12 abril 2020

Picadillo del domingo

Sin ganas de escribir nada muy profundo ni enredado, vuelvo a los picadillos. Un picadillo es -como todo el mundo sabe- la comida que se hace con sobras de los días anteriores, bueno, en mi caso esos son los refritos del sábado, tengo que redefinir entonces: mis picadillos: son simples tonteras que escribo sin tener nada preconcebido, cosas sin importancia ni mucho sentido, pero que me sirven para salir del paso cuando no tengo nada interesante que contar.

Hablar consigo mismo
Hablar con uno mismo, soñar despierto, divagar, tener conversaciones mentales con gente que no conocemos, etcétera, supongo que todo el mundo lo hace, yo al menos lo hago todo el tiempo, me imagino que me ofrecen un trabajo que me interesa (si, debe haber uno o dos en el mundo) entonces pienso lo que diría en la entrevista, me imagino las preguntas y mis brillantes respuestas, en fin, me imagino que me contratan entre aplausos con un tremendo sueldo y que hago todo muy bien ¡que bonito es soñar despierto! A veces me imagino que discuto con fulano y lo hago pedazos en la discusión, cosa que rara vez me ha pasado porque soy pésimo discutiendo.

Un gran amigo y compañero de la universidad -no diré su nombre para proteger a los inocentes-tiene una característica rara y notable, divaga en voz alta, empieza a conversar de una cosa y los temas se van bifurcando de la manera más caótica, uno nunca sabe en que va a terminar, es muy divertido. Otro amigo, también de la universidad tiene el defecto de pensar en voz alta y uno lo ve andando por la calle y hablando solo, muchos creen que está loco, pero es perfectamente cuerdo, solo que piensa en voz alta y le cuesta controlarlo.

En fin, gran cosa es soñar despierto, como escribió Machado "quien habla solo, espera hablar con Dios un día", lindo poema. Los ingleses d clase alta, por formación son los tipos más brutales, criados y educados en los deportes más que en el cultivo del intelecto, sin embargo la mayoría de los gentlemen aman la poesía, una característica muy rara en tipos tan rudos. Bueno, también hay no pocos gentlemen homosexuales, recuerdo a Oscar Wilde, aunque de gentleman no tenía mucho era un genio, inglés y marica.

A propósito de Wilde, me acordé de una amiga que me comentó que representaba menos de los 65 años que tengo, algo así como Dorian Grey ¿cual es el secreto? me preguntaba. Bueno, mi secreto para ser siempre un jovenzuelo es el mismo que el de Dorian Grey pero a la inversa, es decir yo me pongo cada día más viejo, feo y chuñuzco, pero me saco fotos adecuadamente iluminadas y desde ángulos que me salen bien, entonces en las fotos me veo cada día más joven y en la realidad cada día más viejo, ese es el secreto, yo envejezco pero no mi retrato. Bueno, la otra parte del secreto es que muchas personas me conocen solo por Internet, me vieran en persona se van de espaldas.

Recuerdo que durante el breve tiempo que ayudé administrando el Club de Caballeros Rapa-Nui, tras la muerte de mi compadre Marcelo, sin querer escuché una conversación pasando por el camarín de las bailarinas, hablaban de mi y por supuesto paré la oreja disimuladamente sin que me vieran. Bueno, la cosa es que una decía que yo "debí haber sido buenmozo cuando jóven". Diablos, eso fue hace más de 10 años atrás, no le perdoné nunca a Anita esa afrenta a mi ego. Ella lo dijo, todavía no la perdono, vieja será tu abuela, Anita.

Si soñar despierto es casi siempre delicioso, soñar dormido es otra cosa, yo solo me acuerdo de los sueños malos, que menos mal no son muchos, mis sueños normales son incoherentes o no significan nada, por ejemplo lo poco que recuerdo  son mayormente viajes en bus, donde voy mirando el camino durante horas y no pasa absolutamente nada. Los sueños malos son otra cosa, aunque ni siquiera son tan malos. Apenas las cosas empiezan a preocuparme me despierto y se termina el mal sueño.

Mientras escribo esto son poco más de las 4 de la madrugada, en la mañana fui al supermercado a hacer unas compras para mi amigo Tom McDonnell y a la vuelta me estaba esperando con unas cervezas bien heladas, me tomé dos y ese fue mi desayuno de campeones, porque yo normalmente no tomo desayuno. Entonces me fui para la casa y empecé a hacer mis cosas, es decir nada. Tomé un libro que vengo leyendo hace días y después de un par de páginas me vino el sueño. Me fui a acostar y desperté como a las seis de la tarde. Ahora estoy acá fresco como una lechuga a altas horas de la madrugada.

Comentábamos con el Tomás Jr. días atrás sobre la tremenda oportunidad de negocios que existe en para el delivery con el asunto de la epidemia, para mucha gente de edad como McDonnell por ejemplo, ir al supermercado puede convertirse en un pasaje directo al cementerio ¿cuanta gente en esas condiciones habrá en Arica? Yo se que han aparecido algunos deliverys pero hasta ahora ninguno me ha convencido. Como yo soy pura teoría, estoy tratando de pensar que características debería tener un delivery ideal y como debería promocionarse, En una de esas se me ocurre algo.

En fin, como ven se puede escribir acerca de nada, solo poniendo en el papel (virtual) la primera tontera que se nos vine a la cabeza, no cuesta nada, como dice en el lead de este Templo del Ocio "Streams of brilliance often springs from boredom", bueno, tal vez no mucho brilliance pero si harto boredom, hasta mañana.

9 comentarios:


  1. Carmenere, como su nombre lo indica, es un pueblito llamado a los mejores brindis. Es el villorrio más licoroso de Chile; perfora sus rocas maduras sin falta durante cada marzo. Durante los días de Pascua, se reparten a discreción monólogos de vino y soliloquios de chocolate.

    Hace años que vivo lejos de mi ciudad, pero la nostalgia me hace recordar su historia como si la tuviera siempre ante los ojos:

    En Carmenere hay tres partidos políticos. El partido de aquéllos a los cuales les tiembla la mano derecha al llevarse una copa a la boca, y que se llama el partido de los andesores; el partido de aquéllos a los cuales les tiembla la mano izquierda y que se llama el partido de los andivistas, y el partido de aquéllos a los cuales les tiembla la pierna derecha o la pierna izquierda dependiendo de la dirección del viento, estos se llaman los temblocra veletanos. Como este nombre era un poco largo, hoy la gente los llama los veletanos.

    Hubo en Carmenere un desorden que puso al país al borde del desastre. Por allá por los días de un mes pasado, llegó a Carmenere el anarquista Camilo Sabotero y empezó a tramar una conspiración contra el gobierno. Los conspiradores, todos miembros del partido andivista, se reunían en un sótano abandonado, debajo de un galpón medio en ruinas. Allí se reunían todas las noches a las doce en punto. Las conspiraciones se multiplicaban y se manifestaban de un modo inaceptable. Los veletanos estaban entonces en el poder y la policía corría de un lado para otro sin poder descubrir el punto de reunión de los andivistas.

    Un día, Camilo Sabotero pasó todos los límites y éste fue atrapado en el momento mismo en que arrojaba una piedra entre las mandíbulas de un ermitaño eléctrico. Sabotero fue atrapado en flagrante delito y llevado a la cárcel entre la oscuridad y los insultos de una muchedumbre que quería lincharlo. En la cárcel fue sometido a pequeños sobornos para hacerlo hablar. Al fin Sabotero confesó todo, dio los nombres de sus cómplices y el sitio de las reuniones clandestinas. En premio de su traición, se le puso en libertad inmediata y se le prometió un suculento incentivo para mantenerlo borracho y que no conspirara más. Al salir de la cárcel, Juan Sabotero se sacudió como un perro que sale del agua y se alejó silbando como si nada hubiera pasado.

    ResponderBorrar
  2. Buena, y el presidente armó su partido de los que les tirita la pera: el Pera Piñera

    ResponderBorrar
  3. Los Delivery se multiplicaron como hongos en Stgo. Use uno para verduras y llego, como lo anuncio, en dos dias, cuidadosamente enbolsada cada una, y en en dos bolsones con su marca, todo desde el otro lado de la ciudad. Quiza solo un 5 a 10% mas caro que el supermercado, supongo que los que sobrevivan seran prosperos, es muy comodo el sistema.
    Este es un listado de opciones, hay hasta para mascotas e incluso para los insoportables veganos https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/03/27/981227/Despachos-a-domicilio-RM-2020.html

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que es una gran oportunidad, especialmente pa los que quedaron ovan a quedar cesantes. Pensándolo un poco yo iría por mi propio barrio en puerta a puerta contándole los vecinos que estoy sin trabajo y ofreciendo ir a hacer las compras, supongo que el mrcado potencial debe ser enorme, y para las ventas diarias la gente pude terminarse acostumbrando, por ejemplo para ir a comprarles en pan y pequeños encargos a unos 30 vecinos todos los días ya puede empezar a ser interesante. En fin, como siempre en las crisis aparecen oportunidades.

    ResponderBorrar
  5. Para los que hacemos ficción nos pasa mucho eso de soñar despiertos o tener grandes ideas que uno no puede realizar por falta de recursos o por ser incomprensibles, pero en fin, soñar no cuesta nada.

    ResponderBorrar
  6. Qué historia la del Carmenere !!
    Mi hijo menor estaba por irse a estudiar a una ciudad mediana, 70 km. al norte, y bromeaba con dedicarse al delivery para recaudar unos pesos. Ahora sería mejor que nunca... pero no puede moverse, por la cuarentena. Sigue aquí en su cuarto y le dan clases online y pago un alojamiento al que no puede ir hace dos meses. Todo es muy raro.
    Volviendo a las denominaciones de origen - como el Carmenere -el Mercosur hace como 20 años conversa con la UE un TLC. Y tardará otros 20 años hasta que al final digan, probablemente, que no. Como sea en el proceso hay mil problemas uno de ellos el siguiente:siglo y medio atrás la migración europea acá se puso a fabricar un montón de productos que desde entonces aquí son eso, simples productos, pero en Europa ahora son denominaciones de orígen.
    Ejemplo: Champán. o Champagne. Acá se llama así, pero allá sólo lo aceptarían como "vino espumante". Champagne sólo es el de la francesa comarca de Champagne.
    Así las cosas, el acuerdo sólo permitirá que esas denominaciones puedan usarlas quienes hace rato las usaban, y sólo para Sudamérica. Jamás colocaremos un "champán" en una góndola en Barcelona, pero nos seguirán permitiendo vender un "Champán" en una góndola en Mendoza. Al lado habrá un "Chamapagne" de verdad, francés, y el nuestro dirá "nacional" o quizás dirá "de mierda"- Y valdrá menos de la mitad.
    Así las cosas me la pasé armando expediente sobre quesos, Gruyere, Fontina, Reggianito, Parmesano, que si se celebra en acuerdo tendrán que aclarar en sus etiquetas que son mas o menos truchos, versiones sudacas de sus originales. Y si no lo hacen así deben abandonar la marca.
    Sé que esto no es como encontrar las fuentes del Nilo pero en fin, para un oficinista en cuarentena es de lo más emocionante que puedo contar. Uls

    ResponderBorrar
  7. Frx soñar es gratis, para la ficción es indispensable, pero muchos que no han escrito una línea en su vid probablemente también sueñan despiertos a cada rato.

    Ulschmidt, que porquería eso dl confinamiento, lo único bueno es que ls calles están vacías, en Arica no hay confinamiento pero igual casi nadie sale, da gusto andar por la calle. Yo creo que el delivery va a agarrar buen impulso cuando pase todo esto, porque mucha gente lo va a probar y puede que se acostumbren a usarlo.

    La denominaciones de origen son una porquería, una plaga inventada por los europeos, menos mal que la maldita "comunidad" pronto se puede ir a la ruina, es la manía francesa de llenar el mundo con reglamentos y normas que los favorezcan.

    Tengo entendido que las "cepas" como Carmenere, Cabernt, Pinot , Rieseling, etc.no puede ser denominaciones de origen porque son nombres botánicos de la familia de plantas, en cambio palabras omo "champagne", "pisco" y cosas por el estilo si han sido registradas como denominaciones de origen, que aluden a un territorio específico y exclusivo donde debe hacerse la producción.

    LEí hace años que cuando la filoxtera invadió Europa, todas las plantas de Cabernet murieron con la peste y esa cepa fue reintroducida con plantas mandadas desde Chile, de la Viña Ochagavía creo, dicen que por eso durante muchos años permitieron que en Chile se usara el nombre "Champagne" o "Champaña", bueno, con el tiempo es rreglo se trminó y no hace muchos años los prouctores chilenos tuvieron que cambir sus etiquetas a "espumante". L razón de ser de las "denominaciones de origen" me parece muy mula, es un enjuague que hicieron on la OMC parece, tal vez "ño Wilson" que tuvo un pasado huaso nos puede iluminar sobre eso

    ResponderBorrar
  8. ASi no mas es, pero no solo cabernet , la filoxera ataco a todas las vides de Europa y las extermino. Desde entonces se injertan la variedades nobles sobre patrones de vid americana, que la resiste. Varias variedades traidas de Europa, se conservaron aca y se han reexportado. Chilito, isla respecto de pestes, usa la variedad noble sin enjertarla. Eso al menos 20 años atras cuendo aun posaba de huaso

    ResponderBorrar
  9. ¡Me recondenara iñor por la miércale, este huaso si que sabe de mostos!

    Tengo entendido que en Chile hay solo dos vinos con "denominación de origen" aunque están muy discutidas, una es el "chacolí" y la otra el "asoleado", al pisco del Norte Cico también le inscribieron la denominación de origen "pisco" para furia eterna de nuestros amigos peruanos, que no tienen idea que en Chile está el puerto de pisco y también se inventó el suspiro limeño (M.R. Soprole, creo), la chicha morada, el Alianza Lima y quien sabe cuantas cosas más

    Ah, solo bromeo, cuando decía estos chistes en Perú nunca estaba seguro si iba a recibir una risa o un combo, no pasa nada, son bromas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"