30 agosto 2020

Picadillo del domingo

Mi auto en panne
El jueves o viernes pasado, cuando la Pilar salió a trabajar en la mañana me dijo que el auto estaba sonando horrible, como si el motor se estuviera desarmando por dentro. Lo revisé y efectivamente sonaba muy feo, le recomendé que pidiera un Uber y me olvidé del asunto. Pero a ella no se le olvidó, necesitaba el auto así es que en la tarde lo revisé y -al menos en principio- me di cuenta que a la correa de accesorios se le había desprendido una banda y estaba golpeando todo lo que encontraba a su paso, ese era el ruido.

Después me costó hacerlo partir, y como yo no tengo herramientas, ni pensar en cambiarla. Además hace tiempo que estaba sonando feo el rodamiento del alternador, probablemente se debe haber agripado y no tengo como saberlo, no conozco ni un mecánico barato que atienda a domicilio en Arica. Y ahí está el auto, no tengo idea como voy a hacer para arreglarlo, antes tenía a mi vecino mecánico, pero ahora vive en Iquique, que gran pérdida. Siempre hay que tener un mecánico, un abogado y un contador de confianza, son indispensables y muy difíciles de encontrar.

Apagar el motor en carretera
¿Qué pasa si apagamos el motor del auto cuando vamos a 100 Km por hora? Me encontré por casualidad con este video en Youtube donde hacen esa prueba y me da la impresión que el que filmó el asunto no tienen mucha idea sobre mecánica. En corto no pasa casi nada, aunque en algunos vehículos tanto los frenos como la dirección se pueden poner más duras después de un rato.

Prácticamente todos los vehículos modernos tienen dirección y frenos servo-asistidos, es decir, tienen una bomba hidráulica para que no tengamos que hacer tanta fuerza al girar el volante o al apretar los frenos. Nunca he visto un vehículo que no tenga bomba de freno y que use solo la fuerza de palanca del pedal para frenar, pero si recuerdo que mi primer auto, el maravilloso Volkswagen Escarabajo (1978 creo) no tenía dirección hidráulica y las ruedas se giraban solo con la fuerza de los brazos, que no era mucha, excepto para estacionar el vehículo, ahí si que había que hacer fuerza.

La dirección no asistida era una de las cosas que hacía tan divertido y placentero manejar al viejo VW, para que no fuese tan dura el volante era enorme, como el timón de un barco, y cuando uno maneja esos autos lo hace "navegando", tiene que corregir a cada rato el rumbo para que ande derecho, es divertidísimo y la sensación de control es maravillosa. Algunos tontos le cambian el volante por esos pequeños que llevan los autos de carrera, eso es una aberración porque la dirección se pone muy dura y puede ser peligroso si lo maneja alguien que no esté acostumbrado.

¡Como añoro mi escarabajo! Pero en fin, todo lo bueno se termina. Bueno, en teoría, si se apaga el motor la bomba hidráulica deja de funcionar, los frenos y el volante se ponen muy pesados, eso lo vemos cuando tratamos de girarlo con el motor apagado.

Pero si vamos con un cambio pasado, con la inercia la correa de accesorios sigue girando, así es que normalmente la dirección no se endurece hasta que el vehículo pierde velocidad. El computador del CRX por ejemplo apagaba el motor en las bajadas largas, sin que se produjera ningún problema. En suma, en la mayoría de los autos no pasa nada muy grave si se apaga el motor a 100 km/h, excepto si sacamos la llave porque ahí si que se traba el volante. En todo caso no cuesta nada hacer la prueba a 10 o 20 km/h, como cada año salen cosas nuevas, es bueno saber que pasa en nuestro propio auto. Durante unos años yo fui bastante aficionado a los fierros y la mecánica, mucha de esa experiencia la coloqué en mi página de Automanía, con la historia de mis autos.

Citas y referencias
Me alegra mucho cuando citan algo que yo he escrito, ya sea en este blog o en otra parte. Bueno, no es tanta gracia porque acá tengo más de  cinco mil entradas y si las imprimiera saldría un libro con más de once mil páginas, no es raro que algo les llame la atención para citarme. Como estoy inscrito en academia.edu, a cada rato me llega el aviso que mi nombre ha sido citado en un paper. de sociología, economía, arte, estudios internacionales, estudios de medios digitales y cosas por el estilo.

Claro que si quiero leer la cita específica tendría que cambiarme a la cuenta pagada, cosa que no tengo ninguna intención de hacer, me quedo con la curiosidad pero también mis dólares se quedan en mi Paypal. en todo caso en mi currículum he colocado veinte referencias de mis contenidos online, creo que con eso basta y sobra, no vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra ofrecerme trabajo y ahí si que se echaría todo a perder. No recuerdo haber vivido tan contento en mi vida como durante esta prolongada cesantía, es lo mejor que me ha pasado.

Picadillo desabrido
En fin, bastante desabrido el picadillo de este domingo pero no es mi culpa, es el clima. Hoy amaneció un día gris y así mismo está mi humor: gris y desabrido. Pero ya está terminando agosto, parece que junto con McDonnell y mi querida suegra pasaremos agosto nuevamente y vendrá la primavera, volverá a salir el sol y todos seremos felices comiendo perdices otra vez. Por mientras, invernemos tratando de pasar la malhumorina de estos días grises..

4 comentarios:

  1. Tabla de calificación:
    - Malo.
    - Regular.
    - Bueno.
    - Muy bueno.
    Hoy: Malo.

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  2. Eso de las correas es grave - sobre todo la del distribuidor, si se corta andando hay que parar enseguida. Pero, no tiene Ud. un seguro con servicio de grua en un radio de 50 km ? o algo así. Si va a ver su póliza obligatoria es probable que cuente con el servicio. El otro día mi vehículo quedó sin arranque - era la bomba de gasoil - y llamé a la grua del seguro para llevarla 20 km. hasta el mecánico que hacía eso. No tiene costo extra.
    Y si no tiene una póliza así, pero existe en servicio en su país - y no creo que no exista, ahora es como standar internacional - quizás hasta le convenga hacer una póliza de esas, pagar una primera cuota y usar el servicio de grúa. Uls

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  3. Claro Ulschmidt, si se corta la correa de distribución, que mueve las válvulas es gravísimo porque se pueden cruzar y golpear los pistones. El Toyota que yo tengo no es con correa sino que tiene cadena y esa no se corta prácticamente nunca.

    A mi se me cortó la correa de accesorios, esa que va por fuera del motor y que mueve el alternador y la bomba de agua, hay dos sistemas que se interrumpen cuando se corta esa correa, al menos en los vehículos que yo he tenido: el alternador deja de proporcionar corriente y la bomba de agua deja de girar, con lo que después de un tiempo el motor del auto se empieza a recalentar. En los autos antiguos uno podía seguir andando sin generador, siempre que el auto no se detuviera y no quedara batería para arrancar. Una vez a mi se me cortó la correa en carretera de vuelta de Iquique en el Mitsubichi Colt y seguí igual, con el auto echando vapor en la últimas dos subidas, pero no se fundió el motor. El Honda Crx también me quedé sin agua en la carretera dos o tres veces, con la aguja pegada en rojo y también siguió casi 2000 km con largas cuestas hasta llegar sin fundirse, pero después vinieron las consecuencias (culata doblada) y nunca quedaron bien los arreglos.

    Nunca he tenido seguro y las grúas cobran un ojo de la cara, si lo tengo que llevar a un mecánico será tirándolo con un cordel, aunque el manual dice que no hay que tirarlo porque es malo para la caja automática, yo creo que en neutra y por un trayecto corto no pasa nada, pero creo que esperaré hasta encontrar un mecánico que venga a hacer el arreglo a la casa, es un trabajo simple, lo haría yo mismo si tuviera las herramientas

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  4. Donde puse 2000 km es obviamente 200 km FE DE ERRATAS jaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"