Me impresionó el "banderazo" que llenó las calles argentinas en el día de ayer. Por la cantidad de gente que se veía en varias ciudades y aunque uno nunca sabe si lo que aparece en los medios refleja una realidad o resulta ser pura manipulación, a mi me dio la impresión que efectivamente salieron a la calle una buena cantidad de gente y existe un malestar importante en contra de los confinamientos.
Veía también imágenes en Corea del Sur con más o menos la misma cosa, también en ciudades de Europa gente en las calles exigiendo el fin inmediato de los confinamientos masivos. En Bolivia la cosa fue peor, porque al parecer dirigentes del Movimiento al Socialismo vieron su oportunidad a las puertas de las elecciones presidenciales y empezaron a organizar bloqueos de caminos contra el confinamiento. Resultó que bloquearon cientos de caminos y algunos brutos impidieron el paso a vehículos que llevaban oxígeno a los hospitales. Resultado: unos 40 muertos por falta de oxígeno, tiro por la culata para el MAS y avalancha de críticas al gobierno que no quiso mandar a desalojar los bloqueos.
Es un asunto muy extraño, en Suecia por ejemplo, desde el comienzo el gobierno dijo que no iba a haber ningún confinamiento, aunque si restringirían eventos masivos y cosas por el estilo, la razón al parecer es que la constitución impide que cualquir gobieno impida la libertad de movimientos. En Inglaterra, Boris Johnson había decidido no hacer confinamientos pero apareció el famoso estudio de.Neil Ferguson (con un error de predicción superior al 90%) que lo hizo cambiar de opinión.
Muchos alaban a Nueva Zealanda y la ponen como ejemplo de políticas públicas para enfrentar el virus, sin tomar en cuenta que se trata de una isla en mitad de la nada con poco más de 5 millones de habitantes. No existe nada más absurdo que esa carrera por comparar las políticas públicas de salud de los países, poniendo a unos como modelos sin fijarse que comparan peras con naranjas.
La política de los "confinamientos forzados" está acumulando presiones que van a reventar de la peor manera. Se basó en un error -la creencia que encerrar a la gente iba a disminuir los contagios- y se siguen cometiendo errores peores, porque cuando se terminen los encierros se van a producir aglomeraciones y volverán s subir los contagios, porque la gente necesitará reponer mercaderías para sus negocios. Los virus no desaparecen por milagro, la gente -con el cerebro lavado- presionará para volver a confinarse y se entrará en un círculo vicioso, que va a empeorar las cosas cada vez más.
¿De quien habrá sido la idea que encerrando a la gente se podía bajar la tasa de contagiados, enfermos y muertos? Eso no se ha visto en Argentina por ejemplo, donde llevan como 5 meses de encierro total, incluso sin vuelos ni buses interprovinciales ¡Si el encierro funcionara el virus debería haber deasparecido de Argentina hace rato!
La única manera de justificar el encierro forzado de todo un país sería si lograran mostrar una disminución enorme de los contagios y una reducción a cero de las muertes, pero han pasado meses de encierro y ni el número de enfermos ni el de muertos ha bajado de manera violenta, no hay ningún indicio para suponer una relación de causa-efecto. El número de enfermos parece seguir la misma curva de todas las enfermedades infecciosas con o sin confinamiento: alto contagio al inicio, meseta y caída.
La justificación inicial de los encierros era que iban a colapsar los hospitales, no iba a existir capacidad para atenderlos a todos y la gente se iba a morir en los pasillos. Bueno, primero que nada algo así ocurre casi todos los años con la influenza estacional y por otro lado en ningún lugar del mundo -que yo sepa- la gente se está muriendo por falta de capacidad de atención. La gente muere en realidad porque se trata de una enfermedad nueva y todavía están dando palos de ciego con los tratamientos, cosa que pasa siempre con enfermedades nuevas.
¿De quién habrá sido la estúpida idea del encierro forzado? Al parecer se aplicó por primera vez en China y fue seguido a ojos cerrados por todos los demás países. Hoy no existe confinamiento en China y sorprendentemente su sistema de salud no está colapsado, más aún, parece que la epidemia dejó de ser problema allá.
Algo huele muy mal en todo esto y las personas estamos empezando a sospechar que hemos sido víctimas de un error espantoso, o tal vez peor, de un engaño masivo y deliberado, especialmente en países como Argentina y Chile, entre muchos otros, que han establecido estas mal llamadas "cuarentenas totales". Más de una vez he escrito acá mismo de la "sabiduría de las multitudes", donde un número enorme de ignorantes, pensando de manera independiente, puede decidir mejor que un grupo de expertos.
Del lado de los incentivos políticos, acá hay un (o más) incentivos extras. El Gobierno presenta una reforma judicial importante y pretende pasarla durante el confinamiento. Su propósito real es sacarle las causas judiciales a Cristina K. y adjuntos. Así que el público opositor está incentivado a complicarles el trámite.
ResponderBorrarDesde luego lo mínimo decente, serio, si le propones a una sociedad quedarse encerrada es decir "yo, Gobierno, no voy a impulsar ninguna reforma trascendental de nada, de esas que convocan discusiones, asambleas, marchas, foros, etc.." Los K quieren que la gente se quede encerrada y ellos toquetear las leyes sin ruido... todo muy chanta.
Al margen de lo local: no sólo están anunciado la "casi vacuna" o "yo ya la tengo" en varios frentes - Ahora pululan los modelos matemáticos que dicen que el "umbral" para la inmunidad de manada no es el 60%, sino el 40 y tantos, y otros sugieren que un 20% puede alcanzar.
Usan modelos que parcelizan la sociedad , donde los contagios son diferentes en distintas regiones sociales. Ejemplo: se enferman primero los trabajadores de salud y sus familias, luego, cuando ese grupo tiene inmunidad de rebaño, ya no contagian a los pacientes. Se enferman màs rápido los transportistas, choferes de todo tipo, cuando están inmunizados ya no llevan el virus de aquí para allá.
Como siempre especulaciones, y en definitiva alguien hará calzar el modelo a la historia, claro. Pero son dos señales buenas de que todo pronto va a cambiar.
Ulschmidt, es una cochinada eso de aprovechar el confinamiento para colocar jueces adictos, eso se llama ser sinverguenzas y es lógico que mucha gente esté enfurecida.
ResponderBorrarIgual que con las encuestas electorakes, con la epidemia se está mostrando que ka estadística inferencial no sirve para modelar asuntos donde intervene el comportamiento humano, en realidad no sirve ni para asuuntos biológicos como predecir los contagios. Los tipos "calibran" los modelos una y otra vez hasta que los hacen calzar con la realidad ¡pero después que saben los resultados! O sea los modelos no predicen nada, son ex-post y el modelo de hoy ya no sirve para mañana.
La estadística no tiene NADA que decir en asuntos complicados donde interviene el azar, son cosas que no pueden modelarse ni calcularse. Solo venden una ilusión disfrazada con matemáticas
Don Tomas:
ResponderBorrarDespues de haber leido tu columna, se me activó el modo conspiranoico y creo que mi teoría es correcta: el confinamiento solo ha servido para manipulacion y control de masas, pero también una manera de hacer cagar un país de manera deliberada, con tal de culpar a la pandemia y no a la ineptitud de esta administración, sino que también a sed de poder y codicia de unos pocos (especialmente en el zurderío carroñero) de querer hacerse con Chile per secula seculorum.
Hola Jose, sin duda hay un aprovechamiento político enorme, la duda es si tdas estas decisiones tan tóxicas han sido por error o con la intención deliberada de destruir la economía de los países, a veces a mi también me parece posible esto último.
ResponderBorrarCreo en esta teoría porque Los países más afectados por la pandemia no fueron los asiáticos que no cerraron nunca, trabajaron normalmente y no aplicaron esta medida del confinamiento (con excepcion de Wuhan, donde aparecieron los primeros casos), sino que los europeos primero y despues nosotros.
ResponderBorrarEn lo medular, el gran ganador de esta pandemia es China (las dos Chinas en realidad, "Mainland" y Taiwan, con dos sistemas pero igual respuesta social y cultural) Ambas Chinas han implementado un modelo de vida y trabajo que coexiste con el virus, con un enorme aparato de testeo y aislamiento y una vigilancia virtual aceptada por su poblacion. Y ese modelo se presenta como una panacea de exportacion, ya que no consideran que una vacuna resuelva la crisis por las mutaciones del virus y la escasa durabilidad de los anticuerpos en las personas infectadas.
ResponderBorrarChina Popular y Taiwan la llevan en la economia post pandemia, ambas siguen creciendo y aumentando exportaciones, aumentando las cuotas de mercado (pese a la guerra comercial de Trump con la RPC). China se ha planteado instalar al yuan como moneda de intercambio global para desacoplarse del dolar, ha estado acaparando oro y comprando deuda de Occidente y avanza en implementar las redes 5G con las tecnologias asociadas a objeto de superar a USA.
China Popular ademas se ha envalentonado en politica exterior, impuso su legislacion en Hong Kong, mueve bases militares hacia el mar del sur de China, provoca choques en la enorme frontera no delimitada con India e incrementa su presenvia economica en el cinturon de carreteras -Belt and Road Iniciative- que busca asegurar sus suministros de materias primas y mercados en cerca de 100 paises de Asia Central, Africa y Sudamerica.
Ah, yo pienso todo lo contrario Alejandro. Creo que a China se le contrajeron brutalmente sus mercados de exportación y como siempre est´n maquillando las estadísticas. Es muy poco creíble que estén exportando más hoy con gran parte del movimiento portuario del mundo cerrado o a media máquina, a mi me llega la revista "Mundo Marítimo" y cuentan que las cadenas logísticas han sufrido un daño enorme en todo el mundo ¿Cómo van a exportar más?
ResponderBorrarReemplazar el dólar por el Yuan ni en sueños, de todo lo que ha perdido China con esto se puede recuperar, menos de la pérdida de prestigio y confianza, invertir en yuans hoy es tan descabellado como invertir en bitcoin y así será por muchos años.
Militarmente China pesa poco y nada, apenas tienen para defender al país de una revuelta interna, que es el principal peligro, creo que tienen un portaaviones convencional, que es un adorno, solo para efectos de prestigio porque necesita un convoy de buques cisterna para moverse (es de combustible convencional) solo tiene valor para conflictos cerca de sus costas, China está a mucha distancia de ser potencia militar como Rusia o USA, sus despliegues son todos publicitarios.
En fin, yo al menos no compraria yuans a ningún precio, ni para especular en corto plazo. Mucho riesgo.
Ah, se me olvidaba. el Banco Central de China acaba de "inyectar" unos billones de dólares a su economía, es decir echaron a andar la maquinita impresora de billetes de nuevo, ya sabemos como termina eso. Hay cosas que la propaganda no puede ocultar
ResponderBorrarMi teoría.
ResponderBorrarTotal cualquier teoría es buena o mala a estas alturas y como en nada influye ni perjudica, ahí va.
Yo creo que esto fue un error garrafal de los chinos manipulando el virus con oscuros propósitos seguramente de defensa a futuro.
Trataron de taparlo tipo Chernobyl (muy zurda actitud) y no pudieron, pero para lograrlo ya habían cerrado Wuhan. Pero no porque fuera tan peligroso que ameritara el cierre, sino para que no se supiera fuera de China. En el mundo actual eso no es posible y los pillaron. Cuando los pillaron tuvieron que exagerar la gravedad para justificar el cierre y la OMS siempre dispuesta a ayudar a sus amigos puso lo suyo, el Imperial College y Ferguson con su error garrafal otro tanto y empezó el pánico mundial. Muy pocos se atrevieron a ir contra la corriente y los políticos con su afan de controlarlo todo encontraron su mundo feliz y, aliados con los medios haciendo su Agosto formaron la tormenta perfecta que nos tiene jodidos y sin novedad.
Después, cuando vieron que no era para tanto, a justificar por todos los medios posibles lo actuado, porque ahora nadie quiere pagar los platos rotos diciendo que se equivocó y de pasada hizo mierda al mundo.
El coronavirus mata a algunas personas.
No hay duda. Como cualquier otra enfermedad infecciosa. A cuantos? Posiblemente a un 1%.
Actualmente sabemos que hay 750.000 muertos y 20 millones de infectados oficialmente. Las estimaciones dicen que los infectados son al menos el triple de eso. De ahí sale mi 1%. Pararon el mundo por un uno por ciento!!!
Esa cagada nadie la querrá asumir jamas, así que sigamos poniéndole color hasta que salga la vacuna. Ella será el “agua bendita” que lave los pecados de los políticos del mundo.
La mortalidad bajará a un 0,5% y seremos todos felices de nuevo.
A los políticos ni por curados.
A la OMS, gracias Trump un gran combo en sus finanzas y a Ferguson, la verguenza eterna.
El resto a camellar como siempre para paliar las consecuencias. Es nuestro sino.
Bueno, perdón por lo largo. Es mi teoría y como dice mi Padre, ahí les dejo mi cadaver. Destrócenlo.
Hola Tomas, la RPC (Rep. Popular China) es toda una incognita por la opacidad y manipulacion de sus datos, si ni siquiera saben cuantos millones son los chinos, con eso de las politicas de "permitir" un solo hijo en las ciudades y dos en el campo, nacieron millones de niños no inscritos y que recien "aparecen" al cumplir la mayoria de edad; asi los censos presentan mas chinos en edades sobre 18 años que los nacidos -e inscritos- en su momento. Igual ocurre con la población de las ciudades, pues el "hukou" o permiso de residencia considera solo a los chinos "autorizados" para vivir en tal lugar, y no considera a los migrantes e informales que son una verdadera casta oculta.
ResponderBorrarPara desentrañar la situacion real de la RPC solo queda estudiar la data que nos proveen las nuevas tecnologias como los localizadores de barcos y movimientos de puertos, los localizadores de aviones, la dispersion de contaminantes en las zonas industriales, la circulacion vehicular en las ciudades, las imagenes satelitales superpuestas a distintas fechas (que muestran volumenes de contenedores en puertos, barcos cargando, camiones en carreteras, en bodegas y fabricas, cargas de ferrocarril, etc), el progreso de las infraestructuras en el tiempo.
Google Maps nos permite entretenernos observando por ejemplo los progresos de China en infraestructura portuaria y de reclamacion de tierras ganadas al mar, -son mucho mas que en Holanda-. Las áreas de la Gran Bahia del Rio Perla en Guanzhou, el delta del Yangtze en Shanghai y el mar de Bohai frente a Beijing son las claves para observar la evolucion de la RPC post pandemia.
Yo opino como Marcelo Jorquera, la conexión china con la OMS de por si llama a la sospecha, por que la OMS se va en contra de Trump cuando restringe los vuelos desde y hacia China, diciendo que exageraba que el virus era psicologico mas que nada, y despues un cambio en 180 grados a poco mas que el virus exterminara la vida como la conocíamos.
ResponderBorrarYo creo que China fue la mas perjudicada, y por lo mismo, para no quedar tan atrás en la economía impulso junto con la OMS estas medidas restrictivas para en definitiva torpedear las otras economías y no dejar tan atrás a China.
Y para terminar hay que recordar a Bill Maher en sus programas, donde siempre la única conclusión que daba para derrotar a Trump y que la social democracia (o los democratas) vuelvan al poder en gloria y majestad, era una gran catastrofe economica.
Bueno yo creo que esto fue un intento de la socialdemocracia por volver y esta vez con poderes incontrastables, ya que quien quisiera oponerse "a salvar vidas" con cualquier nueva medida que nos quieren imponer en esta "nueva normalidad" o realidad como sea.
Saludos Don Tomas
La cuarentena es la medida obvia en una peste, todos encerrados, solo se enferman los ya contagiados y sus contactos y entonces se salvan o mueren; Nadie contagia a nadie salvo a los cohabitantes.
ResponderBorrarComo casi toda idea obvia, es una tonteria en el mundo real, es solo una lesera de una mentalidad de adolescentes. Solo se acercan a ese ideal los sistemas ultra represivos, que pueden bajar la circulacion de gente a menos de un 10 % o algo asi, y aun en esos casos solo por corto tiempo. En Chile, no conozco como paso en otros paises, fue una decision politica presionada por la izquierda que veia agotandose su insureccion y esperando causar el mayor daño posible, y el gobierno cobarde para enfrentarsele y imaginando que le permitiria terminar de apagar la insureccion. Ambos objetivos funcionaron, fuera de la guerilla en la araucania, casi no ha habido respuesta a los intentos de reanudar el vandalismo, y el pais cayo en un hoyo sin fondo hasta ahora, estamos facil con un 30 % de gente que no esta automanteniendose.
En lo personal no confio en las multitudes, basta un empujon de noticias y pediran volver a "cuarentena estrcta". Es que no se da la condicion de independencia, todos (o casi) son alimentados por matinales, chillones del sindicato medico y operadores politicos difrazados de periodistas y expertos
Es que además en Argentina se han aprovechado de la situación de forma muy burda y abusado del poder del mismo modo, pero que bueno que la gente se está dando cuenta. Además, aunque no sea de forma tan descarada, es perfectamente posible que otros regímenes se hayan aprovechado del mismo modo para coartar la libertad de sus ciudadanos.
ResponderBorrarWilson, así es, muchas cosasue parecen "obvias" son las más gigantescas estupideces cuando las aplicas en el mundo real. La "cuarentena" es una de esas, junto con los controlesde precios, la redistribución de la riqueza, la economía planificada y tantas otras estupideces que a estas alturas solo caben en el cerebro de un adolescente estúpido.
ResponderBorrarSobre la reacción de la gente, en el corto plazo suelen reaccionar como idiotas, pero a la larga se les ilumina el seso, es cosa de mirar como están reaccionando en Argentina (y muchos son los mismos que votaron por K y su títere Fernández)
Frx, pero la gente ya se está aburriendo. Me gustaría ver a Fernández y a la vieja K arrancando desde la azotea en helicóptero, como ya pasó una vez
Yo igual, que les llegue la factura de tanta corrupción e hipocresía.
ResponderBorrar