19 septiembre 2020

Breve resumen de la fiestas patrias


Se me vino encima el 18 de septiembre casi sin darme cuenta. Un día antes andaba apurado comprando la carne y el trago, no quedaba lomo vetado así es que compré lomo liso, que igual traía su veta de grasa para el sabor, compré un kilo y lo corté en cuatro gruesos medallones de tres dedos cada uno, es decir el mismo ancho del corte, para beber compré 18 latas de cerveza barata (Escudo Silver y Becker de medio litro) y dos cartones de vino 120, nada de gourmet aquí, se trataba de una fiesta popular, además que no están los tiempos para derrochar.

Como estaba fuera de forma, me costó encender el maldito carbón pero finalmente pude hacer unas poquitas brasas que dejaron muy bien la carne, nunca había tenido tanta paciencia para dejarla a fuego lento, pero esta vez lo hice cuando el carbón que ya estaba como para apagarse, quedó muy buena, Claro que el lomo liso es difícil que quede malo, sea como sea que lo tiremos. En la plancha eléctrica tiré pimentón, cebolla, zuchinni, tomate y las longanizas, aunque se me pasó un poco la sal también quedó bueno todo eso en la plancha. También tiramos allí después pechugas de pollo.

En fin, tomé y comí hasta reventar, después del almuerzo caí seco a dormir, me desperté como a las 12 de la noche sin nada de sueño así es que bajé a mi cuartucho y me puse a leer hasta que casi amaneció. Hoy me puse a ver la Parada Militar de 1989, la última presidida por el general Pinochet,que fue la más grande de nuestra historia, con el despliegue de 20.000 efectivos un gran espectáculo. Fue la última parada que mereció el calificativo de "grande", al año siguiente ya había un presidente político (Aylwin) que fue pifiado a su llegada en un día de lluvia, horrible, como que presagiaba los años que vendrían.

La calidad de las imágenes en Youtube es pésima pero en este link se puede ver el desfile completo, con la  Gran Banda de la Guarnición Militar de Santiago, también de características históricas por el número de músicos -500 músicos según leo en los comentarios- 7 tambores, 20 tubas y 8 filas de cajas y clarines entre muchos otros instrumentos. Un gran espectáculo el video dura casi 4 horas.

"Mi patria es mi infancia" creo que lo escribió Rainier Maria Rilke con gran lucidez, porque el asunto del amor a la patria está muy ligado a los recuerdos. No es un amor obligatorio y siempre ha existido gente que vive con un ojo puesto en algún paraíso extranjero, por mi está Ok, pero yo no soy así. Nunca fui de los que viven con un ojo en Europa o en Estados Unidos y a menos que sea obligado por el hambre o la fuerza mayor espero no moverme de Arica en lo que me queda de vida, quiero a mi ciudad, a mi país y a mi gente. Así las cosas, creo que soy verdaderamente patriota, sin estridencias ni chauvinismos. Por eso honro y respeto cada una de nuestras tradiciones: la Gran parada Militar, el rodeo, las empanadas, y por supuesto comer y tomar hasta quedar botado.

En fin, me contaron que "un clavo saca a otro clavo" así es que estoy amortiguando la resaca con las cervezas que me quedaron, vamos a ver si es cierto.

15 comentarios:

  1. Feliz Día de la Patria, pues !
    Y mejor no haber nacido en una patria vegana. No digo que los comedores de arroz no sean patriotas - pienso en tanto japonés defendiendo a muerte cada islote abandonado en el Pacífico - pero mejor si hay que festejarla con un churrasco. Uls

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ulschmidt. Acá tenemos mucha variedad de carne: de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y muchos otros lados. La carne chilena no es muy buena porque nuestros campos tienen cerros y los animales salen musculosos, lo mismo que en Perú, pero hay unos pocos ganaderos que venden buena carne de acá. con la carne importada uno va a la segura pero a vece vale la pena arriesgarse con carne nacional, esta vez compramos en la carnicería Arauco de un ariqueño neto que cria sus animales en Temuco, salió perfecta. Que viva el chuletón, el lomoliso y vetado, el bife chorizo, rib-eye, T-bone, ¡viva el canivorismo!

    ResponderBorrar
  3. Vender carne a la cuenca del Pacìfico es un negocio de siglos aquí. Cuando no existía el frigorífico, arrear y alimentar los animales por el camino era el trabajo de varias provincias. Se sembraba alfalfa en Mendoza o Salta, no para criar animales ahí sino para abastecer los arreos anuales a Chile.
    Y un montón de folklore sobre arrieros que tienen una mujer en cada punta del camino. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Anónimo. Muchos de esos interminables arreos, pasában por el cajón del maipo. Demoraban horas en pasar y se oía desde muy lejos el chivateo cuando venían. Además la polvareda era atómica. Había que estar prevenidos porque los animales rompían cercos y se metían a campos a la vera del camino. Todavía en el sector de El Manzano permanece el letrero de “Aduana”.
      Hace muchos años y con el advenimiento de camiones frigoríficos, eso se terminó.

      Borrar
  4. “De gustibus non est disputandum”, pero un asado de tira, de esos premium que tienen como 10 cm de carne por encima del hueso, y preparados en 4 largas y regadas horas como enseñaba mi taita, es inbatible.
    Para mi.
    Ya empezé a salivar.

    ResponderBorrar
  5. ... Ahora que las grandes llanuras estàn para los cereales, la carne se produce en corrales dándole granos a los animales, si, pero también mucho va a "la isla", la enorme superificie isleña de los rìos grandes, los humedales con pastizales naturales, lo mismo Brasil, Paraguay o Argentina. Dado su acuático origen casi casi la pueden considerar pescado
    https://www.youtube.com/watch?v=wIY6es8nBk8

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, los arrieros nos abastecieron de carne por siglos en estos lados, en el libro "Recuerdos del Pasado" de Vicente Pérez Rosales, cuenta los año cuando se dedicó a arrear animales entre Chile y Argentima, de los ladrones de ganado, bandidos y fugados al otro lado como el "Huaso Rodriguez" que era capitán del fuerte San Rafael, gran época. Me imagino que una vaca capaz de pasar la cordillera a las veraneadas no debe tener la carne muy blanda que digamos.

    ¡Saluti Enrique! y feliz 18

    Marcelo, claro que hay cortes que a fuego lento quedan mucho mejores, pero eso es para parrilleros expertos. Una vez me invitaron donde un amigo inglés que vive cerca de mi casa y preparó un asado de huachalomo ¡más de cuatro horas a las brasas! Era una maravilla, pero los ignorantes tenemos que recurrir al lomo nomas.

    Durante muchos años también se pasaban animales para Argentina por El Planhón, todavía se pasan creo por Copiapó y por Aysen o algo aí,pero como dices con los camiones frigorificos, no tiene mucho sentido vender ganado en pie.

    También está el problema de los mataderos que es una pesadilla legal y regulatoria. Acá en Arica prácticamente todo el chancho, cordero, cabrito, alpaco y llamo que comemos se mata a la mala, yo he comido toda la vida eso y nunca me he enfermado

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, increíble eso de arrear vacas en el agua ¡yo no me subiría ni muerto a un caballo en esas condiciones!

    ResponderBorrar
  8. Yo no me bajaría del caballo. Nadan todos bien y te llevan, sólo hay que agarrarse de la montura o de su cola. Lo más problemático es volver a estar bien sentado cuando salen del agua...... Uls

    ResponderBorrar
  9. jaja yo les tengo bastante miedo, el caballo para mi es uno de lo animales menos confiables que existen, se te cae encima y te revienta, muerden, patean, corcovean, tienden a asustarse por todo, yo de lejitos nomas con los caballos, el único que me caía bien era Mister Ed

    ResponderBorrar
  10. Llamo y alpaco??
    He comido hartas carnes raras, pero esos dos nunca. Ya iré por allá y espero probar.

    ResponderBorrar
  11. El llamo es una carne fuerte, buena para reparar a la olla y su sabor y aroma son parecidos al cordero, acá le llamamos "corderito de cogote largo", no es del gusto de todos tal como no lo es el cordero, se parecen bastante pero el llamo es mucho menos grasoso. En todo caso no es muy popular aunque se usa mucho en embutidos.

    EL alpaco da una carne deliciosa, especialmente el filete y lomo, se usan en restaurantes gourmet, la grasa de la alpaca se parece a la grasa de ganso, se pueden hacer platos espectaculares pero es difícil de cocinar porque tiende a quedar seca, lo complicado de esa carne es que si la comes en cualquier lado probablemente no queda buena, hay que pagar un turro de plata en Astrid y Gaston o lugares así par ir a la segura.

    Acá se sirve mucho en cocinerías del terminal agropecuario y restaurantes que quedan cerca, como el famoso "Doña Dominga", que hace unos fricase y calapurkas espectaculares, hace mucho tiempo que no voy pero creo que todavía es picada
    https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Doña-Dominga/193202154135157

    ResponderBorrar
  12. Aquí comimos asado y unas empanadas caseras que ya la masa era bien sabrosa, tanto que hasta en la noche me comí una que era masa sola porque se había acabado el pino para rellenar jajajaja. La verdad es que en ningún año he comido mejor que en este.

    ResponderBorrar
  13. Después de mis repetidos fracasos en hacer pan (van más de 10) ya ni me animo a intentar hacer empanadas, aunque la masa parece mucho más fácil. Ah, la panadería no es mi fuerte. Casi nada de cocina en realidad porque no se freir un huevo

    ResponderBorrar
  14. Jajajaja aquí igual. Más que nada porque he cocinado solo un par de veces en toda mi vida y no tengo necesidad de hacerlo yo hasta ahora. Cuando toque habrá que pulirse nomás XD.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"