04 junio 2020

Armarse hasta los dientes


Conversaba el otro día con una buena amiga que me comentaba su inquietud por los asaltos y tenía la idea de comprarse una pistola. Aunque yo nunca he tenido -ni siquiera disparado- un arma de fuego, algo conozco del asunto, de cuando simulaba trabajar en un regimiento y en otras ocasiones conversando con amigos entrenados en el uso de armas he aprendido algo. En fin, le comenté algunas ideas que -en los tiempos que corren- pueden ser útiles así es que aprovecho de compartirlas acá.

Preliminares
Primero que todo, lo más probable es que no necesitemos nunca usar un arma, también es probable que usemos un arma sin necesitarla con funestas consecuencias, como le pasó a John  Cobin en Reñaca, de esa experiencia sale una de las lecciones más importantes que repiten los profesionales entrenados: jamás se debe sacar un arma para amedrentar a alguien, cuando se saca es para dispararle en el centro de masa y ojala matarlo, ese es el propósito de tener un arma y solo para eso se debe usar. Es inútil y muy peligroso sacar un arma para "disparar en las piernas", el disparo siempre debería ser al torax o al estómago, sino mejor no manejar armas, como hago yo.

Tiempo atrás Ulschmidt comentó acá una buena experiencia personal con un revolver heredado, que trató de usar una sola vez y poco le sirvió, eso es lo que normalmente pasa con los que no son aficionados al tiro y tienen un arma guardada por años sin usarla, también es bastante peligroso. Si uno tiene un arma debería inscribirse en un club de tiro y gastar sus lucas regularmente en munición, usándola. Un arma que pasa mucho tiempo sin disparar es peligrosa porque cuando la necesite se puede atascar el tiro u ocurrir cualquier otro accidente. Por eso muchos que tienen un arma para protegerse terminan heridos o muertos por mano propia, ellos o familiares, lo que debe ser una pésima experiencia.

Calibres y tipos de arma
Pasando estas precauciones previas ya podemos pensar en que tipo de arma y calibre nos conviene mejor. En cuanto a armas tenemos tres opciones principales: la pistola semiautomática, el revolver y la escopeta. En cuanto a calibres hay un montón pero los más populares -de menor a mayor- son el 22LR, el 9mm Parabellum y 38 SP, en calibres grandes el .40 S&W. Para escopetas los calibres populares son el 12 y el 10. Es importante para los usuarios normales elegir un calibre popular, porque en los calibres raros la munición es difícil de encontrar y cara. Veamos ahora las armas, de peor a mejor.

Pistola semi automática
Es la peor opción para alguien que no sea aficionado a las armas y no esté dispuesto a gastar tiempo y tomar muchas precauciones. Una pistola requiere cuidado y si es de marcas baratas (como algunas Bersa, Taurus, etc.) se pueden disparar solas al recibir un golpe o caer al suelo, La peor arma de defensa para alguien sin experiencia es una pistola calibre 22 (conocidas como "matagatos"), el plomo es muy pequeño igual que el cartucho, como trae poca pólvora es muy lenta y con suerte sirve para matar ratones o gatos. Sin embargo ese calibre es el que ha producido más muertes en la historia, principalmente por accidentes o suicidios,

El plomo de la 22 es liviano así es que tiene la peligrosa tendencia a rebotar y pegarle de vuelta al que está disparando. Por eso el 22 es tan bueno para suicidarse, al entrar en el cráneo no lo atraviesa sino que queda rebotando dentro lo que hace un picadillo de cerebro, por otra parte si es disparado desde alguna distancia casi no hace daño, conocí una amiga. hace muchos años, cuyo marido celoso le puso tres disparos de 22 en la cara, dos se quedaron en la cavidad bucal sin hader mucho daño y el tercero le rozó el cráneo, la 22 solo es efectiva a quemarropa o de rebote, sirve principalmente para accidentarse o hacer tiro al blanco.


Las pistolas semi automáticas más populares son las de 9mm Parabellum, las más modernas son en gran parte de plástico (polímero) lo que la hace livianas y más baratas que las que son totalmente metálicas. La pistola más popular debe ser la Glock de polímero en cualquiera de sus modelos (foto de arriba creo que es Glock 17 o algo así), seguida tal vez por la Sig-Sauer.

En las pistolas y revólveres, a diferencia de otros campos, el tamaño no importa, hay pistolas diminutas que parecen de juguete pero de gran calibre y viceversa. Ruger es famosa por las armas chicas. fabrica una mini pistola que dispara un cartucho de escopeta calibre 12 y una bala 22 LR Magnum, un verdadero cañón en miniatura. Pero esas armas son difíciles de manejar por  lo imprecisas y el fuerte culatazo, como esta Ruger LCP .380, que normalmente se esconde en la pierna

En resumen, una pistola es buena principalmente para un policía o un real aficionado a las armasm dispuesto a cuidarla, disparar mucho y gastar lucas en mantenerla, no es recomendable para un usuario normal.

Revolver
El revolver es simple, no tiene casi nada que se le eche a perder o se trabe, es robusto y pesado, normalmente solo 6 o 7 tiros, puede ser de acción simple (hay que echar el percutor atraś con la mano antes de disparar) o doble (se dispara al apretar el gatillo) la primera opción es más lenta, pero más segura, aunque parece que casi todos los revólveres modernos son de doble acción. Por eso suelen tener el gatillo más duro y de recorrido más largo, se necesita fuerza para dispararlo. Si el revolver es de cañón corto será más impreciso a distancia y con mayor culatazo y vice versa.

Los calibres más populares de revólver creo que son el 38 especial (me parece que equivale al 9mm) y el .40 S&W, un calibre grande que puede hacer mucho daño aunque no es fácil de manejar por el culatazo, un calibre grande con cañon corto no es recomendable para nada. Las mejores marcas Colt y Smith&Wesson. Lo malo de pistolas y revólveres es que para detener a un agresor hay que apuntarle al centro de masa y darle de lleno porque es un solo pequeño proyectil, apuntar a las piernas, brazos o cabeza es una locura a menos que sea tirador experto.

Escopetas
Hay de dos cañones y dos tiros, usadas principalmente para caza y escopetas de repetición, normalmente de 5+1 cartuchos. A diferencia de las armas de mano, la escopeta tira una nube de perdigones de acero o plomo, pero también los cartuchos se pueden cargar con lo que se nos ocurra, piedritas tachuelas, sal o lo que necesitemos. Casi el estándar son las calibre 12, normalmente sus cartuchos llevan 12 perdigones o pellets pero la carga puede variar mucho, tal como me corrigió Marcelo en su comentario .

Una buena escopeta de repetición calibre 12 es la Maverik 88 Feld calibre 12, al revés de lo que podría pensarse, las escopetas de dos cañones cuestan un ojo de la cara, las de repetición son las más usada para defensa. También hay escopetas semiautomáticas, entre ellas modelos baratos, pero yo no me confiaría en esas, son más complicadas y para un usuario normal lo más simple y cofiable es mejor. Si yo necesitara y tuviese la plata iría por la Maverik 88 pero de dos cañones, uno largo para disparar a distancia y otro corto para defender la casa.

El cañón corto es para disparar a menor distancia (6-10 metros) y "abre" la nube de perdigones, a poca distancia es letal pero a mayor distancia solo hiere o mutila. Es para mi gusto la mejor arma para defender la casa: como es grande no se pierde y maneja bien el culatazo, loprincipal es que casi no hace falta apuntar, podemos disparar al bulto y a la distancia adecuada la escopeta hace mucho daño, necesita poco cuidado y debe ser la menos propensa a accidentes, aunque igual hay que acordarse de no dejar un cartucho pasado en la recámara. Rara vez fallan un tiro, son muy confiables.

Por suerte yo vivo en Arica, lugar bendito, tranquilo  y con muy poca delincuencia violenta. Además mi casa es lo suficientemente modesta para que a ningún ladrón se le ocurra entrar a robar. Pero como nunca se sabe yo tengo un machete muy bien afilado y algo oxidado para que al que corte le entre el tétanos, El machete no es lo ideal porque tiene un alcance muy corto, pero le puse una amarra para sujetarlo a la muñeca y en caso de apuro a alguien con un cuchillo tal vez lo podría pillar por sorpresa y cortarle la mano, o tal vez dejarla colgando. El arma más peligrosa es la decisión, si uno está decidido hasta un lápiz puede ser un arma mortal, si es indeciso una .50 solo le servirá de adorno.

Las armas -creo yo- son más bien para gente que vive en el campo o en lugares aislados, o para alguien que vive en una casa tan bonita que despierte el apetito de los malandras, todo tiene su precio y hay que estar dispuesto a pagarlo, siempre.

Ah, también tengo varias latas de insecticida que en caso de apuro se podrían convertir en lanzallamas, nunca he hecho la prueba pero cualquiera de estos días me voy a animar. Finalmente aqui me tienen disfrazado de pistolero con mi Glock de mentira y una blusa que me pelé cuando iba al regimiento, para que se desvelen de susto.


30 comentarios:

  1. Estimado Tomàs, estás equivocado con el calibre de las escopetas y su significado.
    Es más complicado que la del 12 lleve 12 bolitas o perdigones y la del 10, lleve 10.
    Del 12 por ejemplo, significa el número de bolas de plomo, del grueso del cañon de la escopeta por dentro, que hacen una libra de peso.
    La cantidad de bolitas que el cartucho trae depende de la municion que se elija.
    Por ejemplo para cazar pájaros se usan perdigones pequeños y para conejos, bolitas o perdigones mas grandes siendo ambos tiros del mismo calibre de escopeta. Ejemplo, del 12 para pájaros o del 12 para conejos. Obviamente el tiro para aves trae más perdigones y así al redondeo diría que son unos 300 y el para conejos 250.
    No se porque es tan entedado todo eso cuando podria ser el diametro de la recámara en milímetros i algo así, pero no lo es.

    ResponderBorrar
  2. Ah si, es que no quería enredar el asunto que es un verdadero pquete de virutila. La forma en que se nomgbran los calibres es una locura total, mm, pulgadas, magnum, especial ACP ¡de locos! Por eso puse todo simplificado nomás, aunque como dices, incorrecto

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, muy buen artículo, creo que está muy fácil de digerir para cualquiera que en estas fechas piense en comprar un arma. Algo que se ha vuelto tendencia desde octubre (incluso agotando stock de algunos modelos).
    Pero el real problema de un arma para defensa no radica en el fabricante o calibre. Lo más peligroso y dañino son los tribunales, donde probar defensa personal se torna en una epopeya.

    Tener un arma para defender lo material es contraproducente, con nuestras leyes sale más barato permitir que roben a defenderlo (es frustrante, pero cierto).

    Creo que el único punto donde toma validez práctica el uso de armas es cuando se defiende a la familia, ahí la cosa cambia


    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelente tu entrada Tomás, yo no lo podría haber hecho mejor.
    Saludos!
    Eugenio

    ResponderBorrar
  5. Hola Celtic, es interesante lo que dices porque marca cosa importantes sobre el uso de un arma. Una es la decisión de comprar o no, yo por ejemplo no compraría, partiendo porque no tengo con que hacer cantar a un ciego. Tampoco tengo nada de gran valor que puedan robarme.

    Pero si alguien decide comprar un arma (de poder yo me compraría una escopeta de caza por ejemplo) lo más importante de todo es decidir cuando usarla. Como yo tengo el instinto patrimonial muy fuerte, adentro de mi casa creo que defendería lo que fuera, creo que no entregaría ni una caja de fósforos, porque en una situación así uno no sabe que puede pasar después, además de ladrones hay locos y todo eso así es que creo que lo mejor es prevenir. Si alguien entra en mi casa y yo tengo un arma, apenas ponga un pie adentro creo que se la descargaría. Si estoy desarmado o en desventaja (digamos machete contra pistola) que se lleven lo que quieran nomas, lo más lógico es no hacer nada.

    En los tribunales no es tanto el problema EXCEPTO cuando se dispara y hiere/mata a alguien en una situación equivocada, como le pasó a Joh Cobin por ejemplo. Yo conozco la ley en estos casos y uno puede matar sin problema a cualquiera que escale y entre a su casa DE NOCHE, sin importar si está o no armado, eso es legítima defensa de manera casi automática, a menos que haya ensañamiento y le siga disparando en el suelo, pero en general no hay problema con matar a alguien en esas circunstancias.

    Si el escalamiento se produce de día allí debe haber cierta "racionalidad" en la defensa, es decir habría que disparar un primer disparo a las piernas o las manos si va desarmado, si está armado, derecho al centro de masa y R.I.P. sin problema.

    Lo que pasa es que poca gente que compra un arma se preocupa de leer coo es la ley y cuales son los límites de la legítima defensa, al menos en Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Tomás, oara comprar un arma debes haber rendido un examen que considera muchos de los temas que mencionas.

      Borrar
  6. jaja, eso si que es elogio Eugenio, em siento abrumdo!!!

    ResponderBorrar
  7. siempre he pensado que tener un arma no sirve de nada, hay que tener otra de esas ilegales que venden casi en todas partes para cargársela al que se le va a disparar, los jueces siempre defienden al delincuente en nuestro país, no se puede confiar en que se saldrá libre de polvo y paja

    ResponderBorrar
  8. Es decisión de cada uno, pero te aviso en buena que si quieres hacer pasar como que el delincuente te atacó a ti, ahi si que vas a estar en problemas, LABORCAR te pilla en 15 minutos. Cuando hay un finado se investiga y lo mejor es estar del lado de las leyes en esos casos, puede ser molesto, pero lo montar un asalto es mucho peor

    ResponderBorrar
  9. por eso no tengo arma, mi altura y dos cuchillos con los que duermo a corta distancia me son mejor forma de defenderme, uno es de 20 cm y el otro de casi 40, afilados como bisturí. un abuelo me heredó una casa que ya no mantengo y es una bodega tenía 2 cajas con muchas municiones de escopeta, cinturones para balas así como antiguo oeste, pero no encontré ningún arma, debe haber tenido como 60 años al menos botadas. probablemente ya no servían para nada y me deshice de ellas.

    ResponderBorrar
  10. Releyendo el primer comentario de Marcelo me doy cuenta cuanta razón tenía, me expresé mal con el calibre de las escopetas porque el número del calibre es el diámetro del cañón, lo de la cantidad de perdigones es una simplificación porque podemos llenar el cartucho casi con lo que se nos ocurra.

    Para agregar confusión al asunto de los calibres, además de llamar a unos en mm y a otros en pulgadas según el capricho del fabricante, están los "apellidos", por ejemplo el 22, 22LR y 22 Magnum que son proyectiles del mismo diámetro pero con distinta velocidad porque su cápsula lleva más pólvora, es más rápida y su impacto tiene mayor energía.

    Por ejemplo los fusiles de asalto Galil-AceFAMAE que usa el Ejército de Chile, creo que son calibre 5.56 ¡ese es un proyectil muy chiquito, como el calibre 22! Pero tiene una tremenda cápsula con mucha más pólvora, más velosidad y puede traspasar a varios cristianos uno tras otro

    Otra muestra que en armas "el tamaño no importa"

    ResponderBorrar
  11. Creo que hay que comprar un seguro contra robo, tener alarma, un buen perro que ladre mucho. Con armas en defensa propia 1) te sale mal y te liquidan por salvar un florero o b) Te sale bien y liquidas al caco y un juez te encierra preventivamente, un abogado te cuesta media casa para tu defensa, etc...
    Si de todas maneras te pasa te conviene decir que engañaste al ladró, lo llevaste a tu casa e intentaste asaltarlo así el juez te libera, las ONG de derechos humanos te pagan el abogado y los polìticos locales te dan un subsidio.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, si, un arma blanca también es carta además que no necesita inscripción ni nada. Cuando salgo en la noche le tengo fe a mi Victorinox cazadora, no por el cuchillo sino por el serrucho que puede ser muy dañina si es necesario, le coloqué una cuerda para pasármela por la muñeca porque tengo poca fuerza en las manos, pero con la cuerda me tendrían que cortar el brazo para quitármela. No se si serviría de algo llegado el caso, pero me da alguna tranquilidad.

    Ulschmidt, un perro el lo mejor, yo cofío plenamente en Von Beppy y le enseño a morder todos los días, además el perro chico no asusta ni una mosca pero se desgañita ladrando, es muy buen alerta temprana. En Chile con legítima defensa pueden pasarte al calabozo hasta que veas al juez, alli te sueltan enseguida si puedes mostrar que acuaste de acuerdo a la ley, ni un solo día en cana

    ResponderBorrar
  13. A propósito yo jamás compraría un eguro de nada voluntariamente, los seguros son una completa estafa legal, a mi modo de ver.

    Creo que no hay regla general sobre comprarse o no un arma, en uchos casos se justifica absolutamente, en otros no, creo que se alguien se compra un arma debe obligadamente convertirse en un aficionado, entusiasta y practicar con ella tanto como pueda, el que copra "por si acaso" para tenerla guardad solo está botando su plata,. El tiro, además de defensa puede ser hobby (caza) y deporte (tiro al blanco o táctico), yo creo que todo el que tiene un ama también debería usarla en eso para mantenerse disparando regularmente. Si se preocupa de la seguridad y de cumplir los requisitos legales y se aprende la ley respecto de defensa legítima, no creo que tenga el menor problema

    ResponderBorrar
  14. Y pensar que mucho de la complejidad del manejo de un arma no se ve reflejada ni en películas ni videojuegos pese a aparecer más que frecuentemente. Seguro que mucha gente debe creer que simplemente son llegar y disparar.

    ResponderBorrar
  15. En situaciones mas livianas un spray de pimienta es una opcion, da de 2 a 4 mts de distancia y permite correr despues de usarlo

    ResponderBorrar
  16. Tomas, como los veo a todos medio perdidos en lo que es legítima defensa, la cosa es asi: es un poco más complicada de probar en la calle, que se exige amenaza ilegítima previa racionalidad, y falta de provocación del que se defiende. Peeeero existe la legítima defensa privilegiada, en que se presumen todos los requisitos, cualquiera sea el daño que se cause, si alguien entra a tu casa con escalamiento, es decir, de cualquier forma que no sea por una puerta abierta. Da lo mismo la hora que sea, si lo matas estas justificado. Lo mismo vale para una oficina habitada, y tambien en cualquier lugar si estas evitando la comisión de delitos graves como violación, homicidios, todo con intimidación o violencia, etc. Lo de la noche solo es requisito si se trata de un local comercial o industrial. Por todo eso es que se llama legítima defensa privilegiada.

    ResponderBorrar
  17. Frx, no todas las armas son complicadas de usar, mayormente las pistolas semiautomáticas son las que tienen varias complicaciones y problemas. Un revolver lo puede usar un niño si sabe sacarle el seguro y tiene la fuerza para apretar el gatillo, de hecho con revólveres y niños ocurren muchos accidentes por esta facilidad de uso

    ¡Montecristo tanto años! Excelente aporte y voz autorizada. Yo creía que la defensa privilegiada operaba solo de noche, ahora sabemos que si hay escalamiento también opera de día. Los casos en que la legítima defensa opera en la calle y en la casa son bien diferentes por lo que veo, respecto del uso de armas según entiendo solo podrían ser dentro del hogar, incluido el patio supongo. En una parcela o terreno abierto ya deben empezar los dramas. Bueno, la cosa está clara SOLO DENTRO DEL HOGAR si hay escalamiento opera la defensa privilegiada y chao.

    Me imagino que no debe existir ensañamiento y entiendo que dispararle por la espalda cuando el malandrin va arrancando también da problemas en caso de muerte. En el fondo entiendo que toda acción que se acredite como "defensa" frente a una agresión es permitida.

    GRan aporte, chas gracias y no te pierdas

    ResponderBorrar
  18. Wilson, los spray con gas CS son muy chantasyo tuve un par de esos cuando vivía en la casa rodante y como nunca los usaba, antes que se desvanecieran lo probé en mi mismo. No sirven, la sensación es molesta pero no inhabilita, a menos que caiga justo justo en los ojos lo que no es muy fácil. Los electroshock podrían ser perosolo contra algien desarmado o a lo más con un cuchillo

    ResponderBorrar
  19. Hola Tomás, ¿qué pasó con la entrada del verdadero James Bond? A todo ezto buena entrada acerca de las armas. Esto se está convirtiendo en tema de interes nacional.

    ResponderBorrar
  20. Hace rato que tengo en mente comprarme una, antes de la pandemia y en medio del estallido del lumpen, un amigo me presentó la opción más económica y ergonomica que hay a dia de hoy, la CZ-P07, la hermana menor de la P09 (ambas en 9mm). es ligera, comoda y con un pequeño recoil similar al de la Glock 17 (tambien 9mm). he disparado otras como la Colt 1927 (la versión argentina de la 1911) Beretta 92FS (la italiana, no la gringa) y la UZI, cuando mi hermano me invitó al polígono de carabineros en la Esfocar.

    Sobre el tema de armarse o no, más ahora como está la delincuencia, yo soy de armarme "es mejor tenerla y no usarla a no tenerla y necesitarla", pero acá la legislación le da demasiadas vueltas tanto para obtener la licencia para tenencia, porte y uso (que solo 233 personas civiles las tienen) así como también acceder a ellas.

    Yo creo, en mi opinión que la clase política es la que mas miedo tiene de que un ciudadano con conocimientos y práctica se arme, pues representaría una amenaza para sus turbios fines y también una "resistencia" con una alta tasa de represalia en caso de que este actuase contra la ciudadanía. por eso a lo largo de la historia la prohibición o restriccion al uso de armas ha sido una forma de evitarlo.

    También el control de armas "para frenar la delincuencia" ha tenido un fracaso rotundo. A modo de ejemplo, en EEUU gran parte de las masacres que ocurrieron recientemente, en su mayoría ocurrieron en estados donde el control de armas es estricto (a pesar de que la 2A es un derecho federal, cada estado se reserva el derecho de aplicar o no mas o menos normas para que se cumpla) y en áreas llamadas "gun free zone". Esto no detiene a un delincuente.

    "los delincuentes cumplen con la ley del mismo modo que los políticos lo hacen con sus promesas de campaña"

    ResponderBorrar
  21. Hola Rolando, ese va a salir hoy más tarde, tengo solo el título, más rato loe escribiré.

    José, tu eres el candidato ideal para comprar un arma porque porque tiene experiencia en tiro, practicas airsoft y eres entusiasta, claro que una semiautomática anda por las 500 lucas o más, que no es poco. Mi cuñado es entusiasta usuario de las armas desde los 16 años a lo menos y que yo sepa nunca ha tenido un accidente (tiene 75), ni él ni en su casa. Cuando se sabe manejar y se hace con cuidado, las armas son seguras, aunque siempre están los imponderables.

    Yo creo que en Chile las armas de fuego son SOLO para tenerlas y defender la casa, portarla no tiene sentido porque si llegas a usarla en la calle te metes inmediatamente en problemas legales, parala calle existen otras opciones supongo, su uso en la vía pública lo hace más peligroso que no tenerla.

    Lo que le pasó a John Cobin es un buen ejemplo, él simplemene defendió su integridad contra una turba que lo estaba atacando, disparó a las piernas a un agresor desarmado (pecado mortal en Chile) y ahora está en el tremendo lío, definitivamente era mejor tratar de arrancar en ese caso. Pero con los nervios del momento no alcanzas a pensar bien y si andas trayendo un arma a mano, la usas y te metes en un tremendo lío.

    En Chile tenemos un tabú histórico contra la posesión de armas pero es de los años 60 más o menos. Antes de eso era mucho más sencillo y extendido, pero los políticos social demócratas trajeron esa absurda idea de la prohibición para "combatir el delito", no tiene ningún sentido, solo nos deja a todos desprotegidos en manos de los delincuentes, a quienes la ley les importa un pepino.

    ResponderBorrar
  22. claro, el revolver se amartilla, eso hace girar el tambor y coloca la siguiente recámar- y bala - en posición. Luego de eso se gatilla. El hecho de tener que mover dos piezas hace que el seguro sea menos necesario.
    La pistola se amartilla una sola vez, o no se amartilla, basta con gatillar, y de ahí la necesidad del seguro. Uls

    ResponderBorrar
  23. Hola Luis, Ulschmidt claro que si, he leído que hay dos exámenes, uno psicológico y otro técnico, muy buena medida me parece. Tienen razón que los revólveres normalmente no tienen seguro, estaba pensando equivocadamente en el seguro que libera el tambor. A todo esto estaba viendo que hay pistolas con martillo y revólveres con seguro, claro que son antiguas y raras

    ResponderBorrar
  24. Hablando de revolveres, una vez me enteré que un tipo intentó asaltar a alguien en Santiago y éste sacó un revólver y le voló toda la mandíbula inferior.

    ResponderBorrar
  25. Con una 38 a boca de jarro no le deja nada bueno, ahora si le disparó en la calle no tendría problemas con legítima defensa pero si con porte ilegal de armas, a menos que sea un ex-FFAA o algo así

    ResponderBorrar
  26. Entiendo que fue en la calle, parece que en una plaza, pero aparte de eso no sé nada más, solo que el asaltante quedó vivo pero literalmente desbocado.

    ResponderBorrar
  27. un par de aclaraciones estimado Tomás...haces ver al pobre 22 como un cartucho anémico...a pesar de que en el campo lo usamos mucho para sacrificar novillos...lo otro, si bien en ciertos suelos puede tener tendencia al rebote...en un cuerpo humano entra feliz. Otra aclaración es respecto a las escopetas, en general la del 12 es común pero una del 10 es casi impensado encontrar en Chile...y u dato rosa, en las escopetas no se habla de calibre, la medida correcta es el "gauge"...que es una forma antiquísima de medir...en fácil...una escopeta del 12 significa que 12 bolitas de plomo del diámetro del cañon se pueden sacar de una libra de plomo...una del 20 significa que salen 20 bolitas del diámetro del cañón de una libra de plomo (por eso una del 20 tiene un tiro mas pequeño que una del 12). Si quisiéramos medir el calibre de una escopeta del 12 sería algo así como 0,7 pulgadas

    ResponderBorrar
  28. Anónimo, excelentes aclaraciones, chas gracias. Es verdad que un .22 puede matar una persona y a un animal, pero hay que dispararlo a quemarropa y muy preciso, a distancia como arma de defensa creo que es un matagatos, basado en mi amiga que recibió 3 disparos de esos en la cara y lo le quedaron ni cicatrices. ¿Es peligrosa? Claro y mucho, calibre bueno para suicidios y asesinos, no tanto para parar a un tipo que se te viene encima.

    Lo del gauge de las escopetas es una locura ¿que les cuesta poner un pie de metro en el cañón y usar ese número? Diablos. No tenía idea que las Cal 10 eran raras, tengo un amigo que tiene una de esas en el campo, si son raras me imagino como deberá cuidar los cartuchos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"