23 octubre 2020

Invertir en Bitcoin

Una entrevista interesante
Mi buen amigo A. me manda el link de una entrevista a Michael Saylor, el millonario fundador de Micro Strategy donde habla de su desconfianza inicial en el Bitcoin y por qué años después decidió invertir la mitad del efectivo de su empresa -250 millones de dólares- en Bitcoins. Yo siempre estoy abierto a cambiar de opinión, así es que me puse a ver esa entrevista, que es bien larga, y luego otras del mismo Saylor sobre el tema, me pareció que tiene una mirada muy interesante y visionaria sobre las criptomonedas, así es que me he dedicado a leer y sobre todo reflexionar sobre el asunto. Creo que lo que uno lee es solo la mitad de la película, la otra mitad debe ser reflexionada y uno sacar sus propias conclusiones.

Los errores no existen
Lo más importante en mi opinión, es darse cuenta que no existen decisiones de inversión malas ni buenas, son los resultados a posteriori los que dicen si la decisión fue o no exitosa y no hay manera de saberlo antes de invertir, hasta la decisión más estúpida puede dar buenos resultados y viceversa. Creo que eso es equivalente al Principio Cero de la Termodinámica, algo evidente pero que no es fácil de entender en un mundo donde hablamos de "errores" porque desde chicos nos han mentalizado para convencernos que esas cosas existen.Los errores no existen.

Lo que si existe son inversiones más o menos probables, de mayor o menor riesgo y las más riesgosas -o improbables- son las que dan mayor rendimiento, claro que en su mayoría fallan, y viceversa. Bueno, ya se que estas son obviedades y es lo primero que se enseña en finanzas, pero lo coloco aquí porque creo que es la piedra fundamental sobre la que debe construirse una filosofía o estrategia de inversión.

Una filosofía barata
La palabra "estrategia"
está muy manoseada y normalmente se usa para cosas que no tienen nada de estratégico, así es que usaré mejor "filosofía", aunque parezca medio pedante les aclaro ue no es la filosofía de Socrates ni de Descartes, digamos que todos deberíamos tener una filosofía barata de inversionista, y que cada decisión que tomemos debería ser armónica o alineada con esa filosofía.

Porque no todos podemos tener igual filosofía, lo que le conviene a Michael Salylor, Warren Buffet o cualquier otro guru, no es necesariamente lo que nos conviene a nosotros. Ellos han creado su propia filosofía que está de acuerdo a sus intereses, y como saben que sus opiniones son respetadas, tratarán de influir en los demás para que hagan lo que recomiendan, aunque no es necesariamente lo que conviene a los demás, pero casi siempre es lo que les conviene a ellos que hagan los demás. Ese es el primer gran error al invertir, "hacer caso a los que saben", sin darse cuenta que si los que saben tienen algún secreto para hacerse billonarios, no van a andar contándolo a todo el mundo, sino todo lo contrario.

Los consejos de un millonario sobre como ganar plata siempre serán de dos tipos (a) consejos generales, triviales y obvios, que no tienen nada muy valioso y (b) consejos que parecen secretos, pero son para inducir a los demás a hacer lo que le conviene al millonario, Soros, Buffet, Musk y otros gurues gastan mucho tiempo dando consejos del tipo (b) compartiendo su "visión" de lo que será el futuro. Ninguno da puntada sin hilo.

Estuve leyendo algunas entrevistas a Saylor porque dice cosas muy interesantes, su visión de futuro es muy lúcida, por ejemplo respecto de las criptomonedas, es evidente que hay una crisis en el actual sistema monetario y el principal miedo es que la inflación se coma el valor de sus dólares, todo lo que dice al respecto es correcto, el dólar jamás ha estado blindado contra la inflación y el peligro de pérdida de valor está siempre presente. Pero alguien que ha decidido invertir 250 millones de dólares en Bitcoin, es muy probable que esté dando consejos del tipo (b), es lo más lógico.

Qué es Bitcoin
La tecnología en que se fundamenta
 se llama Blockchain y es una base de datos enorme, encriptada y descentralizada que registra "para siempre" cada una de las transferencias. Teóricamente es una idea maravillosa aunque todavía no encuentra una aplicación que la catapulte. Fue inventada para crear el Bitcoin, una criptomoneda creada por alguien desconocido que por alguna razón prefirió permanecer anónimo y su código es abierto, está auditado y se considera seguro hasta el momento.

Vulnerabilidades técnicas
"Hasta el momento"
es un detalle muy importante, Bitcoin usa criptografía asimétrica de clave pública. Para crear los "digestos" usa SHA-256 y  RIPMED-160, dos algoritmos de criptografía fuerte bien conocidos y aceptados como seguros., también usa la infraestructura de clave pública, como la que se usa para GPG y muchas otras aplicaciones que requieren encriptación fuerte. Ambas tecnologías son seguras ahora, pero no hay duda que serán rotas en el futuro, a medida que la computación y la criptografía avancen. 

Saylor dice que planea dejar esos 250 o 500 millones de dólares en Bitcoins durante 100 años, mucho después que el muera, me parece una idea muy rara. O sea está apostando a que la criptografía no va a avanzar y en 100 años más esas tecnologías seguirán siendo seguras, es una apuesta sumamente arriesgada si habla en serio. Lo que yo creo es que piensa en una pasada especulativa aprovechando la ola alcista, lo de los 100 años lo dice solo para infundir confianza a los demás, mientras su plata esté en el nido de culebras que es Bitcoin.

.Existen muchas otras criptomonedas además de Bitcoin, como Etherium e incluso la chilena "Chaucha" de YerkoBits, uno de los primeros chilenos en entrar al negocio de Bitcoin, tan temprano que fue pionero en el mundo. Todas estas monedas se basan en la tecnología Blockchain y son como diferentes "sabores" de Bitcoin. La seguridad de los algoritmos hasta el momento es muy fuerte para el Blockchain, pero existe una larga cadena de procesos entre el dinero "real" del inversionista, su billetera electrónica, el sistema de contratos, etc. donde la seguridad no está garantizada y muchas aplicaciones ni siquiera han sido auditadas.

Las aplicaciones y los sistemas de contratos con Bitcoin, que son los que convierten dinero real en anotaciones en un Blockchain y viceversa, son los eslabones más débiles de la cadena. No solo los fraudes, sino que el código está sujeto a errores de programación. Una sola línea de código equivocada que encontraron durante una auditoría, bastó para que Yam Finance se desplomara dejando "congelados" 750 millones de dólares ("congelados" es un eufemismo, se debe leer "perdidos"). Ahora bien, "alguien" recibió esos 750 millones, dando a cambio promesas de pago, ese alguien debe estar bien contento ahora.

Bitcoin nació para permitir transferencias de dinero internacionales sin pasar por intermediarios como bancos, gobiernos o empresas privadas tipo Paypal. Habría sido extraordinario si eso se hubiese podido conseguir, pero fue inevitable que escalara a la idea de "dinero digital" y lo que es peor a "instrumento de inversión financiera", creo que con eso se arruinó todo y dudo mucho que logre despegar algún día porque tiene varias externalidades negativas que lo hacen inviable a gran escala. El Bitcoin es muy parecido a los autos eléctricos, ambos funcionan en pequeñas cantidades pero son -por diseño- inviables en los grandes volúmenes.

Lo únicos gobiernos interesados en promover Bitcoin son Rusia y China, especialmente China que tiene todas sus fichas desplegadas en controlar la minería -es decir la emisión-y por lo tanto controlar el Bitcoin de manera total, si el volumen de Bitcoin creciera muchísimo sería China quien lo controlaría y dispondría de la misma libertad para emitir que tiene Estados Unidos con los dólares. Yo pienso que ese es un escenario casi imposible, porque ningún otro gobierno aceptará perder el señoraje monetario, además la capacidad de recaudar impuestos se iría al diablo, lo que hace prácticamente imposible que el Bitcoin llegue a ser una moneda internacional algún día.

Es cierto que el sistema financiero internacional está en crisis, pero el Bitcoin no es una solución ni mucho menos, la idea era fabulosa pero la mató la ambición, si se hubiese quedado como un sistema de transferencias de bajo costo tal vez se hubiese podido convertir en el "Facebook del dinero" como dijo Michael Saylor, hoy es una alternativa de inversión más, de altísimo riesgo, volátil por naturaleza (lleva 10 años y nunca se ha estabilizado, ese es otro de sus problemas), en fin, yo lo veo tan poco factible como la electro-movilidad. Y el parecido no termina allí, porque ambas cosas las están usando muchos millonarios para especular.

Finalmente están las estafas. Está repleto de falsas noticias en páginas reputables como Facebook y Google Ads que hacen propaganda a "invierta en Bitcoin", "el secreto de xxx para hacerse millonario en un año" y cosas por ele estilo. El 90% o tal vez todas esas ofertas son simples estafas, no tienen nada que ver con Bitcoin, sino que andan cazando ignorantes para que les depositen dinero fresco a cambio de un "certificado" o "contrato" valorado supuestamente en Bitcoins, Eso es solo para cazar zorzales, nadie medianamente informado debería caer en algo así de burdo, pero como sabemos, todos los días se levanta un gil, y un estafador que se respete solo debe buscar el suyo.       

8 comentarios:

  1. Gracias por aclarar un poco el panorama de las criptomonedas. Otro capítulo sería muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Hola Rolando, sobre la parte técnica del Bitcoin he escrito varias veces, por ejemplo en
    https://bradanovic.blogspot.com/2017/11/blockchains-bitcoins-y-otras-cosas-para.html

    y en https://bradanovic.blogspot.com/2020/02/que-ha-pasado-con-las-criptomonedas.html

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo Tomàs.
    En lo personal, siendo yo inversionista antiguo, en todo tipo de instrumentos bursátiles, jamas he entrado en criptomonedas. Por una sola razón, (y esa es mi “filosofía barata de inversionista”) Por más que he leido, visto videos, me han explicado y tratado de convencer, simplemente, no he logrado entender cabalmente el asunto. Y si no entiendo bien el asunto, no me meto.

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta: Una vez que compras bitcoins/chaucha/etc, ¿ puedes venderlas, llevarlas a pesos y transferirlas a tu cuenta bancaria ?

    ResponderBorrar
  5. MArcelo, ese es un buen punto. Solo los que han auditado el código fuente de Bitcoin conocen realmente como funciona y debe ser un puñado de decenas de personas, tal vez menos los que realmente entienden eso. EL resto debemos creer -por pura fe- en lo que dicen los auditores. El principio general no es tan complicado de entender, pero los detalles de la implementación no los conoce casi nadie. Es un problema muy parecido al que ocurriría si se implementan elecciones vía Internet. Me parece increíble que la gente desconfíe de Internet para las elecciones y sea capaz de confiar su dinero a un programa informático que no conoce en detalle. Y no olo el código fuente de Bitcoin, sino toda la cadena de aplicaciones, desde la billetera electrónica en adelante.

    RaulG, en teoría, si compras Bitcoin podrías pagar con ellos y eventualmente reconvertirlos en dinero "real". En la práctica existen dos problemas principales: si quieres comprar con bitcoins debes encontrar alguien que venda lo que quieres y acepte Bitcoins en pago, hasta ahora son poquísimos. Y si quieres reconvertir Bitcoins a dinero tienes el mismo problema: debes encontrar a alguien dispuesto a comprar tus Bitcoin y entregarte dinero "real", al tipo de cambio que ambas partes acuerden. Como están las cosas es muy probable que salgas perdiendo en este proceso y el vendedor te compre con un alto descuento.

    ResponderBorrar
  6. COicido con Marcelo, si no se entiende: no gracias. Ni crptomonedas ni derivvados, sobre ellos recuerdo un capo de Impuesto Internos tratando de explicar, a una clase en el Colegio de Contadores, el iva y la renta aplicables a las operaciones y se le armo tan berenjenal, que hasta ahi llegue con derivados.

    ResponderBorrar
  7. Cierto Wilson.
    Recuerdo que en el año 2008 antes de la crisis, los derivados que habían inventado eran tan complicados, que de repente tenías una posición y creías haber perdido y en realidad habías ganado y viceversa. El despelote era supremo y así fue la zorra que quedó. Cuando se empiezan a poner creativos yo arranco.

    ResponderBorrar
  8. Amén, si algo no es muy claro mejor ni asomarse. A mi me da lástima la gente común y corriente, incluso profesionales que creen que saben y caen en el engaño de invertir 5 o 10 mil dólares de sus ahorros en Bitcoin, felices de ver que el precio sube en sus pantallas, se sienten unos futuros Bill Gates, aunque con las inversiones nunca se sabe 100%, yo creo que les espera un despertar muy amargo, van con todo en contra.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"