14 septiembre 2020

Mucho ojo con Perú

La Constitución Política que hoy rige en Perú fue promulgada en 1993 `por el gobierno de Alberto Fujimori, quien luego de disolver el Congreso en 1992, convocó a un Congreso Constituyente Democrático, con miembros elegidos en votación popular el que la redactó y se aprobó al año siguiente.en un referendum. Antes de eso., el Perú había tenido otras 11 constituciones, incluida la de 1826, llamada en un alarde de optimismo "Constitución Vitalicia".

La actual Constitución ha tenido diez reformas, la última el año 2019. Si hay una explicación de fondo de la actual crisis de inestabilidad política en Perú, que partió con la elección de Pedro Pablo Kuczynski el año 2016 y tiene actualmente a Martín Vizcarra en peligro de ser echado e incluso encarcelado, una buena parte de esa explicación son las brechas que presenta una constitución creada por asamblea, de acuerdo a intereses que responden a diferentes grupos de presión y a la serie de parches que le han agregado a lo largo de los años.

La crisis política comenzó con la caída de Pedro Pablo Kuczynski  el año 2018, con lo que llega al poder -por secretará- Matín Vizcarra, sin haber ganado ninguna elección. Después de tan grave crisis como fue la caída de Kuczynski, luego de descubrirse que recibió sobornos de Odelbretch, lo más inteligente habría sido que Vizcarra intentara hacer un gobierno de unidad y de bajo perfil. Pero la ambición personal pudo más y se enfrascó en una guerra contra el Congreso de mayoría opositora, principalmente fujimorista.

En 2019, con una decisión de escasa legalidad, Vizcarra disuelve el Congreso, tal como hizo Fujimori en 1992 Esto enfurece a la oposición pero no pudieron hacer nada, al momento que la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú se manifestaron apoyando la disolución. En ese momento toda oposición quedó aplastada con un par de declaraciones castrenses.

En 2020, sentenciaron a "prisíon preventiva" ¡por más de un año! a Keiko Fujimori, líder de la bancada opositora, cosas que solo pasan en Perú. Meses después la soltaron. Pero la cosa no terminó allí, porque Vizcarra además de su imprudente ambición, es manipulador y mentiroso como todo buen político, así es que era cuestión de tiempo que lo sorprendieran. 

Esta vez fue con grabaciones ocultas hechas presuntamente en su propia casa o en Palacio, donde daba instrucciones para mentir, repartir favores y dinero a amigos y hasta aparecieron algunos escabrosos secretos íntimos, que sin duda se van a saber a medida que transcurra el tiempo. La venganza es un plato más sabroso cuando se come frío.

En Perú, la Constitución blinda al presidente contra cualquier acusación en un juicio criminal. Puede ser sorprendido asaltando un banco o violando a una menor de edad y no puede ser perseguido penalmente -al menos mientras esté en ejercicio- en cambio la Constitución introduce la curiosa figura de "vacancia por incapacidad moral" que permite al Congreso, si reúne dos tercios de los votos, echar al presidente sin más, con lo que queda imputable a cualquier imputación criminal.

En los tiempos modernos esta figura se usó contra Alberto Fuimori, declarado en ausencia, lo que permitió enjuiciarlo y luego encarcelarlo cuando Chile lo extraditó. También se inició un procedimiento similar contra Kuczynski, pero éste viendo el peligro de la cárcel renunció antes que prosperara. Ahora lo han abierto contra Martín Vizcarra. 

La vacancia por incapacidad moral introduce un elemento muy peligroso al juego político, porque a diferencia de una acusación que debe ser juzgada en base a cargos y pruebas, es una simple resolución política, subjetiva, donde el único requisito es juntar dos tercios de los votos. Produce la posibilidad de vacíos de poder e inestabilidad con consecuencias que pueden ser muy dañinas.

Es claro que se trata de una falla en la Constitución, algo que no debería existir, así como es claro que el presidente debe poder ser removido si le sorprenden un crimen o falta grave, el problema es que el procedimiento está muy mal diseñado. El presidente no tiene por qué estar blindado en delitos criminales, lo lógico es que deba responder igual que cualquiera de nosotros aunque, en aras de la estabilidad política, el procedimiento para juzgarlo sea más complicado y ante un tribunal especial. Pero la posibilidad de echarlo con una simple votación política es nefasta.

Otra explicación de como se llegó a esto se encuentra en los resultados de la elección presidencial, donde Kuczynski llegó a la presidencia. Primero los resultados fueron estrechos, segundo un solo partido político -el fujimorismo- tuvo un apoyo enorme en el Congeso y Kuczynski salió elegido presidente solo en un desesperado esfuerzo de "todos contra Keiko Fujimori", que aglutinó principalmente a partidos de extrema y centro izquierda, más todos los partidos raros y descolgados que aparecen en un país tan diverso como es Perú.

Kuczynski fue un pato cojo desde que asumió, su partido político era minúsculo y los que votaron por él lo abandonaron al otro día de la elección, enfrentado a una abrumadora mayoría fujimorista. Lo lógico hubiese sido que intentara un gobierno de unidad nacional con la fuerza electoral más votada del país pero hizo todo lo contrario, los enfrentó y buscó apoyo en la izquierda, un sector que nunca se ha destacado por ser muy leal que digamos.

La cosa es que intentó pasarles la aplanadora, siendo apenas un ratoncito político, era cuestión de tiempo que le pillaran su tejado de vidrio corrupto -no hay político que no lo tenga- y lo botaran a patadas, salvando de la cárcel por milagro. Así fue como llegó Vizcarra, que trató de hacer exactamente lo mismo, no aprendió nada de la mala experiencia de su jefe y con similar ambición estúpida cometió lo mismos errores.

Para ser justos hay que decir que el fujimorismo tampoco son unos inmaculados caballeros, ni los más inteligentes políticamente hablando. El espectaculo de Kenji, el congresista más votado en 2016, que por sus locuras y torpezas fue echado del Congreso ha sido una vergüenza pública para su sector, El partido fujimorista Fuerza Popular también ha sido cruzado por escándalos muchas veces, pero al menos no han estado en el gobierno.   

De la situación en Perú podemos sacar muchas lecciones en Chile. La indignación moral se ha usado allá y se usa acá para manipular a la opinión ignorante, todos reclaman indignados, pidiendo las penas del infierno contra "lo corruptos" y "los vendidos" pero los que reclaman más fuerte son los corruptos y los vendidos, es decir el 99% de los políticos, eso pasa allá igual que acá. 

En Perú hicieron una constitución más con una asamblea y salió un mamarracho repleto de errores, que solo ha dado inestabilidad y creado vacíos de poder, en Chile corremos cierto peligro que pueda pasar lo mismo. En Perú desde hace muchosaños la política se hace en base a traiciones, soplonaje y grabaciones a escondidas y así como vamos no sría raro que empiecen a hace lo mismo acá en Chile. En fin, cuando estuve en Lima el 2016 vi al país tan optimista y ahora pienso ¡pobre Perú! tal como a fines de los años ochenta. todo es ciclo.

14 comentarios:

  1. Pobre Peru...y pobre Chile si mi mantra no funciona...
    No se esta columna de Bayly se refiere a Peru
    http://www.elfrancotirador.com/un-presidente-en-apuros/
    La que si se refiere a Argentina y con nombres y apellidos y de paso a casi toda la politica latinoamericana es http://www.elfrancotirador.com/todo-sea-por-el-bien-de-los-pobres/
    No conocia el sitio y me acabo de pegar un atracon de sus columnas :-)

    ResponderBorrar
  2. jajaja!! Me reía mientras leía, más leía, más me carcajeaba, desopilnte el Bayly ¡buenazo! Me voy ahora mismo a leer sus otros artículos

    ResponderBorrar
  3. Aquí en el diario La Nación le pusieron una columna a Bayli, las descripciones que hace de la política argentina le encantan al público local. Eso abona mi teoría: No es que no sepamos que nuestros electos son chantas y ladrones, es que nos engañamos pensando que roban para nosotros.

    ResponderBorrar
  4. .. lo mismo las constituciones, las reformas, las reformas de las reformas, etc... una maraña legal para jorobar a los otros que luego se vuelve en contra de los que la iniciaron, y luego el reflujo, y luego de vuelta. En Inglaterra y otros países ni tienen una Constitución y a nosotros no nos alcanza ninguna cantidad de ellas. Hay que establecer un verdadero pacto de conviviencia, real, lo escrito se borra con el codo. Pero nunca es posible porque el pacto real que los políticos harían sería de un reparto para robar, algo que nunca puede explicitarse así, terminan escribiendo cosas en las que no creen - "no robaremos", "vinimos a servir al pueblo" y otras fantasías - y usando las leyes para derrocarse unos a otros.

    ResponderBorrar
  5. Para mi el blog de Bayly fue un hallazgo, una joyita que he disfrutado de leer por lo de Argentina pero también por las demás cosas que pone, está muy bien escrito.

    Sobre la Constitución opino lo mismo. don Diego Portales, a quien admiro mucho, escribió que la Constitución era como una jovencita que se hacía pasar por virgen, cuando se la violan todos los días. "¡La Constitución hay que violarla!" Escribió.

    "Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos. De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad".

    Y eso que Portales inspiró la constitución que más ha durado en nuestra historia y que ha dado más estabilidad a Chile, pero él tenía claro que cuando lo políticos son una manga de ladrones la constitución no sirve para otra cosa que para ser un pretexto que les permita robar y abusar mejor

    ResponderBorrar
  6. Es increíble lo mal que está el continente y en todos lados el problema es la idiosincracia. Igual en Argentina están aconteciendo sucesos interesantes y vaya a saber uno cómo termina, pero con razón el meme de salir de Latinoamérica es tan popular.

    ResponderBorrar
  7. Es en casi todo el mundo, en Estados Unidos y europa la situación es bastante parecida, al menos a nivel de sociedad y opinión pública

    ResponderBorrar
  8. Quisiera hacer una salvedad sobre la figura de la Acusación Constitucional, ya que se la ha mostrado como un elemento “más estrictamente jurídico” que la vacancia: ambas tienen la misma ponderación y los mismos resultados. La AC al final la votan los políticos, quienes resultan ser juez y parte en la investigación y deliberación. Todo en la Constitución tiene lógica política, por algo ese es uno de sus apellidos.

    En Chile lamentablemente tenemos esta necesidad de legalismo desmesurado y de burocracia como garantía de buen funcionamiento y control de conducta a nivel de instituciones, algo copiado a los franceses y españoles. Los ingleses no tienen necesidad de esta farsa porque ellos antes zarandearon a su rey y condicionaron su lealtad y poder a su buen comportamiento, y como ello se convirtió en costumbre (la “common law”), pues luego no se hizo necesario nada más. Para los ingleses, la soberanía está en el individuo y solo este puede ejercerla mediante su sufragio (tanto de manera pasiva mediante el voto, como activa mediante la participación política). Lo demás es hacer ocultismo y metafísica (incluida la palabra “soberanía”).

    Yo solo espero que en Chile gane el rechazo, si no en esta primera vuelta (25 de octubre), si en la segunda (27 de marzo del 2020 si no me equivoco).

    ResponderBorrar
  9. Es cierto que tenemos un legalismo exacerbado, una especie de fetichismo por la legalidad en toda América Latina, seguramente es parte de la herencia maldita que nos dejaron los iluminados franhutes, ninguna constitución ni ley nos va a proteger de los ladrones o los canallas, que pueden usar la constitución más perfecta y torcrla de acuerdo a sus intereses, que mejor ejemplo a como lo han hecho en Chile.

    Si bien es cierto la remoción de un presidente es un acto esencialmente político y las acusaciones constitucionales también lo son al final de la cuenta, aquí hay involucrado un problema de estabilidad que en la práctica es sumamente importante, un objetivo práctico fundamental de cualquier sistema es que evite la inestabilidad y los vacíos de poder, porque eso atenta a la naturaleza misma del estado y está primero que cualquier otro objetivo teórico. Resulta que remover a cualquier funcionario que ha sido electo antes del fin de su período debiese ser algo muy excepcional y dificultoso, hay muchos ejemplos -incluso en la historia de Chile durante la especie de "parlamentarismo" que tuvimos entre la Revolución contra Balmaceda y la elección de Arturo Alessandi- está lleno de muestras de lo dañino que es cuando se producen vacíos de poder, est debiese ser una de las primeras cosas de las que se debe proteger cualquier sistema político.

    En un sistema presidencial, pienso yo que el presidente no puede ser echado por una simple votación política del congreso sin más, deben haber requisitos y dificultades de por medio.

    De la misma manera, el presidente no puede tener la facultad para disolver el congreso cuando se le pare el agujero, también debe ser un proceso difícil y muy excepcional. Resulta que la Constitución Peruana permite ambas cosas y allí está -pienso yo- la explicación de la inestabilidad política en Perú.

    En Chile nos salvamos de eso porque la Constitución de 1980 fue de corte portaliano, pero ha sido erosionada más de 20 veces con los ajustes de los políticos lo que la ha debilitado más y más cada vez, hasta llegar a la situación de hoy.

    A propósito, la Constitución de 1925 también fue de corte portaliano y para que decir la anterior, la "Constitución de Portales" que es la más larga y estable que hemos tenido.

    Hoy estamos frente a un intento del lumpen político de seguir erosionando los principios portalianos que formaron la C-80, pienso que el Chile el Peso de la Noche sigue más vivo que nunca y no permitiremos que eso ocurra, una pandilla de pungas no nos podrá imponer nada en el largo lazo, si logran algo con malas artes va a durar menos que un suspiro de monja

    ResponderBorrar
  10. Es cierto, pero al menos en EEUU no se tragan la locura SJW tan fácilmente como acá y hasta se le combate. Acá más allá de lamentos por internet, no pasa mucho, excepto en Argentina como bien dije.

    ResponderBorrar
  11. Bayly, es muy entretenido. Lo veo de Lunes a Sabado en youtube.
    Nota interesante.
    Hace dos meses el, vaticinaba que Biden era casi seguro que ganaba. Hoy le da más de una opción a Trump y el conoce ese país. Vive allí desde hace treinta años. Ojalà.

    ResponderBorrar
  12. Bayly es excelente hablando y escribe muy bien.

    Trump es personalmente uno de los presidentes más desagradables de la historia, tiene una antipatía natural increíble, pero es un segundo Reagan, políticamente es un gigante, ojala sea reelegido, es muy probable porque el Partido Demócrata está por el piso

    ResponderBorrar
  13. "... lo más inteligente habría sido que Vizcarra intentara hacer un gobierno de unidad y de bajo perfil, pero la ambición personal pudo más y se enfrascó en una guerra contra el Congreso de mayoría opositora, principalmente fujimorista" el pueblo peruano no tiene esa impresión de Vizcarra, fue todo al revés el congreso se enfrascó en una guerra contra el ejecutivo en base a su mayoría. Vizcarra no podía hacer un gobierno de unidad con Alan García (2006-2011), Keiko Fujimori: 02 veces perdedora de elecciones por 0.5% con Humala y PPK , el fujimorismo está infestado de gente involucrado con narcotraficantes, grandes y medianos empresarios mercantilistas aliado con el APRA se dedicaron a petardear el gobierno haciendo ingobernable o perdido esos 5 años, el aprofujimorismo desde el congreso no tenían objetivo de largo plazo para el país. Con la misma constitución de Fujimori, se cerró el congreso hay un artículo que lo permite, Ojo que Fujimori padre renunció vía fax en el 2000 desde Japón y postuló al congreso japonés. Keiko tuvo 5 años para transformar el Perú pero se dedicó a destruirlo, Alan se mató, se fue a la cárcel Humala y Keiko Fujimori, en un proceso irreversible de la Fiscalía y abogados cuarentones sin padrinos. En ese contexto Vizcarra no podía buscar la unidad con políticos quemados. Ojo que este lío de Vizcarra es un lío de 2 secretarias personales despechadas, que graban audios siguiendo al maestro-guía Vladimiro Montesinos-Fujimori, hasta ahí nomás. Sobre Bayly este señor, nunca acierta nada, sus opiniones son más novelescas que reales bajo los efectos de algún alcaloide. En política peruana más se acerca a la realidad Aldo Mariategui que Bayly. Atte

    ResponderBorrar
  14. Mr. Tomas, acierta bastante con la descripción de lo q pasa en Perú, pero no al 100% ... Vizcarra puede ser todo lo malo q Ud. afirma y hasta pudo haber cometido algun delito, pero le aseguro q él ya se ha ganado un lugar destacado en la Historia de Perú... a pesar q manejo mal la Pandemia, a pesar de sus mentiras (q hay q probarlas todavia), a pesar de su Mediocridad... aun ahora tiene mas Popularidad q cualquiera de sus Antecesores y solo por la unica cosa q hizo "bien" q fue enfrentar el Status Quo de la Justicia y la Politica y desde posiciones alejadas a la Izquierda... yo no se porq afuera de Perú se ve a Vizcarra como simpatizante de la Izquierda, cuando eso esta lejos de la realidad (aquí los izquierdistas lo consideran un derechista defensor de las grandes Empresas) pero bueno..
    Sobre Jaime Bayly tengo algunos reparos, es un excelente columnista y animador, pero creo q esta bastante equivocado sobre lo q pasa en su pais natal... y bueno no seria raro porq él se fue decepcionado de Perú cuando era muy joven a finales de los 80s... y yo siento q el tiene una especie de Amor-Odio con su pais, bueno el ya ha de sentirse Americano tantos años viviendo alla, vivio tambien en Argentina asi q yo confiaria mas cuando habla sobre Argentina q cuando habla de Perú... y creo q él pobre esta sufriendo el efecto del Karma al ver como en Usa comienzan ha pasar esas cosas q solo sucedian en Latinoamerica, en fin es un gran periodista pero no cuando se trata de Perú. (veo su programa bastante seguido)

    y un dato adicional con respecto al fallo q tienen la constitucion peruana con respecto a la Vacancia Presidencial... el dia Lunes 14 Vizcarra a presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda Competencial q justamente se basa en ese Articulo de la Constitución donde presenta la vacancia por "Incapacidad Moral"... Esperemos q ahora si se arregle este problema.... veremos, Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"