13 octubre 2020

Zoom y energías verdes

Tengo que esforzarme por cambiar de tema ya que estoy muy metido en lo del plebiscito y podría pasar todo el mes escribiendo sobre eso, pero no señores, el Club de Ociosos tiene alcance global y no a todo el mundo le interesan las miserias de nuestra política, así es que iré intercalando algunos temas generales, lo más breve posible, para evitar la tentación de ponerme monotemático.

El enigma de Zoom
Algo
que me ha inquietado bastante es la aparición de Zoom, la aplicación para video conferencias que en enero nadie la conocía y de la noche a l mañana se convierte en un estándar, convirtiendo a su fundador en un billonario.

Erik Yuan se llama el chino de 50 años, que en enero de ete año era un perfecto desconocido y hoy está en el índice Forbes con una fortuna estimada en 7.800 millones de dólares. Creo que estas empresas que crecen tan explosivamente en muy poco tiempo se llaman "Scale Ups" y son un fenómeno nuevo que merece ser mirado con atención.

Yo entiendo que Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Suckenberg hayan llegado a ser los más ricos del mundo porque tuvieron visiones de negocios y de futuro únicas, crearon industrias que no existían ni nadie antes había imaginado. También entiendo que charlatanes como Steve Jobs o Elon Musk hayan embaucado a casi todo el mundo vendiendo humo e ilusiones, en inglés esos tipos se les llama "con-man", estafadores o cuenteros exitosos. Incluso ellos tuvieron la habilidad para presentar cosas que ya existían en un paquete más bonito y encontraron gente que se sintió inspirada con eso. Mucha gente disfruta de ser estafada y eso está bien.

Pero hay otras empresas, como el caso de Zoom Inc. que no tienen una gran visión, ni venden un atractivo cuento y sin embargo tienen un crecimiento gigantesco, rápido y muy difícil de explicar. Si lo vemos con calma, Zoom no ofrece nada nuevo, es un servicio que existe desde hace muchísimo tiempo por el antiguo Skype y Google Meetup, Google Classroom y otras aplicaciones por el estilo. El caso de Zoom desmiente toda esa teoría que, para tener éxito, la aplicación tiene que ser "disruptiva", o a lo menos novedosa. Zoom a lo más puede que tenga algunas mejoras menores sobre sus competidoras.

Tal vez tenga algo que ver con que se trata de una empresa china, aunque Yuan llegó a Estados Unidos en 1990 -después que le negaron 8 veces consecutivas la visa- y hoy tiene residencia en los Estados Unidos, la mitad de su plata está en Mainland, puede ser que grandes y poderosos padrinos le hayan dado su empujoncito, quien sabe. Hoy por hoy, todo lo que está relacionado con China huele a turbio y provoca sospechas.

Las energías verdes
Como
ya he escrito mucha otras veces, en mi opinión esto de las energías verdes es otro timo de proporciones gigantescas, del que se usa y abusa para cometer toda clase de defraudaciones, especialmente a costa de la caja fiscal de los gobiernos. escuchaba hace unpar de días a un ministro promocionando un sistema de subsidios para instalar sistemas fotovoltaicos en viviendas urbanas, eso, como política pública y como inversión es lo más estúpido que puede hacer el gobierno.

Bueno, en verdad nuestro gobierno puede hacer -y hace- cosas todavía más estúpidas, pero que diablos. También he escuchado cuentos que en el Norte de Chile se va a producir hidrógeno usando energía solar para convertirla en energía eléctrica para a su vez separar el hidrógeno del agua. Muestran cálculos que dicen que Chile es el único lugar del mundo donde eso es factible y que nos convertirá en una potencia exportadora de energía. Que idiotas y que ignorantes los que creen esos cuentos chinos.

Los vehículos eléctricos
Un
tercer ejemplo de timo ambiental -el último porque dije que sería breve- es la electro movilidad, los que creen en los cuentos e ilusiones que vende Elon Musk con sus Tesla no saben donde están parados. Esos carísimos juguetes no tienen la menor posibilidad de masificarse, solo sirven para engañar a incautos y snobs, porque tienen un problema imposible de resolver que es el tiempo de recarga.

Recargar cualquier vehículo use use baterías de litio es lo mismo que llenar una piscina olímpica con una manguera de jardin. Para los que no los saben, llenar de agua una piscina olímpica con sus grandes bombas y cañerías toma a lo menos un par de días y es exactamente el mismo problema -insoluble- que tiene recargar un auto eléctrico. Cualquiera que sepa la Ley de Ohm, que es la más básica de la electricidad, se puede dar cuenta de la imposibilidad de una carga en tiempos equivalentes o siquiera cercanos a lo que toma llenar un estanque de gasolina.

Resulta que la energía hay que llevarla a las baterías del auto usando un cable, y el diámetro de ese cable es el que limita el tiempo que demora la carga. El diámetro del cable es análogo al diámetro de la manguera de jardín. Como no existen cables superconductores -y no existirán por mucho tiempo en el actual estado de la ciencia- y tampoco podemos usar cables de 10 metros de diámetro, por más frande que sea nuestra fuente de energía, jamás podremos hacer una carga rápida de los 180 a 250 kilowatts de la batería del auto.

Es imposible, en la ciencia de materiales no existen los milagros. Algunos dirán "¿Y qué? Podríamos tener baterías superconductoras de grafeno". Resulta que pueden ser muy super-hiper conductoras, pero igual hay que alimentarlas con un cable. Sin contar con que falta muuuucho para llegar a desarrollar baterías de grafeno reales. Eso es solo teoría. Si la carga es lenta, los vehículos eléctricos jamás podrán ser masivos. solo funciionan cuando hay unos pocos juguetes de millonarios y snobs circulando, pero la infraestructura para recargar millones de vehículos y los tiempos de carga los hacen 100% impracticables a nivel masivo.

Bueno, iba a ser breve, pero me entusiasmé un poco con esto último, disculpen.

8 comentarios:

  1. Pregunta de analfa, ¿Es muy complicado o muy inimaginable estaciones de cambio de baterias? Algo asi como que las baterias sean propiedad de la cadena de estaciones de servicio.

    ResponderBorrar
  2. "Bueno, en verdad nuestro gobierno puede hacer -y hace- cosas todavía más estúpidas, pero que diablos. También he escuchado cuentos que en el Norte de Chile se va a producir hidrógeno usando energía solar para convertirla en energía eléctrica para a su vez separar el hidrógeno del agua. Muestran cálculos que dicen que Chile es el único lugar del mundo donde eso es factible y que nos convertirá en una potencia exportadora de energía. Que idiotas y que ignorantes los que creen esos cuentos chinos." HOLA, PUEDES FUNDAMENTAR POR FAVOR !

    ResponderBorrar
  3. El zoom tenia dos cositas que lo diferenciaron, lo facil que es transmitir en directo a yotube, y una pizarra roñoza. Yo uso meet, para todo menos para el trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Acá en la U usamos Microsoft Teams y no sé, pero lo encuentro más práctico para las reuniones y contactar gente. El Zoom lo he usado más para charlas y consultas médicas.

    ResponderBorrar
  5. Me sumo a la consulta...sobre el hidrogeno, de ¿por que seria cuento chino ?

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Buena la de Wilson. Habrá robots cambia baterias en las estaciones, probablemente identificaràn el número de serie de la batería, su marca, desgaste o estado, leyendo un chip y/o haciendo un test de la baterìa mediante la misma velocidad de carga. Si estàs entregando un equipo viejo te bajan un puntaje y su estás entregando una muy nueva te lo aumentan en una especie de cuenta universal donde dejaste depositado el valor monetario de una baterìa nueva de garantìa.
    Eses es el único problema práctico de recambiar baterías: evaluar estado y diferencia del costo de la batería. La parte mecánica-robótica debe ser una tontera. Uls

    ResponderBorrar
  7. Al fin, alguien que esté de acuerdo conmigo que Elon Musk es un chanta.
    Has subido otro peldaño en mi escala estimado Tomàs. Tiendo a encontrar brillantes a quienes están de acuerdo conmigo. Jaja.
    He tenido grandes discusiones con amigos que han ganado mucho invirtiendo en Tesla. Yo por principios, no invierto con chantas y he dejado bastante dinero en la mesa, porque esa mierda sube y sube. Pero en fin, tengo muy pocos principios pero los respeto.
    Ese tipo ha manipulado al mundo con sus cosas, pero le perdonan todo los chupap...
    La que más me ha ardido, ha sido la trampa de los aterrizajes de vuelta en plataformas de los impulsores del cohete Falcon. Una vergüenza y nadie dice nada.
    Igual con Tesla y usando Twitter ha manipulado el mercado.
    Respecto a los autos eléctricos: arrendé un Tesla para probarlo el año pasado en USA. Lindo, agradable de manejar, peligrosamente silencioso, pero... la porqueria de carga dura un suspiro y como dice Tomàs, para recargar es un culo. No sé si algún día y con algo nuevo que no me imagino funcionarán, pero por ahora, valen callampa.
    Actualmente hay varias empresas de autos que están metidas con el hidrógeno. Sin ir más lejos en el proyecto de Cabo Negro en Magallanes, está Enel asociado con Porsche. Y la BMW, por su parte, sacó un modelo de su serie 700 a hidrógeno y/o bencina.. Claro que el caballaje se va a la mitad cuando usa hidrógeno en relación al mismo motor funcionando a bencina.
    Avanzando estas tecnologías, pero está por verse si esto lleva a algún sitio que valga la pena.

    ResponderBorrar
  8. Sorry, por alguna razón no me llegaron los comentarios al correo

    Wilson, Anonimo, Ulschmidt ¿han visto como son las baterías de un Tesla u otro vehículo eléctrico? Para el Tesla son 8.256 baterías tipo 18650 que ocupan todo el chassis del auto, no son como las baterías de los autos normales y ni soñar con "cambiarlas", unas fotos aquí. Habría que cambiar todo el chassis
    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/todo-querias-saber-baterias-coches-electricos-tesla/20180209151346017420.html

    Guillermo Exequiel, Marcelo, en mi entrada de hoy

    Nervio, Frx, pero son detalles menores, no lo encuentro para nada razón para que se imponga de manera tan "espontánea", tal vez recibión una ayudita de sus amigos.

    Marcelo, Musk es un estafador y cuentero que tiene embaucado a medio mundo, las acciones de sus empresas son muy peligrosas porque ha andado al filo de lo legal un montón de veces, manipula el mercado y juega con la plata de los accionistas, en cualquier momento esa plata puede desaparecer, es como el bitcoin y todas esas estafas, entrando y saliendo en el momento preciso te puedes hacer rico, pero también te puedes quedar sin nada, es como tirar una moneda al aire. A esas empresas yo prefiero el casino, al menos van buenas minas y regalan copete.

    EL hidrogeno tiene un problema que nadie comenta que es el costo de producción, necesitas electricidad para hacerlo y está lejos de ser económico. Además como dices es mucho menos denso en energía que los combustibles fósiles, así es que necesitas más combustible para igual rendimiento, lo que lo hace más caro

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"