13 septiembre 2020

Picadillo del domingo 13 de septiembre

Fellini
Durante los sesentas, recuerdo que se puso de moda una serie de "experimentos" de arte un poco dadaistas y la gente -al menos en Chile- trataba de parecer intelectual admirando las cosas más absurdas, como si fuesen importantes obras de arte. Eran los años del Teatro del Absurdo donde chiflados como Ionesco causaban sensación con "La Cantante Calva" o "El Rinoceronte" y acá en Chile también el Teatro del Absurdo tuvo un pequeño auge con "El Cepillo de Dientes" de Jorge Diaz y cosas por el estilo.

En esos años estaba de moda el concepto de ser "iconoclasta" -que es algo así como romper moldes- y hacer obras de "denuncia", lo que permitió que mucha gente con poco o ningún talento hiciera cualquier mamarracho y la gente para no parecer retrógrados lo encontraban genial. La cosa es que eso me dejó predispuesto contra Fellini, porque una vez fui a ver una de sus películas, no entendí nada y quedé con la idea que era uno más de esos chiflados.

En realidad yo había adquirido cierta repulsión por el cine neorealista italiano porque después de leer el maravilloso libro "El Ladrón de Bicicletas" busqué la versión en película de Vittorio de Sica. Era una basura, ¡cómo destrozó la historia! Eso me mantuvo lejos del cine italiano por años, hasta que descubrí a Ettore Scola y me convertí en un fanático incondicional de sus películas. 

Con los años ví "Amarcord" de Fellini, una película muy buena, pero la "Dolce Vita" no me gustó y lo volví a meter al congelador. Hasta ahora que encontré "Ocho y Medio" en Youtube, que es un poco de esa onda sesentera con bastante incoherencia, pero salva, la estoy viendo de a poco porque dura más de dos horas. Desde luego Mastroianni es un gran soporte de todo, me imagino que con un actor menos bueno habría sido una cosa insoportable de ver. En fin, esto me sirvió para darme cuenta de lo importante que es una buena actuación

El Ladrillo
Encontré en el sitio de Memoria Chilena el original de "El Ladrillo: Bases de la Política Económica del Gobierno Militar Chileno", el libro tiene un prólogo de Sergio de Castro, donde narra brevemente la historia de este libraco que muy pocos deben haber leído, porque, según tengo entendido, nunca llegó a publicarse. Bueno, en el prólogo de Castro cuenta la historia de como fue elaborado por un grupo de economistas y empresarios para la campaña presidencial de Jorge Alessandri en 1970.

Cuando Alessandri pierde la elección el libro queda olvidado, pero a fines de 1972, Emilio Sanfuentes pidió a los autores originales que lo actualizaran, adelantándose a la posibilidad que un nuevo gobierno necesitaría tener un plan económico coherente. Cuando los militares llegan al poder en 1973 el Ladrillo encontró buena acogida en la Armada, donde se manejaba el diseño de la reconstrucción económica. Y así fue como en la primera exposición de hacienda pública, dada por el contraalmirante Lorenzo Gottuzzo, primer ministro de hacienda del Gobierno Militar, se expuso el plan de recuperación económica del gobierno basado en el Ladrillo.

¿Por qué el Gobierno Militar no sucumbió a las tentaciones de los desarrollistas, como comentaba Wilson? Yo creo que eso tiene que ver con el pensamiento militar, muy diferente del de los civiles. Todo oficial superior tiene una formación muy sólida en planificación estratégica y conocen perfectamente que las estrategias no deben ser reactivas, ni menos cambiar de acuerdo a los sucesos que ocurren, esa es la negación del pensamiento estratégico.

En eso hay una diferencia fundamental con cualquier gobierno político en democracia, que está obligado a ser reactivo y cambiar de dirección permanentemente para mantenerse en el poder. Esa es una de las mayores miserias de la democracia, que impide desarrollar estrategias de largo plazo. El caso es que La Junta de Gobierno primero y después el general Pinochet, se mantuvieron firmes en la misma dirección, siguiendo el programa de el Ladrillo a todo evento.

No hay que olvidarse que en 1982 Chile tuvo la segunda peor crisis económica de su historia. Entonces el general Pinochet vaciló y cayó en la tentación del desarrollismo, nombrando en 1984 al político Luis Escobar Cerda como ministro de hacienda. Escobar aumentó en gasto público y subió los aranceles al 35% , es decir, empezó a aplicar la receta cepaliana otra vez.

Pero le duró poco, en algo más de un año el general Pinochet despertó de esa ilusión y se dio cuenta que por ese camino Chile volvería a la mediocridad por buscar popularidad "aliviando la situación de la gente". Y por esos vuelcos milagrosos de la historia, colocó a Hernán Buchi como el nuevo ministro de Hacienda, desde entonces se sentaron las bases para el despegue y Escobar quedó solo como un mal recuerdo.

Creo que la historia de como reaccionó el gobierno tras la crisis de 1982 es una lección maravillosa del valor de mantenerse firme en las decisiones estratégicas, sin importar lo que pase en la coyuntura táctica del día a día. El Ladrillo ya había demostrado su potencia hasta 1982, con el enorme impulso que tuvieron las exportaciones no tradicionales. Pero la implementación tenía debilidades regulatorias, especialmente en la Ley de Bancos. Había que corregir las debilidades manteniendo la estrategia y eso fue lo que hizo Buchi.

El resto es conocido, en esos años se hicieron las leyes de José Piñera, que resultaron ser las más importantes de nuestra historia: Ley del Trabajo, Ley Minera, Código de Aguas y AFPs, rediseñaron completamente nuestra economía, y el resultado fue el invreíble raid de diez años seguidos de crecimiento a tasas superiores al 7%. Así fue como Chile se enriqueció.

Ah, tenía varias otras ideas dando vuelta en la cabeza pero me alargue demasiado así que este picadillo tendrá solo dos ingredientes, debo aprender a acortar mis latosas entradas.

6 comentarios:

  1. Calificación: Muy bueno .
    Obs:No amigo, no es latoso,todo lo contrario...muy didáctico e informativo.
    Gracias.
    Saludos desde Arica.
    CarPach.

    ResponderBorrar
  2. Saludos coterráneo ariqueño ¡anda a calificar a tu abuela! jaja, medio en broma

    ResponderBorrar
  3. Hay que recordar a Roberto Kelly,director de Odeplan y luego ministro, tambien era marino y fue encargado por Merino de desarollar un plan, (antes de , por supuesto) el conocia a Sanfuentes y de ahi a los grupos que trabajaban para Alessandri y el resto es historia de la suerte de Chile. https://www.latercera.com/noticia/roberto-kelly-y-los-chicago-boys/
    La suerte es mas sorprendente dada la formacion planificadora militar, que señalas, y pudieron, en mala hora, predominar los desarrollistas, con la idea que la planificacion UP, fue la mala y lo que habia que hacer era reemplazarla por una "bien hecha". La disputa duro mucho , incluso impusieronn la chiva de empresas estrategicas, Enap, COdelco, Bco. Estado.
    La disputa debe haber sido brutal, soltar los precios, bajar aranceles, todo en contra de lo que se consideraba basico en la epoca.
    Quiza fue clave el desastre del cepalianismo , las terceras vias DC y de la planificacion central de la UP, era muy dificl defender esas opciones fallidas contra un ladrillo y gente con respuestas.

    ResponderBorrar
  4. Un película que me gusto de chico del cineasta Vittorio de Sica "After the Fox", donde actúa Peter Seller. La música es buena y es del compositor norteamericano Burt Bacharach. No sabía quien era el director. La película empezaba con dibujos animandos.

    ResponderBorrar
  5. La voy a buscar a ver si la encuentro. De Sica gracias a su fama se ha apoyado siempre en equipos de primera línea, en este caso Peter Sellers y muchos otros buenos actores, la música de sus películas igual es siempre soberbia, en 8 1/2 es la música que usa "City Tour" de Sanchez y Comparini, buenísima, para que hablar de la música de Amarcord o la Dolce Vita. Siempre trabajó con grndes recursos de produción, actores y música.

    En ese sentido valoro mucho más a Ettore Scola, que con recursos de producción bien escaos hizo películas equisitas

    ResponderBorrar
  6. Wilson, debe tener que ver con eso del planeamiento estratégico, yo estoy convencido que por ahí va la cosa. Deben haber existido montón de dudas y reservas, pero dudo ENORMEMENTE que se hayan discutido alguna vez. En el mundo militar la cosa funciona así, es el mando superior uien fija la estrategia y NADIE la discute, imagínate si en la mitad de una guerra los temientes coroneles empiezan a discutir la estrategia del alto mando ¡no puede ser!

    La Declaración de Principios del Gobierno Militar no es un texto de propaganda política como se lee populrmente, es un plan estratégico que fija visión, misión, principios, objetivos específicos y da las directivas generales de los medios a emplear para alcanzar esos objetivos. Es imposible -a mi modo de ver- que después de fijar una estrategia esta se hubiese cambiado a medio camino para aliviar tensiones políticas del momento. Es parte de la conducción militar pienso yo, actuar en base a un plan estratégico y atenerse a él en las buenas y en las malas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"