26 mayo 2020

El toro de Picasso y los petroglifos

En uno de los videos de la gran Francisca Salomon, de la Universidad de Monichigan, mencionaba el ejemplo de el Toro de Picasso, que es una serie de 11 grabados en piedra donde el pintor y dibujante descompone un toro hasta llegar a "su esencia". Parte con un dibujo muy detallado y termina con un esquema de muy pocos trazos que, sin embargo es perfectamente reconocible como un toro de lidia.

¿Por qué lo podemos reconocer a primera vita como un toro de lidia y no como vaca, antílope o bufalo? Bueno, hay detalles como el largo y forma de los cuernos, representado por una sola línea, la postura y por supuesto las bolas, que en el dibujo completo no aparecen, porque son tapadas por el grueso cuarto trasero del animal.

No es raro esto de los detalles que aparecen al sintetizar, tampoco es una idea muy original de Picasso porque hemos leído muchas veces el cuento ese de los pinores que hacen bosquejos de las raíces de un árbol, que no aparece en la pintura final, o las disecciones de cadáveres de los dibujos de Leonardo, con los músculos y venas que no aparecían, o aparecían apenas en sus pinturas y esculturas. El afirulado Saint Exupery lo puso en palabras "lo esencial es invisible a los ojos". La esencia muchas veces está tapada.

El ejemplo del toro de Picasso sirve para los dos lados, cuando enseñan dibujo siempre dicen que hay que partir con una "estructura" que puede construirse a partir de figuras geométricas y líneas simples, que después nos dan una guía para ir completando el dibujo detallado. Así es que no sería raro que Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso nos haya hecho trampa. Su padre era profesor de dibujo y seguro que le enseñó a hacer un esquema primero para ir rellenándolo. Puede que el proceso haya sido inverso y que Picasso nos haya engañado a todos con eso de que fue sacando lo superfluo para llegar a la esencia.

El buen Platon se hizo muy famoso con ese cuento de "el mundo de la ideas", donde el concepto de "mesa" engloba a todas las mesas que existen, por lo tanto es esencial y superior. Yo creo que ese es un error, el mundo de las ideas -aunque útil- es muy inferior al mundo de las cosas donde ninguna mesa es igual a otra. El famoso mundo de los conceptos nos permite modelar, claro, y anticiparnos a muchas cosas, pero es solo un producto de la imaginación, es pura ilusión.

¿Cómo pudo Platon convencernos que el mundo de las ideas era mejor que el mundo de los sentidos? Supongo que porque eso era una idea, y entre ideas se ayudan. Al diablo, es cierto que los sentidos nos pueden engañar, pero son nuestra realidad, no podemos comer ni respirar conceptos, nuestras ideas son solo ilusiones simplificadoras, la realidad es compleja y caótica, por más que odiemos la complejidad y el caos. Porque nos repele, lo encontramos feo.

Richard Feynman observó una característica rara de la ciencia: dijo que cuando habían dos explicaciones igualmente plausibles sobre un fenómeno, en ciencia siempre se prefería la explicación más sencilla ¿Por qué descartamos las explicaciones complicadas? Suponer que la naturaleza tiene leyes simples es un prejuicio, dice Feynman, no hay razón para que sea así, sin embargo preferimos siempre estas explicaciones simples.

Bueno, todas estas payasdas se me ocurrieron a raíz de una publicación del arqueólogo y buen ciber amigo Álvaro Romero, sobre una fotografía de los petroglifos que se encuentran a la entrada del Valle de Azapa, camino a la Virgen de las Peñas, la foto es esta


Donde Álvaro retocó en color naranja las figuras grabadas en la piedra y después las pasó a un dibujo, el resultado es este

Y ya podemos ver una especie de comic con figuras estilizadas, sobre el significado, Álvaro escribe:

"Un precioso bloque grabado ubicado antes del actual Paradero Chamarcuciña del valle de Azapa y publicado originalmente por Hans Niemeyer en la década de 1980.
Gracias a las fotos tomadas recientemente por Jose Barraza Llerena con un buen contraste temprano en la mañana, pudimos redibujar el panel..... para confirmar que el registro original (también a partir de una foto, pero con técnicas del siglo pasado) es excelente.

Se distingue con claridad este enfrentamiento de arqueros y presencia de ganado.... alguna vez pensamos que podía corresponder a un enfrentamiento ritual tipo tinku, pero ahora creemos más bien que podría ser un enfrentamiento real en una zona de interacción entre agricultores de tierras bajas y de quebradas intermedias o chaupiyunga....."

Bueno, Picasso con su elaborado cuento de la abstracción y la esencia de las figuras ya tenía competencia hace muchos años, no tengo idea de que época serán esos petroglifos y a qué cultura pertenecieron, lo que me llama la atención es la tendencia a estilizar, cuando dibuja los detalles intentando copiar al original es mucho más lógico, hasta los niños chicos lo hacen, por ejemplo este es un dibujo de una niña de 3 años

Muy diferente a las estilizaciones de los petroglifos. Es bien raro eso del arte rupestre, yo creo que debería concentrarse más en los detalles, por ejemplo el arte egipcio -que es muy antiguo- era muy figurativo. Si vamos todavía más atrás me encuentro que esta figurita de una mujer desnuda de 11 cm. sería una de las obras de arte más antiguas del mundo, data del año 25.000 A.C. aproximadamente ¡muchísimo más antigua que los petroglifos. Sin embargo es figurativa, miren


Y para más demostración, miren este toro pintado en las cueva de Altamira, totalmente figurativo y realista , de unos 30.000 años antes de Cristo. Solo comparen con los toros de Picasso


 ¿Adonde quiero llegar con todo esto? Ni idea, tal vez todo esto significa que la estilización, la abstracción de los petroglifos y de otras pinturas rupestres como Altamira, etc. no es fruto de un estado cultural primitivo, lo lógico sería que los primitivos copiaran lo que ven de la manera más naturalista y detallada posible, algunos muy primitivos así lo hicieron, pero las estilizaciones tal vez obedecían a cierta ideología o manera de pensar, semejante a las ideas de Platon o de Picasso. 

En fin, tantas tonteras que se me ocurren en mis abundantes ratos de ocio.

11 comentarios:

  1. El mismo JMS...25 mayo, 2020 21:56

    Según varios biógrafos, a los 15 años Picasso hacía pinturas que parecían fotografías... Por eso que le respetan tanto su proceso de "deconstrucción"...
    Yo en cambio, sólo dibijo palotes :-)

    ResponderBorrar
  2. Claro, Picasso fue un genio precoz, "Ciencia y caridad" fue el cuadro que pintó de niño para entrar a la academia, es buenísimo en estilo clásico figurativo. Claro que se aburrió muy luego de ese estilo porque tenia la habilidad de reproducir de manera perfecta las proporciones en papel, el genio de Picasso siempre se destacó en el dibujo.

    Desde muy temprano luchó contra su virtuosismo innato y en u período rosa ya desproporcionaba manos y pies de manera grotesca o los borroneaba. Paul Johnson que además de escritor era acuarelista escribió un artículo "Al diablo con Picasso" acusándolo que ni siquiera sabía dibujar manos y pies... peo sabía., le salían tan natural que tenía que esforzare para que le salieran mal.

    ResponderBorrar
  3. Algunas fotos de sus pinturas cuando niño se pueden ver aqui https://mymodernmet.com/es/obras-tempranas-picasso/

    ResponderBorrar
  4. "Supongo que porque eso era una idea, y entre ideas se ayudan" a esa guárdela, que es muy buena.
    Wittgenstein, según parece - porque yo apenas leí un salpicado de lo suyo - buscó eso de la esencia de la mesa y de la silla, la filosofía profunda del lenguaje (en el "Tractatus") y terminó escribiendo otro libro al final donde dice que no existe tal cosa. Existen "comunidades de lenguaje" que de tanto comunicarse saben, mas o menos, de qué están hablando. El castellano de los mineros de Antofagasta no es el mismo castellano de los estudiantes de medicina de Santiago, no hablan de las mismas cosas ni quieren decir lo mismo cuando usan las mismas palabras, en muchas ocasiones.
    Y un ser primitivo se dedica a los detalles de una forma intensísima. Probablemente el toro de Picasso no le habría parecido un toro.
    Probablemente al "toro" ya lo veía el pintor primitivo en la piedra sobre la que pintaba, ya algo en su forma le recordaba al toro.
    Y probablemente no pintaba un "toro conceptual" sino el toro que había visto la semana pasada. Un toro con nombre y apellido. Durante mi breve paso por la ganadería, conocí y conozco gente de a caballo, gauchos, que miran un lote de cien animales y señalan a uno en particular y dicen "ese es tuyo, seguro que saltó el alambrado y se mezcló con los nuestros". Y vas y lo separás y era como ellos decían.
    El pintor primitivo en Altamira pintaba un retrato de un ser concreto y conocido por él, yo estaría casi seguro.
    El dibujo de la pelea en Azapa si, estoy de acuerdo, es más simbolico, un comic prehistórico. Pero por limitaciones técnicas, por la necesidad de contar una historia en pocos trazos. El comic de Azapa va más en camino de la escritura - en su forma ideográfica - del jeroglígico que de la abstracción estética.
    Y como todos esos tipos están muertos, bueno, quien nos va a discutir cualquier idea que tengamos sobre su arte !

    ResponderBorrar
  5. ¡Las ideas se defienden entre ellas Ulschmidt jaja! Si, tal como dices la manera primitiva, ingenua y tal vez la más auténtica de ver las cosas es realista concreta y detallada, puede tener muchos errores porque obviamente no podemos comprenderlas perfectamente, pero tratamos. Eso de un mundo "superior" de conceptos fue una cuchufleta de don Platon y sus amigos nomas, un muñeco no es mejor que una persona, es su representación nada más. Ese toro de Altamira es re-prehistórico pero igual trata de ser lo más realista posible.

    La simplificación y las abstracciones -las ideas también- parece que son la forma en que tratamos de manejar las cosas con nuestros sentidos y medios limitados, hacemos muñecos y modelos que son los conceptos. Si tuviésemos un cerebro más potente no necesitarámos las ideas, "pnsaríamos" todo en concreto, como tal vez lo hacen los animales. Al final un defecto o limitación puede que sea lo que nos llevó a pensar en abstracto, a tener ideas, escribir las cosas y al final manejarnos mejor con lo que nos rodea.

    ResponderBorrar
  6. Ciertamente debe haber una relación entre los petroglifos y las representaciones gráficas de Picasso. Sería interesante saber cómo hicieron los primitivos para conocer y desarrollar las técnicas de representación realistas y detalladas que se han empleado desde la Edad Antigüa, el Renacimiento y hasta hoy.

    ResponderBorrar
  7. Frx, lo que pasa es que para hacer representaciones realistas y detalladas no se necesita pensar mucho, basta con tratar de copiar lo mejor posible lo que estamos viendo y eso lo pueden hacer hasta los más primitivos (es cuestión de ver lo realista que es el toro de Altamira). Para hacer abstracción en cambio, se necesita tener un bagaje de ideas más o menos desarrollado, un mono de palo, abstracto, para hacerlo e identificar que significa requiere de mucho más esfuerzo intelectual que una pintura de Rubens de Leonardo da Vinci. Lo que pasa es que llevamos cientos de siglos desarrollando la abstracción, por eso nos parece tan sencilla y natural, pero de natural no tiene nada

    ResponderBorrar
  8. Eso me recuerda que a veces me preguntaba qué tan obvio era para la gente que las cosas se cayeran para abajo antes de Newton. Junto con esto, a veces pienso en el hecho de que a generaciones anteriores a la mía se les hacen muy complejos los aparatos tecnológicos mientras que generaciones más nuevas se manejan mucho mejor que uno en eso. A lo que voy es que pareciera ser que cada generación está mejor preparada para digerir conocimientos que debieron ser descubiertos, pero también se puede observar que el asunto no es tan lineal desde el momento que algunos conocimientos y disciplinas se pierden.

    ResponderBorrar
  9. a mi también se me da por pensar que yo tengo una mínima idea de cómo funciona una lámpara, un teléfono, un radio y hasta un computador. Y de que un niño de meses acepta la proyección de imágenes a distancia, las voces de gente que no está allí, reconoce a su madre en una pantalla, todo como lo más natural del mundo y sin pensar cómo ocurre.
    Pero también nosotros aceptamos enterrar una semilla en el suelo y que brote algo, eso implica unos procesos biológicos más complejos que cualquier circuito integrado y que no conocen cabalmente ni los especialistas. Pero la Humanidad aprendió a lidiar con la parte práctica de sistemas muy complejos, sin entenderlos de verdad, hace mucho.
    La diferencia en todo caso es que esa complejidad antes era casi toda de la Naturaleza y ahora mucha la generamos nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  10. Frx, creo que esa "dificultad para manejar aparatos tecnológicos" es principalmente por flojera y falta de interés, no creo qu hayan algunos mejor o peor dotados porque esas son cosas que hasta un niño sin saber nada las puede maneja después de un rato, yo creo que un niño a partir de los 3 o 4 años ya puede manejar una tablet o teléfono celular bastante bien, cosa que yo hago a duras penas, porque nunca me he interesado,

    Recuerdo por ejemplo lo que me costó "apender" Linux, cuando ea simplemente flojea, cuando estuve obligado por trabajo a meterme en cortafuegos y cosas así me di cuenta que era ridículamente simple. Claro que hay que pasar un rato o un par de días en eso.

    YO me saco el sombrero por ejemplo ante la capacidad intelectual de un ingeniero, de cualquier área, que se tituló antes de os años sesenta, cuando se trabajaba con tabla Larsen y regla de cálculo: la memoria, capacidad de concentración, agilidad mental y mucha otras cosas que necesitaban esos era casi sobrehumana, eran verdaderos genios, por eso habían tan pocos ingenieros calculistas, por ejemplo.

    Ulschmidt, efectivamente tenemos un montón de atajos mentales y la capacidad de abstracción nos permite tener resultados sin necesidad de enredarnos en los detalles, así podemos jugar ping-pong o hacer malabares (bueno, los que pueden) sin tener idea de la física involucrada en cada movimiento que es endiabladamente complicada. Llevándolo al dibujo, hacer un mono de palo para representar a una persona y reconocer una persona en un mono de palo son capacidades intelectuales no menores, tanto que a veces se nos olvida que el mono de palo es solo una representación.

    Parece que el cerebro ama los modelos, las simplificaciones mientras que detesta la complicada y fea realidad que captan nuestros sentidos

    ResponderBorrar
  11. Puede ser, pero igual he conocido gente vieja que se empeña en aprender esas cosas y no les fluye tan bien como a uno. Por otro lado, también se me viene a la mente que me he topado con peques de 3 o 4 años que hablan tan fluido como una persona adulta y tienen un vocabulario bastante abundante, mientras que yo a esa edad apenas sabía hablar y bueno, el vocabulario de mis pares tampoco era mejor. Sin embargo, todo esto contrasta mucho con todas las tonterías y mediocridades que vemos actualmente, mas mucho del contraste puede explicarse por el sistema educativo y de formación de las personas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"