23 agosto 2020

Insomnia de domingo

Insomnia
A mi querida suegra, que pasó hace rato los ochenta años, le regalan todos los meses del consultorio de atención primaria unas mezclas llamadas "los años dorados", una es para hacer sopas y la otra es un batido lácteo en polvo, ambas con una cantidad de vitaminas mayor que las mezclas que se venden en las farmacias para los veteranos, como el carísimo Ensure, ese al que hacen tanta propaganda en la tele.

La cosa es que el batido lácteo a mi suegra no le gusta y habían varias bolsas acumuladas en la despensa. Hace como un mes les eché el ojo y abrí una para probarla ¡la encontré excelente! Como yo soy mañoso y como bien poco, pensé que era el complemento perfecto para mi malnutrición y empecé a prepararme el batido todos los días, tengo un vaso de shop de un litro y me tomo un litro en la mañana y otro en la tarde mezclado té o café.

No hace mucho Mc Donnell me había regalado una botella de ron Abuelo y a mi shop de la tarde aprovecho de echarle un chorrito generoso de ron para darle sabor a la cosa. Queda todavía más rico, es una combinación tan perfecta que hoy se me pasó la mano con el ron y en la tarde caí como piedra a dormir siesta.

Y ahora que es medianoche estoy más despierto que un buho, sin nada de sueño y con un perfecto insomnio. Yo duermo solo 4 o 5 horas diarias, si duermo más ando con sueño todo el día así es que bajé a encerrarme a mi cuchitril y me acordé que no había escrito mi entrada del domingo, así es que aquí voy.

Pero el insomnio me dejó sin ideas y no se me ocurre de que diablos escribir hoy, así es que hice como siempre en estos casos, me senté a escribir lo primero que se me ocurra, espero que perdones si esta entrada sale aburrida o con más tonteras que de costumbre, es lo que hay.

La imaginación de Cyrano
Estuve leyendo un artículo llamado Investigación Multidisciplinaria Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio, que es malísimo, como gran parte de lo que escriben los sociólogos, pero tiene tres párrafos buenos, lean esto:

Así como se reconoce a Jules Verne o H.G. Wells como dos visionarios de la sociedad tecnológica desde el mundo de la ficción literaria (donde las máquinas adquieren una autonomía que relativiza el antropocentrismo), la más fantasmagórica anticipación de la radio se encuentra contenida en una obra relativamente desconocida del siglo XVII, distante en 238 años a los experimentales intercambios de ondas hertzianas de Guglielmo Marconi. El relato es fascinante, pues remite al misterio de las máquinas parlantes, como más de algún niño podrá pensar cuando desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo:

"Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía ni hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitaban las orejas. Así, pues, cuando alguien quería movimiento en todos sus pequeños nervios y luego hace girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros que sirven como expresión de lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz".

Savinien Cyrano de Bergerac, en 1657, publica su Histoire Comique des États et Empires de la Lune, donde su prodigiosa imaginación le permitió crear la radio, siglos antes que la investigación científica del electromagnetismo confluyera en la telegrafía y la telefonía sin hilos, antecedentes inmediatos del evanescente sonido-con-sentido.

Bueno, más que la radio, creo que Cyrano se adelantó a la grabadora de voz, no veo ningún indicio de transmisión en el texto, pero igual es impresionante ver lo que pude hacer la imaginación humana ¡lo escribió en mil seiscientos y tanto! Esa capacidad que tenemos de imaginar cosas que no existen es algo increíble y parece que solo la tenemos los seres humanos.

Un gran tipo Cyrano de Bergerac, yo pensaba que era un personaje ficticio, el de la obra de teatro, pero fue real, estuve hojeando su biografía y tuvo una vida llena de aventuras que ha inspirado a muchos artistas a escribir sobre sus peripecias, estoy leyendo el libro Viaje a la luna y hasta ahora va muy entretenido, el propio Cyrano se describe como muy feo y narigón: cría fama y échate a la cama.

Nuestro segundo cerebro
Y ya que estamos con el cerebro, creo que coloqué hace tiempo eso de que tenemos un segundo crebro distribuído a lo largo del aparato digestivo, están colocadas entre las capas mucosa, submucosa y muscular de nuestras tripas y se cree que ayudan a regular los movimientos y las secreciones para extraer los nutrientes y separarlos de los desechos de los alimentos que ingerimos. La cantidad de neurona que tiene el estómago no es poca, he leído que e parecida a la cantidad que tiene el cerebro de un gato.

Es muy curioso ¿para qué necesitamos un segundo cerebro en el estómago? Muchos de nuestros movimientos y secreciones involuntarias se hacen sin necesidad de un pequeño cerebro, por ejemplo en la respiración, latidos del corazón, etc. es parte del sistema nervioso común el que se encarga, so de tener otro cerébro en el estómago me tiene muy metido.

Por qué el fútbol es tan popular
Ah, ya es tardísimo y creo que me iré a la cama. Ya les advertí que iba a escribir puras tonteras y para cumplir con mi palabra terminaré con esta frase que acabo de ver -como no- en un meme:

"¿Cómo no le va a gustar el fútbol si es el único deporte en el que verá al más pobre ganarle muchas veces al más rico e incluso sin merecerlo, al punto de que los supuestos sabios que conocen todo sobre esto no van a saber cómo explicárselo? ¡El fútbol es único!".
Renato Cesarini

Bueno, eso es precisamente lo que aborrezco de ese maldito deporte. Todos los demás deportes han seguido una especie de perfeccionamiento y progreso permanente en el tiempo. Cuando Roger Bannister rompió el récord de la milla en menos de 4 minutos se pensaba que esa era una barrera infranqueable,  algunos científicos y médicos que aseguraban que era una barrera imposible de rebasar por el ser humano.

Leo en Wikipedia:

El atleta neozelandés John Walker fue el primer atleta capaz de correr 100 carreras de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Completó un total de 129 durante toda su carrera.
El estadounidense Steve Scott es el atleta que más carreras de la milla ha realizado por debajo de los cuatro minutos con un total de 136.
La plusmarca masculina actual pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.23, batido en Roma el 7 de julio de 1999.

En la mayoría de los deportes se rompen marcas "imposibles" de tiempo en tiempo, pero en el fútbol por ejemplo rara vez se marcan 10 goles en un partido, en verdad el número de goles en un partido -que sería a mi modo de ver  una forma de romper records por mejor rendimiento- es más o menos el mismo que cuando los ingleses jugaban en los años en que arbitraba Sir Stanley Rous. Creo que eso es lo que hace tan atractivo el fútbol para algunos, la idea que "cualquiera puede hacerla" y que no hay receta para alcanzar el éxito. Si es por eso, prefiero mil veces a los negocios, que es otro campo donde cualquier idiota puede tener éxito, y además uno se cansa menos.

Se los dije. Mejor me voy a acostar.

17 comentarios:

  1. El error viene, creo, porque Cyrano sí es una obra de teatro escrita por otro pero inspirada en una parte de la biografía del nariz prominente. El intelectual feo que usa un tonto apuesto al que le da letra y versos para enamorar a una chica - se hicieron decenas de versiones, la última que vi una adolescente china lesbiana y nerd usa a su amigo el deportista de la escuela para seducir a la chica de sus sueños. A Hollywood le gustan las ideas ya probadas.
    En Wiki leí que para el siglo 16 unos relojeros suizos ya habían inventado la caja de música así que una mente con vuelo como la de Cyrano podría ya extrapolar la grabadora.

    ResponderBorrar
  2. El fútbol nos gusta porque debe venir en los genes eso de jugar con a patear o tirarse cosas redondas u ovaladas, los romanos tenían un juego de la pelota, los turcos se tiraban o peleaban por una oveja a caballa, los mayas tenían o aztecas también tenían juegos de pelota, en florencia italia aún se juega el "el calcio" donde aparte de hacer goles se muelen a golpes y esto viene desde la época del imperio, y con el tiempo los juegos de pelota como el fútbol si han evolucionado..ejemplo antes un defensa se la devolvía al arquero y este podía tomarla con las manos..actualmente no, al inicio el arquero no podía usar las manos....etc a mi precisamente me gustan el rugby, fútbol, el americano lo entiendo poco pero igual es entrete, el basketball también es entretenido....otro tema es que a los que nos gusta el fútbol ya no es satisfactorio cuando se va a ganando por más de 5 goles a un equipo modesto..pero si te gusta cuando es tu archi rival.. cuando eso sucede es como si el rival se hubiese rendido y permite que le pasen por encima..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, si, yo solo conocía -vagamente- la obra de teatro de la que se han escrito muchísimas variantes, siempre pensé que se trataba de un personaje de ficción como Hamlet o Tartufo.

    Es muy interesante eso que dices de las cajas de música, puede que de allí haya sacado la idea, claro que entre un aparato que produce sonidos de manera mecánica y otro que articula palabras y expone ideas hay harta diferencia, pero efectivamente son diferencias de grado, igual es increíble que se lo haya podido imaginar en épocas tan antiguas.

    Rodrgo, yo despotrico siempre contra el fútbol porque cuando chico fui muy mallo para la pelota, seguro que de allí viene i odio por ese deporte maldito. En mis años de Chiloé yo me aficioné a ver basket, que es un deporte donde se hacen muchas anotaciones y no se define sino hasta el último segundo.

    Creo que si en el fúbol hubiesen empates a 20 goles por ejemplo sería mucho más divertido de ver, bah, solo hablo de picado.

    ResponderBorrar
  4. Don Tomas, no tiene nada que ver con lo que escribio, pero vio lo que dijo lavin en el diario?? dijo que "la elite no quiere perder el poder pero que ya lo perdieron" como argumento para una nueva constitucion.
    ¡Que weon mas cara de raja! el sabe que la elite no ha perdido poder y con una nueva constitucion mas a tener incluso mas poder. que penca seria este weon como presidente.
    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Cuestiones de gustos nada más, no es trauma porque uno nunca haya sido convocado por el resto de trogloditas y energúmenos compañeros a pegarle como bruto a esa esfera de cuero maloliente, no sienta culpa.

    ResponderBorrar
  6. En la edad media, quiza antes, las comunidades judias tenian el mito del Golem, una especie de androide creado de materiales, que sigue ordenes con autonomia limitada, una especie de robot...

    Sobre el otro cerebro, se esta hablando de un eje intestino cerebro, via nervio vago y la produccion de neurotrasmisores y el control del sistema inmune. Ademas el sistema estaria controlado por la accion de la biota intestinal.
    EL asunto biota, relativamente reciente, es otra rama de la medicina por su extension e influencia. Se esta hablando de neurogastroenterologia.
    En https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/eje-intestino-cerebro/ se puede suscribir a novedades

    ResponderBorrar
  7. Parece que pocos se han dado cuenta todavía, pero la personalidad de Joaquín Lavin es muy parecida a la de Sebastian Piñera, ambos tienen una enorme ambición, pocos escrúpulos, son igual de cobardes, acomodaticios y oportunistas. Creo que es algo que merece ser mencionado al menos en una entrada, porque no he leído mucho de eso

    ResponderBorrar
  8. Wilson, interesantísimo lo del golem y los del cerebro, la sabiduría popular no se equivoca cuando dice que alguien tiene el cerebro lleno de caca, puede ser más real de lo que creemos.

    Voy a suscrbirme y averiguar sobre el golem ahora ya

    ResponderBorrar
  9. Interesante eso de tener otro tipo de cerebro en las tripas, en los medios se ha comentado hace unos años ya, al menos le encuentro relación con el sentimiento de "las mariposas en el estomago". Y la otra víscera con una cantidad elevada de neuronas es el corazón.
    Puede ser como en los dinosaurios, según se dice tenían otro cerebro (o cerebelo) cerca de la cintura.
    Me parece que todo corresponde a Sistemas Distribuidos, donde órganos importantes debiesen tener algo de "inteligencia" para trabajar mas eficientemente con el cerebro
    ivan

    ResponderBorrar
  10. Aunque no hay ni comparación, los sistemas automatizados ya usan los lazos de control distribuidos y centralizados. Un montón de funciones automatizadas no necesitan pasar información al centro neuronal ni recibir datos - hasta podría ser, además de poco económico, fuente de errores al cruzarse con otros circuitos de decisión.
    Asi que no me impresiona tanto lo de las neuronas fuera del cerebro. El Golem fue motivo de libros, poemas, una pelicula alemana y canciones de rock tambien. Uls.
    https://www.youtube.com/watch?v=y33X5St0HA0

    ResponderBorrar
  11. Ivan. Ulschmidt, es una buena hipótesis esa de tener ,omo cerebros como enun sistema distribuído. Lo que me choca un poco es que las neuronas parecieran tener otros propósitos más complejos, pero al parecer también sirven para cosas más sencillas, Yo creía que de eso se encargaba el Sistema Nervioso Autónomo. En fin, para ignorantes, yo jaja

    ResponderBorrar
  12. Ivan. Ulschmidt, es una buena hipótesis esa de tener mini cerebros como en un sistema distribuido. Lo que me choca un poco es que las neuronas parecieran tener otros propósitos más complejos, pero al parecer también sirven para cosas más sencillas, Yo creía que de eso se encargaba el Sistema Nervioso Autónomo. En fin, para ignorantes, yo jaja

    ResponderBorrar
  13. Son conjeturas de mi parte...Estoy de acuerdo en que hay procesos locales cuyas variables (sus estados) tal vez son irrelevantes para el cerebro central. Son cosas operativas que se deben resolver rápido; ya hay un "cableado" para esto.
    Ahora bien, imagino que estos "nodos" con neuronas están comunicados, y ni idea qué se están "diciendo"... Actualizan datos, información, estructuras? sólo los cambios, refrescan todo? algún protocolo?
    Yo creo que nuestro cerebro debe ser estilo "aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa...", porque por sobre los procesos operativos su función principal es la de aprender, y la capacidad de memoria creo reside solo en este.
    ivan

    ResponderBorrar
  14. Varias veces he leído que el cerebro es el sistema más complejo que existe en el universo que conocemos, aunque sus procesos están llenos de pifias, una de estas es que no puede comprenderse a si mismo, no le da la capacidad excepto a niveles muy superficiales. Para entender el cerebro tenemos que ocupar el cerebro, así como para entender la recursividad primero hay que entender la recursividad

    ResponderBorrar
  15. Se me chispoteo este podcast de Marcos Vazquez, con una especialista en el eje intestino cerebro. Marcos es un referente en nutricion y fitness disputando las visiones tradicionales y escribe siempre citando link en cada afirmacion controversial.
    https://www.fitnessrevolucionario.com/2020/08/19/laura-diaz-eje-intestino-cerebro/

    ResponderBorrar
  16. La misma teorìa psicologica dice que el cerebro no sabe todo ni sobre sì mismo. Desdobla: consciente, subconsciente. Ego, superego, ello. Ensaya situaciones y su resoluciòn: los sueños. No soy freudiano para nada, pero algo de eso es cierto.

    ResponderBorrar
  17. Wilson, es muy interesante lo que dicen Vasquez y la doctora, el problema es que cada vez que escucho a alguien describir su enfermedd me identifico con sus síntomas, me acaba de pasar escuchando a la doctora jaja

    Ulschmidt, Freud tuvo ideas muy buenas, lo malo es que era muy desgenerado, ¡que tipo más pervertido! es todo un cambullón sus teorías incestuosas jaja. Claro que probablemente eso fue lo que lo hizo famoso, igual es una buena idea eso que el cerebro no cabe entero en el cráneo y se tuvo que ir distribuyendo por otras partes. Con los siglos, si no nos extinguimos antes, tal vez vamos a tener neuronas por todas partes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"