18 octubre 2020

La explicación oficial y la real

1. La explicación oficial
Durante
décadas se ha establecido un modelo de desarrollo económico y social en Chile que endiosa la competencia y la llamada "meritocracia", donde el éxito es la medida de todas las cosas. Durante décadas el discurso es que debemos ser más competitivos, más eficientes consiguiendo más con menos, ser más inteligentes y mejores que el resto en todo sentido. El sueño de todo padre en este modelo es que su hijo sea mejor que los demás, que les gane a todos, incluso a ellos mismos, "que mi hijo sea más que yo y que consiga lo que yo nunca tuve".

Esta visión ha creado una sociedad tremendamente egoísta, donde cada uno trata de subir pisando a los demás, con ganadores y perdedores, donde hay mejores y peores. La educación selectiva y competitiva aumenta más y más las desigualdades y la gente, furiosa, ha salido a protestar.

Chile despertó y las manifestaciones no van a terminar hasta que la dignidad se haga costumbre

2. La real
El nivel
de vida de los chilenos creció exponencialmente desde mediados de los 80, la pobreza se redujo a la cuarta parte o menos y el país tercermundista que éramos se convirtió en el más rico per capita de América Latina. A principios de los setentas era un sueño para la mayoría tener televisor, refrigerador, lavadora y para que hablar de un auto, hoy son bienes comunes incluso para la clase media baja. Yo anduve sin zapatos en los sesentas.

Cuando llegan los políticos necesitaban crear y explotar resentimiento para conseguir votos, como no podían alegar contra el evidente enriquecimiento, exprimieron primero los derechos humanos y luego la desigualdad. La manera de aumentar la cantidad de resentidos fue convencer a las personas que -solo por haber nacido- tenían derecho a obtener las cosas que ambicionaban. Así, si van a un supermercado y ven algo que les apetece pero no lo pueden comprar, se sienten con el derecho a saquerlo y después incendiarlo. De hecho tenemos un diputado que ha sido procesado -y también su familia- por robar en un supermercado, más de una vez. Eso retrata la clase de mentalidad que han creado los políticos en cierta clase de gente.

La promoción de la "sociedad de derechos" implementada por Bachelet y reforzada por Piñera, es la base psicológica del lumpen estudiantil, que han salido a saquear e incendiar el último año. Claro que esto no es solo un movimiento nacional y aislado, es parte de un esfuerzo organizado y financiado desde el exterior. Está relacionado con la apertura de las fronteras a la inmigración y es parte.de una política deliberada de destrucción de las instituciones, cuyo origen último desconozco, pero con apoyo evidente de los medios y sus billonarios dueños, así como de los organismos internacionales.

Esta misma anarquía se vio también en Ecuador, Colombia y Bolivia, casi al mismo tiempo que en Chile, pero en los otros países fueron rápidamente controladas. En Chile la violencia permanece porque tenemos a cargo a un eunuco moral con problemas de personalidad, que a estas alturas son evidentes. Mientras Sebastian Piñera o alguien parecido sea presidente tendremos violencia incontrolable, porque su personalidad fallada y cobardía moral son la verdadera causa y el combustible de la violencia.

El plebiscito
Cuando
en Chile empezaron los problemas de violencia callejera que habían ocurrido en Ecuador y Bolivia, nuestro presidente y su gente entraron en una crisis de pánico que los llevó a reaccionar de manera estúpida, como hace todo el que actúa impulsado por el miedo. Incapaz de reprimir por su cobardía moral, solo atinó a buscar un "acuerdo político" con la oposición, ofreciéndoles lo que nadie había pedido: el plebiscito para iniciar un cambio de Constitución.

Eso no tuvo el más mínimo impacto sobre la violencia callejera y solo el miedo a contagiarse con Covid-19 logró amortiguarla por un tiempo. Pasado un año ya ese miedo se está perdiendo y el lumpen ha salido de nuevo a la calle a quemar, destrozar y saquear. 

Pero existen las consecuencias inesperadas. Creo que este plebiscito, con los destrozos e incendios que estoy viendo mientras escribo estas líneas, puede ser lo mejor para Chile en el mediano plazo. Pienso que se está disparando el liderazgo de José Antonio Kast y el Partido Republicano, que es la única cara fuerte que tiene el "rechazo" en Chile. 

El lumpen nos está haciendo el trabajo sin cobrar ni un peso, hoy los veía pelear entre ellos gracias a que no salieron Carabineros a reprimirlos. Es una medida cruel con los perjudicados por destrozos e incendios pero es necesario. Con un poco de suerte, es probable que se empiecen agredir entre ellos mismos, sería estupendo verlos en Internet como se hieren y se matan. Creo que esa es la salida por ahora, al menos hasta que tengamos a una persona decente como presidente.

16 comentarios:

  1. La verdad que nada mas que agregar, se ha creado una generación o mas de una ya que han sido convencidas que solo tienen derechos y no obligaciones y que todos, independiente de su capacidad tienen derecho a todo y si no, hay una desigualdad que debe solucionarse y como se ha solucionado con una violencia desatada que lleva un año y que puso a Piñera de rodillas y lleno de pánico de tal modo que la única solución que vio para que no lo botaran fue ofrecer un plebiscito para una nueva constitución que apoya desembozadamente, todo sea para mantenerse en el cargo
    Ha logrado una pausa, pero el zurderio ha metido en la cabeza de miles y miles de descerebrados que la culpa de los males de Chile es la constitución de Pinochet y con una nueva llegaremos al soñado paraíso. Lo único que se va a lograr si triunfa el apruebo y la AC es que el zurderio aumentará su violencia porque ahí les conviene botar a Piñera y lo lograrán si o si. Vamos al despeñadero

    ResponderBorrar
  2. Los políticos son una peste. No leo el diario, aunque llega a casa. Alguien más lo lee. Hace unas semanas me llamó la atención de que un personero de un ministerio en el cuerpo 'economía y negocios' siguiera hablando de la desigualdad. El propio gobierno que está falsa pandemia ha beneficiado a los grandes en desmedro de los pequeños empresarios y comerciantes. Por tanto, violando la igualdad ante la ley.

    A nadie le importa lo que tenga el otro. Sin embargo, los políticos no esgrimen la desigualdad con sus sueldos a costa de doña Juanita.

    ResponderBorrar
  3. Notable síntesis de lo que pasa en el país, directo a la vena, lo de más es poesía. Excelente Tomás.

    ResponderBorrar
  4. Mmm.

    Yo aportaria, que esto empezó como un movimiento financiado para "molestar" la realizacion de la COP25 y la APEC (como en todos los paises que se ha realizado), pero se fue de las manos y se les sumaron mecheros (principalmente), narcos y algunos novicios en temas de delincuencia.

    No es que Piñera sea un eunuco moral, es que tiene mucho que perder (y es $$$$).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ultimo... es posible que nada es lo que parece ser....

      Lo mas probable es que mucho de esto sea un problema de plata a nivel internacional. Me explicó:

      Puede que el nivel de deuda de Chile, no sea alto, lo que es malo para el negocio de la banca internacional (y los prestamistas como el BID, banco mundial, etc, etc)

      Y que manera de incitar a pedir prestamo, que generar una "pequeña guerra civil".

      Tambien podria ser que un "vecino" en problemas, pague a grupos organizados, para que Chile empeore, para así ellos no verse tan mal, y/o mejorar la influencia politica sobre nosotros. Hablo especialmente de Argentina

      E infiero todo esto por el Covid19, por si solo no pudo haber parado esto en seco. Simplemente, alguien dejó de pagar, y ahora se reactivaron las cosas.

      Borrar
  5. Hay muchas teorías, pero una verdad gigante. El Presidente de Chile no merece ese puesto y nosotros por muy malos que seamos tampoco nos merecemos ese tipo de personaje acomplejado y con una obsesión por agradar fungiendo de jefe de estado. No en estos tiempos.
    Es un prepotente con el débil y una rata asustada con quien se le enfrenta.
    Su única preocupación, no es el dinero. (Eso está a buen recaudo.) Lo que le preocupa, es que no lo empiecen a perseguir luego de entregado el mando. Tener las lucas y no poder aprovecharlas le resulta intolerable.
    Una acusación por atropello a los derechos humanos y una persecución implacable de la izquierda es su peor pesadilla.
    A eso responde.
    No se diga, lo que debe haberlo puteado y seguir puteando doña Cecilia por seguir inflando su ego con una segunda presidencia.
    Si quieren conocerlo, les digo que lo que mejor lo retrata, es cuando se paseó por el mundo con el papelito de los 33.
    Algo similar de nuevo, es su sueño húmedo.
    Pero ahora está cagado y tratando solo de salvar los muebles.
    Nosotros sufriendo su napoleónica personalidad.
    Muchos países tienen problemas, ya que los océanos están agitados, pero en el nuestro todo se potencia, por la rata que está a cargo del buque.

    ResponderBorrar
  6. Si Hunter, creo igual que eso de la "sociedad de derechos" es una construcción de los políticos y ahora el lumpen se les está empezando a salir de control- Es algo que no va a parar hasta que venga un presidente que haga lo que debe, es decir una represión fuerte con muertos y heridos, hasta ahí llegan las protestas. Con Piñera en el poder esto va a seguir mientras esté a cargo.

    Javier, lo de la desigualdad es parte del cuento, del invento creado por la izquierda para tapar su fracaso. Primero fueron los DDHH, cuando la gente se dio cuenta que eran unos aprovechadores y sinverguenzas en su gran mayoría (ej los falsos exoneraos) se cambiaron al cuento de la desigualdad. Son herramientas para tratar de manipular a la masa ignorante, nada más.

    Alberto ¡Chas gracias! :D

    Competencia Perfecta, yo no veo muy claras las intenciones detrás de la violncia callejera, es evidente que hay mano internacional detrás, pero lo de gobiernos extranjeros o instituciones internacionales no me convence mucho, clro que los gobiernos de Cuba y Venezuela deben ser ayudistas pero no creo que sean el origen.

    Marcelo, efectivamente, la personalidad del presidente es la raíz que ha potenciado lo que está pasando y pueden haber muchas causas pero la principal, el origen, es su cobardía. Está aterrorizado y es incapaz de pensar y decidir, da vueltas inútilmente tirando palos de ciego, es un esperpento. Creo que ese es el origen de los problemas

    ResponderBorrar
  7. Dn.Tomás expresó,en sintesis: La Dura

    ResponderBorrar
  8. Yo insisto en ver mano narcocubana en la secuencia de barricadas diarias y manifestaciones semanales desde fines del 2018 y el 2019, cansando a los pacos, fogeando sus fuerzas propias, acostumbrando a la opinion y sobre todo pulseando a Piñera. Es parte de la estrategia de subversion usando ddhh, corrupcion, infiltracion, medios de comunicacion, etc.
    Pero sin duda tienes razon en tu descripcion de como se preparo la tierra donde esas semillas brotaron, sin ese ambiente social, barricadas y manifestaciones habrian quedado reducidas a militantes comprometidos, anarcos y flaites. EL proceso de insurreccion fue disparado por tropas entrenadas, fue el fulminante, pero prende en esa polvorita social, desde la abuelita ex profesora no afp, hasta la feisima garrapata que tiene la oportunidad de empelotarse, barras bravas de perdedores, y pendex dandose el gusto de incendiar, hasta buenistas abajistas.
    A proposito nunca he incendiado una iglesia...en una de esas... puede ser interesante y como decia Kropotkin: iluminador :-)

    ResponderBorrar
  9. "la feisima garrapata que tiene la oportunidad de empelotarse" es, me parece, la mitad de la secreta fuerza del feminismo radicalizado y la nube de causas mas o menos paralelas y/o convergentes. Tantas décadas viendo empelotarse a Brigitte Bardot por cualquier causa , alguna vez el bagayaje tenía que empelotarse en clave feísta: no estamos buenas pero igual nos ponemos en bolas. Y ni nos depilamos, total no tenemos arreglo. Dicen que es por los derechos, pero en realidad querían sacarse la ropa en público. Uls

    ResponderBorrar
  10. Sería muy esperanzador si termina ganando el Rechazo este Domingo, pero me impresionaría más si eso se diera con un gran margen de diferencia, cosa que dudo. Yo creo que va a ser casi mitad y mitad, lo cual por sí mismo no tiene nada de especial, salvo por el hecho de que sería la muestra más explícita de lo que cualquiera puede intuir, que hay dos bandos en Chile, lo cual tiene otras implicaciones también.

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomás, buen análisis, se que vas por el rechazo pero quería, con todo respeto, plantearte mi posición y el porqué, después de pensarlo voy a votar apruebo.
    Desde que tengo edad para votar he ejercido este deber como ciudadano, principalmente por homenaje a mi abuelo paterno, al que acompañé a votar en la primera elección de alcaldes (1992) desde el retorno a la democracia, el tenía 94 años en ese entonces. En 1993 voté por Max Neef, el 99 iba a votar por Gladys Marín, pero me arrepentí entrando al local y voté por Lagos en primera y segunda vuelta. El 2005 voté por Lavín en primera vuelta (voto útil para que no pasara Piñera, dato:en la décima región ganó Lavín) y no recuerdo si voté por Bachelet o dejé en blanco en segunda vuelta, el 2009 me uní a Océanos Azules, hice campaña y fui vocal de mesa de Frei (y de Arrate también) para evitar que ya tu sabes quien fuera presidente, nunca me gustó Frei pero era el mal menor("el mal menor termina siendo el peor de los males")
    El 2013 voté por MEO (perdóneme Sra. Roxana, me equivoqué aquí), y en segunda vuelta en blanco, el 2017 voté en blanco en primera y segunda vuelta.
    He estado muy complicado con este plebiscito, no sabía si iba a ir a votar o no, soy muy purista y el origen de las cosas me parece muy importante, mantengo la máxima de que las cosas hay que hacerlas bien, de la manera correcta y por el motivo correcto. Recuerdo que te comentaba en un post anterior que no servía de nada ir a votar si después te saquean y queman el supermercado, a lo que tu me contestaste que esas acciones ocurren por la cobardía del presidente. Ayer domingo me decidí a ir a votar Apruebo, por que no me cabe la menor duda de que si gana el Rechazo, y con Piñera en la presidencia, la situación no va a ser muy diferente de lo que vimos ayer, dejaré de lado mis ideales Kantianos y optaré por el utilitarismo. No tengo mayores expectativas ni de los políticos actuales ni de la elite, pero tengo mucha esperanza en la gente de bien, la gente con responsabilidad cívica,con ética y valores, gente con diferentes visiones como tu o como yo. No se que será mejor por eso no quiero convencer a nadie, bueno quizás escribo esto para convencerme a mi mismo.
    Saludos a los ariqueños

    ResponderBorrar
  12. Lapsus, el 2009 fui apoderado de mesa, no vocal.
    Fui vocal y secretario de mesa para las elecciones del 95.

    ResponderBorrar
  13. Ah, no me llegan las notificaciones y de repente me acuerdo de revisar los comentarios, sorry por el retraso en contestar amigos.

    Don Jaime, chas gracias, de verdad

    Wilson, creo que en noruega es una especie de deporte eso de incendiar iglesias, ahora se les pegó a los mamarrachos de acá. Eso de recurrir al fuego creo que revela bastante de la psicología de los "manifestantes", el resentimiento de la fea, del perdedor, del flaite que se enfurece viendo a la gente normal que le va bien, todo eso se limpia seguramente viendo las llamas, es muy interesante: quemar lo que secretamente desearías tener y sabes que no puedes, decencia en este caso.

    jaja Ulschmidt, en una de esas les dio por el exhibicionismo a las cucarachas, pero en fin, es cierto que hay resentimientos de toda clase debajo de esa violencia, es el sustrato desde donde ha crecido y político como Bachelet y Piñera la han regado, porque saben que le pueden sacar algún provecho. Buen, a Piñera no le resultó muy bien que digamos y hoy es un cadáver político.

    Frx, sería espectacular, está difícil la cosa pero los flaites están trabajando duro para nosotros, veremos que pasa.

    Hola Juan Luis, a mi igual me tenían de casero para las elecciones en los 90s fui "sorteado" vocal varias veces seguidas y un par de veces presidente de mesa, al final me aburrí y empecé a viajar 300 km a Iquique para no votar el día de la elección ni ser vocal, al final se aburrieron y no me nombraron más.

    Yo desde 1990 siempre anulé mi voto cuando votaba, pienso que vivimos una farsa grosera y nunca se me antojó votar por nadie. Hace algunos años cometí el gra error de votar por Rocaful para diputado (PS) porque fuimos compañeros en la U, otra vez en unas municipales voté por un migo del MIR que afortunadamente no salió, desde entonces que no voto más por amigos.

    Ahora estoy full entusiasmado, por primera vez en mis 65 añitos me inscribí en un partido político, seré apoderado el domingo y gane o pierda seguiré con mucha alegría peleando para patear traseros. Como yo lo veo, lo de la contitución no tiene la menor importancia, más rato voy a publicar una entrada con el itinerario si gana el "apruebo" y creo que hay más de 90% de probabilidades que no pase nada ni se llegue a nad, estoy muy tranquilo en ese sentido.

    PERO creo que lo verdaderamente valioso de este plebiscito es la posibilidad de pegarle con un martillo en los dientes a nuestra querida clase política, partiendo por el cobarde y abominable presidente hasta la tracalada de hipócritas de la ultra izquierda,si gana el rechazo pierden TODOS los políticos, creo que eso es lo que se está jugando realmente: políticos versus personas comunes.

    Estoy muy feliz y esperanzado, desde 990 que no teníamos esta oportunidad, de lo malo (en este caso la cobardía de Piñera) siempre puede salir algo bueno, y si no gana el rechazo ahí estaré con el mismo entusiasmo para todas las peleas que vengan.

    "No pregunto cuantos son, solo que pasen de a uno".

    ResponderBorrar
  14. Eso de quemar iglesias en Noruega y otros países escandinavos tiene que ver con voladas de la juventud local, más que algo político, que quieren volver a su pasado vikingo y todas esas voladas. Como en Chile somos copiones, también copiamos eso, pero buscamos otra justificación, claro que más mula.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"