19 agosto 2020

No se olviden del juicio por la Operación Huracán



Que bueno ver alguien que saca la voz por los carabineros acusados en uno de los juicios más vergonzosos de nuestra historia. Aunque podría haber entrado en detalles -que hay montones- el señor del video se dedica a defender la persona del general Blu, pero creo que este juicio va mucho más allá de eso.

Si ha existido un escándalo descarado en nuestro sistema de justicia, es el de la llamada "Operación huracán" que dirigió la Fiscalía de Temuco usando a los carabineros de la Dipolcar (o como se llame ahora) para las operaciones de la investigación.

Este caso mostró todo lo corrupto y escandaloso que puede ser el Ministerio Público, cuyos funcionarios se portaron tal como una asociación ilícita entregando filtraciones a los investigados,. La venganza de dos funcionarios de Fiscalía sorprendidos y el encubrimiento de todo el asunto por parte del propio Fiscal Nacional fueron las consecuencias. Y como si esto fuera poco el gobierno se hace parte contra los carabineros, que llevan más de dos años privados de libertad en una parodia de juicio con la acusación dirigida -adivinen por quien- ¡por el mismo Ministerio Público!.

A este caso se le ha echado mucha tierra encima, pero muestra una de las situaciones más peligrosas del deterioro que ha sufrido nuestro estado de derecho ¿Qué pasa cuando un fiscal es un delincuente y al ser sorprendido acusa a otros y los lleva a juicio? ¿Qué pasa cuando los que acusan son los delincuentes, con todo el poder que les da la ley? ¿Quien los controla?

No es el primer caso, pero creo que es el más grave de todos  porque afectó al corazón de la seguridad interior del estado, desmantelando el trabajo de años y encarcelando inocentes solo para encubrir y proteger a sus propios funcionarios, Gracias a eso todo Arauco está hoy en llamas y los terroristas mandan al gobierno cobarde, en base a extorsiones, amenazas y atentados.

No hay donde perderse en esto, el fiscal jefe a cargo de la operación y todo su equipo aprobaron, diseñaron y mandaron ejecutar a carabineros cada una de las diligencias, luego al verse sorprendidos culparon a carabineros de todo. Como dije, no es primera vez, en el caso Catrillanca tmbién carabineros fueron sacrificados para proteger un burdo intento de encubrimiento del propio ministro del interior de esa época, Andrés Chadwick.

En la Fiscalía de Arica también se inventó un supuesto tráfico de drogas y se hizo un gran montaje, aparentemente para que los fiscales cumplieran la "meta de desempeño" y recibieran su bono. También los sorprendieron y también acusaron a los carabineros que ellos mismos habían mandado a la operación. Esa vez al menos se hizo algo de justicia, porque el fraude se descubrió y los carabineros quedaron libres, pero justicia a medias, porque a los fiscales involucrados no los tocaron ni con el pétalo de una rosa.

¿Hasta cuando se tendrá que soportar esta situación? Hay que notar que si los fiscales son también delincuentes, nadie está a salvo, hay fiscales que incluso han iniciado acciones persecutorias contra ministros de corte de apelaciones, lo que sería excelente si todos fueran honestos, pero el Ministerio Público desde su creación viene pasando por una serie interminable de escándalos y casos de corrupción donde los funcionarios quedan impunes, porque están protegidos por el Fiscal Nacional. ¿Que´clase de monstruo crearon con la Reforma Procesal Penal?

Un monstruo que está desbocado, hoy nadie está seguro en Chile. Si el día de mañana aparezco en el diario detenido por un delito de alta connotación, pese a que no salgo ni a la esquina, ya saben por qué, las bestias andan sueltas.

Y si quieren detalles sobre lo que fue la llamada "Operación Huracán" escribí varias entradas, por ejemplo Edición extra, el fiscal y la Dipolcar y Huracán sopla de nuevo, entre otros.

11 comentarios:

  1. Leo en el post Edicion extra: " Tatan recibira un pais alzado, cualquier grupusculo de idiots se tomaran calles e instalaciones, no habra protecion para los derechos de la gente, a lo mas los pacos tiraran un poco de agua, sin mojar mucho a nadie, por supuesto. Su opcion sera, finalmente , incorporar las FFAA al gobierno: por supuesto evitara hacerlo hasta que este apunto de ser derrocado, legalmente o por rebelion popularica.
    Atencion que hoy es mi dia optimista :-)
    26 enero, 2018 20:08 "
    Aparte de presumir un poco :-) Me parece obvio que, si un nadie usando nada ve una tendencia, para los politicos y especialistas debiera ser mucho mas preciso y actuarian en consecuencia. Pero lo que vemos es hacerse el leso hasta que ante la agresion solo hay rendicion en cada linea, lo que muestras de Huracan y sacrificar a los pacos es lo que han hecho en todo el gobierno.
    Tatan sin duda es cobarde ante quienes lo enfrentan, y abusador con los subordinados, pero no basta para explicarlo. tenia una obvia carencia de afecto, y reaccionaba en negacion ante quienes lo odian (basicamente aspira a ser admirado por la izquierda, quiere una estatua), hasta ahi bien normalito. Pero el 2019 creo que hizo un trastorno delirante, una sicosis, vive en su delirio, y eso es inhabilitante y podria explicar su permanente retroceso ante la izquierda tratando de eludir el empuje de la insurreccion. Ante cada caballazo les cede algo, solo dandoles mas hambre.

    Toda la chachafra anterior es para una pregunta: ¿Que mas hay ahi?, simplemente esta sicotico o hay ademas chantaje, amenaza creible, oferta no rechazable, agente doble, agenda secreta, etc etc. ¿Que pensaran los contertulios?

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que Sebastián Piñera es la evolución más o menos inevitable del proceso que empezó en 1990, en cierto modo su clminación. La "vuelta a la democracia" en Chile cumplió su ciclo de vida completo: tuvo 6 años de auge durante Aylwin, empezó el declive con Frei en 1997, después de la crísis asiática, llegó la corrupción masificada con Ricardo Lagos, a la corrupción que se mantuvo, se le agregó la incompetencia de Bachelet 1 y finalmente la demagocia de un trepador sin carácter ni ecrúpulos como es S. E. Bachelet 2 y Piñera 2 fueron solo la profundización de todas las miseria de las primeras versiones.

    Era un ciclo inevitable, creo yo, debido a la mala calidad e los políticos y la ausencia de liderazgos decentes. A partir del mismo Aylwin empezaron a llevarse el país para la casa, hasta llegar a la situación actual domde no hay ni siquiera verguenza. Son ciclos que han pasado antes muchas veces: la pandilla de los pipioles, la República Socialista de los 30s, la Unidad Popular, la gente va siendo engañada y se cae en estas crisis. Luego reaccionan -a veces de manera muy violenta- y todo vuelve al buen camino por un tiempo.

    Sebastián Piñera -a mi modo de ver- tiene problemas en la cabeza, un amigo lo comentó en Twitter durante su primer mandato y no le creí nada, ahora tiendo a estar de acuerdo con él, es una personalidad muy débil y tiene problemas para controlarse cuando se asusta, cosa que le pasa a cada rato. Creo que habría podido ser un gran presidente en tiempos tranquilos, cuando solo había que administrar, pero es la peor persona para estar al mando en estos momentos.

    A todo esto hay que decir que casi todos los políticos actuales adolecen de los mismos defectos: algunos son unos gallinas y pusilánimes, otros son unos idiotas que se enloquecen y corren ciegamente hacia adelante frente a los problemas: S. E. es de los primeros, Bachelet y muchos otros son de los segundos, ambas son básicamente cobardes y actúan impulsados por el miedo

    A menos así lo veo yo. Ah, y los "jóvenes" son todavía peores, delincuentes y verseros, ni siquiera se molestan en ponerse corbata para robar

    ResponderBorrar
  3. Un detalle que se me olvidaba. La mayoría de estos liderazgos tóxicos, ladrones y demagogos, se fueron formando en el tiempo por los incentivos perversos que crearon las "reformas" que implementaron los políticos a partir del mismo 1990.

    El cambio de las leyes, la creación del Ministerio Público por ejemplo, que fue una chambonada de los que entonces eran mocosos con buenas conexiones políticas, fueron hechas con el objetivo de agarrar más poder y controlar a la sociedad, pero la cosa se desbocó de manera natural. Lo que en principio fueron instituciones diseñadas por incompetentes, evolucionaron muy rápidamente en camarillas y asociaciones de delincuentes con fuero ¿Por qué? Porque podían, las reformas les dejaron espacio para eso, simplemente.

    Se extraña un mea culpa de Correa sutil, Riego y Cia. pero, en lugar de eso ahora se dedican a dar clases de moralidad y pontificar, cuando ellos fueron los causantes principales de todo.

    ResponderBorrar
  4. Conversaba con mi Hermano mayor (SOM de Carabineros OS-9 de Iqq) y el me contó varias cosillas del caso, como también el de Catrillanca, lo cual me hizo comenzar a unir los hilos de todo este entramado.

    El plan es simple: Quedarse con el poder, robar hasta que no se pueda más y armar todo un entramado que les permita escapar por la puerta de escape sin ningun rasguño mientras Chile se cae a pedazos. Si no pudieron cooptar a las FFAA y de Orden para convertirlos en su guardia pretoriana, usarlos como chivos expiatorios para salvar sus propios culos. Olvidate de que van a pedir disculpas o haran un mea culpa asumiendo sus responsabilidades, eso no lo harán jamás.

    Una de las primeras reformas que Chile jamás necesitó fueron las constitucionales, la judicial y la del sistema de salud, para qué hablar del educacional, todos unos fracasos monumentales y desfalcos económicos que dejaron las arcas fiscales con un hoyo más grande que el de la capa de ozono.

    ResponderBorrar
  5. Claro, el ataque para asesinar la imagen de Carabineros ha sido brutal. Es verdad que el alto mando con el "pacogate" hizo mucho para desprestigiar a la institución, pero los que sueñan con desmantelarlos se agarraron de allí y no los han soltado.

    En mi opinión Carabineros es una de las mejores y más nobles instituciones que ha tenido Chile, salvo las excepciones vergonzosas que conocemos, todas manzanas podridas colocados y auspiciados por padrinos políticos. Yo creo que los que están tratando de destruir y de insultar a Carabineros son lumpen, caneros y sus familiares, que odian a la policía por razones obvias ¡son sus enemigos naturales! Y entre ese lumpen hay mucho delincuente de cuello y corbata que trabajan en la politica, en la Fiscalía y en tribunales, esos son los flaites con zapatos de charol, el lumpen camuflado.

    ResponderBorrar
  6. Piñera es un tipo raro. Lo conozco desde hace mucho y debo reconocer que en un principio, me impresionaba. A poco andar me di cuenta que tenía tres o cuatro frases para el bronce copiadas y después de oírlas una y otra vez veías la cáscara vacía.
    Además lleno de tics bien pertubadores cuando estaba con poca gente y que trata de controlar en público con algún resultado.
    Enfermo de maleducado, llegando a ser grosero con quienes le importan poco. Acomplejado con su estatura y con
    mala pata, ya que nunca ha logrado ni de Presidente que sus cercanos dejen de decirle “chato o chatito”. Por último un pésimo piloto, que en dos ocasiones conocidas, (y no la de la bencina) no se ha matado de milagro. Al punto que su mujer se resiste a que use el R44. Pero el lo usa igual. Como dije, un tipo muy extraño. La gran equivocación de la mayoría (no mía a mucha honra) fue creer que era el mal menor. Ni de cerca.

    ResponderBorrar
  7. Insisto, al final van a tener que ser los propios civiles los que se organicen para impartir justicia. Así como va la cosa, no está quedando otra.

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, que interesante lo que dices, especialmente para los que no lo conocemos ni en pintura. Un buen amigo mío que lo conoce desde joven una vez me dijo que proyectaba mala imagen, pero en confianza era muy simpático, vaya a saber uno, en todo caso tu impresión de primera mano es interesantísima. Yo creo que es la persona equivocada en el momento más equivocado.

    Frx, es muy posible que empiece a funcionar la vía de hecho, que suele ser la más expedita.

    ResponderBorrar
  9. Una anécdota que me fue contada. No es de primera mano pero fue muy comentada y la creo cierta. Volando en su helicóptero cerca de Pucon, se puso muy latero a hablar con la torre de Temuco. Otros pilotos necesitaban comunicarse y el con su lata no los dejaba. En un instante de silencio alguien se metió en la fecuencia y sin identificarse dijo algo así como “ ya pus aweonao, corta la cháchara”. El, ya presidente en el mandato anterior, indignado dice: “quien habla, identifíquese. No sabe con quien está hablando” y se escucha “ yo si sé con quien hablo, el que no lo sabe eres tu aweonao”. Cuando una talla es buena, los pilotos aprietan el botón de hablar repetidamente sin decir nada y se escucha como un click. La frecuencia explotó de clicks. Nunca se supo quien fue. Esa personalidad de yoyo tiene el personaje.

    ResponderBorrar
  10. Bueno es que Cobarde es narciso,pero nadie es perfecto. Pero su trastorno reciente, si que es cosa seria

    ResponderBorrar
  11. Piñera es un personaje odiado por todos. Se declara DC pero hasta la misma DC lo odia. Su zona de confort es precisamente la centro izquierda, pero tambien lo odian. Aún así, insiste en irse para allá.

    El dr. Wayne W. Dyer definía este comportamiento como una zona errónea llamada "necesidad de aprobación" y es una patología enfermiza de muchas personas con un autoestima demasiado bajo que pretende a toda costa agradarle incluso a quien lo detesta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"