21 septiembre 2020

¡Otra vez la Fiscalía!

 


Los Superamigos
En la foto el senador -a regañadientes- por Arica y Parinacota Jose Miguel Insulza, a su izquierda lo aplaude su "ahijado político" el alcalde de San Ramón Miguel Aguilera. Después de conocerse los escandalosos vínculos del alcalde con narcotraficantes, Insulza le había hecho la desconocida, pero al parecer y se abuenaron. según leo en esta noticia del 27 de mayo de 2019:

"La elección interna del Partido Socialista que se efectuó este domingo 26 de mayo dejó en evidencia que el senador por Arica recompuso sus lazos con la comuna que aun dirige Aguilera. Según el conteo preliminar de ambas listas en competencia, Insulza obtuvo 497 votos de un total de 1225 votos emitidos en la comuna (cada votante tenía la obligación de votar por un hombre y una mujer).
La votación obtenida por Insulza en San Ramón, representa un 38 % de la votación total del senador a nivel nacional que, según el conteo que manejaba esta mañana el secretario general del partido, Andrés Santander, se alzaba en los 1300 votos.
Insulza consiguió más votos en San Ramón que en su circunscripción donde logró 100 votos, según el informe preliminar de la elección".

¿Como es eso del alcalde y los narcotraficantes? Bueno, es una de las situaciones más escandalosas que conozco. Resulta que el señor Aguilera, al asumir contrató cerca de 40 funcionarios con antecedentes penales, incluso uno que iba a "trabajar" con tobillera electrónica porque todavía estaba cumpliendo condena- Obviamente eso de trabajar merece las comillas, porque la mayoría solo cobraban, su verdadero trabajo estaba en la banda de narcotraficantes liderada por Jorge "Chino" Pinto y su yerno Miguel Angel Sanchez, que hoy están condenados por el envío de 20 kilos de pasta base de cocaína a Concepción. Esto ocurrió, claro, mientras ambos "trabajaban" en la Municipalidad. 

El jefe de seguridad del alcalde también se fue preso, porque mientras el narcotraficante Pinto estaba enjaulado, le ordenó por teléfono ir a comprar municiones 9mm, garantizando una compra de 100 proyectiles por año al armero. Todos atrapados mientras se desplazaban en lujosos vehículos robados. Estos eran los amigos del señor alcalde, al que vemos en esta otra selfie en una reunión de camaradería con el senador Insulza.
El señor gordito de amable expresión que está sacando la selfie es el que iba a "trabajar" a la municipalidad con tobillera electrónica.

Buscando en las cuentas del alcalde, la Contraloría se encontró que en 2016 se había comprado una casita de 350 millones de pesos con un crédito hipotecario, que había olvidado declarar como parte de su patrimonio, y en una semana se las arregló para depositar cien millones (unos 125 mil dólares) de pie en solo una semana. Una proeza financiera para alguien que solo gana cuatro millones mensuales ¿Cómo lo hizo? Sería ridículo que dijera "con los ahorros de toda mi vida" ¡pero eso fue lo que dijo, exactamente! 

En fin, esas son solo algunas de las varias razones por las que el señor alcalde debería estar bien encerrado hace rato, sin embargo todos estos escándalos son de conocimiento público desde el año 2017, han pasado tres años y este señor sigue en su puesto como si nada, reclamando indignado que es víctima de montajes y maledicencias, que la fiscalía lo lleva investigando desde hace tres años y no le han podido probar nada incorrecto "¡Puras calumnias!" según dice él.

Y es cierto que la Fiscalía lleva tres años investigando y ni siquiera lo ha formalizado, al consultar al fiscal a cargo, este contesta sistemáticamente que "hay diligencias pendientes y todavía no se puede resolver", o sea, en estos momentos el señor alcalde ni siquiera es un imputado pese a los varios delitos que claramente ha cometido y a sus vínculos evidentes con una asociación ilícita para delinquir dedicada al robo y tráfico de drogas.

Sigamos. Cuando José Miguel Insulza fue ministro del interior y seguridad pública, entre 2000 y 2005 el ahora alcalde señor Aguilera, expresa en su currículum haber sido su "asesor" todo ese período, cosa que Insulza ha desmentido. La cercanía del alcalde Aguilera con Insulza se muestra en esta anécdota: cuando Aguilera contrae matrimonio justo se le echó a perder el auto, entonces fue el ministro del interior, señor Insulza, quien pasó a buscar a la novia -de quien niega era su asesor- en su propio auto. 

Otra más, Alvaro Elizalde, el actual presidente del Partido Socialista, obtuvo su licencia de conducir en la comuna de San Ramón y el domicilio declarado falsamente como suyo, era el de la mujer de un tal señor Olguin, que entonces trabajaba para el municipio, con condenas por receptación de vehículo robado y conducción en estado de ebriedad.

Creo que fue el año 2016 que se promulgó la nueva Ley de Partidos Políticos, cuando los partidos existentes tuvieron que juntar una cantidad -relativamente baja- de firmas en todo el país para no desaparecer, esto creó un gran problema, porque muy pocos querían firmar por un partido. Los plazos corrían y crecía la urgencia de juntar las firmas, entonces aparece el alcalde Aguilera como la salvación, en su comuna de San Ramón consiguió 3.000 firmas, determinantes para la inscripción del partido en la Región Metropolitana.

La Municipalidad de San Ramón ha sido un reducto del socialismo con sus 3.000 militantes inscritos. Allí partió la campaña para el segundo gobierno de Bachelet y también la campaña presidencial de Alejandro Guiller, gran parte de las firmas que permitieron su inscripción como candidato se obtuvieron en esa comuna. Aquí lo vemos con el señor alcalde, cuando eran todos amigos.


En pocas palabras Aguilera y los suyos, ladrones de autos y narcotraficantes, son los señores de las firmas, aunque Insulza lo desconoció cuando se destapó el escándalo, después necesito sus votos en las últimas elecciones del Partido Socialista y así fue como obtuvo su mayor votación en esa comuna. Esto fue apenas el año pasado.

Vamos ahora a lo importante
A mi no me gusta hacer de moralista, ser narcotraficante o ladrón de autos es después de todo un trabajo como otros, sujeto a grandes riesgos porque si te pillan te meten a la jaula, de hecho algunos narcotraficantes y ladrones que llevó el alcalde a trabajar ya están bien enjaulados, eso es parte del oficio.

Ser político y apadrinar a narotraficantes, ladrones y criminales para que trabajen en su beneficio, a cambio de protección, es muy feo, pero tampoco es una práctica muy rara. El padre de John F. Kennedy tenía estrechos vínculos con la mafia y los usó para lograr que su hijo fuese presidente. En Chile creo que nunca habíamos llegado a tanto como hasta ahora, pero no hay que olvidar que Eduardo Frei Ruiz Tagle indultó a un señor de apellido Vargas Pargas, narcotraficante y, aunque no hay muchos, otros casos deben haber existido.

Lo aberrante
Esas cosas están mal, pero son más o menos normales, son parte de la corrupción que atraviesa siempre al delito y la política. Pero si hay algo que es aberrante y que hasta ahora no habíamos conocido, que es la corrupción de los fiscales. Aquí la Fiscalía está protegiendo de la manera más obvia y grosera al alcalde Aguilera, al que después de tres años de "investigación informal" ni siquiera lo han sometido a proceso, frente a una montaña de hechos que lo incriminan. Gracias a esta protección el alcalde puede aparecer indignado alegando inocencia.

Cuando han ido a preguntarle al fiscal que pasa que no lo formaliza, invariablemente responde lo mismo "hay algunas diligencias encargadas a la policía que todavía no llegan", lo escandaloso es que lleva tres años con el mismo cuento. La discrecionalidad y falta de control sobre la fiscalía ha alcanzado en este caso su punto más vergonzoso. Hay corrupción en el fiscal que lleva la causa y en el fiscal nacional, quien debe ordenar que termine este escándalo y formalizen al alcalde de una vez por todas.

Narcotráfico, política y fiscales socialistas nos muestran lo podrida que está nuestro sistema y nuestras instituciones, esto es algo que no se puede alargar más y la peor escoria está en la Fiscalía, porque todos terminarán pagando las consecuencias de esto: narcotraficantes, ladrones, alcalde, sus padrinos políticos, todos, menos los fiscales, que se pueden dar el lujo de ser escandalosamente corruptos sin que les pase nada... al menos eso es lo que creen ellos, hasta el momento porque el elástico se estira hasta que se corta y entonces si que duele. 

13 comentarios:

  1. Por eso vota Rechazo, para que asegurar que nada va a cambiar en los poderes del estado y que todo siga a cargo de los mismos de siempre...

    ¿o no era así la cosa?

    :-P

    ResponderBorrar
  2. Monseñor, anda más perdido que huevo en un ceviche como decimos por acá. La opción "apruebo" es exactamente más de lo mismo, más poder a los políticos tradicionales específicamente, hasta un niño se daría cuenta de eso

    ResponderBorrar
  3. Descentralización de gobierno, con más poder regional suena bonito.
    Hasta chocarse con miserables realidades como este.
    En un país decente sería impensable que un "gran estadista" como Insulza estaría codeándose con personas de esta clase.

    ResponderBorrar
  4. Así es, la miseria de la descentralización es cuando aparecen estos caciques que son como los antiguos barones-ladrones. Las municipalidades descntralizadas funcionaban muy bien cuando los alcaldes eran coroneles en retiro o lo que fuera que designaba el Gobierno Militar, que a la primera cosa rara los echaban a patadas sin contemplaciones. El problema es que a un funcionario electo no hay manera de sacarlo.

    Uno podía pensar que eso se podría arreglar con elecciones revoctorias, pero al final es peor, en Perú ensayaron ese sistema y fue pésimo, era un circo de revocaciones y escándalos. No hay otra solución aparte de rezar para que los electos no sean demasiado ladrones.

    ResponderBorrar
  5. esta es la situacion: los fiscales son post puberes que no estan en posicion de enfrentar al crimen organizado. Basta una amenaza con algo de premio -el consabido plata o plomo- para neutralizarlos. Debe buscarse la manera de blindarlos. en serio. Si no se hace, que no se hará mientras yengamos esta clase politica, el pais va a ser engullido por la narcopolitica.

    ResponderBorrar
  6. El problema de la Fiscalía viene dado desde el momento en que los políticos intervienen en el nombramiento del Fiscal Nacional. Allí es que empiezan todos los negociados para que "no investiguen x cosa", "para estas causas", etc, y se aseguran los votos. Aunque es un mal que cruza a todas las autoridades que se nombran "con acuerdo del Senado"

    ResponderBorrar
  7. ASÍ CON LOS SOCIALISTAS. DESPUÉS SE HARÁN CONSTITUYENTES FEMINISTAS VEGANOS Y TENDREMOS ASEGURADO EL PARAÍSO ROJO.
    QUE TENGAN UN BUEN DÍA (OJALÁ).

    ResponderBorrar
  8. ENTIÉNDASE QUE DIJE "FEMINISTA" EN EL SENTIDO TÓXICO (ESE PRO ABORTO PORQUE SI, PAÑUELO VERDE, SIPO APRUEBO Y ANTIFAMILIA).

    ResponderBorrar
  9. El "federalismo" en la práctica es mucho de eso, aquí lo vemos bastante. Alcaldes y gobernadores con su feudo electoral, negociando cosas con el poder central o la justicia, y en los peores casos asociados ya con financiación narco.
    Con resto a ese tráfico y cosas parecidos, lo único paleativo en nuestro sistema son los juzgados federales y las fuerzas federales, Gendarmería y Prefectura naval, que se ocupan de delitos federales como el narco. Eso impide que cualquier alcalde de pueblito de frontera se convierta en refugio narco, porque no puede frenar ni intervenir en la acción federal.
    Aunque sí puede fastidiar el negocio, porque sus agentes municipales o la policía provincial pueden encontrarse con narcóticos y en tal caso deben actuar de oficio, secuestrar mercadería, arrestar, hacer actas y llevarle todo al juez federal. Que no puede dejar de abrir un expediente, aunque sea amigo de los narcos.
    Ese modelo, el de todos-se-molestan , o sea reparticiones que no pueden garantizar un territorio y "venderselo" a los narcos pero pueden allanar o requisar un cargamento en tránsito, no está nada mal. Alguien debería estudiar el modelo en alguna universidad. Ya hace años un amigo que conversó con un antiguo ladrón de vacas le escuchó decir que "el negocio no dejaba nada. Para trabajar tranquilo había que darle propina a la policía del pueblo, a la guardia rural itinerante, a Gendarmería si circulabas por una ruta nacional, al juez, al alcalde. Imposible"
    A los decentes los matan los impuestos, a los chorros las coimas que deben pagar a las diversas autoridades. Una burocracia atomizada también ayuda !

    ResponderBorrar
  10. El fiscal nacional es una simple marioneta si lo comparamos con el fiscal norteamericano actual. El primero le hace la vista gorda a los violentistas y terroristas del 18 de octubre, mientras el norteamericano persigue a los Anfifa y Black Matter.

    El partido político más rico en este momento es el socialista.

    ResponderBorrar
  11. Antofagastaride, el blindaje de los fiscales es lo que ha permitido que el Ministerio Público se esté convirtiendo en una asociación ilícita para delinquir, los fiscales no deben existir, tienen que desaparecer yser reemplazados por jueces instructores sujetos a la misma disciplina que los jueces de primera instancia. En cada juszgado deberían haber jueces instructores y jueces sentenciadores, es la única manera de ponerles freno. Esto que los fiscales se están convirtiendo en delincuentes es sumamente peligroso para todos.

    Elias, lo nombramientos son parte del problema que cruza a todo el poder judicial, y si me apuras, también a los altos mandos de las FFAA, es un sistema que debe cambiar radicalmente, en eo están de acuerdo todos, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Igual cosa con las remociones.

    Anónimo, ya que lo mencionas, los socialistas introdujeron la corrupción a gran escala en el aparato público en Chile, primero con Ricardo Lagos y luego con Bachelet, son parte de la historia no contada de la corrupción. Aylwin y Frei también fueron corruptos pero en mucho menor medida, algo muy similar ocurrió en España.

    Ulschmidt jaja, gran propuesta: atomizar la burocracia para que las coimas suban tanto que no dejen trabajar tranquilos a los malandras. En países enormes coo es Argentina, una cuota de federalismo es indispensable para no convertirse en dictadura, como China o Rusia, claro que eso trae sus costos en caciquismo y corrupción

    ResponderBorrar
  12. Las fiscalias terminaron siendo el desastre que todos señalan, se ocupan solo de si mismos, de ganar bonos o iniciar una carrera mediatica, las victimas: bien gracias, aleguenle al Santo Padre, los delincuentes en cambio cuantan con toda la proteccion imaginable.

    Sobre las drogas, no hay mas solucion que despenalizarlas y ojala lo hagamos antes que los narcos se apoderen de la politica , la justicia y la policia. Imagino que se comenzara con la yerba, y luego pasar a hablar en serio, pero eso topara con los gringos y mientras ellos no lo hagan sera muy dificil para paises dependientes como el nuestro.
    Que feo suena esa verdad de "pais dependiente", ¿eh?. Sorry no hay duda de eso.

    ResponderBorrar
  13. Javier, efectivamente el Partido socialista es el más rico de Chie, por lejos y -visto de donde vienen sus militantes- no sería raro que estén incrementando el patrimonio con el tráfico de drogas. EL fiscal nacional es un delincuente más, uno de los peores.

    Wilson, yo creo que en Estados Unidos y otros países poderosos ya se está avanzando en la despenalización de las drogas, al menos la marihuana ya se puede usar sin problemas legales en muchos estados de USA, con el tiempo terminará esta locura y todas las drogas serán despenalizadas, vivimos una situación idéntica a la prohibición del alcohol y la solución es exactamente la misma.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"