21 agosto 2020

Reffrito del sábado:¡no te mueras nunca!


(publicado orginalmente el 6 de agosto de 2005)
Arica es una ciudad de comerciantes y matuteros, por su condición fronteriza la relación entre Arica y Tacna modela nuestro comportamiento desde chiquititos. Son muy pocos los ariqueñ's que suben al morro más de un par de veces en toda su vida, en cambio viajar a Tacna es algo cotidiano para la mayoría de nosotros. Vamos a Tacna al dentista, al médico o al oculista, cuando hay un bautizo o fiesta nada mejor que comprar las cosas allá, lo mismo con las invitaciones o trabajos de imprenta, también vamos a comprar ese repuesto dificil para el auto o simplemente a comer bien, a pasear o bailar un fin de semana.

¿Quien no ha pasado, al menos una vez, por la frontera con un CD o cualquier otra cosa en calidad de matute?. El contrabando está en la sangre de todo buen ariqueño porque nuestra ciudad históricamente se ha sostenido gracias al diferencial de precios entre ambas ciudades. Y los que no pasan contrabando a lo menos lo consumen.

Hace uno o dos años atrás, yo viajaba en colectivo con cuatro señoras más de esas que se dedican al contrabando y hacen el viaje diariamente. Como de costumbre, todas me pidieron que les pasara "alguna cosita" para aligerar su propia carga al momento de la revisión en la aduana peruana y así es como fuí cargado con un par de paquetes de arroz y azucar. Pero lo que más me asombró fue una señora que llevaba 20 kilos de pan "¡no me diga que contrabandea pan!" le pregunté asombrado "claro" me contestó "desde hace más de 10 años cuando me quedé viuda, resulta que en Peru les gusta el pan chileno y yo tengo clientes que les entrego todos los días. Me gano un poquito con la diferencia, mi casero del taxi me cobra barato y de eso vivimos lo más bien yo y mi hija".

Yo sabía del contrabando hormiga pero nunca imaginé que una bolsa de pan todos los días podría dar para vivir a una familia. En ese momento me di cuenta de por qué en Arica no existe la miseria y por qué, no importa cuan mal estemos Arica nunca se va a morir.

5 comentarios:

  1. En la Quiaca (Bolivia-Argentina) hay gente que pasa bolsas de harina todo el día, una por viaje, y ese es su oficio
    https://www.youtube.com/watch?v=6zdFPIg67qc

    ResponderBorrar
  2. ¡Esos si que son contrabandistas HORMIGAS! jaja

    ResponderBorrar
  3. Creo que me mudaré a Arica... jajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Es un lindo lugar para vivir. Si estás forrado en plata puedes vivir bien en cualquier parte del mundo, pero Arica es uno de los muy pocos lugares donde se puede vivir bien con solo un par de pesos en el bolsillo

    ResponderBorrar
  5. Interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"