Una rara trilogía
Uno de los casos más extraños en la historia contemporánea es la situación de lo que podríamos llamar genéricamente China, que actualmente se encuentra dividida en tres "países" distintos:
(i) la Republica Popular China (o mainland China),
(ii) la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (HK para los amigos) y
(iii) la República de China (también conocida como Taiwan).
Un poquito de historia
Sería muy largo contar la historia en detalle de como se llegó a esto, pero al menos hay que dar una breve pasada para entender la actual situación, aquí va:
China era una sola hasta 1842, cuando pierde la Primera Guerra del Opio y en el Tratado de Nakning le cede a perpetuidad la Isla de Hong Kong al Imperio Británico. Bueno, no fue tan a perpetuidad porque la isla fue "devuelta" a China el año 1997 ¿Y por que los ingleses devolvieron Hong Kong?
Resulta que con los años la isla se enriqueció enormemente, primero con el comercio del opio, después con el contrabando de oro hacia India y en sus últimos años con el comercio y finanzas globales al ser el lugar de mayor libertad económica del mundo. Entonces necesitaron espacio para crecer. por lo que en 1860 y 1888 Inglaterra firmó nuevos tratados arrendando a China los "nuevos territorios", que convirtieron a Hong Kong en la Nueva York de Oriente, uno de los lugares más prósperos y modernos del mundo.
Pero el arriendo era por 99 años y al vencer el plazo, en 1997 China reclamó sus territorios de vuelta. Había entregado cerros sin valor y ahora tenía el mayor centro mundial del comercio y finanzas de Oriente, sin mover un solo dedo. Resulta que la mayor parte del riquísimo HK, con sus rascacielos y fábricas, estaba en los Nuevos Territorios y si los devolvían dejando a la diminuta isla original (Kowloon) esta no habría podido sostenerse por si sola, porque se trata de un lugar más chico que Arica, se puede recorrer a pie sin problema. Así entonces llegaron las negociaciones y China hizo el mejor negocio de toda su historia, recuperando un trillonario territorio a costo cero.
Pero no fue del todo gratis, en las negociaciones se dejó establecido que Hong Kong debería permanecer en un status especial, con tres poderes independientes y por lo menos un simulacro de elecciones libres. Sobre todo debería permanecer la libertad económica. Eran los años de Deng Xiaoping así es que no hubo problemas para que China aceptara eso en un status de "un país, dos sistemas". Y esa es la situación legal de HK hasta el día de hoy.
La República Democrática de China (AKA "Taiwan")
Veamos ahora Taiwan. En 1927 comienza la guerra civil entre el Kuomingtang nacionalista del general Chiang Kai Chek y el Partido Comunista de Mao Tse Tung, cuando llega la 2ª Guerra Mundial China es invadida por Japón y los comunistas avanzan en el control del territorio, en 1949 el general Chiang sale derrotado militarmente a Taiwan (o isla de Formosa) donde establece su gobierno en el exilio
Desde entonces esas dos facciones que se disputan la legitimidad del gobierno de China. Los comunistas trataron de atacar y recuperar Taiwan tres veces y las tres fracasó, obviamente con el apoyo incondicional de Estados Unidos, que entonces eran sus aliados. Pero Richard Nixon lo cambió todo.
Hasta comienzos de los setentas prácticamente todo el mundo occidental, así como la ONU reconocían a Taiwan como el gobierno legítimo y a Mao un usurpador, a pesar que tenía el control del territorio, algo parecido a la situación actual de Maduro y Gualdos, pero el año 1972 Richard Nixon viaja a China cambiando dramáticamente el statu quo, en una estrategia diseñada por Henry Kissinger que cosechó muchos aplausos en su momento.
Los efectos inmediatos de esto fueron el ingreso de China a la ONU, la llegada de Den Xiaoping después de la muerte de Mao y la liberalización económica casi total del país, seguida por su enorme crecimiento. A medida que China crecía en poder económico, todos loa países querían ser sus aliados comerciales y China puso la condición que no tendría elaciones de ninguna clase con ningún país que reconocieran a la "provincia renegada de Taiwan", como la llaman ellos. Eso produjo la estampida y hoy son solo 20 de los 193 países de la ONU que todavía reconocen a Taiwan, todos los demás, incluido Estados Unidos, cortaron relaciones.
¿Está condenado Taiwan entonces?
A primera vista esto significaría que la desaparición de Taiwan y su absorción como provincia del mainland es inevitable, pero el diablo está en los detalles. Resulta que esa pequeña islita es muy rica para los estándares orientales, su PIB per cápita es de US$ 27.600 comparado con los US$ 8.154 de China, sus FFAA son de 300 mil soldados armados hasta los dientes, claro que no se comparan con los 2.285 millones de efectivos de China, pero hay que recordar que un país que invade siempre está en gran desventaja.
Por otra parte Estados Unidos, pese a que n tiene relaciones con Taiwan, tiene un compromiso fuertísimo de defenderlos ante cualquier agresión china, ese compromiso siempre ha existido porque Taiwan es uno de los pocos aliados clave que Estados Unidos defendería a cualquier costo (los otros son obviamente Israel y Arabia Saudita). Pese a las continuas bravatas chinas es casi impensable que se atrevan a invadir Taiwan y si lo intentan se pondrían en peligro de recibir la cuarta derrota humillante.
El poder militar de China además, está fuertemente orientado para desplegarse en tierra y defenderse dentro de sus fronteras, un intento de invasión expedicionaria probablemente fracasaría incluso si Estados Unidos no interviene directamente. China en Taiwan podría tener su propio Vietnam y ya tiene bastantes problemas para buscarse otro más a título de nada. Claro que con los chinos nunca se sabe, pero con las cartas sobre la mesa parece una jugada muy estúpida.
Decadencia de Hong Kong
Volvamos por un momento a Hong Kong. Hasta los años noventa eso de "un país, dos sistemas" funcionó bastante bien. China necesitaba un "buffer" financiero y logístico, además Hong Kong producía riqueza por si mismo aparte de estar en la mejor posición para intermediar con occidente, partiendo con que todos sus habitantes hablan perfecto inglés, en fin, todo era vino y rosas.
Pero nada bueno dura para siempre, con el tiempo Hong Kong empezó a dejar de ser necesario y buena parte de su capacidad para producir riqueza empezó a decaer al mismo ritmo en que mainland China iba creciendo. Esta decadencia económica trajo las protestas callejeras y el Gobierno Chino las enfrentó de la única manera que sabe hacerlo, reprimiendo. La represión abrió una caja de Pandora, porque los jóvenes chinos de Hog Kong no son sumisos y cuando salen varios cientos de miles a la calle no hay represión que funcione.
La peor pesadilla
Esto debe tener aterrorizado al Gobierno Chino, porque su peor pesadilla es -sin duda- que se extienda una ola de protestas dentro del mainland, que vuelvan cosas como la matanza de Tiananmen pero que esta vez no se pueda controlar como en esos años, China lleva 20 años de libertad económica y eso hace cambiar a la gente. El problema más grande que enfrenta hoy no es Estados Unidos sino la posibilidad que las protestas de Hong Kong se contagien dentro del territorio.
Por eso, desde fines del año pasado el Gobierno Chino ha estado mandando tropas a Hong Kong, calladitos. Probablemente quieren intimidar y curarse en salud cortando las protestas antes de que escalen. Las protestas masivas fueron una enorme derrota política para los administradores de esa época y no sría raro que algunos estén pagando por eso en una mazmorra.
El zapato chino de China
En Hng Kong china está metida en un verdadero zapato chino del que probablemente no saben como salir. Primero que todo es vital que puedan controlar las protestas pero también es impensable que traten de recuperar Hong Kong como una provincia más eliminando el status de "Región Administrativa Especial", eso significaría un harakiri financiero. No hay que olvidarse que el buffer de Hong Kong es lo único que les da una capa de respetabilidad en el mundo financiero. Un buen amigo me cuenta
"No se si supiste pero Japón ya empezó a sacar sus empresas de China. EE.UU les exigió a los Chinos que tiene que abrir sus balances de acuerdo a estándares occidentes si quieren vender las acciones de sus empresas en la Bolsa de Nueva York. Se han descubierto un montón de empresas chinas que se transaban en Wall Street que eran puras cuchufletas con balances cocinados, de las últimos fraudes el que mas a sonado es Luckin Coffee - el Starbucks chino. Las acciones de las empresas chinas están perdiendo la confianza de los inversionistas occidentales, incluidas grandes compañías como Ali Baba. A mi me parece estupendo y de lo mas justo porque a los chinos se les esta pasando mano con respecto a ser tan rifleros"
Los chinos son apostadores por naturaleza, aman la timba casi tanto como fumar, pero esta vez parece que están llegando muy lejos y podrían perder lo único que va a tener valor en tiempos de crisis: la confianza.
La ilustración con que empieza esta entrada se refiere al "Club del Té con Leche", una alianza de jóvenes de Tailandia, Hong Kong y Taiwan, que se han tomado las redes sociales para decir que el Gobierno de China son unos miserables. Por mientras el gobierno y las embajadas se defienden como gatos de espalda tratando de quitar importancia a esas protestas.
Xi Jimpin ha demostrado ser un presidente mediocre, tal vez le hizo mal ir a estudiar a Estados Unidos. Sin imaginación ni decisión, en las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte lo dejaron debajo de la mesa, no ha sabido resolver las protestas de Hong Kong y con el asunto de la epidemia parece que también va a tener problemas. Muchos ya están oliendo la sangre, Trump se está acercando a Taiwan de nuevo y China solo puede emitir inútiles protestas. En fin, vamos a ver que pasará.
Muy buena historia. Hay un territorio del que nadie habla jamás, Macao, fue portugués y pasó a China con un acuerdo parecido al de Hong Kong. Viven de ser un casino del continente y no hacen ruido nunca. Uls
ResponderBorrarCabe mencionar que también la censura por parte de compañías a personas que apoyan a Hong Kong les ha salido el tiro por la culata, causando incluso más repudio que las políticas anticonsumidor de otras empresas. Considerando esto y todo lo demás, China la tiene bien difícil por decir lo menos.
ResponderBorrarSi Ulschmidt, yo estuve en Macao es lindísimo y está al lado de Hong Kong ¡como se me olvidó mencionarlo!
ResponderBorrarResulta que en Macao están felices con los chinos y se llevan de mil maravillas, la razón es simple: tienen el tercer ingreso per cápita más alto del mundo, después de Luxemburgo y Suiza: ¡87.209 dólares! Todo producto de sus enormes casinos y casas de chicas de vida alegre que .según me han contado los amigos de unos amigos- son las mejores de todo Oriente.
Las protestas de Hong Kong ("apenas" 48.676 per cápita) tienen mucho que ver con la decadencia económica de la Isla desde que llegaron los chinos. En Macao los chinos ni se meten y hay apenas unos 600 mil habitantes, en HK en cambio está repleto de chinos (7.5 millones de habitantes) que se tomaron todos los mejores puestos y están arruinando la economía local en beneficio de mainland.
Hay que tener ojo con "el Club del Té con Leche", HK, Tailandia y Taiwan son MUY anglofilos (de allí lo del té con leche), tienen una admiración enorme por Inglaterra y los britons les pegaron la costumbre de ser libres e independientes, solos los tres no valen mucho, pero juntos pueden hacer una fuerza considerable, bien podrían contagiar a gente joven en mainland
Frx, la censura es lo más difícil de sostener en estos días, incluso dentro de la misma China
ResponderBorrarAh, y a propósito de Hong Kong, Jean Salata, nacido en Chile es uno de los hombres más ricos de la isla con el respetable patrimonio de 2.3 billones de dólares según Forbes (cerca de los 2.6 billones de Sebastian Piñera, aunque lejos de los 10.8 de doña Iris Fontabona vda. de Luksic)
ResponderBorrarSalata se crio desde muy niño en USA, así es que aparte de su nacimiento, tiene poco o nada de chileno. Igual es una curiosidad por ser la 43 mayor fortuna de Hong Kong
buenos los datos sobre las 3 islas. Macao también fue polo de desarrollo industrial, buena parte de las fabricas como Matchbox y Mattel trasladaron su produccion juguetera allá.
ResponderBorrarEn el caso de Taiwan y HK, la cosa se les ve peliaguda para los Chinos, en caso de una invasión. Por mucho kung fu que les pongan, no van a lograr absorber esas islas.
HK son poca gente y pueden lograr una solucion politica, nadie arriesgaria un conflicto por ellos.
ResponderBorrarEl llamado Mar de China, en cambio, afecta a varios paises de la zona y a los intereses considerados estrategicos por los gringos y sus alianzas. Ahi puede haber boche.
Una inquietud de analfa: ¿Pueden cerrarse las rrss en chilito pero dejando la web operativa? ¿Cerrarse la red como hicieron los egipcios, censura a partes de ella como los chinos? Sorry por lo pregunton
José, la era industrial de Macao fue hace muchos años, en los 70s, cuando yo estuve allá en 1983 ya estaba en picada, hoy Macao es una gigantesca casa de putas, esa es su real fuente de ingresos, seún me contaron allá están las mejores de todo Oriente, su pequeño centro está lleno de rascacielos abajo están los casinos y los pisos de arriba son para hacer cuchi-cuchi y los de más arriba son donde viven realmente las chicas de vida alegre, sus departamentos los ocupan en el día para dormir y en la noche quedan desocupados, ganan MUCHÍSIMA plata, joyas, autos de lujo, la gran vida. Buena parte del PIB per cápita más alto del mundo lo reciben ellas. Tienen al lado el gigantesco mercado de los chinos con plata que les apasiona el juego y las "ars amandi" (a quien no).
ResponderBorrarWilson, en HK son como 7 millones y medio de habitantes, debe haber medio millón de funcionarios chinos más o menos, a quienes se les responsabiliza por la decadencia de la isla, de ladrones y de agarrarse los mejores puestos, de allí viene el malestar.
Es una situación muy complicada para el gobierno chino porque no pueden hacer allí un nuevo Tienanmen, HK es el "palo blanco" de China que les perite hacer sus enjuages, por allí entran toneladas de oro desde China (legales e ilegales) que se blanquean y se exportan a Suiza, creo recordar que son los mayores exportadores del mundo de oro sin tener ni una puta mina. Eso es algo que no pueden arriesgar, de otra manera ya habrían reprimido con tuti desde hace mucho tiempo. Es una situación muy delicada para China, aparte que se están juntando con protestas de Tailandia y Taiwan "cien mono cagan más que un elefante", si crece ese contagio lo chinos se van a ver en apuros
Ah Babilonia, Babilonia ! Algunas industrias nunca pasan de moda... Uls
ResponderBorrar¡Ahí está la plata Ulschmidt! Por algo es la profesión más antigua (y noble, me permitiría agregar) del mundo
ResponderBorrarWilson, Internet se puede censurar hasta cierto punto si tienes l control de todos los ISP del país, es decir, las compañías que llevan la señal a "la última milla" es decir a la casa, si tienes controlaos los ISP también controlas lo que llega a las antenas celulares, es pan comido poner los filtros que quieras.
ResponderBorrarNo estoy seguro si con Tor o alguna VPN (rd privada virual) esto se podría saltar aunque controlen los ISP, me parece que no, la alternativa sería internet satelital, pero esa cuesta u ojo de la cara y es muy lenta, al menos hasta que aparezcan constelaciones de satélites de órbita baja y potencia para llegar a cualquier lado, claro que cuando los pongan capaz que no veamos el sol! :D