22 septiembre 2020

Un video interesante

En toda la avalancha de información sobre la epidemia de Covid-19 he encontrado muy poca información interesante, la mayoría es propaganda porque -como nunca antes- se está usando una epidemia con propósitos políticos de manipulación y control social, así es que la desinformación y la mentira están copando todos los medios. En medio de tanto humo encontré este interesante video.

¿Cómo saber que es verdad y que es mentira en medio de este bombardeo de desinformación?  No hay forma segura, pero lo primero es darnos cuenta que existen enormes intereses en la forma en que los gobiernos están manejando la epidemia, que mejor ejemplo que esta declaración: 


Fíjense bien lo que implica, "la salud pública" es una abstracción, tal como "la grandeza de la patria", "el futuro de nuestros hijos" o cualquier otra entelequia que usan los demagogos para someter y abusar de la gente, usando el poder represivo del estado. Si lo pensamos bien, el concepto de "salud pública" es amplio e indeterminado y en su nombre los burócratas piensan que nos pueden despojar, espiar y restringir nuestras libertades más básicas, como lo han hecho con los confinamientos. Así empieza el fascismo. Lo peor es que estas declaraciones estúpidas a nadie le indignan, muchos incluso la aplauden.

Pero volviendo al video, aprendí varias cosas importantes y como es muy largo, para los que no tengan tiempo para verlo se los voy a resumir. El médico habla de las tres clases de exámenes que se usan para detectar a los infectados y subraya algo muy importante: ninguno de esos exámenes por si solo permite diagnosticar que alguien está enfermo d Covid-19. 

Resulta que desde que a alguien le entra el virus al cuerpo hay un "período de incubación" de unos 14 días, de estos, entre 3 y 6 días antes que aparezcan los síntomas la persona puede contagiar a los demás. Si se infecta y presenta síntomas leves, puede infectar entre los 3-6 días antes hasta 9 días después de aparecidos los síntomas, desde allí en adelante ya no infecta. Si los síntomas son graves tienen capacidad de contagiar de 24 a 42 días después de aparecidos los síntomas. Esas son las ventanas en las que un enfermo de Covid-19 puede contagiar.

¿Y qué pasa con los asintomáticos? Eso nadie lo sabe todavía y no se sabrá por un buen tiempo. Cualquier "estudio" que asegure que los asintomáticos contagian o no contagian es mentira, al momento no existe ninguna prueba en un sentido u otro.

Solo hay montón de suposiciones, por ejemplo algunos afirman que como los asintomáticos tienen la misma carga viral que un enfermo (es decir una cantidad similar de virus) deberían contagiar igual que un enfermo. Por otra parte, la cantidad no es el único factor que influye en esto, nadie sabe si los virus de los asintomáticos, más bien dicho las porciones de ARN detectadas tienen la capacidad de desarrollar la enfermedad, perfectamente podrían estar inactivas. Las pruebas tipo PCR no detectan virus completos, solo parte de su ARN.

Alguien asintomático no anda tosiendo y estornudando a cada rato, como los que desarrollan la enfermedad, y por el tamaño del virus Sars-CoV-2 es muy improbable que flote en el aire dentro de aerosoles como es la respiración normal, sino que se mueve en gotitas de tos o estornudo que caen pronto al suelo,lo que hace muy dudosa la utilidad de las mascarillas o "pantallas" plásticas, que si pueden servir para protegerse de virus mucho más pequeños.

Finalmente tenemos un asunto interesante ¿Qué pasó con los resfríos comunes, gripes y la influenza estacional? Resulta que hasta el año pasado, cada agosto, nuestros hospitales "colapsaban" y no daban abasto para atender pacientes, esa era noticia todos los años. Sin embargo miren esto


¡Resulta que la influenza desapareció! ¿Cuantos de ustedes ha tenido un fuerte resfrío este año? Me podrían decir que gracias a los confinamientos la gente ya no se contagia ¿Y cómo se siguen contagiando con el SARS CoV-2? Voy a ser un poco mal pensado: es probable que mucha gente  ha tenido influenza y se les ha diagnosticada erróneamente como Covid-19. Si ponen atención a lo que dice el video, diferenciar ambas enfermedades no es fácil, los síntomas clínicos son muy parecidos y los métodos de diagnóstico están sujetos a error, especialmente cuando se hacen masivos, como está ocurriendo ahora. 

La "desaparición" de una enfermedad tan endémica y masiva como es la influenza es rarísima. La verdad es que no sabemos casi nada y que los gobiernos han reaccionado en base a presiones políticas más que técnicas o de sentido común, la oposición usa los números para culpar al gobierno y los gobiernos a su vez usan los mismos números para vanagloriarse, ambas actitudes son mentira y manipulación, ningún gobierno ha sido capaz de "controlar" la epidemia, o por lo menos no existe evidencia de ninguna política particularmente exitosa o equivocada.

Hasta ahora solo hay palos de ciego y manipulación, en algo más de un año podremos recién saber que ha pasado con el número total de muertos por enfermedades respiratorias, y si no es enormemente mayor a los de un año normal, los gobiernos tendrán que empezar a dar explicaciones por el enorme daño que han causado las políticas de "distanciamiento social" y de confinamiento obligatorio.
 
Yo pienso que las personas que enferman y mueren en cada país son solo un reflejo de la salud general de la población, en especial de los viejos, tiene mucho más que ver con los sistemas de salud primaria y efectos de largo plazo como programas de apoyo a la vejez y cosas así. Por eso es disparatado hacer esas comparaciones entre países, sin embargo igual quiero hacer una comparación

Suecia con 10.23 millones de habitantes lleva 5.870 muertos, sin confinamiento. Perú con 31.99 millones de habitantes lleva 31.369 muertos, con confinamiento. Chile con 18.73 millones de habitantes lleva  12.321 muertos, con confinamiento estricto. Para mi, si quieren una prueba que los confinamientos son completamente inútiles, esos números hablan por si solos.

17 comentarios:

  1. El verdadero "drama conceptual" del Covid-19 ya lo esbozó Sócrates hace siglos más de 2.000 años: "SÓLO SÉ QUE NADA SÉ". Y por lo que sea, lo obligaron a cesar su vida bebiendo cicuta. Vodka tonic sería una mejor opción para el ignorante que escribe...

    ResponderBorrar
  2. Eso si que es sabiduría doc!
    Vodka tonic, mucho mejor. Expertise

    ResponderBorrar
  3. Yo no veo videos. Me aburro rápido. Si quieres leer algo mas serio, aunque muy enfocado en Gringolandia, pero de todos modos aplicable a todos los países occidentales lee esto.

    https://stke.sciencemag.org/content/13/649/eabe4242

    Uno de los grandes problemas durante esta pandemia ha sido la constante comparación del covid-19 con la influenza. La razón, es que casi todos los paises tienen un manual para enfrentar una gripe mutante. Pero resulta que el corona es un virus distinto. La patologia de la enfermedad es distinta. La poblacion de riesgo es distinta. La dinamica de transmision en distinta.

    A ti que te gusta Pareto, por ejemplo, en la transmision del covid-19, entre 5 y 20% de los infectados son responsables del 80% de las infecciones. Los famosos eventos de supertransmision. Basta parar esos eventos para reducir el 80% de los contagios! Lo cual inmediatamente te indica que el confinamiento a secas no es necesariamente la mejor herramienta. No es posible confinar por semanas y meses! Es una locura. Cuarentenas tienen que ser cortas y efectivas. Aqui Suecia es un mal ejemplo porque los weones viven en distancia social (algunos no conocen ni a su mujer), mientras en Perú nadie hace caso a la cuarentena porque ha sido muy larga.

    Y esa es la razón de la caída de la influenza. Las medidas que se tomaron son extremadamente efectivas contra la influenza. No contra el covid-19.

    El caso de los asintomáticos es otro cuento. Se estima que son entre el 15% al 400% (!!!) de los casos sintomáticos. Muchas veces se meten ahí los pre-sintomaticos. Así que no se sabe. Hay gente que no se contagia, que son inmunes por algún motivo. Pero como digo arriba, da lo mismo. No es necesario estar enfermo para contagiar. Si por la situación o el comportamiento se generan aerosoles, eso va a crear situaciones de alto contagio.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Me acordé de los sketches de Danann satirizando el manejo político de la pandemia. Está claro que hay más manipulación y aprovechamiento que una real preocupación por la enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. Solo se que este año, contrario a los anteriores, no me he resfriado ni por si acaso. Nadie que conozca tampoco. La única diferencia: ni besos ni apretones de mano.
    La mascarilla sirve? Por supuesto que si. Los virus son tan pequeños, que en comparación es como tratar de detener arena con una malla de arco de fútbol.
    Si viajarán solos.
    Pero no le hacen. Viajan en el flugge que son gotas de agua expulsadas por la respiración o la tos. Y esas son mas grandes que una pelota de fútbol.
    Estoy totalmente en desacuerdo desde el primer minuto con las restricciones. (Incluso lo expresé aquí y me dijiste que dejáramos actuar a los expertos.) Pero que la enfermedad existe, es muy grave y mata a mucha gente que como en el chiste nunca antes se había muerto, ni se habría muerto... todavía.
    Yo tengo a dos. Desgraciadamente.
    Que hay mucha manipulación y abuso? Que duda cabe. En algunos casos ha servido para cumplir los amhelos de dictadorzuelo reprimido de muchos funcionarios y a otros, les ha venido como anillo al dedo para mantenerse en el poder como Cobarde.
    Suerte para ellos, mala para Chile.
    En fin. El tiempo y solo el tiempo mas muchos estudios ex post, nos darán las respuestas.
    Espero.

    ResponderBorrar
  6. Miguel, buen link. Todas las enfermedades son distintas, pero tienen cosas en común, por ejemplo hay mucho en común entre el contagio de influenza o resfrío con el contagio de Covid-19, no son exactamente iguales, pero tienen mucho más parecido entre si que el contagio de SIDA o hepatitis.

    Es un buen punto eso que el confinamiento funciona bien para la influenza y mal para el Covid-19, suena razonable. Divertido lo que dices sobre Suecia, algo de eso debe haber pero estarías torpedeando tu propia idea que el "alejamiento social" no sirve, de ser cierto que los suecos son especialmente distanciados (lo dudo, al menos en los grandes números) entonces los confinamientos deberías ser eficaces. Bueno, me dirás que son ineficaces porque no se cumplen, puede ser.

    El asunto es que se sabe muy poco todavía, nada es seguro y no lo será hsta uno o dos años más por parte baja, las políticas públicas se deciden en un estado de gran ignorancia y se enfocan más que nada en resultados políticos, internos y externos, que tienen poco o nada que ver con la salud pública.

    Frx, esta epidemia ha sido una gran oportunidad para alcanzar objetivos políticos y estan todos los buitre tratando de aprovecharla.

    Marcelo, hay un diferencia entre las gotitas que dices y los aerosoles de la respiración. Por ejemplo. Las gotitas no flotan en el aire, por su peso y tamaño caen al suelo como un escupo y salen cuando alguien tose o estornuda, no cuando alguien respira (al menos no en cantidades que puedan causar daño) por eso yo creo que máscaras, escudos y todo eso son inútiles, excepto en lugares cerrados por si alguien tose. Pero como dices, sabemos poco y nada del asunto, yo decido los riesgos -al final se trata de eso- de acuerdo a lo que me parece más razonable. Anda tanta mentira suelta que no hago caso de ningún médico, estudio, directiva o cualquier otro argumento de autoridad, si no me parece razonable simplemente no lo hago porque estoy convencido que las autoridades están tan a ciegas como yo mismo. Si me voy a enfermar o a morir -lo que es objetivamente improbable, pero no imposible-trataré´que sea por una mala decisión mía, no de otros.

    ResponderBorrar
  7. A todo esto, no se si alguien más lo habrá notado, pero yo veo que con todas estas estupideces de mascarillas, escudos, vacunas y pociones milagrosas, la gente está dejando de usar la precaución más elemental y seguramente la más importante de todas: lavarse las manos a cada rato. Creo que mucha gente, tal vez la mayoría, se contagia por no lavarse las manos seguido.

    ResponderBorrar
  8. La medicina occidental se basa en números y no van al fondo de las enfermedades, según la Nueva Medicina Germánica . Por eso, muestran estadísticas.

    El gobierno Con puro ver los números tendría que cambiar al modelo sueco o japonés. Prefieren el miedo.

    No hay otras enfermedades, porque a todas le ponen covid. No sólo aquí, sino también en países importantes como USA, Alemania e Iglaterra.

    EL PCR no se diseño para el Sars.

    Lo más raro es que al ministerio de SAlud o el Colegio Medico no le conviene personas empoderadas en cuanto en mantenerse en buena salud, ya sea tomando vitamina C. El confinamiento y las mascarillas merman nuestro sistema inmume.

    En respuesta del abuso del gobierno aparecieron los Abogados por la Verdad chilenos.

    Todas las supuestas medidas sanitarias son en realidad ingeniería social.

    ResponderBorrar
  9. Lo opuesto al distanciamiento social o nueva normalidad es la simple inmunidad de rebaño que los médicos seguidores de la OMS se oponen. Según los médicos disidentes como la doctora Chinda Brandolino, en dos semanas estamos inmunizados. Pero les meten miedo que el bicho es de rápido.

    Si el sistema inmume está débil, obvio que se van contagiar.

    Si qle quitas el PCR, los contagios desaparecen. Es el único instrumento que tienen. Los supuesto muertos por el bicho mueren en el hospital, no en las casas.

    ResponderBorrar
  10. Javier, yo tampoco tengo dudas que todo estos e convirtió en un gigantesco intento de ingeniería social, aunque dudo mucho que les resulte. Lo principal es la amplificación irracional que han hecho de la epidemia para infundir miedo a las personas, haciéndolas más controlables.

    ResponderBorrar
  11. Usa va en 600 muertos por millon, chilito demolido por cuarentenas exigidas por los progres 680...
    Pasa que aun se sabe poco, y no es trivial aplicar las mismas medidas en diferentes paises ni siquiera en zonas dentro de la misma ciudad. EL bicho se porta raro: no se sabe si los sanados cuanto tiempo serian inmunes, como han dicho ya ni siquiera si los asintomaticos contagian, si las diferentes cepas tienen diferencias de contagio y letalidad significativas, recien se esta estableciendo la interaccion con caracteristicas personales, con otras enfermedades, con otros tratamientos no para el bicho sino para otras enfermedades, no hace mucho se establecio que las superficies de contacto son causa menor de contagio y lo mas impoirtante no se sabe si el bicho es "bueno" como dijo Mañalich y no mutara significativamente cuando se le ocurra.
    Mientras distancia espacial, lavado frecuente, mascarilla, son las medidas de auto cuidadoq que disminuyen el riesgo El alegato contra las mascarilla y su "baja" capacidad de filtrado no considera la probabilidad condicionada, se trata de interaccion entre dos y entre mas. Si filtra 80% de la emicion de A, B recibe solo el 20 % del 20 %, el resultado conjunto es 96 y asi disminuye la tasa de trasmision a terceros. Y no necesita toser, basta reirse para que las gotas se proyecten a un par de metros, ellas son, hasta hoy, el mecanismo principal de trasmision.
    Pero como señalas y antes lo hemos visto, la verdadera sorpresa del asunto es la eficacia del control social por esta via de aterrorizar solo mediaticamente. Revolucionarios y contra revolucionarios sacaran odiosas y potentes lecciones de esta pandemia...

    ResponderBorrar
  12. El lavado de manos es ciertamente importante y recomendable, sin embargo todavía no se detecta un contagio que se pueda atribuir a superficies. Lo mas cerca fue ese brote en N. Zelandia hace un par de semanas. Hay parecidos con los resfriados y con la gripe, pero tambien mucha diferencias. Pero en general los contagios se producen cuando se generan los aerosoles. Eso se da en situaciones particulares, cuando la gente grita, canta, rie o habla fuerte o con ciertos paramentos de ventilación. Por eso los contagios son de a montones, mientras que los contagios dentro de las casas son relativamente bajos (50% si mal no recuerdo). Las mascaras son al parecer mucho mas útiles de lo que se pensaba, a pesar de la oposición de la OMS.

    Hay muchas cosas que no se entienden y que solo ahora estan apareciendo. Por ejemplo, sabias que en los inviernos donde hay mas resfrios por rhinovirus la influenza es menos predominantes (y viceversa). Tambien que la influenza empieza a decaer cuando comienza ha aparecer el polen, mucho antes de que una parte importante de la población se contagie. Hay otros factores también, como contaminación por ejemplo. Me soplan que los números de contagios en Santiago comenzaron a bajar justo cuando comenzaron las lluvias. Etc.

    Por cierto, todo el mundo habla de N. Zelandia o Suecia como respuestas ejemplares, para un lado u otro. Nadie habla de Uruguay. Esos son los verdaderos capos en esto. 46 muertos al día de hoy y sin cuarentena! Aplicaron restricciones pero no confinamiento. Aquí cerquita.

    Dos link mas interesantes

    https://blogs.bmj.com/bmj/2020/09/23/richard-smith-could-sweden-have-got-it-right-with-covid-19/
    https://www.bmj.com/content/370/bmj.m3702/rr-2

    MV

    ResponderBorrar
  13. h Miguel, si vamos por ese lado no hay ni una sola prueba sobre los mecanismos de contagio, son todas suposiciones basadas en el sentido común y el no tan común. Por ejemplo el virus Sars-CoV2 mide entre 60 a 140 nanometros, y sus patas de 9 a 12. Las gotitas respiratorias que se pueden transmitir a través de toser, del estornudo, del contacto con las superficies contaminadas miden entre 5 a 10 micrometros.

    Leo que al estornudar, se expulsan por la boca unas 40.000 gotitas, al toser 6000 y al hablar unas 200, supongo que al respirar normalmente a uno no le salen gotitas de la boca o salen muy pocas. Hay un caso donde se atribuye contagio por aerosol en un autobus cerrado y con aire condicionado en Chia, pero no es para nada concluyente, la evidencia es anecdótica. De haber circulado gotitas debe haber sido por elaire acondicionado.

    Lo de las mascarillas yo lo considero un chiste. Para que sean protección deberían ser de norma médica como N95, N99 o similar, también deberían botarse alpoco tiepo de uso, los trapos que usamos con florcitas y dibujos son simplemente un chiste, que nos obliga a respirar el mismo aire viciado que estamos expulsando. Me da lo mismo lo que diga la OMS el ministro o el Papa, en mi opinión es una estupidez y trato de no usarla en lo posible, excepto en presencia de otros tontos corderos

    ResponderBorrar
  14. Wilon, es cierto que se sabe poco y nada sobre el asunto pero se dictan eglas, obligaciones y se crean nuevos delitos amparados en el embuste de la "salud pública". Al diablo con la salud pública, allí está la base del engaño

    ResponderBorrar
  15. El ex ministro de Salud dijo que la OMS evaluaba bien a Chile dentro del contexto de América Latina, sin embargo, no dicen de Uruguay.

    Japón ha tenido mil y tantos muertos.

    Los fabricantes de mascarillas para los hospitales te dicen en el paquete que las mascarillas no sirven para contagio viral. Además, acumulas bacterias y respiras el dioxido. No recuerdo el nombre. El virus de tamaño nano. Es mil veces más pequeño que una bacteria.

    Un país que no ha tenido ningún muerto ha sido Vietnam hace unos meses sin ninguna restricción. Lo mismo que Burundi en África. El presidente de ese país expulso a los funcionarios de la OMS. Lo mismo que el presidente de Tanzania, que mostro al mundo que el PCR era un fraude.

    ResponderBorrar
  16. Aquì vamos subiendo en la tabla de posiciones de los peor medidos, sea en infectados diarios, muertos por millòn, etc...
    Lo peor es que la evolución exponencial borra toda sensaciòn de ventaja lograda en un rato. En las ùltimas semanas se enfermò / muriò más gente que en los meses previos. Pero era sabido, es el crecimiento geomètico. La ùnica forma es "hacer el pico", conseguir que el sistema de detecciòn-y-confinamiento de los especìficamente enfermos saque màs gente de la calle que los nuevos contagiados. Sòlo asi disminuye la poblaciòn contagiante y consecuentemente los contagios.
    No lo lograron nunca, invirtieron plata en un montòn de subsidios al estilo peronista y no fortalecieron suficientemente ràpido el ùnica arma agresiva contra el virus.
    Nuestra economìa se arruinò - tenemos como un 20 % de caída del PBI , es peor que cualquiera de nuestras crisis pasadas - y por evitar unas muertes que luego, desatada ya la pandemia, se acumularon en un par de semanas. Ahora estamos en una tasa de 500 fallecidos diarios, la gente harta de cuarentena y el gobierno sin la mìnima reacciòn salvo buscar culpables ajenos.
    Al fin llegará la inmunidad de rebaño y se atribuirán alguna clase de mérito, seguramente. Uls

    ResponderBorrar
  17. Ulchmidt, si vemos las muertes por millón de habitantes -que es la cifra más importante, yo creo- Argentina no está nada mal, tiene muchos menos muertos que Chile y otros países latinoamericanos.

    Covid-19 como enfermedad tiene una letalidad muy baja: 80% sin síntomas o síntomas leves, solo un 5% llega a estado crítico. Las mueres probablemente están relacionadas con cosas específicas de cada país: % de población de riesgo, servicios hospitalarios, pirámide de edad y cosas por el estilo.

    Por ejemplo muchos ponen a Chile como ejemplo de buen manejo por la gran cantidad de test, la buena infraestructura hospitalaria y todo eso, sin embargo tenemos prácticamente los mismos muertos por millón que Brasil, más que USA, Mexico y Argentina.
    https://www.rtve.es/noticias/20200920/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml

    Por eso creo que las políticas públicas han aportao poco o nada al control de las muertes, que debe ser el objetivo principal de todo esto. CLaro que después los payasos saldrán adjudicándose "triunfos" por haber salvado al país de la epidemia o haciendo acusaciones furiosas por el "mal manejo", sin embargo parece claro que lo que han hecho los gobiernos no ha servido de nada, ni para bien ni para mal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"