23 octubre 2020

Refrito del sábado: la Constitución hay que violarla

Publicado originalmente el 23 de octubre de 2012 
¿Que podría comentar? Solo ¡Que grande fue don Diego Portales! Esta carta fue escrita 186 años atrás pero pudo haber sido escrita hoy mismo, está absolutamente vigente. Solo espero que el Chile Portaliano se despierte este domingo y vuelva a poner las cosas en su lugar, como lo hizo don Diego hace casi 200 años atrás. ¡Cuidado pelmazos, que el peso de la Noche puede despertar!. En fin, aquí va este extraordinario refrito:

Leo del epistolario de Diego Portales una carta de increíble actualidad a su amigo y agente Antonio Garfias, copio parte de ella:

En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía, la ausencia de sanciones, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad.

Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que sé que está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡Maldita ley, entonces, si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno.

Para proceder, llegado el caso del delito infraganti, se agotan las pruebas y las contrapruebas, se reciben testigos, que muchas veces no saben lo que van a declarar, se complica la causa y el juez queda perplejo.

Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo. El gobierno parece dispuesto a perpetuar una orientación de esta especie, enseñando una consideración a la ley que me parece sencillamente indigna.

Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos. De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad.

Escribí a Tocornal sobre este mismo asunto, y dígale Ud., ahora lo que pienso. A Egaña que se vaya al carajo con sus citas y demostraciones legales. Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor. A los tontos les caerá bien la defensa del delincuente; a mí me parece mal el que se les pueda amparar en nombre de la Constitución, cuya majestad no es otra cosa que una burla ridícula de la monarquía de nuestros días.

Hable con Tocornal, porque él ya está en autos de lo que pienso hacer. Pero a Egaña, dígale que sus filosofías no venían al caso ¡Pobre diablo!.

Hasta mañana. Suyo
D. Portales.


En la carta aparecen varios conceptos interesantes descritos en el pintoresco estilo de don Diego. Portales había pedido un informe sobre el derecho del gobierno para detener por sospecha y Egaña le entrega un largo informe donde dice que es inconstitucional porque vulnera el habeas corpus.

Contra esta idea Portales opone la del soberano " Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor" y la razón de estado " Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo".

En Chile siempre hemos tenido un alto fetichismo legalista  que presume que cualquier problema se puede arreglar con leyes y que las leyes son sagradas. La verdad es que el alcance de las leyes es sumamente limitado y cuando una ley es mala simplemente no se cumple. La queja contra los "jueces garantistas" es injusta porque ellos simplemente aplican leyes mal hechas, diseñadas por los ignorantes y tontos que tenemos en el ejecutivo y el parlamento. Nuestros representantes.

8 comentarios:

  1. Portales fue un Visionario a todas luces.

    " Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo"

    Esta frase anticipó lo que se vendría con ese esperpento llamado "Reforma Procesal Penal" y que tiene a la delincuencia muy de la mano con un poder judicial corrupto nivel bananero.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, buen finde. Acerca de los ignorantes y tontos que nos representan he estado pensando en el inmenso golazo que le pasaron a los parlamentarios de derecha ese 15 de noviembre, que distintas serían las dinámicas y la percepción de la gente si la pregunta del plebiscito hubiera sido por ejemplo:

    Ud, quiere que la actual constitución sea:
    a)
    ---------- DEROGADA
    ---------- REFORMADA

    b)
    ---------- RENOVADA
    ---------- MODIFICADA

    Ahí si que el tema de los plazos y las urgencias hubieran tenido un peso gigante, la gente quiere gratificación instantánea.
    Ahora solo se instaló la premisa de los que quieren seguir con la constitución de Pinochet o los que quieren cambiarla, ahí ya está claro que se dirigió deliberadamente a darle una gran ventaja al APRUEBO. No es culpa nuestra si su arquero anda pajareando.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, saludos a todos.

    Respecto a Portales, entiendo perfectamente su posición, más en el momento en que vivió y contra qué fue lo que se enfrentó, pero no estoy de acuerdo con él por la sencilla razón que la arbitrariedad del Estado, el Estado mismo, es un arma de doble filo y que es muy fácil que se te vuelva en contra tan rápido como esperabas usar dicha arma contra tus enemigos políticos.

    El "habeas corpus" tiene su raíz en la querida isla de civilización, en que los reyes franceses de los Plantagenet, corruptos y sedientos de poder, aprovechaban la más mínima oportunidad para estrujar a los sajones ingleses, tanto con impuestos como con levas forzadas, requisiciones, y cárcel cuando no cumplían. De ahí que los ingleses se aburrieron, aprovecharon el desprestigio de los Plantagenet y junto a la baja nobleza los apretaron y le sacaron la "carta magna" y siglos después aprovecharon peleas dinásticas para sacarse de encima a los católicos escoceses de los Steward y hacer firmar a los Orange la "Bill of Right".

    Igual, primero es el Reino Unido y no Chile; segundo, allá sus leyes son costumbre, acá la costumbre es la anarquía y las peleas entre mapuches-españoles; y tercero, fue en la edad media. Pero justamente este último punto nos recuerda que nos estamos enfrentando (nosotros como individuos) frente al mismo ente: el Estado.

    Sostengo la idea que los franceses revolucionarios, al cortar la cabeza a Luis XVII lo que hicieron no fue acabar con la monarquía, sino que reformarla (la desconcentraron pero no la descentralizaron, la disciplinaron y la profesionalizaron -inventando la carrera del "político"-). Pero es el mismo gobernante absoluto, tan arbitrario en su actuar como siempre (solo que ahora investido de "leyes" que son conocidas de antemano, pero que solo sirven de adorno, pues si ha de saltarlas para defenderse, lo va a hacer, tanto cuando John Lackland evictaba a los campesinos ingleses de su época para beneficio personal).

    Ahora bien, no justifico a Mariano Egaña y sus pajas mentales, pero tampoco había que dejar que Portales hiciese y deshiciese, pues la justificación "la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor", la puede decir hasta un psicópata bolchevique con pistola en mano, pues la "revolución es socialista". La honradez y prestancia al desinterés personal en actuaciones públicas me es sospechoso, sobre todo cuando un político lo dice (y hoy tenemos un congreso lleno de "honrados" y "desinteresados", todos actúan "en interés superior de los que más necesitan"). De hecho, Portales murió a manos de un sedicioso que actuó bajo la máxima de Portales, "el peso de la noche": sin juicio y sin sentencia, pero cumpliendo la pena. Hasta diría que se hubiese salvado si hubiese apelado al "habeas corpus" jajaja.

    Para mi el mayor enemigo del hombre es el Estado y todo lo relacionado con este. No se puede dejar que la justicia sea impartida por el (arbitrio) más fuerte, tal como quería Portales pues el más fuerte en nuestra realidad es el Estado, y este cambia de favoritos tan rápido como uno cambia de calcetines; y peor hoy, que se legitima mediante el exiguo, pero no menos importante poder de la chusma influenciable e irreflexiva que siempre ha tenido este país.

    Ánimo a todos, que puede que este proceso constituyente de inicio mañana, pero cuyo final lo tendrá en 2022, siendo un rotundo fracaso: ello acarreará pérdida de recursos importantes, inestabilidad y pérdida de competitividad, pero a favor tendremos el desprestigio y desaparición de una buena parte del espectro de izquierda de este país, y con JAK y los republicanos como una opción más que viable frente a la derecha piñerista.

    Los tiempos son difíciles, la noche es más oscura que nunca, pero siempre viene el amanecer.

    ResponderBorrar
  4. Jose, grande don Diego, nada que decir

    Juan Luis, hay que ser realista. Siempre el que convoca a un plebiscito es el que pone la pregunta, a su antojo y según sus intereses. Siempre las preguntas son tramposas, esde que el mundo es mundo y nunca nadie le va a preguntar a mi o a ti cual sería la "pregunta correcta", es para la risa leer -por ejemplo- el sesgo increíble en el plebiscito colombiano (igual perdieron) o del plebiscito que consagró la propia C-80, siempre son preguntas sesgadas. Creo que eso es parte del juego y es más o menos irrelevante, claro que unos cuantos estúpidos caerán en el engaño, pero en los grandes números eso muy difícilmente afecta la voluntad popular. En este plebiscito hasta el Servivio Electoral tomo partido por el "apruebo", por eso mismo sería delicioso para mi ver ganar el rechazo.

    Nadie puede decir "lo que la gente quiere" y eso es inconducente suponerlo hoy, cuando estamos a pocas horas de saber como van a votar. después que se cuenten los votos ya podremos tener alguna idea y hacer análisis

    Hola Hernan, lo que dices es más o menos el discurso estándar que nos enseñan desde chicos que, si bien tiene su lógica y en teoría debería funcionar, en el mundo real las cosas son totalmente diferentes. El gran talento de don Diego Portales, que hasta el día de hoy nos asombra, fue ver cuan lúcida fue su visión del país y también podemos ver que estas cosas que nos parecen nuevas y únicas vienen repitiéndose en Chile a lo largo de sus 200+ años de vida independiente. Nada nuevo bajo el sol.

    Esa idea de que las constituciones y las leyes "nos protegen" vine del iluminismo francés, más tarde la tomaron algunos chiflados alemanes y hoy es el mainstream que se repite como un mantra sobre el cual muy pocos dudan.

    Pero la verdad es que las leyes y la constitución solo sirven en las épocas de paz social, cuando hay un acuerdo respaldado por la fuerza de las armas, pero cuando aparecen los pandilleros y demagogos a tomarse el poder en asambleas, donde el que grita más fuerte impone su voluntad, todas esas consideraciones y lindos ideales de la constitución y las leyes, que han sido capturadas, dejan de tener validez. Es un problema tan antiguo que lo conocían los griegos y romanos, y nadie que enga sangre en las venas va a observar impasible como lo abusan excusados en un legalismo eunuco, que no significa nada.

    ResponderBorrar
  5. Porque las leyes en manos de un canalla, son mucho más peligrosas que una pistola o un cuchillo, del que por último tienes alguna posibilidad de defenderte. de las malas leyes no hay como.

    Por eso toda la poesia francesa y las chifladuras alemanas de, fetichismo de las onstituciones no sgnifican nada en tiempos de agitación, son palabras huecas, conceptos eunucos que solo irven de escudo a los malos para dominarnos.

    Es tan increíblemente absurda esa idea que las "buenas instituciones" nos protegerían de las "malas personas", que cuesta explicarse que tanta gente lo crea, lo fundamental son las personas, no las instituciones y cuando los bandidos llegan al poder no hay institución que los frene, al contrario, se sirven de ellas.

    ¿No recuerdas como usó y abusó del paraguas legal, con habeas corpue y todas esas estupideces Hugo Chavez para llegar al poder? ¿O cómo abuan los terroristas de la CAM, apoyados por los para-terroristas de la Fiscalía? Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de algo que es tan evidente, la historia está repleta de ejemplos como ese.

    Creo que fue Aristóteles el que formuló esa idea de los ciclos de vida de los sistemas: aristocracia, oligarquía, democracia, demagogia, etc. Es un cicli que heos visto siempre pero los malditos franceses de la ilustración, inflados y petulantes, creyeron que habían inventado la pólvora para cambiar el curso de la hitoria y la naturaleza humana.

    Don Diego Portales, hace casi 200 años tenía todo esto muy claro, pero llevamos como 250+ años de adoctrinamiento "legalista" y fetichista de las instituciones.

    Francia, que es el país que ha liderao todas estas estupideces, ha tenido -desde las revoluciones del Siglo XVIII hasta hoy, una historia de violencia y abusos políticos casi ininterrumpida, dicen portar "la antorcha de la civilización", pero jamás han sido realmente civilizados.

    En Inglaterra en cambio, done inventaron el habeas corpus y la Carta Magna, nunca fueron tan estúpidos como para hacer de ellos un fetiche. Han sido lo suficientemente cuerdos para entender la importancia de los valores y la necesidad de aplicar el estado de excepción si contemplaciones cada vez que la paz social se ha visto en peligro. Ejemplos sobran.

    ResponderBorrar
  6. A propósito, don Mariano Egaña fue un incondicional de Diego Portales, lo admiraba y quería como a nadie, era su ídolo, Portales en cambio, pese a que quería a Egaña como persona lo despreciaba intelectualmente, al punto de referirse a él como un "pobre diablo".

    Egaña era anglóflo y le decían "lord Callampa" en su época, redactó la constitucuón que más ha durado en Chile (creo que fueron noventa y tantos años) que hasta hoy se conoce como "Constitución de Portales" pese a que este no tuvo prácticamente ningún papel en su redacción y le confió todo el trabajo a don Mariano.

    Hicieron muy buen equipo teniendo visiones tan diferentes, lo mismo que con don Manuel Rengifo, su ministro de hacienda. Entre otras cosas Portales era un crack armando equipos de trabajo

    ResponderBorrar
  7. No hemos cambiado nada o es que la historia es circular. O ambas.

    ResponderBorrar
  8. La "naturaleza humana" ha sido siempre la misma. años atrás leí unas crónicas de la vida cotidiana escritas en papiro durante l época de los faraones, era increíble, la misma gente, los mismos problemas el mismo comportamiento

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"