01 septiembre 2020

Historia de las ideas de izquierda 1: los antiguos

He leído muy poco de filosofía porque me aburre mortalmente, así es que soy bastante ignorante en esas cosas, pero si he leído mucho de historia que la encuentro mucho más interesante, especialmente la historia de las ideas. Resulta que hay ideas que se ponen de moda y tienen grandes consecuencias: aparecen, crecen y decaen, desaparecen por un tiempo y después vuelven a salir.

El comunismo es más antiguo de lo que parece
Muchos creen que el comunismo es una idea inventada por Carlos Marx, pero una sociedad sin propiedad privada y con completa igualdad es una idea muy antigua, el mejor ejemplo de estado comunista fue Esparta, que cumplía con el ideal mucho mejor que Rusia, China o cualquiera de los otros socialismos reales. En Esparta la moneda casi no tenía valor y la propiedad común se extendía incluso a las mujeres.

Lo interesante es que Esparta nunca fue capaz de sustentarse a si misma, se especializó en la guerra y solo lograba sobrevivir explotando a otros pueblos, como los iliotas, que iban subyugando. Los espartanos -también se llamaban "iguales"- tenían prohibido ejercer cualquier actividad productiva aparte de la guerra, pero cuando los iliotas se empezaron a rebelar su poder se fue debilitando hasta que Esparta cayó definitivamente derrotada en Selacia el año 222 AdC.

Comerciantes y agricultores
Atenas, y luego Roma, intentaron varios sistemas de gobierno incluidos períodos de república que eran algo parecidos a nuestra actual democracia. Nunca probaron el comunismo espartano, porque eran pueblos que vivían principalmente del comercio o la agricultura y para eso la propiedad privada así como ciertos espacios de libertad son indispensables. Cuando Roma empezó a decaer,  dependió cada vez más de la explotación los territorios que conquistaba, al estilo espartano y esa fue en buena parte la causa de su derrumbe.

Existieron otros experimentos comunistas en las primeras comunidades cristianas primitivas, pero fueron pocos y esporádicos. Muchos siglos después algunos ven el sistema de ayllus, pero no son un buen ejemplo porque al fin y al cabo el Inca era el propietario de todo, que los sirvientes se repartieran la tierra y los recursos igualitariamente era solo por disposición del Inca, no por un acuerdo consensuado.

El imperio de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana
Después de la caída del Imperio Romano siguió un par de siglos de oscurantismo en la Edad Media Temprana, donde se dejaron de llevar registros escritos y se destruyeron muchas bibliotecas. Durante la Edad Media, que duró casi mil años entre 500 y 1500 más o menos fue el predominio casi total de la religión Católica, con monarquías absolutas que estaban -al menos en teoría- subordinados a la Iglesia y los Papas. Los reyes y emperadores regían "por derecho divino", es decir habían sido colocados por el mismísimo Dios y mantenían una muy compleja relación con la Iglesia.

La explosión del Renacimiento
Alrededor del año 1500 (Siglo XVI) ocurren cambios enormes: Colón descubre América, lo que eleva al nuevo Reino de España a la mayor potencia del mundo, comienza el Renacimiento, cuando empiezan a popularizarse escritos de los antiguos griegos y romanos que se habían perdido en la Edad Media, poco antes, en 1440 Gutemberg había inventado la imprenta y empezaron a proliferar ejemplares impresos de la Biblia, que antes conocían solo los sacerdotes.

La Biblia al alcance de todos y la imprenta que permitía difundir las ideas tal como las redes sociales de hoy hicieron posible que se conocieran los escándalos de los Papas y autoridades de la Iglesia. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis con lo que partió la separación de los protestantes, que produjo las guerras religiosas, las más largas y sangrientas durante siglos.

¿Que tiene que ver todo esto con la izquierda?
Mucho, a mi modo de ver. Con todo este latoso resumen quería mostrar que en la historia de la civilización de los últimos  22 siglos, por lo menos, existió un solo experimento igualitarista que tuvo cierto éxito, en Esparta, un sistema que solo pudo subsistir conquistando y esclavizando a otros para que los mantuvieran. Lo notable de todo esto es que los experimentos que hubo en el Siglo XX en gran medida tuvieron que recurrir a lo mismo.

Escribiré una segunda entrada con los siglos XYII al XX relatando como surgieron los nuevos experimentos de la izquierda igualitarista, que son los que mejor conocemos hoy, para hacernos una idea de donde vienen y hacia donde van.

7 comentarios:

  1. El comunismo real refleja las formas más arcaicas de poder. El Inca dueño de todas las tierras que las otorgaba a sus súbditos es el Estado protector dueño de todo - y dada la rapidez conque un puñado de españoles lo derrocaron y sustituyeron, evidentemente no era muy popular.
    En Corea del Norte gobierna el tercer monarca comunista en sucesión familiar directa - hizo envenenar un medio hermano una vez, para evitar aspirantes rivales, y se menciona a su hermana cada vez que se habla de su salud... es un drama de Shakespeare ! - , en China Mao fue semidiós, en la URSS Lenin fue momificado cual faraón y Stalin fue el Zar Rojo, en Cuba los hermanos Castro fueron patrones del fundo por 70 años. El régimen de la igualdad y solidaridad entre los hombres genera super-hombres a los que se les otorga la suma del poder y la propiedad de facto del país invariablemente. Se los confía la Revolución para defender al Pueblo, no es muy distinto a cuando Dios y el Papa los instituían para guiar a la plebe.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, entiendo que más de algún influyente intelectual de izquierda e incluso Robespierre fueron admiradores de Esparta. Supongo que no es casualidad.

    ResponderBorrar
  3. Claro Ulschmidt, una forma posible de izquierdismo, igualitarismo o comunismo es que haya un Inca, Supremo Líder o lo que sea y queél sea el dueño de todo, entonces reparte igualitariamente a sus súdbitos, pero ese no es el verdadero igualitarismo de los espartanos o de las teorías socialistas o del marxismo utópico.

    Los espartanos por ejemplo eran verdaderamente iguales, pero solo una pequeña clase dentro del total de la población, los expartiatas que "al momento de nacer recibían una parcela de tierra, junto con unos iliotas que conservaban toda su vida", esos eran genuinamente iguales, pero necesitaban tener esclavos que los mantuvieran, porque no podían mantener se a si mismos.

    Parece que ese es el punto débil de todos los igualitarismos, no son capaces de sustentarse y terminan muertos de hambre, como el Pol Pot o la China de Mao, o viviendo de la explotación de sus colonias como han tratado de hacer la URSS y Cuba o bien esclavizan a su propio pueblo, contandoles el cuento que son libres, iguales y viven en el paraíso, como en Corea del Norte o el Pol Pot.

    Eso de los gobernantes semidioses también parece ser una necesidad, porque la igualdad no se sostiene por el acuerdo, solo se puede sostener con una fuerte represión, entonces se necesita un "dueño de todo" que le reparta a los demás.

    Frx, Esparta tuvo muchas virtudes y muchos admiradores, seguramente la gente de izquierda la admira más pero no tanto por sus virtudes, sino por las ventajas que les traería como líderes un sistema así

    ResponderBorrar
  4. La vida en comunidad no es de izquierda, es tan antigua como mencionas, tribus origunarias, familias extensas, mas modernamente ordenes religiosas y militares, y contemporaneamete comunas mas o menos hipposas, o los kibutz en Isarael (que enloquecian a los democristanos para su reforma agraria), las ordenes religiosas y pensemos tambien en todo el mundo no cristiano, se mentienen hoy.
    Pero el comunismo, el politico, solo tiene en comun con estas formas, en las que participamos con parte de la vida, el espiritu gragario, la proteccion y disolucion personal que sentimos en la manada; aprovechando eso y la promesa fantasiosa de extenderlo a la sociedad, se organiza el comunismo y sus formas mas "amistosas" socialistas. En una frase: comunismo es Lenin y la organizacion de su secta o mafia encaramandose al poder.

    ResponderBorrar
  5. Claro Wilson, en la práctica es eso, pero también son interesantes las teorías igualitaristas, que le dan soporte a esos regimenes.

    Por ejemplo en Roma, existia el partido de "los populares" y llegó a haber un "tribuno de la plebe", pero esos no tenían ideas igualitaristas sino más bien de ascenso social, los que no eran patricios trataban de mejorar su condición y ascender quitando privilegios a los patricios, pero como un medio de superación personal. Esa es la forma como la democracia cae en demagogia, cuando multitudes quieren tener las mismas ventajas que los privilegiados, pero sin pagar el precio represivo de la igualdad. O sea aparecen caudillos que les ofrecen el almuerzo gratis, esas no son ideas de izquierda sino más bien demagogia

    ResponderBorrar
  6. Marx es considerado "científico" y "materialista" porque describe a las clases por su relación con el aparato productivo y lo meramente material. El conflicto de clases es inevitable en su esquema, los de la clase alta siempre defenderán sus privilegios y los tontos de clase media los ayudarán por un poco más de pan y por la ilusión de parecerse más a los ricos.
    Pero en su esquema tan material no puede explicar el origen del revolucionario, el vanguardista. Porque contra toda especulaciòn rara vez surgen de la clase obrera - y los pocos que lo hicieron se destacaron por su ambición desmedida - pero mucho más son jovenes rebeldes de la clase alta o media-alta por ejemplo. ¿ cómo no funciona el materialismo en ellos? ¿ no les resulta más fácil y cómodo trabajar para su clase privilegiada que morir por los pobres?,
    Y son estos los ladrillos fundamentales de la Revolución, los futuros tecnócratas y burócratas del sistema, la Vanguardia. El sistema materialista de clases se termina resolviendo por unos milagrosos individuos que van a salir más bien de arriba y van a ayudar a los de abajo. Esta explicación no-racional, no-científica y no-materialista es la única que queda.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, las pretenciones "científicas" de MArx -y de muchos sociolocos hasta el día de hoy- son la herencia imtelectual que tienen con el iluminismo francés, es un poco complicado desarrollar toda la idea, pero tratarñe de hacerlo en las dos o tres entradas que me quedan.

    En todo caso tienes razón, esas pretensiones de "ciencia" son una ridiculez, pero todavía hay gente que agarra con eso

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"