03 junio 2020

Motines en Chile y Estados Unidos

No hay nada nuevo bajo el sol
Al contrario de lo que muchos piensan, la situación de motines callejeros  en Estados Unidos no es nueva ni tampoco rara. Ya en 1923, la pequeña estación de Rosewood FL habitada mayoritariamente por negros, fue arrasada en una matanza debida a "conflictos raciales", eufemísmo que usan para estas explosiones de violencia y motines, en Rosewood, los pobres negros que quedaron vivos se escondieron en los pantanos y tuvieron que ser rescatados en Ferrocarril por el gobierno. El pueblito quedó vacío .

En los años 60 y 70 esa violencia recrudeció, especialmente después del asesinato de Martin Luther King cuando grupos principalmente de gente negra arrasaron con barrios completos en las grandes ciudades. También eran los años de protestas contra la Guerra de Vietnam en las universidades. En 1970 fueron 5 los muertos por disparos de la Guardia Nacional en un gran motín en la Kent State University, una de las más violentas de esa época. Surgieron grupos como los Black Panthers y la Nación del Islam, Angela Davis, Fard Muhammad, Malcom X y otros líderes violentistas famosos.

Leo en Internet una larga lista de motines callejeros: en 1992 Los Angeles CA; 1996 St. Peteburg FL; 2001 Cincinnati OH; 2009 Oakland CA; 2014-2015 Ferguson MO; 2015 Baltimore MD. En fin, es una lista muy larga. Estos motines aparecen normalmente en barrios pobres, cuando alguno de sus habitantes -normalmente negro- es muerto en un enfrentamiento o por detención de la policía. Estas muertes ocurren con frecuencia por un hecho muy simple: cerca del 80% de la delincuencia violenta en Estados Unidos es ejecutada por gente negra, lo que les sube sus probabilidades de ser mandados para el otro mundo.

Es un problema similar al de los mapuches en el Sur de Chile, donde una minoría violenta hace que se estigmatice a cualquier grupo social fácilmente identificable. Los violentos se victimizan de manera sistemática y aprovechan de organizar motines, incendios y saqueos cada cierto tiempo. Son depredadores y al ser reprimidos obtienen sus víctimas, las que aprovechan muy bien. Pasa lo mismo en todos lados con grupos que se sienten y dicen ser objeto de discriminación. En realidad son víctimas profesionales.

La diferencia es que en Chile, estos motines con saqueos, incendios y vandalismo son cosa bastante nueva, mientras que en Estados Unidos se vienen produciendo de manera regular desde hace décadas, por lo mismo ellos están mejor preparados para enfrentarlos, dentro de lo que puede uno prepararse. La violencia callejera en Chile desde octubre del año pasado, con incendios, destrozos y saqueos organizados es copia de los motines raciales en Estados Unidos, acá en lugar de negros los soldados son hinchas barristas y en menor medida estudiantes metidos en el anarquismo.

Hay algo extraño, muy peculiar en los motines raciales de Estados Unidos y que no he sabido que nadie lo comente. Resulta que allá buena parte de la población tiene armas de fuego y está entrenada en usarlas, esto para s protección personal o por simple fetichismo, la posesión de armas es muy común, abundan las escopetas, pistolas y hasta subametralladoras o rifles automáticos. Sin embargo estas armas no suelen aparecer en los motines, hay destrozos, incendios pero rara vez tiroteos, ni siquiera para defender las propiedades. En Chile pasa algo parecido, pero probablemente se debe a que las armas de fuego están muy restringidas y controladas.

La ausencia de disparos en los motines de Estados Unidos sugiere que hay cierta dirección política en el asunto, que controla a los que salen a protestar, que los motines tienen un propósito principalmente dramático y mediático donde se privilegia la destrucción y los incendios por sobre las muertes, seguramente para evitar una represión más fuerte donde tendrían todas las de perder. Mucha gente común allá está armada hasta los dientes y a esos es mejor ni provocarlos.

En el mapa se puede ver como los motines -marcados en rojo- se han concentrado en el norte de la Costa Este (New York) y alrededor de los Grandes Lagos, además del sur de la Costa Oeste (California), grandes ciudades donde la tenencia y porte de armas de fuego está restringida, las armas están en manos principalmente de los delincuentes. Creo que en Texas debe ser más difícil animarse a saquear un minimarket que en Nueva York o Los Angeles, sabiendo que debajo de la caja debe haber una Uzi o una escopeta. Es probable que las armas en manos de la gente común desanimen los motines, saqueo y delito violentos.

Sobre las similitudes
Hay un montón de coincidencias casi exactas entre las protestas de octubre en Chile, las anteriores en Ecuador, Bolivia y los motines que ocurren hoy en Estados Unidos. Son tantas las coincidencias que es natural pensar que detrás de todas estas protestas se esconde la misma mano. Es un modelo estandarizado que va desde la misma retórica, las mismas tácticas, las mismas consigna políticas, en fin, se podrían listar lado a lado y es un mismo plan que se ha ido implementando y escalando en distintos lugares. Acabo de recibir un mail de la UC Berckely que muestra como entiende el progresismo estas protestas

"But that does not mean we deny humans’ potential for violence, particularly toward individuals or groups they marginalize and dehumanize. As evidence, we need look no further than the recent murders of George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, and so many other people of color.

We hear and share the anguish of the Black community in response to these and countless other acts of racially motivated violence"

Ni me molestaré en traducirlo, es la misma retórica hueca que en Chile, superficial y que trata de colocar en la mente del público los pretextos que enmascaran el propósito real de la violencia, el fin político evidente de lo de Mineapolis es evitar de algún modo la reelección de Trump que tiene buenas probabilidades, con la esperanza que creando un caos se pueda torcer un resultado de algo que se ve bastante posible.

Resulta que personas poderosas estarían en peligro en caso que Trump sea reelecto, partiendo por Hillary Clinton, Barak Obama y su financista más notorio George Soros, que tuvo éxito en colocar a Obama en la Casa Blanca pero fracasó en su intento con Clinton. Esos son solo algunos, he escuchado que hay una lita negra esperando si Trump sale reelecto, porque en un segundo mandato ya tendría todas las herramientas necesarias para ejecutar la masacre judicial contra los nombrados y otros cuantos más. Por eso la desesperación.

Deben haber varios más, pero Soros es el más prominente y el menos discreto, tal vez por eso podría ser de los primeros en caer. Todo esto me parece cosa de billonarios con hambre de poder, han comprado medios y armado estos nuevos partidos "políticos" que son como emprendimientos. De allí salió Jacob Frey el alcalde de Mineapolis, emprendedor político igual que nuestros niños del Frente amplio, ese fue el que prendió la mecha, abogado de derechos humanos, por si quedan dudas.

Es verdad que hay cubanos y venezolanos repartiendo la plata y organizando, pero dudo mucho que los gobiernos de Cuba o Venezuela estén en condiciones de planificar estas cosas, además desde hace muchos años dejaron de tener como objetivo político exportar sus "revoluciones", yo creo que trabajan como mercenarios nada más, arrendando su know how y su experiencia como sicarios y armadores de revueltas internacionales.

Por un tiempo pensé que tal vez podría ser Rusia, tratando de armar una revolución de colores como la que hicieron Estados Unidos e Israel en Egipto. Ahora lo dudo, me parece que Rusia ya abandonó sus sueños de hegemonía y solo le queda la rivalidad sorda con Estados Unidos pero no ganarían absolutamente nada con desbancar a Trump, al contrario, corren mucho más peligro con los demócratas en el poder.

¿China? Tiene sus propios y enormes problemas internos, gigantescos, ha sido la más perjudicada con el asunto de la epidemia y se le están viniendo encima otros problemas que arrastra desde hace décadas pero recién ahora están aflorando: crisis de deuda, caída de prestigio financiero y político, el problema de Hong Kong, en fin, creo que están metidos en demasiados zapatos chinos como para preocuparse de desestabilizar a Trump.

Me parece que esto viene desde el propio Estaos Unidos y que es cierto grupo de billonarios con enorme apetito de poder político. Durante años se acostumbraron a ser los puppeters que movían las cuerdas del poder desde las sombras, financiando a la social democracia. Pero como el consenso social demócrata está cayendo en picada, ahora están armado nuevos movimientos políticos, los emprendimientos progresistas, más radicales y demagogos, sobre todo más fáciles de controlar. En esos están poniendo todas sus fichas. O al menos así lo veo yo.

20 comentarios:

  1. Como sea, las protestas masivas dejan al coronavirus como fuera de moda. ¿ no era que debìamos estar encerrados en casa? Tendrà que volver el beisbol o el futbol americano para que las masas se distraigan ( el opio de los pueblos, diría Lenin remasterizado) , y adios distanciamiento social.

    ResponderBorrar
  2. yo puedo estar totalmente perdido, pero concuerdo con tu pensamiento. Para mi la mano de Soros et Al está detrás de esto

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, yo creo que el distanciamiento social, las cuarentenas, la "nueva normalidad" y todas esas estupideces serán una locura temporal que se irá al diablo en no mucho tiempo más, cuando la gente abra los ojos de lo inútil y absurdo que es todo eso. Entonces volveremos a hacer fiestas, asados, a ir al estadio, la playa y en general a hacer lo que nos de la gana sin hacer caso a los higienistas de pacotilla que reclaman contra los "irresponsables". La naturaleza humana no va a comprar todo este cuento chino por mucho tiempo más.

    Anónimo, lo mimo creo yo

    ResponderBorrar
  4. Tomas, tengo que discrepar sobre la aseveración que cerca del 80% de la delincuencia violenta en Estados Unidos es ejecutada por gente negra.

    Las estadísticas oficiales del US DoJ demuestran cifras muy, pero muy distintas.

    Acá el link, https://www.bjs.gov/content/pub/pdf/cv18.pdf

    Tables 14 y 15 de esta publicación: "Criminal Victimization 2018"

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me quitas las palabras de la boca Juan. Y prosigo, desde hace algún tiempo pienso que Tomás apoya, de tanto en tanto, sus opiniones con una serie de argumentos falaces pero sin lugar a dudas muy bien articulados.
      Me divierte.

      Borrar
  5. Bueno, resulta que se me perdió la fuete pero estaba basada en condenas, no la he podido encontrar. Los estudios de victimización se basan en denuncias, yo creo que el número de encarcelados condenados es mucho más exacto, porque son gente que ha pasado por un juicio que -al menos en la mayoría de los casos- presumo justo.

    Algunos dicen que eso "demuestra el racismo" en los tribunales, me parece una estupidez, delito es delito, están tipificados y la condenas no pueden ser todas arbitrarias, probablemente haya un porcentaje pero debe ser menor. Todos tienen derecho a defenderse en una corte y se condena en base a pruebas, creer que una gran parte de los juicios es sesgado me parece absurdo y completamente ideal. Los juicios no apegados al derecho son la excepción en todo el mundo.

    Leo en Internet
    "A finales de 2016, las cárceles federales y estatales en los Estados Unidos tenían alrededor de 486,900 reclusos afroamericanos y 439,800 blancos; una diferencia de 47,100, según BJS"
    https://es.aleteia.org/2018/01/19/las-carceles-en-estados-unidos-ya-no-son-mas-territorio-de-afroamericanos-o-hispanos/

    O sea más de la mitad de la población penal es negra, lo que es un número enorme considerando que ellos son un 12% de la población o algo así (no recuerdo bien eso)

    A propósito desde los 90 la criminalidad en Estados Unidos ha tenido una baja ENORME, hay un gran artículo del chicago boy Steven Levitt donde aventura algunas explicaciones de como lo hicieron https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122004000200004

    ResponderBorrar
  6. Del artículo de Levitt
    "debido a razones que no son comprendidas en su totalidad (Sampson y Lauristen, 1997), la población afroamericana tiene elevadas tasas de victimización y delincuencia comparados con otros norteamericanos, especialmente en los homicidios, donde las diferencias por razas significan prácticamente un cambio en el orden de magnitud del problema"

    ResponderBorrar
  7. Bueno, ahí están los juicios y las sentencias. Curiosamente los que reclaman de racismo y abuso, jamás le meten el diente a las sentencias y eso que está repleto de abogados de derechos civiles en USA que dedican su vida a buscarle la quinta pata al gato, pero siempre llegan hasta la detención, cuando se hace el juicio y se exponen las pruebas, calladitos.

    Que un 20% comenta el 80% de los delitos me parece perfectamente creíble y natural, de hecho eso es lo que dice la Ley de Pareto "the precious few" :D

    ResponderBorrar
  8. el esposo de una prima fue 30 años policía en un county bravo de california. una vez me dijo que los negro eran del orden del 12% de la población y cometían el 91% de los delitos, nunca se me olvidarán esos números.

    ResponderBorrar
  9. O n otras palabras, si un fenomeno cualquiera es fruto del azar, su distribución estadística ser´normal (Campana de Gauss) pero si interviene la voluntad humana sera algo así como una exponencial, donde muy pocos tienen gran influencia

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que el origen es diferente, en Chile estuvieron desde fines del 2018 buscando motivos para manifestaciones, testear al gobierno, a la policia y la respuesta de la opinion ( con temas desde ladrones de autos a perritos asesinados), hasta que lograron viralizar el "evade" , entonces lanzaron una insurrecion, dirigida por tropas entrenadas y con un plan de destruccion y aislamiento de Stgo. estructurado. Despues se extendio a abuelitas jubiladas, izquierda caviar, lbtgqbrst...s etc etc. Pero el intento fue insureccional y pretendia botar al gobierno y asaltar el poder; Cobarde logro ganar tiempo - rindiendose - y fueron quedando solo los mas militantes y violentos, luego vacaciones, y cuando tratan de reanudar llega el virus. Las tropas y la decision cubana que las maneja se mantienen, pero no logran superar al virus y optaron por mantener una guerrilla comnicacional con atentados esporadicos para mantener la tension social, esperando un momento clave de nuevo. Sin animo de pronosticar, pero adivinando, quiza cuando lleguemos a fin de mes a los 3 a 4000 muertos se lancen de nuevo, especialmente si se mantienen las empresas cerradas.
    En gringolandia, los democratas han estado combatiendo a Trump usando casi todos los medios de lucha ( como diria don Lucho Corvalan) , sin hacerle nada, pero quemaron las cosas "que no se hacen" en politica y mantuvieron en estado de "exitacion politica e indignacion" a multitud de jovenes. Cuando mataron al delincuente se desatan las manifestaciones contra la policia y grupos de izquierdistas antifa lanzaron saqueos e incendios aprovechando la cobertura de los ingenuos de siempre. Pero aparentemente el objetivo es hacer perder la eleccion a Trump, siendo impensable derribarlo o hacerlo renunciar.
    Se dice que los antifa reciben plata de Soros, como tambien algunos de los 16 grupos del Fraude Amplio nuestro, seria una cierta relacion pero sin control en el caso chileno, aca el pandero lo lleva el PC y ellos definen que se hace, los demas los siguen.
    Como relatas gringolandia esta habituada a boches de estudiantes, y minorias negras, y son capaces de absorverlas sin mayor daño, salvo unos pocos muertos y aveces ni eso, solo aburrimiento. Lo que si puede ocurrir es que Trump pierda la reeleccion si no se maneja bien anulando las protestas sin mas daños.
    Una acotacion: hay gente que dice ( Villegas por ej.), que no estan los tiempos para represion a balazos, por una serie de consideraciones. Yo creo que no es asi, eso es solo ilusion optica de los ultimos tiempos, el poder nace de la boca del fusil decia el tio Mao. Por supuesto que los gobiernos y las FFAA y de OO tratan de no usar fuerza letal, y optan por chamullear, negociar, cansar, hasta que se hace indispensable usarla y ahi funciona igual que siempre.

    ResponderBorrar
  11. Estimado Tomás,

    Efectivamente, en todos los estudios cuantitativos de desórdenes públicos, se tiene que el factor más importante que predice si en algún lugar habrán disturbios es la pobreza.

    Hay modelos que explican el estallido debido a una acumulación de expectativas no cumplidas, mal nivel de vida y falta de legitimidad de los gobernantes. Pero es muy difícil determinar en forma cuantitativa las condiciones exactas que detonan las manifestaciones.

    Finalmente, para los que crean que la culpa es de las redes sociales, durante la primavera árabe se interrumpieron las comunicaciones y eso sólo empeoró la situación, haciendo que mas gente se uniera a los desórdenes. Se produce un efecto de tipo "contagio de conducta" de los vecinos mas cercanos, al igual que con las enfermedades, de hecho los modelos son basados en ecuaciones usadas para explicar el comportamiento de las epidemias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Wilson, como sabes no estamos de acuerdo en esto. Yo pienso que ni el (intrinsecamente perverso) gobierno cubano, ni el de Venezuela ni el Partido COmunista de Chile, ni el FPMR tienen la dirección de las protestas, eso es de los ochentas, ya no en mi opinión. Claro que trabajan como los sicarios, reclutados y por plata, pero la dirección el comando y control estratégico viene de otro lado a mi modo de ver, los comunistas no tinen la menor idea de la estrategía que se está usando. Al menos eco pienso yo.

    Hola Carlos, es totalmente cierto que la pobreza está correlacionada con la delincuencia, claro que hay que evitar sacar conclusiones de eso, como por ejemplo pensar que mejorando las condiciones de vida de los pobres o reduciendo las desigualdades económicas van a disminuir los delitos, eso esa es una idea simplista y muy ingenua. El asunto es que correlación no implica causalidad y el comportamiento humano no se puede reducir a unos "factores" que ponderan un polinomio estadístico, lo que tal vez da la apariencia de "científico" pero no significa nada.

    Es verdad que en los lugares donde hay pobreza también hay delincuencia, es una correlación, tal como es verdad que por alguna razón xx los delincuentes negros tienen mayor participación en ciertos delitos que los delincuentes blancos, esos son hechos, pero las explicaciones que inventan los sociolocos son solo especulaciones y palos de ciego. Mejor quedarse con los hechos y no buscar mucho en los motivos de la conducta humana, que pueden ser infinitos.

    ResponderBorrar
  13. Interesante el "contagio de conducta" sin comunicaciones, no lo sabía

    ResponderBorrar
  14. Si quieren conocer el fanatismo de la elite del progresismo norteamericano y como lo normalizan, vean la segunda temporada de The Good Fight

    ResponderBorrar
  15. La revolucion francesa tampoco tenia redes sociales, lo que tenia es que el poder no se atrevio a reprimirla de manera creible. Es la diferencia entre el tanquetazo del 29 de junio y el "pronunciamiento" del 11 de septiembre, la resistencia estaba mucho mas preparada el 11, pero salvo un par de incidentes, se disolvio como sal en el agua y quedaron solo grupos militarizados.
    Al final los motines se disparan y crecen y se hacen viables cuando no tiene costo personal inminente participar. Los primeros meses de la insurreccion de octubre termnino lleno de abajistas jugando a la revolucion, whisky izquierda, buenistas, jovenes buscando carrete etc, solo falto Lavin, y a eso se le suma el pobrerio que busca tirar las manos por si agarra algo , los resentidos y envidioso vengandose de la vida, los flaites etc. No tenia costo y se disfrazaba de proceso heroico, la estaban dando gratis. Las revoluciones no nacen de los pobres, ni de la desigualdad, ni de la injusticia, los usan

    ResponderBorrar
  16. En eso si que estamos de acuerdo. Son los tontos útiles, el pretexto para la retórica, la masa influenciable y comprable :D

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, que el 1% cometa el 91% de los delitos creo que es exagerar un poco la Ley de Pareto, pro en el fondo la idea es esa: un pequeño porcentaje comete una gran proporción de los delitos. El problema es que la misma marca que los hace identificables .color de piel- sirve para estigmatizar a todos, es como el "problema del uniforme" que afecta a carabineros, bomberos, curas, etc.

    ResponderBorrar
  18. Sobre el tema y este mal llamado "estallido social", no es nuevo. Recuerdo el del 92 tras el aporreamiento de Rodney King, un taxista que manejaba ebrio a alta velocidad, detenido previamente por porte y consumo de drogas y una larga lista de felonias (cosa que nadie menciona, es la "verdad incómoda" que derriba los argumentos progres) y al resistirse al arresto, fue reducido hasta que no se levantara más. Tampoco mencionaron que estaba drogado y por eso el aporreo fue mas severo (lo de la proporcionalidad de la fuerza no corre en EEUU o Canadá, la policía siempre debe aplicar más fuerza). El el caso de Floyd, la cosa era similar. al final no murió por la medida de contención que se le aplicó sino que tenía tambien antecedentes de alcohol, drogas, hipertensión y otras enfermedades derivadas que gatillaron en su deceso.

    Sobre el tema de los tiroteos, en 1992 aparecieron los Rooftop Korean, ciudadanos koreanos en LA, que para proteger sus negocios, subian armados a los techos y desde ahi les disparaban a quienes intentaran saquearlos, ni ahi siquiera con la policia, porque ejercen un derecho constitucional y federal (2A) y volvieron a aparecer hoy. El hecho de que los ciudadanos tienen armas y no dudaran en usarlos para defenderse, ha sido un elemento disuasivo para quienes intentasen ir a los barrios a saquear, por eso no han habido tiroteos y si los hubo, fueron pocos con heridos y uno que otro RIP. Nadie querrá ir a morir o quedar lesionado de por vida por ir a saquear, cosa que no ocurrió acá ya que la legislación (ley 17798) pone trancas para todo.

    Lo que si está claro, es que es un intento de golpe de estado contra Trump, un golpe blanco (igual como lo estaban haciendo con el cobarde de piñera) financiado por Soros para seguir poniendo a sus títeres y manejar los hilos de la ONU. Como Trump parece que ya sacó a EEUU de la ONU (igual creo que es una fake news) saca de su control a Naciones Unidas y corre el riesgo de ser expulsados de NY, aunque lo dudo.

    ResponderBorrar
  19. Claro, funciona en ambos sentido. "No hay que estigmatizar" a la población de la minoría a la que pertenecen la mayoría de los delincuentes porque la mayor parte de esa población no delinque (supongamos, la población negra)
    La contracara progre, a saber, "cuando esa población eleve su standar de vida, educación, ingresos, etc... dejarán de delinquir" también es falso, porque los delincuentes son una minoría en la minoría y no dejarán de delinquir porque conseguir un trabajo en una fábrica sea más accesible este año que el anterior. O porque hayan inaugurado una secundaria para adultos en su barrio. Los delincuentes ya cruzaron la raya, no necesitan más educación y a punta de pistola en un rato consiguen más plata que deslomándose todo el mes en un trabajo normal. Ellos tienen que ir presos, nada màs.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"