¡Aleluya hermanos! Gracias a la generosidad de mi amigo -que yo se- no solo me tomaré hasta la presión después del plebiscito, sino que haré un fastuoso asado. Sea cual sea el resultado, vamos a tirar la carne a la parrilla y la casa por la ventana, comeremos y beberemos como buenos epicureos que somos, la Benemérita Fundación Mi Billetera paga la cuenta.
Tenía pendiente en mi tintero virtual las elecciones presidenciales de Bolivia, donde ganó el candidato del Movimiento al Socialismo Luis Arce Catacora. El resultado era bien predecible por la total falta de liderazgos políticos que tiene Bolivia por estos días.
El gobierno de Yanine Añez tomó varias decisiones valientes que pacificaron rápidamente al país que es conocido por su tradición de anarquismo y violencia política, pero aparte de eso no fue un gobierno hábil, no estuvo exento de corrupción y cometió importantes errores políticos, el mayor de ellos fue cuando Añez decide presentarse como candidata a presidente, cayendo en el mismo comportamiento que le costó la salida a Morales. hay ambiciones que matan.
Creo que hay varias razones que hacen de este resultado algo bueno. La principal es que la economía boliviana hoy es una bomba de tiempo y sin Venezuela, que era su canal de distribución para la exportación de cocaína, la situación se pone muy complicada. La economía boliviana en los años de Evo Morales sufrió una especie de "enfermedad holandesa", cuando el propio gobierno se hizo cargo del narcotráfico, lo que le permitió tener enormes ingresos en dólares frescos y un aumento importante del bienestar en la población. Con la -casi- ausencia de carteles de droga los ingresos se repartieron mucho mejor que en Colombia y Mexico que son el otro gran productor y la pasarela respectivamente.
Pero la economía de la cocaína tuvo el efecto que siempre produce el enriquecimiento fácil, tal como la plata desde Potosí para España o los tulipanes para Holanda: mató a todas las demás actividades económicas que si eran productivas y sostenibles en el tiempo. Hoy Bolivia prácticamente no tiene industria, ni hidrocarburos, ni estaño ni zinc, al menos no en el potencial que le permitiría la abundancia de recursos naturales que tienen.
El oleoducto de Sica-Sica, que viene desde Bolivia hasta Arica, hace décadas que no transporta ni una gota de crudo, por el contrario, Bolivia importa casi todo su diesel y gasolina. Bolivia que tiene yacimientos de hidrocarburos que le hicieron fantasear con una enorme riqueza, le compra gran parte del diesel y la gasolina a Chile, que prácticamente no tiene un solo yacimiento importante. Chile importa y lo que le sobra se lo vende a Bolivia.
¿Cómo es posible que ocurra esto, que se agotaron los yacimientos bolivianos de la noche a la mañana? Claro que no, lo que pasa es que desde que llegó Morales al poder la inversión comenzó a irse del país y hace décadas que nadie pone plata en exploración de nuevos yacimientos ¿quien va a arriesgar su plata en un país como era la Bolivia de Evo Morales? Nadie. Y sin inversión no hay nada porque se produce el círculo más vicioso que puede existir, dejan de funcionar las industrias y empresa productivas y el gobierno recibe cada vez menos.
Claro que ese agujero se tapaba con los ingresos de la cocaina, pero el cierre de los canales de distribución tendrá al gobierno cada vez más aproblemado. Bolivia es un perfecto ejemplo de lo que pasa cuando se empieza a desinvertir y los ingresos dependen cada vez más de un solo negocio -ilícito- y sus derivados. La economía boliviana hoy se basa en el comercio informal, la construcción y otras industrias por el estilo que lavan los ingresos de la cocaína. Quedan muy pocos bastiones productivos: algo de soya en el Oriente, un poco de minería y las ilusiones de siempre que esta vez se hacen con el litio, solo serán sueños, ninguna industria puede levantarse en un país donde no conviene invertir.
El precio de los combustibles y el gas se vienen aguantando desde hace muchos años, una vez Evo Morales quiso subir el diesel pero tuvo que echar pie atrás rápidamente por el conato de revolución con que reaccionó la gente. El gasolinazo tendrá que llegar porque es una hemorragia fiscal imparable. Esa es una espada de Damocles que tiene el gobierno hoy.
El otro asunto es el "factor Evo Morales", no hay que olvidarse que Evo fue sacado a la fuerza por los militares y policía, hoy está enfrentando un juicio criminal por pedofilia y otros juicios políticos, está bastante complicado. Aquí podrían pasar dos cosas. Una es la "solución a lo Anibal Fernandez" que en circunstancias parecidas trajo de vuelta al gobierno a Cristina y los kirchneristas, a un costo político muy alto sin duda. Otra salida posible es la "solución a lo Lenín Moreno" que, si recordamos, era el delfín del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, pero cuando a este le empezaron a llegar los juicios lo dejó caer y hoy anda arrancándose de la cárcel.
Cualquiera de las dos salidas es posible, hoy Evo Morales es un líder desgastado, mucha gente lo odia o lo desprecia por cosas que hizo durante su largo gobierno, su popularidad venía cayendo todos los últimos años de su gobierno y traerlo de vuelta intentando hacer una vendetta puede tener consecuencias peligrosas y un alto costo político. No hay que olvidarse que los mismos militares y policías que lo botaron siguen en sus puestos y al final ahí es donde está el verdadero poder.
Yo en verdad me alegro que haya salido Arce porque las alternativas eran peores, como el abominable Carlos Mesa Guisbert, o eran pobres diablos como Camacho, Quiroga, o no estuvieron a la altura en su momento como Yanine Añez. Además vienen tiempos muy difíciles para la economía de Bolivia, están sentados sobre un polvorín y si explota, mejor que sea con alguien del MAS a cargo.
Hola,Tomas
ResponderBorrarHola, Anonimo :D
ResponderBorrarViendo como se desarrolla los acontecimientos, el proximo presidente de Bolivia es un Perkins nato, (dejo el beneficio de la duda ya que en politica nadie tiende la cama para que otro se eche), entonces parece que Evo tendra influencia en el proximo gobierno. Los masistas ya estan empezando a mostrar los dientes como hienas que son, me sorprendio que ganaran por arriba del 50% en primera vuelta. Arce ya hablo de implementar un nuevo impuesto a los ricos aunque no dijo cuanto dinero hay que tener para que el gobierno te considere como tal. Con estas medidas pasara algo muy similar lo que esta sucediendo en Argentina economicamente hablando. Como te dije anteriormente a mi me da pena la Policia y las FF.AA de mi pais. Ademas lo serio de esto es que se esta profundizando la division entre Oriente y Occidente en mi pais. Creo que estamos en la decadencia del modelo Socialdemocrata como dices en Occidente, y estos 10 años que vienen habra grandes cambios. Un abrazo
ResponderBorrarAtte. Pedro
Estratégicamente hablando y según tu análisis, parece bueno lo de Arce, pero es penoso para ese país, y aunque cada tanto Bolivia nos muestra los dientes del rencor, tengo tanta gente maravillosa conocida en Cochabamba y Santa Cruz que lamento lo que los energúmenos del Mas puedan hacerle a ese país.
ResponderBorrarHola Pedro, que bueno tener una opinión desde La Paz, gracias por tu comentario. Si, como dices, la gran incógnita es que papel va a jugar Evo Morales en el gobierno que viene. La relación entre Morales y el MAS en el futuro es un gran enigma, veremos con el tiempo que pasa.
ResponderBorrarOtra gran incógnita es si desde el MAS intentarán una vendetta contra las FFAA y policía, algo así sería de consecuencias impredecibles porque al final allí es donde está el verdadero poder.
El retorno del MAS trae como consecuencia inevitable un fortalecimiento de las pretensiones separatistas de Oriente, tengo entendido que en Santa Cruz el MAS tuvo una importante baja de los votos, cayeron como en 13 puntos. En fin, veremos que pasa. Como tu dices, creo que hay un cambio de folio, la social democracia está haciendo agua por todos lados y esos cambios muchas veces no son suaves. En Bolivia hay mucho problema económico acumulado y mientras antes haya que enfrentarlos mejor, creo que al MAS le tocará "bailar con la fea" esta vez.
Marcelo, yo creo que el MAS era la alternativa menos mala. Bolivia tiene un problema parecido al de Mexico, la gente es excelente pero sus políticos han sido una maldición, de la peor basura. El ideal sería que la influencia de Evo Morales en el MAS se vaya diluyendo, pero las cosas ideales no siempre ocurren. Veremos que pasa.
Luis Arce ganó más y mejor de que ganaba Evo, que no conseguía el 50% en los referendums para modificar la constituciòn. Espero que lo sepa dejar a un costado, no como Alberto Fernàndez que se minimizó a secretario de Cristina por miedo a dar la puñalada traicionera que todo buen polìtico debe dar a su mentor.
ResponderBorrarAcá el Fernandez-Fernandez ya va al abismo, no habrà màs polìtica destributiva, es una etapa para conseguir inversiones. Harìa falta un Menem que saque la mano para la izquierda y gire a la derecha como decía el general Perón. Espero que Arce la vea venir y le deje la banana en el pasillo a Morales. Uls
Si Ulschmidt, el gran error de Anibal Frenadez fue no haber dado a tiempo la cuchillada a la Sra K, que más que se la merecía, ahra toda la energía del gobierno está dedicada a protegerla a ella y su familia. Ojala que Arce no cometa el mismo error, porque dedicarse a salvar a Evo Morales puede ser muy costoso para el gobierno, Lenin Moreno lo entendió perfectamente en Ecuador
ResponderBorrarExcelente comentario, me qeedo clara la peli de lo que pasa en Bolivia.
ResponderBorrarRespecto al litio, al parecer paso la vieja ya Tesla tiene un nuevo sistema para sus baterias con menos uso de litio y mas de sal, y para el litio un nuevo metodo de extracción y proceso, y le basta con sus propias minas de USA para abastecerse.
Chas gracias Roberto61, la verdad es que el litio es un mineral muy abundante, existe en Chile, Bolivia, Argentia, pero también abunda en Australia USA y Asia Centra. Si bien es cierto que acá en Sudamérica es más fácil extraerlo -especialmente en el Desierto de Atacama por la ausencia de lluvias durante siglos) esa no es una ventaja fundamental, como en todo proyecto minero la ventaja fundamental es la seguridad jurídica y la confianza que da el país para invrtir. Esa confianza está muy dañada en Chile por la pésima gestión de Corfo mientras que en Bolivia y Argentina prácticamente no existe. Si se tratara de oro tal vez a los inversionistas les valdría la pena el riesgo pero como es solo litio, un mineral útil pero no escaso, Australia se ha convertido en el mejor lugar para invertir, ya desplazó a Chile y Soquimich opera en australia desde hace tiempo según tengo entendido l
ResponderBorrar