Desde hace varios años vengo leyendo reclamos sobre la "calidad" de la información que se encuentra en Internet, recuerdo bien cuando apareció Wikipedia y todos se burlaban de la idea. Para decir que uno hablaba estupideces o para descalificar cualquier cosa se decía "seguro que lo leíste en Wikipedia". Se consideraba el máximo absurdo que existiera algo donde cualquiera pudiese subir información sobre un tema, sin presentar credenciales educativas ni pasar por otro filtro editorial que la crítica comunitaria.
Hasta hace algunos años se pensaba que la única forma de estar seguro que una investigación era seria eran las revistas científicas indexadas con "peer review", o sea revisadas por colegas que tenían reputación y status académico. Eso dejó de funcionar hace rato, hoy las revistas científicas -incluso las más prestigiosas- publican a cambio de dinero o presiones, son muy "relajadas" en algunas revisiones y en otras ni siquiera revisan si el autor tiene un nombre bien establecido, en cambio examinan con microscopio electrónico y ponen mil dificultades a los que no tienen suficientes credenciales. Por culpa de todas esas distorsiones dejaron hace rato de ser confiables, incluso las de más "prestigio" publican hoy de acuerdo a intereses económicos o tráfico de influencias.
Así, las "publicaciones científicas" indexadas se han convertido en un freno para la difusión de la investigación y el conocimiento, hoy son un club, muy rentable, tomado por grupos de poder y se prestan -entre otras cosas- para dar apariencias de "ciencia" a publicaciones que responden a intereses políticos o económicos. La figura del editor ha caído en el desprestigio y hoy Wikipedia, con editores voluntarios y más o menos anónimos que solo revisan requisitos formales, ya superó el estatus que tuvieron las antiguas enciclopedias, como la Británica o Espasa.
El resultado es que hoy estamos repletos de información de toda clase, desde lo más valioso hasta las mentiras y manipulación más burdas ¿Cómo saber cual es cual? ¿A quién le creemos y a quién no? Esto que parece tan terrible es estupendo, porque nos entrega una libertad que antes no teníamos. Durante muchos años aceptamos sin cuestionar un montón de cosas simplemente por autoridad o reputación, sin embargo, ayer igual que hoy, hasta las mejores reputaciones muchas veces mentían, desinformaban o transmitían ideas descabelladas que todos aceptábamos como "verdad científica".
A veces incluso sin ánimo de engañar, simplemente son ideas disparatadas que se aceptan solo por reputación de quien las escribe. Sir Francis Galton por ejemplo, inventor de la regresión estadística y notable en muchos campos también tenía ideas ridículas como la frenología, afirmaba que según ciertas medidas del cráneo se podía predecir la propensión al crimen de las personas, fueron ideas que duraron muchos años y tenían gran respetabilidad científica, porque pocos ponían en duda lo que decía el primo de Charles Darwin.
Otras veces se mentía de manera maliciosa, como por ejemplo Lord Keynes, que se le ocurrió un confuso argumento para explicar como los gobiernos podían crear riqueza de la nada, endeudándose, eso lo hizo tremendamente popular en vida, especialmente entre los gobernantes porque les daba un pretexto "científico" para sus políticas demagógicas. Para que hablamos del "Socialismo Científico" de Carlos Marx. Está repleto de ejemplos de ideas falsas o equivocadas que han sido ampliamente aceptadas solo por argumentos de autoridad.
Pero volvamos al asunto fundamental que es a quien creerle y a quien no. En Internet tenemos una cantidad incalculable de datos al alcance de algunos clic, sobre casi cualquier cosa, una parte de estos datos son muy valiosos, otros sirven y finalmente tenemos otros que son basura ¿En qué proporción? Yo apostaría que en este caso, como en muchos otros donde la actividad humana se forma de manera espontánea, la ley empírica del 80-20 de Pareto debe ser la que rige. Aproximadamente un 20 por ciento de la información debe ser muy valiosa o útil, mientras que el 80% restante debiera ser irrelevante o basura inútil. Le tengo fe a Pareto en estas cosas.
Antes de Internet, no teníamos ni siquiera que preocuparnos de esto, nos llegaba "la verdad" empaquetada, certificada y lista para consumir. Habíamos sido formados para confiar que "la ciencia" es superior a "la superchería" . La distinción entre ambas era la reputación y las credenciales. Y puede que en los viejos tiempos ese haya sido un criterio útil, porque hasta entonces la educación no se había masificado y solo los extraordinariamente preparados e inteligentes podían adquirir credenciales académicas, la creme de la creme. Hoy, que hasta el gato tiene un título o un doctorado esos son papeles que no reflejan prácticamente nada.
Sabiendo que solo el 20% aproximadamente de los datos e informaciones que circulan tienen algún valor, debemos entonces identificarlos para hacer el descreme. Antes nos entregaban la verdad lista y debíamos aceptarla sin chistar, hoy, que los chantas andan por todas partes tenemos la necesidad de discriminar usando algo que antes casi no conocíamos: la sana crítica.
La sana crítica consiste simplemente en buscar en quien depositamos nuestra confianza, de acuerdo a nuestra experiencia, educación, cultura, creencias, valores, simpatías, etc.
Cuando yo siento algún malestar por ejemplo, voy con mis síntomas a la consulta del doctor Google para averiguar que diablos puedo tener, que podría hacer y todo eso. Puede parecer una conducta totalmente irracional porque (i) yo no tengo la menor idea de medicina y (ii) por simple regla de Pareto, el 80% de los contenidos que encuentre serán basura ¡que locura!
Sin embargo, si en lugar de ir al doctor Google voy donde el doctor Juan Pérez, a quien voy a ver por primera vez en mi vida y bien puede ser un profesional excelente o un idiota incapaz ¿No estoy corriendo el mismo riesgo, o tal vez mayor? Mal que mal el 80-20 de Pareto también se debe aplicar a la calidad profesional de los médicos y para colmo, muchos doctores tienen intereses económicos involucrados con las recetas, exámenes y tratamientos que aplican. Al menos con el doctor Google yo estoy seguro de su imparcialidad y desinterés.
Este es solo un ejemplo entre muchos. Ahora mismo tenemos una avalancha enorme de historias, informaciones y opiniones sobre el Covid-19 ¿A cuales creo y a cuales no? Ni siquiera me puedo guiar por la reputación de las fuentes, recuerden que la OMS, autoridad máxima del mundo en caso de plagas, afirmó temerariamente al comienzo de la epidemia que el virus era 10 veces más letal que la influenza común. O el epidemiólogo del Imperial College que se equivocó "solo" en más de un 90% en sus proyecciones, todos extremadamente reputables.
En estos casos también se puede usar la sana crítica. Primero tenemos que reconocer nuestros prejuicios, simpatías y antipatías nos pueden llevar a equivocarnos al juzgar, esa posibilidad de error de juicio es inevitable, está siempre presente y nos debe servir para ser cautelosos, una vez que creemos en algo guardar siempre una pizca de sal de la duda, por eso es crítica.
Luego ayuda -creo yo- tratar de hacerse una impresión general de lo que está pasando, tratar de ver el bosque desde arriba, sin enredarnos todavía en los detalles y obtener una especie de gut feeling, una creencia instintiva que esté de acuerdo con nuestra manera de ser, todas las certezas que tenemos no tienen otra base que esas intuiciones no muy precisas, basadas principalmente en nuestros bias y prejuicios pero pasando por el colador de la duda, eso es lo que hace que la crítica sea sana.
Finalmente aceptamos ese conocimiento como una "verdad" utilitaria, provisional, una herramienta que nos sirve para tener opinión, sabemos que somos limitados, que nuestra opinión puede estar equivocada, pero sin opinión no somos nada. Lo peor de una persona es no tener opinión y un punto de vista propio, al menos eso es lo que creo yo. Aunque siempre existe la posibilidad que estemos en el 80% de Pareto, solo podemos pensar que ojala no sea así.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
80/20.... Pareto era un optimista
ResponderBorrarSobre el virus espero que este articulo, bastante mas optimista que lo que esta en uso, este en el 20 %, al menos la tasa de mortalidad, menor al 1 %, y con contagiados muy superiores a los detectados, la he visto en otros articulos basados en las pocas experiencias que pueden considerarse casi experimentales, como cuarteles militares, buques, etc https://go.nature.com/2RTCXc0
Ah, Pareto solo midió y comparó, nada más. Lo de la propiedad de la tierra, de la distribución del ingreso, el control de calidad, son medidas y la proporción siempre e cumple.
ResponderBorrarSobre la mortalidad, efectivamente, parece que los infectados son muchísimos más de los que se han detectado, según me escribe mi buen amigo Andrés:
"La Universidad de Yale se bajó de la histeria colectiva y la politiquería barata. Acaba de sacar su estudio sobre el Covid 19, en simple, se estima que la enfermedad ha contagiado entre 50 a 85 veces mas de los casos confirmados y mata a una ínfima parte de estos. El estudio recién salido del horno lo puedes leer aquí: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.14.20062463v1
Si el condado de Sta. Clara, es uno de los mencionados en Nature. Ya cuando el centro era China, Corea y cercanos se vio que la tasa de contagios era mas funcion del numero de examanes, y se estimaba en 10 veces mas, hoy parece haber concenso en que puede ser tan grande como en ese condado. Y eso tiene una logica fuerte: son examinados los probables
ResponderBorrarEste blog es parte del 20% Saludos!
ResponderBorrarHace poco estuve en un curso gratis para mejora la visión de un oftalmolaga brasileña, que decía los trabajos de investigación que tu mencionas en las indexadas, se demoraban ocho años en llegar al médico de la visión correspondiente.
ResponderBorrarHay abundante información. Se supone que teníamos libertad de expresión. Con todo, aquellos que cuestionan la verdad oficial, el establiment se encargo descalificar de fakenew, cuando grupos cuestionan las noticias, como si personas fuesen tontas en distinguir la mentira de la verdad.
La plataforma Youtube ha borrado varios videos relacionados con la tecnologia 5G y ha puesto censura en lenguaje. No se puede mencionar 'tierra plana',celebridades transgeneros y el Corona Virus. Borraron el canal español Mindalia Televisión que tenía un millón de suscriptores que hablaba de cosas alternativas en cuanto a la salud. Borraron un video un médico alemán.
Wilson, si, es bastante lógico penar que los contagiados son muchísimos más de los que se estiman, y eso tiene un significado fuerte en entender la naturaleza de la enfermedad.
ResponderBorrarMejor sigo anónimo ¡Chas gracias! jajaja lo mismo corre para los comentarios
Javier, el proceso normal de revisión y aceptación de un artículo es de un año (unos seis meses si el autor es conocido y menos si tiene pituto en la revista) de allí se toma unos seis meses más en salir a publicación, luego que se difunda es otro largo cuento que depende mucho del impacto de la revista.
Eso de que la gente es tonta y no distingue las mentiras es el típico argumento progre para censurar. Y es cierto que hay muchos tontos que se tragan cualquier cosa, pero si los engañan es su propia responsabilidad, no tiene por qué venir un tercero a tomarlo de la manito para encaminarlo hacia "la verdad", como si eso existiera.
Las censuras a las redes sociales se explicanporque muchos poseedores de aquetes de acciones significativos son progresistas y están comprometidos con esas ideas social demócratas, partiendo por el Gobierno de Noruega que tiene su modelo de inversiones fuertemente condicionado por la política, además muchos billonarios y tal que manejan paquetes importantes en Google, Facebook, Twitter, etc. tienen agendas políticas casadas con el progresismo, por eso usan la censura, es parte de su manera de pensar y creer que así van a poder empujar mejor sus agendas
Podría decirse también que ahora el establishment tiene dos formas de emplear control de masas. Una sería la clásica de censurar y entregar la verdad oficial mientras que la nueva sería saturar de información a la gente ocultando la verdadera verdad entre todo eso, de modo que ya no se sepa qué es cierto o no.
ResponderBorrarTambién hay trabajos de Harvard y centros europeos que correlacionan muy bien la alta polución en Lombardía o Madrid o ciertos condados de USA con la alta mortalidad. Insinùan que pulmones afectados por partículas contaminantes desarrollan una enfermedad mucho peor con el virus.
ResponderBorrarEso sería coherente con la idea de propagación mucho mayor de lo que se reconoce: la agarró buena parte del mundo, no es muy mortal salvo circunstancias agravantes: edad, comorbilidades, ambiente muy contaminado.
Hay algo que no cierra: cómo algo que alcanzó 180 países de la tierra en un par de meses y está en casi toda ciudad mayor a 100.0000 habitantes del planeta - y en muchas localidades de menos - tiene infectados a sólo 2.5 millones de 7000 millones de habitantes. Es una tasa de esparcimiento altísimo acompañada de una tasa de propagación bajísima (viajo mucho, atrapo a pocos) . Al principio podría explicarse con los aviones pero el mundo casi no vuelta hace como 45 días.
Muy probablemente los contagios son muchos más y la letalidad es mucho menor.
Frx, hay grupos de interés que han comprado medios de prensa solo para que hagan me megáfonos para sus fines, no les interesa hacer negocio, vender propaganda ni nada. CNN Chile es uno de estos, prácticamente no tiene auspiciadores.
ResponderBorrarUlschmidt, es muy posible que los verdaderos contagiados sean muchísimos más de los que se han detectado en los test, podrían ser 60 u 80 veces más. Es lo más lógico y esperable
Saludos!! Mención especial a InfoWars, que en estos momentos es "la plataforma más baneada en Internet". Los sacaron de Twitter, Facebook, YouTube, después de haber sido responsables de buena parte de los votos que pusieron a Trump en la presidencia de EEUU. Por último, llama la atención la censura impuesta sobre el tema terraplanista. En los temas médicos se comprende como un riesgo para a salud y seguridad de la gente... ¿Pero porqué también es "peligroso" el terraplanista en Youtube? Da como para curiosear. Saludos cordiales, Equipo #InfoGuerrasChile
ResponderBorrarHola infoguerras, por mi que exista toda clase de información en Internet, otra cosa es a quien le creo y en quien confío, las censuras son parte de la ideología progre y social demócrata, que tienen parte importante de la propiedad en las redes sociales (el fondo de Noruega, Zukemberg, Gates, Alphabet, Soros, etc.) Son los verdaderos fascistas del Siglo XXI
ResponderBorrar¡Saluti!