29 octubre 2020

Un problema enorme en la educación

 

Noticias que me hacen hervir la sangre
Bueno
, yo he contado varias veces cuando propuse hacer una productora de contenidos educativos digitales, hace unos años, en una importante institución de la ciudad, también les conté que el presidente del directorio dijo que la poquísima plata que iba a costar tal vez daría mejor rendimiento colocándola en un depósito a plazo en el banco, no le enrostré su estupidez solo porque había sido mi profesor. 

Resulta que detrás de esta noticia se esconde un problema enorme: las clases online que se están haciendo hoy por vía Zoom son un desastre. La mayoría de las clases presenciales solían ser pésimas, pero ahora son peores ¿Cómo llamar a algo que es peor que pésimo? Clases por Zoom. Si quieren hacerse una idea vean este capítulo de Faramalla llamado Zorronavirus, es un sketch, claro, pero refleja fielmente como son las clases por Zoom.

Espero que les haya divertido, pero ojala los haya llevado pensar un poquito, así se están educando hoy los estudiantes y nadie le pone el cascabel al gato. 

Las clases por Zoom son malas principalmente por dos razones: la primera es cuando los profesores son mediocres o malos profesionalmente y en sus clases presenciales lo esconden rellenando con temas triviales, intercalando bromas y chamullos. Además, aunque los alumnos estén muertos de aburrimiento, no pueden salir de la sala ni taparse los oídos, pero Zoom si nos permite bajar el volumen a cero y divertirnos viendo como gesticula el profesor.  

La segunda razón es porque muchos profesores pueden ser interesantes en clases presenciales pero no saben manejarse con Zoom. Me lo comentaba un estudiante universitario el otro día, que un profesor buenísimo, por Zoom se había convertido en un pelmazo aburrido e insoportable, resulta que no maneja el medio.

Estos problemas vienen de la ignorancia general acerca de como hacer buenas clases online, producto de la falta de experiencia y el ningún incentivo por parte de los profesores para mejorar la calidad de sus lecciones. 

Toda clase tiene dos partes, una expositiva y la otra participativa y para ambas la educación online puede superar ampliamente a la presencial. Para la parte expositiva el video pre grabado es insuperable porque se puede hacer con mejor producción, apoyo de imágenes, links, etc. y sobre todo los estudiantes lo pueden detener y repetir cuando no entienden. Está probado que los videos pre-grabados son lo mejor para la parte expositiva, donde se trata de transmitir información.

Luego de eso debe venir la parte participativa, donde el profesor debe dirigir una dinámica ordenada de discusión, también el medio digital puede ser muy superior a las clases presenciales porque las discusiones puedes ser evaluadas de manera instantánea. Esto yo lo probé de manera bien rudimentaria los últimos años que hice clases en la Universidad de Tarapacá, instalando un blog donde los estudiantes debían participar con nota para cada comentario.

La posibilidad de ir evaluando la participación en el momento mismo tiene un valor pedagógico extraordinario, porque así es como ocurre en el mundo del trabajo, donde los alumnos deben tomar decisiones y defenderlas delante de sus jefes, quienes las evalúan instantáneamente- Esas micro evaluaciones entregan una realimentación instantánea y son mucho más eficientes que las pruebas, que son simples test de memoria que sirven de poco o nada.

Claro que esas son cosas que solo se pueden aprender y desarrollar con la experiencia. Si años atrás hubiésemos empezado con cursos online en Arica, no existiría el problema enorme que tienen las universidades hoy, lo tendríamos resuelto hace rato y las universidades que lo usaran serían famosas. Y no es que la idea haya salido de mi brillante y semicalva cabecita, eso lo inventó Salman Khan hace varios años y ha tenido un éxito espectacular, el concepto se llama "flipped classroom" y se puede adoptar para una educación en gran parte online, eficiente y de alta calidad pedagógica.

Pero no me creen, tuve la mala idea de postular a un pequeño financiamiento de Corfo y hace un par de días me llegó la amable respuesta:

"Junto con saludar, nos comunicamos con usted para informar sobre el resultado del “Análisis de Admisibilidad” de su proyecto “PRODUCTORA DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÓN ONLINE” código 20INI-144914 postulado a la convocatoria del Programa “Semilla Inicia”.

En el Análisis de Admisibilidad se verificó el cumplimiento de los requisitos señalados en el numeral 1), del Anexo 1, de las bases del Programa “Semilla Inicia”.

Luego del análisis realizado, su proyecto fue declarado “no admisible”, por lo cual no continuará en el proceso de evaluación de este concurso debido a: Las razones por las cuales su postulación fue declarada no pertinente son las siguientes:

-El video no presenta una descripción clara respecto al producto o servicio a desarrollar.
-El video no presenta de manera clara el grado de innovación y/o diferenciación de la solución en comparacion a alternativas similares en el mercado.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Carta suscrita mediante firma electrónica avanzada por LUIS FELIPE ORTEGA PRIETO, Gerente de Emprendimiento de Corfo".

La verdad es que no me enojé por quedar bajo la mesa, más bien sentí alivio de no tener que mezclarme con esos pelmazos en interminables e inútiles reuniones. Pero mi postulación fallida tuvo una pésima consecuencia: ahora tienen mi correo y me tapan de mails con spam sobre sus inútiles programas y actividades, eso si que fue malo.

Pero mi ego no sufrió demasiado, porque desde hace tiempo una empresa de Inglaterra me venian molestando para que subiera mis cursos -que en Udemy ya tienen casi 50.000 alumnos- a su plataforma. Ahora los contacté y me dicen:

Re: Formal Partnership
Hi Tomas,
We had a chat on LinkedIn regarding the course partnership.

We are a leading online course provider based in London with an extensive library of over 1000 courses and 150+ instructors. We are very much interested in forming a commercial relationship with you as we believe your courses are very relevant to the type of courses we offer and believe they will perform really well on our platforms.   

We are working in partnership with leading e-commerce marketplaces such as Reed, Groupon, Wowcher, DaddysDeal, and e-commerce sites in other Spanish speaking countries. These partnerships allow us to have a global influence; hence we get traffic from around the world. 

You may check out our website at oneeducation.org.uk/

Please check it out and let me know if you have any questions.

Una por otra, unos ratones de escritorio fiscal me echaron a patadas pero una empresa privada inglesa se interesa por mis cursos, que son muy rudimentarios y han sido producidos con mínimos medios, es como ser rechazado por Evo Morales y después encontrar interés en Thomson-Reuters, guardando las proporciones, claro.

Me juega en contra la flojera. Estoy seguro que podría hacer el mejor curso online del mundo para pequeños empresarios, se exactamente como hacerlo, pero me falta lo principal: las ganas. Los cursos que he hecho son superficiales y pobremente producidos, mañana mismo podría empezar a hacer el mejor curso del mundo.

Pero mejor parto pasado mañana, mañana es mi día de descanso. Ah, pero pasado mañana también me toca descansar, mejor lo dejo para alguna fecha en el futuro lejano. 

12 comentarios:

  1. Muchas actividades se hacen por video hoy en día. Y lo venden como un producto digital como, por ejemplo, un curso de yoga dividido en varias partes. Hay un infinitud negocios on line que usan los videos. Y en otras usan el zoom para consultas. A veces hacen un congreso sobre cualquier tema. Los videos lo puedes ver gratis por 24 horas. Luego te los venden para que los puedas ver a cada rato.

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  2. Yo creo que las universidades van a tener que cambiar su modelo de negocios porque están entrando a una crisis muy profunda, de la que todavía no se dan por enterados. Cuando no se les matricule ni un alumno, entonces empezarán a saltar como cabinzas. Pero va a ser demasiado tarde.

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  3. Asi es. Se une el hecho tambien de la nueva competencia importada( principalmente caribeña)de miles de profesionales a los cuales les costo casi nada estudiar( ni dinero y menos esfuerzo) pero para los empleadores equivalen a lo mismo mientras permitan bajar los sueldos. Asi ya sera completamente estupido pagar mensualidades de 400000 que al final serviran de muy poco para el futuro

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  4. No estamos haciendo clases a distancia, estamos haciendo clases de emergencia.

    Los muchachos exigieron que los profesores hicieron las horas presenciales, matando la idea de preparar una buena serie de capsulas asincronicas. Y que te digo, mis clases parecen mezcla de cátedra, radio comunitaria y clase de historia.

    Este semestre opte por buscar buenos cursos, preparados comos se debe, con tiempo y recursos. Dejarlos como material de apoyo, darles trabajos de diseño, y jugar a la empresa de ingeniería. Se les da un proyecto, Unos días soy consultor y otros cliente cacho. Trabajos grupales, asignados por alfabeto (en la pega no va a elegir sus colegas), temas diferentes por grupo, la nota se valida con interrogacion aleatoria a uno del grupo. Si responde , ok todos tienen la nota. si no, 3.9 y el grupo pierde un punto.
    Eso me ha funcionado mejor que las pruebas donde se copian todo y uno o se hace el weon y les pone un 7 a todos o no se hace el weon y los tapa a unos.

    Y el dia a dia te come el tiempo que se debió usar en hacer clases a distancia como dios manda.

    atte
    Nervio

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  5. Shuarz, es un problema enorme que se les viene a las universidades. Cuando los estudiantes se den cuenta de la inutilidad por lo que están pagando va a empezar la arrancadera: primero de los que no se endeudan y luego los que se endeudan en cuanto se den cuenta que los títulos ya casi no sirven para conseguir trabajo.

    Nervio, tu tienes un nicho con mercado casi asegurado, los eléctrico y electrónicos de potencia son de las pocas profesiones que no han quedado obsoletas y es posible que sea de las pocas que van a sobrevivir a los cambios tectónicos que están ocurriendo.

    Claro que depende mucho de la calidad de la formación, la ingeniería eléctrica es una disciplina extremadamente árida y cuando un eléctrico de potencia se equivoca las consecuencias son muy feas. Eso para los que trabajan en producción, porque los ingenieros que se dedican a gerenciar las van a ver negras por la competencia que menciona Schartz, para ser gerente es muy poco lo que hay que saber y ese poco se aprende en la práctica, por eso aparte de unos pocos puestos muy altos, el futuro en esa área tampoco se ve muy bueno.

    Es notable que te preocupes al menos de salir del paso y enseñar preparándolos para el mundo real del trabajo, muy pocos lo hacen, entre otras cosas porque la mayoría de los profesores universitarios no le han trabajado un día a nadie y han pasado su vida recitando clases.

    Las discusiones evaluadas y los interrogatorios al estilo de los "estudios de caso" pueden ser muy subjetivos y hasta arbitrarios, pero así es también el mundo del trabajo, los certámenes, exámenes, etc. suelen ser de lo más inútiles: pruebas donde se mide la memoria, la capacidad para desarrollar procedimientos enredados, artificiosos, inútiles y -sin duda- la habilidad para copiar.

    En fin, ¡ánimo y valor! Con la ayuda del Rayo de la Muerte podemos asaltar el poder, matar a unos cuantos miles y empezar a hacer las cosas como Dios manda. Que así sea.

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  6. Conversaba con mi sobrino chico, ha estado todo el año con clases online, de como iba progresando y hasta ahora le ha ido bien. pero esto no quiere decir que el método de las clases x zoom u otra app no sean la panacea.

    Siempre he sido mas partidario del metodo coursera, es lejos mas comprensible y entrete con la emision de contenidos y cuestionarios online, con un % exigible de aprobación. De hecho he aprendido más en base a tutoriales en youtube que en clases presenciales.

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  7. Que bueno el video. Muy divertido dentro de lo real que debe ser.
    Una pena eso si, con webeo y todo, constatar la forma tan chocante en que se expresan las pendejas. Con los cabros no me choca. Con ellas, mucho. Estaré entrando en edad? Seguro.

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  8. Jose, Coursera, edX, Udemy y las demás, incluídos los tutoriales de Youtube son LA FORMA en que la educación transpasará "contenidos" en el futuro, es lejos mucho mejor que las clases presenciales para eso. Las "clases por Zoom" son lo mismo que las presenciales pero peores, más desordenadas y aburridas, a veces pueden ser entretenidas dependiendo de las habilidades histrionicas del profesor, pero no agregan absolutamente nada al proceso de aprendizaje, por lo general lo perjudican.

    Marcelo, las mujeres garabateras aparecieron en los setentas. Yo me acuerdo de una prima muy preparada, primera profesional mujer de la familia, con buen trabajo y todo eso. Era de las pioneras de la liberación femenina y hablaba a 20 groserías por minuto, creo que era para tratar de igualarse con los hombres y todavía es más o menos lo mismo pienso yo.

    Siempre me ha chocado eso de sobre usar los garabatos como estilo o para demostrar algo. Creo que si uno quiere demostrar algo por el contrario debería usar un lenguaje sofisticado, aunque solo ocasionalmente (de lo bueno, poco) en lugar de proferir disparates como si de fruslerías se tratase. Pero tanto en hombres como mujeres, el sobre uso de procacidades en el lenguaje con el propósito de impresionar a los demás es a menudo inicuo y patético.

    Lo que no significa que entre amigos no vamos a tirar su par de chuchadas, mandándonos mutuamente a la concha de su madre, con cariño eso si. Lo desagradable son los putos poseros que tratan de impresionar hablando a chuchada limpia a propósito de nada.

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  9. En la Santo Tomás hemos estado usando Teams en lugar de Zoom, pero hay asignaturas que simplemente deben hacerse de forma presencial por ser netamente prácticas. De hecho, eran del primer semestre y las corrieron para ahora, pero pese a que igual pueden verse por Teams por el tema de las fases de cuarentena y protocolos sanitarios, la implementación ha sido súper mala y todo se ha hecho de forma súper apresurada. He decidido que es mejor congelar porque tienen el medio despelote administrativo.

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  10. Claro, los pilló totalmente desprevenidos- Casi todas las asignatura se pueden dictar online con buenos resultados pero detrás tiene que haber experiencia y un diseño cuidadoso coas que en ninguna universidad chilena hoy se están manejando. En USA y Europa muchas universidades se están defendiendo lo más bien online, gracias a la experiencia que adquirieron con su participación en plataformas. Los más felices hoy son los de la UNED de España, que empezaron hace años con eso.

    Los tutoriales de Youtube y muchos cursos de Udemy muestran que hasta muchos talleres prácticos se pueden enseñar online con buen resultado.

    Ahora a muchas univesidades acá las amenaza una nueva edad del hielo, con congelamientos MASIVOS

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  11. Un probable detalle, no tan pequeños, es que una clase para 30 peronas, es cara, para 300 (usando inteligencia artificial o algo semejante para las inetrvenciones mas tontas y un par de ayudantes para las inteligentes), puede costar no mucho mas del doble,pero ahorrandose ademass la infra o parte de ella. Entonces uno para 3.000 - 30.000 personas, bastara con una fraccion minima del costo de 30 x 100 o de 30 x 1.000.
    Ademas seria absurdo estudiar en la U. Los Tres Pichiruches de Chile, en lugar de las ultra taquilleras Harvard, Mit, etc El negocio de las Ues se viene tan complicado como las multitiendas o el arriendo de oficinas

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  12. Asi es Wilson, les viene muy pesada la mano y es el resultado de haber desatentido su calidad, misión original y haber perdido mística por décadas, convencidos que la gente siempre iba a pagar por un pedazo de papel con escudo y letras góticas, sin importar lo mala que fuese la formación.

    Muchas universidades de Estados Unidos ya están haciendo el switch y ofrecen master of science, master of arts y mba´s por alrededor de 20.000 a 30.000 dólares ¡Más baratos que en Chile!

    El método de casos, donde se hacen micro evaluaciones continuas a medida que transcurre la clase facilita y hace más eficiente la evaluación. Negro futuro para las universidades pencas ¡no se necesitó de ninguna maldita "agencia de calidad" ni nadie que "cautele la fe pública"! Solitas se están cocinando gracias a San Mercado.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"