web es tremendamente fácil ahora porque está estandarizado. Talvez el 90% o más de las web que existen se hacen con Wordpress, te compras un servidor en eBay (US$4 más o menos) que tenga Softstacolous, le instalas el Wordpress y empiezas a jugar ¡es SUPER fácil!




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  10. Hoy reflexionaba que en realidad la eduación online ya se aplica en las universidades, aunque pasa desapercibida. Conozco varios alumnos que luego de ir a clase ven videos de los mismos temas por youtube para aprender mejor. Lo mismo los que buscamos libros, guías, foros, etc en vez de quedarnos solo con lo visto en clase.

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  11. En ese sentido claro que si, recuerdo los "solucionarios" del Resnick, del Reitz-Millford, el Alonso-Finn, los Mir y todos esos de donde los profesores sacaban las preguntas de las pruebas. En mis años eran hojas mimeogrfiadas que se vendían a precio de oro, ahora deben estar publicados en Internet jaja
    ¡Lo solucionarios! Eran la guaripola del anti-aprendizaje y casi todos aprobamos cursos gracias a esos

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"