Es un error sobreestimar la trascendencia del plebiscito de octubre impuesto por la clase política. Desde ya, es solo la "entrada" a un proceso de incierto destino (a un alto costo económico y social)
Así empieza el artículo editorial de la revista Economía y Sociedad llamado "Cuatro elecciones ¿y un funeral?" que comenta de manera clara y bien lúcida el proceso que tendremos si es que el próximo 26 de octubre gana el "apruebo" en el plebiscito. Pensaba comentarlo en mis palabras, pero está muy bien redactado y sería un crimen modificarlo. Entonces decidí copiar extractos del artículo al pie de la letra, si lo quieren leer completo suscríbanse a la revista, no sean amarretes, porque vale cada peso de lo que cuesta. En fin, copiaré extractos del itinerario con sus respectivos comentarios. Aquí voy:
11.04.2012 Elección de 155 "convencionales constituyentes" dadas las reglas definidas por los actuales parlamentarios, es asi seguro que tendrá una conformación partidista similar al actual congreso- La novedad será la bancada del nuevo Partido Republicano y quizá la fragmentación de la extrema izquierda
01.05.2021 (fecha estimada) Inicia sesiones la "Convención constituyente de la hoja en blanco". Se requerirán 104 votos (según el quórum de 2/3) para aprobar un artículo- Es probable que la dinámica sea de confusión, polarización e intimidación. Es presumible una feroz disputa sobre el reglamento seguida por un estival de demagogia acerca de los derechos sociales que han prometido que caerán del cielo (...= la inversión se paralizará hasta que los agentes económicos comprueben si se repondrán todos, algunos o ninguno de ellos en el nuevo proyecto que se conocerá el 2022 (se refiere a los 10 pilares económicos de la actual Constitución)
21.11.2021 Elección de senadores y diputados. Como operará por primera vez la reforma constitucional que limitó a dos períodos la reelección, con efecto retroactivo, estarán impedidos a repostularse 37 diputados y 13 senadores (Girardi, Navarro, Letelier, Pizarro, Allende, Lagos, Quintana, Bianchi, Allamand, Coloma, Chahuan, Pérez y García Ruminot). Por lo tanto se abre la posibilidad importante de una renovación
19,12.2022 Elección presidencial (segunda vuelta tras la 1º el 21.11.2021) El mejor escenario para una renovación de la política sería un balotaje entre José Antonio Kast y Daniel Jadue-
Julio 2022 (fecha estimada) Plebiscito sobre proyecto de Constitución. Visualizamos 3 escenarios sobre el texto que iría a plebiscito: 1) Se mantiene la actual Constitución, con ajustes razonables y nuevas firmas, 2) se entrega una Constitución típica del Tercer Mundo (debilitaiento de derechos frente al estado, derechos incumplibles, rigideces institucionales, etc.); 3) e avanza hacia el modelovenezolana (expropiación de fondos de pensiones, impuesto patrimonial, ley mordaza) Un cuarto escenario ocurriría si no hay acuerdo en torno a un proyecto mínimamente coherente y fracasa la Convención. (...) El escenario del fracaso de la Convención concluiría con un "funeral vikingo" a este proceso y a l clase política que inició esta "locura constituyente". Y la actual Constitución, recargada seguiría vigente.
Mi comentario
Para mi la Constitución no es tema. Me tiene sin cuidado porque soy un convencido que es letra muerta y no sirve para nada, porque apenas la izquierda tiene una miga de poder se la echa al bolsillo y la deforma para sacar provechos personales y sectoriales. Esa idea que "las instituciones si importan" que deslumbra a algunos sobacos ilustrados liberales, es en mi opinión una completa estupidez, solo a los alemanes tontos -valga la redundancia- como Popper y otros así se les podía haber ocurrido ese ridículo fetichismo institucional. Solo existe en la imaginación, es algo que jamás ha funcionado en el mundo real.
Lo que importan son las personas, las personas buenas y los malos, los que tienen inteligencia, criterio, sentido común y los estúpidos viscerales, emocionales, resentidos. Las instituciones dan lo mismo y jamás han reemplazado los vicios y virtudes de las personas. Ni la constitución más perfecta del mundo -y la de 1980 originalmente estaba bien cerca de eso- nos puede proteger, cuando gente miserable como Sebastían Piñera, Bachellet, Quintana o pelotudos como "florcita", la Sra Jiles y etc. llegan al poder. Por eso la Constitución es un fetiche bien inútil en la práctica.
PERO en este plebiscito tenemos una oportunidad única de patear los genitales a nuestra querida clase política, porque si gana el "rechazo" les va a doler como si les hubiesen pateado las joyas de la familia con bototo punta de fierro. Y eso si que sería algo espectacular. El triunfo del bien sobre el mal, del hombre común sobre los infames y manipuladores. No sé si lo podremos conseguir, pero sería bello. Si gana el "rechazo" haré un asado y tomaré cervezas con mi amigo McDonnell hasta quedar botados. Ojala que así sea. Y si no, no nomas, la vida sigue igual.
Hola Tomás. Tengo fe de que ganaremos. Tengo fé en que finalmente el peso portaliano de la noche y el rayo derechizador de God Emperor Kast (mi tocayo) caerá sobre Chile y destrozará los afanes corruptócratas de seguir en el poder. Después iremos nosotros por ellos, para hacerlos que paguen como los traidores que fueron ya que no habrá ni fiscal nacional que se nos oponga, porque estarán en la misma situación.
ResponderBorrarVamos a ver que pasa Jose, ojala nos vaya bien, en cuyo caso me voy a tomar hasta la presión. Y si no, no nomas. No es gran cosa
ResponderBorrarEso a mi me interesa....la venganza, hacer pagar a esos HDP...donde mas les duela, no se la pueden llevar pelada
ResponderBorrarMarcelo
La segunda vuelta es en diciembre del mismo año 2021.
ResponderBorrarCon Tatan de presidente la insurrecion no parara, gane quien gane, salvo que el rechazo sea galactico, lo que parece improbable, como tambien lo es que apruebo arrase con un 70 % o mas. Tendremos boche permanente, un 60-40 y Cobarde a cargo significara que solo nos encarajinaremos mas.
Un detalle de la opcion mixta, eso implica 86 de los actuales parlamentarios, si se aplica paridad, significa 43 namis, es decir hasta las campeonas mundiales de idiotas, y tenemos abundantes candidatas, serian constituyentes...
A chilito le llora mi mantra...
Wilson, concuerdo contigo. en ambas opciones no va a estar lo mejor ni los mas capaces. Estará la creme de la creme de los estupidos, oportunistas, ruines e ineptos personajes de nuestra mal llamada clase política.
ResponderBorrarBuena!! “Me voy a tomar hasta la presión”
ResponderBorrarAunque no esté por allí, ofrezco las cervezas. Desde que los antiguos inventaron el dinero y los nuevos las transferencias, no es la distancia excusa para no cumplir las promesas.
Estaba viendo el website de economia y sociedad y lo encontré genialisimo. bien aterrizadas columnas y muy certeras. me tomé la libertad de copiar y reproducir una de ellas que me encantó y pareciera que la tuvieran todos clara.
ResponderBorrarSi gana el Rechazo y Trump es reelecto, será muy esperanzador y el Apocalipsis para los progres.
ResponderBorrarVotemos el Apruebo, querides compañeres.
ResponderBorrarVotemos el Apruebo: un mejor Chile viene.
Votemos el Apruebo: se abren las alamedas.
Votemos el Apruebo: la Dignidad ya llega.
Tenemos la cultura y el arte en nuestro lado,
lo mismo que a la prensa, “incidentes aislados”.
Ya hicimos que les niñes comiencen a aprender
que es mugre la bandera y un superhombre el Che.
Y que ardan las iglesias que solo así iluminan;
no es pecado el aborto sino elección de vida.
No necesita a Dios quien ya está subsidiado,
o viva de sus padres y adore al Matapacos.
Nos acusan de flojos y de copos de nieve,
que alegamos del hambre y nos compramos teles.
Pero sí fue trabajo hacer tiras el metro:
merecemos descanso jugando pleiesteichon.
¿Y qué si algunos pocos no llegan a la pega?
Mírenos, es posible, vivir de las protestas.
Se llama hoy Dignidad la antigua Baquedano,
la bautizamos con grafitis y meados.
Quien pase por ahí puede hacer un aporte,
unos pocos pesitos, solo lo que le sobre.
No nos llamen violentos si los intimidamos
que esto es un simbolismo y todo es voluntario.
Y si no hemos dañado la sede del pecé,
es casualidad pura, tan solo se nos fue.
Porque el Chile que viene será el Chile de todes:
todes somos iguales… aunque unes más que otres.
Que a nuestra pinta escriban los Derechos Humanos,
y al que se nos resista deberemos funarlo.
Seamos insurgentes y oigamos a la Jiles:
ella habla sin maldad, por puro amor a Chile.
Que se abran las fronteras a todas las naciones,
aunque ya refugiemos a más de dos millones.
No importa si son malos o cometen delitos,
cuando ya estén adentro, serán votos cautivos.
Que se consuma en llamas la absurda economía
y, si se acaba el pan, comeremos cenizas.
Que suprima a los pacos nuestra Constitución,
total, ya no habrá crimen, solo revolución.
Y aunque el asambleísta será el pillo de siempre,
el pobre diputado con sueldo reguleque…
Esta vez, ¡ese mismo!, no intentará cagarnos.
Y aquí, lo reconozco, sí creo en los milagros.
Votemos el Apruebo, ¡nunca les mentiré!
Chile será más justo y más bella la Hertz.
Habrá paz en Arauco, y todos serán ricos.
Eso de Venezuela es culpa de los gringos.
¿Qué puede salir mal? ¡Votemos el Apruebo!
Y, si acaso fallamos, protestamos de nuevo.
Se sabe que es más fácil construir que destruir,
así dicen la Historia y el profe Baradit.
Votemos el Apruebo, aunque con precauciones,
e impidamos que emigren fachos ricos y pobres.
Porque hace medio siglo Chile se fue al carajo,
y quien reconstruyó fue el que hoy vota Rechazo.
(Expropiado de por ahi...)
Jajaja don expropiador!!
BorrarHola Tomás: el domingo, al cumplirse un año del 18-O, Cadem publicó una encuesta especial, que si bien fue hecha sobre la base de una muestra pequeña, en mi opinión indica que el triunfo del Rechazo puede ser posible. La encuesta señala, por ejemplo, que para el 42% de los encuestados, el principal problema del país es la falta de orden público, y que sólo el 11% considera como principal problema a la constitución actual. Asimismo, el 97% de los encuestados considera a los políticos como muy responsables del mal llamado "estallido social". Respecto de si el proceso para redactar una nueva constitución permitirá encausar el descontento social, el 74% de los encuestados considera que no, y sólo el 23% señala que sí. Quiera Dios que ocurra un milagro y que gane el Rechazo; sería la mejor manera de decirles "¡basta!" a los políticos actuales. Por si acaso, acá se puede ver esa encuesta:
ResponderBorrarhttps://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2020/10/Especial-A-un-an%CC%83o-del-18O.pdf
Solo me llegó notificación del último comentario, el de Oscar. Espero que de ahora en adelante esto se normalice para no tener que acumular las respuestas, pero igual, acá voy:
ResponderBorrarMarcelo "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", MENTIRA, me encantaría ver sufrir a nuestros rufianes de la política, yo también lo disfrutaría jaja
Wilson, totalmente de acuerdo, la violencia callejera no tiene relación con el plebiscito y va a seguir todo el tiempo en que nuestro eunuco presidente esté en el cargo, él y sus crisis de pánico son la explicación y la causa de la violencia.
Jose, asi es: si entra caca debe salir caca, no pueden salir pasteles. Notable el manifiesto del apruebo, el sitio de la revista Economía y Sociedad es excelente. En el artículo que mencionas notable la definición de Lucía Santa Cruz "golpe constitucional"
Marcelo ¡Así se habla hombriiii! Si tu giras un par de lucas, me comprometo de manera pública y solemne a convertirlas en alcohol etílico y tomarme hasta la última gota, pase lo que pase, para celebrar o pasar la mufa, da lo mismo, la cosa es que hay motivo para tomar.
Frx, sin duda, ese sería el Apocalipsis Zombie para la izquierda y los copitos de nieve. Las patadas de Allende en el cajón se escucharán de Arica a Puerto Williams.
Oscar, a las encuestas les tengo casi tanta fe como a las promesas de un político, Cadem trabaja para Sebastian Piñera desde que empezó su campaña, no nos olvidemos que sus encuestas le daban mayoría absoluta en PRIMERA VUELTA y ha ganado cientos, quizá miles de millones de pesos con sondeos de opinión pública encargados por el gobierno, Ikison es la nueva encarnación de Marta Lagos, es un MArta Lagos 2020.
Dicho esto, tienes toda la razón en que este plebiscito presenta una oportunidad de oro para darle LA GRAN PLR a los actuales políticos, desde Piñera hasta Teillier, pasando por todo el espectro de escoria intermedia. Sería estupendo si logramos aprovechar esta gran oportunidad, pueda ser que el Pulento nos escuche y el cola de flecha se haga el sordo
¡Me están llegando las notificaciones de nuevo, aleluya! "don expropiador jaja
ResponderBorrar¿Qué pasaría si a Piñera lo desalojaran los militares? ¿no fue eso lo que ocurrió con Alessandri, parece que en circunstancias similares?
ResponderBorrarHay un paralelo interesante con los años 20 en varias cosas, es bueno revisar la historia, aunque dudo que se repita hacia adelante
ResponderBorrar