31 agosto 2020

La violencia que viene


Leo a Ariel Zúñiga Nuñez
Para los que no lo conocen, él es probablemente quien acuñó la frase "estallido social", hace muchos años. El 28 de marzo de 2012 Ariel decía en Radio Aukan "Se viene el estallido", y el año 2010 dio una entrevista a El ciudadano luego que se autodenunció en el "caso bombas" diciendo que si habían tomado presos por tener lecturas subversivas y extinguidores, el también tenía esas lecturas y un extinguidor, así es que debían tomarlo preso. La entrevista es muy interesante porque muestra esa faceta mesiánica, la percepción "heroica" que tienen de si mismos algunos de los que se dicen anarquistas. Leo en uno de sus escritos:

La izquierda no es otra cosa que el ideario del la ilustración
La composición de este ideario sería lo siguiente:
En primer lugar el predominio de la razón
En segundo lugar los valores universalistas y compasivos socráticos y estoicos en su versión laica
De este crisol surge la libertad, la igualdad y la fraternidad
El marxismo constata que los valores de la ilustración son incompatibles con el capitalismo: jzga implacablemente la moral ilustrada como burguesa
El marxismo intenta crear una teoría científica que comprenda a la realidad social y al mismo tiempo deduzca las leyes (leyes científicas) de la transformación de la sociedad. Se propone borrar de la doctrina de izquierda cualquier referencia a la ética y a la moral. La revolución transformará a los hombres y mujeres en libres, iguales y fraternos.

Este es el extracto de un texto más largo que se puede leer aquí, me llamó mucho la atención el estilo evangélico, con afirmaciones tan rotundas sin la menor explicación. La escritura es en forma de verso, donde cada estrofa es una afirmación. Lo encontré muy interesante y partí a Wikipedia a refrescar algunas cosas que tenía medio olvidadas, por ejemplo

La ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania.​ Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.3​ Existió también una importante Ilustración española e hispánica, pero más científica y humanística que política.4​ El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces5​ y del asentamiento de la fe en el progreso.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. 

Ideas rancias
Claro que la Ilustración se terminó hace rato, creo que es muy exagerado decir que duró "hasta los primeros años del siglo XIX" porque en el Siglo XVIII ya había surgido la reacción opuesta que fue el Romanticismo. La Ilustración con su histeria racionalista llevó a extremos ridículos como el positivomo de Comte, la Religión Newtoniana y otras chifladuras que tuvieron seguidores devotos por un tiempo. Pero en el siglo XIX  la Ilustración ya estaba bastante pasada de moda.

El "Siglo de las Luces" fue una época bastante ingenua, superficial, donde florecieron los chiflados que hablaban bonito, como Sade, Marat, Roberpierre. todos esos que disfrazaban sus complejos y sus pulsiones personales como grandes ideales: "libertad, igualdad, fraternidad". Cada vez que tuvieron poder todo terminó en orgías de sangre, totalmente opuestas a lo que predicaban.

Desórdenes de la personalidad y política
Creo que hay un gran campo para averiguar sobre eso. muchas ideas políticas importantes, especialmente las revolucionarias de todos los colores, están relacionados con desórdenes de la personalidad y frustraciones. Parece que cuando algunas personas tienen conflictos psicologicos familiares o de adaptación.buscan una religión o ideología donde descargarlos, tal como esos que estudian psicología buscando resolver los problemas de su propia cabeza.

Por ejemplo encontré este mensaje enviado por Luciano Pitronello poco antes que le estallara una bomba que manipulaba y le cortó ambas manos, miren:

Soy un anarquista de tan solo 17 años , pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones, a pesar de no poder hacer mucho por mejorar un mundo que evidentemente esta mal, para empezar por el simple hecho de que en un sistema capital hay una infinidad de injusticias, por el solo hecho de que hay gente que tiene un mas dinero que otros, creo que no es justo que hayan países en donde la gente que no tiene nada que ver con ciertas políticas tenga que pagar el precio por diferencias de este mismo tipo, aun así puedo acotar mi gota de agua ……un ejemplo claro de no estar de acuerdo con las injusticias del mundo es por ejemplo estar a favor de los boicots contra empresas que hacen de este mundo una gran injusticia….ejemplo : COCA-COLA …… son empresas como esta que hacen que el dolor de millones de personas crezca, solo por algo tan insípido como el dinero , pero tu te preguntaras…¿Cómo la COCA-COLA hace que la gente sufra? , bueno, yo te lo puedo decir, empresas tan grandes como la COCA-COLA tienen un gran capital, y esto hace que a veces países como EEUU les pida prestamos para financiar cosas…..pero cosas como que..?? Cosas como una guerra... Por ejemplo….(ahora lo digo con todas sus letras)…la COCA-COLA financio la guerra de Irak… junto con otras empresas como KENT (los cigarros) y otras mas….quizás uno como individuo no pueda hacer mucho…pero como masas somos invencibles, es así como muchos de nuestros colegas se han vuelto a la causa y no consumen productos de empresas como esta……¿pero que ganamos con no consumir productos de estas empresas como esta?, no ganamos nada, solo hacemos del mundo un lugar mejor para vivir, en paz y en tranquilidad, y sobre todo en igualdad de condiciones. 

Hay una necesidad de justificarse personalmente, de crear un relato heroico de si mismo, llenos de poesía y conceptos grandiosos. Como nunca han tenido problemas reales como conseguir plata para comer o pagar el arriendo, tienen tiempo para preocuparse del futuro de la humanidad y la sociedad en su conjunto. Son de ideas firmes, porque los ignorantes o los fanáticos no conocen la duda y sus ideas normalmente son muy básicas y superficiales.

Por eso me interesó mucho la figura de Ariel Zúñog Nuñez, leí con atención su libro Civilización y Derechos Humanos, que parte con esta cita de Lao-Tse

Producción sin posesión,
acción sin imposición,
evolución sin dominación

Bueno, seguramente saben que ayudé a mi amigo psicoloco Tom Wilke a traducir el Tao Te Ching, no recordaba haber leído ese verso ni nada parecido, así es que me fui a buscar y la palabra "producción" ni siquiera aparece en el texto, que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que esa cita es falsa, tal como esos memes que le atribuyen frases a Neruda o García Marquez. En mi opinión el menos, ese verso no tiene nada que ver con las ideas que aparecen en el Tao, es mula, no obstante aparece muy repetido en sitios que se dicen anarquistas. Si les gusta tanto el Tao, deberían leer este
El libro me pareció interesante, me cae bien Ariel Zúñiga, porque al menos trata de articular su chifladura, con lecturas y frases bien redactadas, aunque sea lector superficial y escritor teatrero, al final todos los dilettantes somos más o menos así.

Todo parte con "soy de izquierda", una especie de "hágase la luz" de sus argumentos y luego arma todo un andamio de afirmaciones que el autor no se tomó la molestia de sustentar. Es un método muy marxista eso de plantar "verdades evidentes por si mismas" y después armar todo un edifico en torno a ellas con retórica y poesía. A mí que me gusta la poesía me entretiene mucho leerlo.

En todo caso ojo con él, a mi me gusta dar primicias, tal vez a futuro lo vamos a ver más seguido en los medios, me extraña que todavía no lo hayan capturado los matinales pero debería aparecer más seguido en los meses que vienen, es directivo del Movimiento Revolucionario 18 de Octubre y tiene un blog que se llama Violencia y Control Social, no es muy bueno pero tiene comentarios interesantes.

8 comentarios:

  1. Un chiflado con "hablamiento" y sus metralletas de afirmaciones dispersas, Me recuerda algunos idiot de usenet, que habia que desmontarles sus afirmacioones una a una o no habia acaso de apagar la chachara. Si, la cita del Tao es espurea, no tiene por donde.
    Me suena al tipo de gente que leyo libros de autoayuda y se los creen, entonces los mezclan con algo de lenguaje de sico.sociologia y estan listos para armar una capillita de terapia. En este caso su ensalada es de politica, entonces no es raro que trate de armar su grupo e instalerse como su Guru con "vision revelada de las cosas como son en realidad".
    No pesco ni en bajada a los anarkos, son solo chachara convencida y son usados como pajaritos ingenuos por los que si cachan el mote. En octubre fue de manual.

    A proposito de politica confusa (por decirlo amable), Carlos Peña se da un gusto hoy con Lavin, y de paso con la politica "fluida" https://www.nuevopoder.cl/lavin-el-significante-vacio/

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  2. Estoy de acuerdo con que el análisis político es muy básico, pero el análisis ideológico no lo es, yo lo encontré muy interesante y eso tiene que ver con un desacuerdo fundamental que tenemos sobre estos asuntos. Yo siempre he penasado que las explicaciones de "el comunismo" como causa y motor de la violencia callejera es un efoque equivocado que lleva a una apreciación totalmente distorsionada de lo que está pasando.

    Conozco a alguna gente que está metida en la violencia y están a años luz de Cuba y del Partido Comunista, es cierto que Cuba está operando y particpando en la logistica de todo esto, ppero yo estoy convencido que son simples operadores de intereses mucho más potentes.

    Yo diría que son algo así como "progresismo radical", es bueno leer y escuchar a los que están cerca de estos movimientos, por eso me interesó tanto la entrevista a Garin y este libro y las ideas de Zuñiga. Creo que no se trata de simples chiflados, en el caso de Garin especialmente es un tipo de muy alta calidad intelectual, tiene una formaión de priimera en lo formal y Zuñiga tamién tiene una caldad intelectual interesante, independiente si estamos o no de acuerdo co sus ideas.

    Creo que esta vuelta de los "anarquistas" modernos (que poco tienen que ver con el anarquismo al Siglo 17 es muy interesante, porque es una especie de vuelta a los orígenes de la izquierda en un punto en que la izquierda tradiicional está muerta y solo sobreviven en ella los oportunistas y los extremadamente tontos.

    El lacanismo (marxismo psicoanalítico) y la vuelta a la Ilustración podrían ser fuentes de renovación de las ideas de izquierda, especialmente entre gente joven. Con toda la ingenuidad, superficialidad y banalidad que quieras, pero es mucho más viable a lo que hay ahora.

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  3. Como sea, ya estamos en la etapa decorativa. Digo, por parte de los intelectuales. Ciertamente el marxismo nació por un economista social que escribìa desde la Biblioteca britànica, es innegable, y los revolucionarios posteriores se vieron en la obligaciòn de escribir mucho sobre doctrina. Lenin ciertamente lo hizo, Stalin al menos fingiò hacerlo. Hasta el Ceh Guevara escribió sobre la Revolución. Como nada se hizo de acuerdo al libro, realmente, y como ningún vaticinio histórico se cumplió - la inevitabilidad del comunismo como fatalidad histórica en la historia del devenir humano - ahora son elementos de propaganda, nada más. Los lacanianos escribirán muy convencidos - acá tenemos de esos chiflados también - pero ya no son verdaderos profetas.

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  4. jaja claro Ulschmidt, pero es que nunca fueron verdaderos profetas, la izquierda actual fue hija de la lustración Francesa y lo sigue siendo: la concepción mecánica de la sociedad, la potencia de las explicaciones simples, que parecen "evidentes" explica por que convencen tanto a la gente joven y a los ignorantes, tal como esas ideas convencieron a los enciclopedistas franceses en el Siglo XVII, es inte3resante para mi esta "vuelta a los orígenes" de la izquierda, creo que voy a dar un poco más de vueltas a eso de la Ilustración Francesa, podría ser lo que explica por qué el marxismo y la social democracia siguen movilizando gente a pesar de tener tantas ideas anacrónicas, ranias y desacreitaas, y pese a que han mostrado tantos fracasos en la historia

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  5. Tomás, cuando se habla de "los comunistas" así con una brocha bien ancha es probablemente porque el Partido Comunista es la organización más eficiente cuando se trata de acción directa y sincronizada. Su eterno lema de aprovechar las coyunturas lo hacen muy fuerte en su impacto, y se explica que con su histórico 5% - 7% de votos puedan tener tanta palanca.

    El mundillo de los intelectuales anarquistas y otros es increíble. Primero, cada cual posa de más extremo, radical y sin compromisos, lo que ya es cansador. Luego, en toda discusión, cualquier atisbo de razón es inmediatamente sepultado bajo un montón de libros y autores, sin derecho a réplica. Yo dejé de intentar dialogar con ellos porque estaba al debe con muchos libros intragables antes de que me permitieran participar del diálogo. Si un hace una observación casual te salen con una tracalada de "pruebas" que "demuestran" que dicho concepto es falso, y se acabó. La única manera de contradecir es con alguna otra "prueba". Y ahí yo ya me canso.

    Y Lavín, buéh, uno lee su libro La Revolución Silenciosa y no se entiende qué le pasó.

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  6. Me acordé del blogger español que sigo. El mismo dice que esta gente en realidad son psicópatas que buscan palabras bonitas para justificar sus pulsiones de destrucción. La verdad son bien de manual.

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  7. Leus, si, los comunistas tienen mucha práctica en entrar por la ventanilla, tomarse las reuniones y organizaciones siendo minoría, etc. etc. Pero no creo que sean los que están diseñando la violencia callejera, en mi opinión no son los que están conduciendo el asunto.

    En el anarquismo es muy divertido como se manejan las cosas, de partida los anarquistas debieran ser furiosamente individualistas, un anarquismo igualitario es brutalmente contradictorio, porque como la igualdad no es natural, siempre será necesario imponerla por la fuerza, o sea los anarquistas que predican la igualdad son la contradicción más absoluta porque niegan la libertad desde el principio. "Los que son libres no son iguales, para ser iguales no pueden ser libres". Bueno, contra eso sacan todo el sobaco ilustrado y todo el arsenal poético y retórico que tienen a mano, pero son argumentos muy superficiales que solo sirven para confundir y convencer a los más ignorantes.

    Lavin yo creo que es un ejemplo característico de los civiles que se fueron adosando al Gobierno Militar por oportunismo, lo mismo Chadwick, Larraín y todos los demás, se agrupaban en las Secretarías de la Juventud, jugaban al agente secreto haciendo de soplones de la DINA, en fin, fueron siempre la peor gente que tuvo el GM y cuando la situación cambió simplemente se dieron vuelta la chaqueta.

    Frx, si, los rasgos psicopaticos abundan en todos los políticos especialmente

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  8. Calificación de hoy:Bueno.
    Obs.:Ilustrativo e informativo de ambas visiones.
    Carpach.

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Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"