13 octubre 2020

Nunca digas nunca

Creo que ya les conté que me inscribí como apoderado para el plebiscito constitucional que se va a realizar en 11 o 12 días más y hoy tuvimos la primera reunión de coordinación, una tele reunión vía Zoom.

¡Que maravilla y que diferencia con las inútiles y aburridísimas reuniones en persona! Algo que siempre he detestado, de las pocas veces en mi vida que he simulado trabajar, es "ir a una reunión", me desesperan por improductivas, inútiles y molestas, porque te obligan a desplazarte y -lo peor de todo- tienes que aguantar a los pelmazos que se toman la palabra y pasan horas hablando estupideces, convencidos que están haciendo un tremendo aporte para todos. No hay exhibiciones de egolatría más groseras que las que vemos en una maldita "reunión de trabajo".

Las tele reuniones en cambio te obligan a ser preciso, acotado en el tiempo, tomar decisiones y -lo mejor de todo- puedes poner los audífonos con volumen cero y divertirte de lo lindo viendo como gesticulan desde el otro lado mientras tanto tu ensayas tus mejores caras de interés ante la cámara, ¡es genial!.

Intermedio: lo que yo nunca iba a hacer
La
vida nos da sorpresas. Cuando yo estaba en la universidad le decía a quien quisiera escucharme que jamás en la vida me iba a emparejar, formar una familia y menos tener hijos, la verdad esa era una de mis peores pesadillas y siempre estuve totalmente convencido que iba a vivir solo hasta que estirara la pata. No tenía la menor duda sobre eso.

La verdad siempre le tuve miedo a las mujeres -aunque con el tiempo me fui acostumbrando un poco- y, una vez que me convencí que no mordían (aunque a veces patean) pensé que había perdido mucho tiempo. Entonces me dediqué de lleno a hacer currículum: jóvenes y viejas, gordas y flacas, bonitas y de las otras, en fin, daba lo mismo, necesitaba muchas "para el currículum". Debo haber pasado unos diez o quince años en eso.

Pero un día cualquiera, sin darme cuenta, me vi emparejado, lo que nunca, nunca iba a hacer; con un hijo, lo que nunca iba a tener y el clavo final del ataúd fue cuando me vine a vivir a la casa que le había vendido a la Pilar, dejando atrás casi toda una vida de estar en pensiones y cuatro deliciosos años en la casa rodante. Se cumplió mi pesadilla tal cual, y yo sigo muy contento.
Fin del intermedio

Lo otro que nunca iba a hacer
Lo
otro que jamás en la vida iba a hacer era militar en un partido político. Lo consideraba la más baja, indigna y asquerosa de las actividades humanas. Y aquí me tienen, el mismo día en que el Partido Republicano de Chile empezó a juntar firmas de militantes yo me inscribí. Si no soy el primero debo estar entre los primeros.

No contento con eso ahora me ofrecí voluntariamente como apoderado del partido ¡yo que siempre me había arrancado de ser vocal de mesa y que cada vez que había elecciones viajaba 300 km a Iquique para excusarme! Quien te ve y quien te vio Tomasito: nunca digas nunca.

En Arica el Partido Republicano todavía no junta las firmas que se necesitan, es una de las pocas regiones que falta. Somos poquitos los que nos ofrecimos de voluntarios acá, solo 20 y el Servicio Electoral hizo una cuchufleta tal que por cada apoderado del "rechazo" habrán tres apoderados del "apruebo", así es que la vamos a tener difícil para defender los votos.

Pero a diferencia de los idiots "de derecha" que solo saben quejarse y ya anuncian que vamos a perder, yo estoy más entusiasmado y optimista que nunca. Las peleas fáciles no tienen gracia, todo lo que vale la pena es difícil. Estoy convencido que el Partido Republicano es el único en Chile en estos momentos que tiene mística, entusiasmo y decisión, esos se puede ver en la gente, los otros "derechistas" que están en los partidos tradicionales son gente ambiciosa, interesada y sin ilusiones.

Si alguna vez me sintiera desilusionado o descontento con el Partido Republicano, tomo mis cosas y me largo enseguida. Me da pena esa gente de RN o la UDI que saben la basura en que están pero se mantienen allí por ambición, con la calculadora en la mano pensando que el "apruebo" va a ganar y les podrán caer unas migajas. Pobres diablos.

A mi me da exactamente lo mismo qué opción gane en el plebiscito, si gana el "apruebo" nada va a cambiar para nosotros, la gente común que no tenemos nada que perder, solo que se va a prolongar un poco más la agonía de politiqueros y ladrones. Pero si gana el "rechazo" -amigos- eso será el apocalipsis para toda la clase política. No solo Allende se revolcará en su tumba, sino que será el principio del fin para muchos que han vivido muy confortablemente en los últimos treinta años.

Por eso, aunque "la contienda es desigual" yo veo la pelea con la misma ilusión con que Condell y Prat deben haber enfrentado a sus enemigos y creo que todos los del "rechazo" vamos a dejar el cuero en la pelea. No tenemos nada que perder y todo, absolutamente todo para ganar. Ah, iba a comentar sobre Zoom pero ya se me hizo tarde, mejor me voy a mis aposentos. Mañana será otro día.  

9 comentarios:

  1. Grande Tomas yo tambien dije que jamás militaria en un partido y aquí estoy al igual que tu en el P.Republicano!!
    la contienda es desigual pero ánimo y valor RECHAZO! Y QUE VIVA CHILE CAMARADA!!!

    ResponderBorrar
  2. No había visto un facsímil del voto.
    Ahora le encuentro razón a un amigo que dice que esto es como si preguntaran: Quiere cambiar el auto? Respuesta :No.
    Y de que color lo va a querer? Blanco o negro?.
    Están bien seguros los monos. Ojalá les demos la sorpresa y se tengan que intubar sus “autos”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se repitió mi comentario. Ha pasado antes.
      Sabe alguien porqué suele pasar eso?
      Digo, para corregir mi error.

      Borrar
  3. A veces la vida tiene unas vueltas un tanto irónicas. Recuerdo tener una polola de Perú que trabajaba en redes y más de una vez me instó a estudiar redes e informática, a lo cual me negaba rotundamente porque le tengo alergia a los números y poca cabeza para cosas muy técnicas. Aun así me insistía con que le pegaba y me metiera en eso. El cuento es que tras tres años de ya haber rompido, en el segundo semestre de mi segundo año de Técnico en Comunicación Audiovisual, tengo un ramo de transmisión digital donde he tenido que ver un poco de redes y computación y aunque empecé con un rojo, dos de mis notas han sido buenas.
    Me ha sido inevitable acordarme del coro de Blasphemous Rumours de Depeche Mode con este giro del destino.

    ResponderBorrar
  4. ¿Puedo compartir un par de cosas? La gente de tresquintos mailea sus "analisis de encuestas" https://tresquintos.cl/encuestas/ No laa conte pero son facil 100 y casi unanimes, si La Moneda se alimenta de estas se entiende su entreguismo, por otro lado solo imagino el despelote par las empresas si la diferencia es de un 10 a 15 %.
    Otro: la encuesta de Activa, https://www.activasite.com/wp-content/uploads/2020/10/Pulso_ciudadano_Especial_Plebiscito_Constitucional.pdf esta "cosa" es no probabilistica, se elije casi a dedo los encuestados y luego se "asignan a grupos". Sere muy huaso, pero mi profe de estadistca me habria rajado si llamara encuesta a eso y aun estaria riendose si le asignara error y todos esa musica " si fuese aleatoria"; Pero lo mas sorpfrendente es la cantidad de chachara seudo analitica que acompaña el bluf.
    A chilito le llora una higiene...

    ResponderBorrar
  5. hola Tomás
    has escrito algo sobre el hidrógeno verde?
    será mula?
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  6. Leon pienso exactamente lo mismo. Tenemos a todo el aparato político del país en contra, la cosa será muy difícil pero con ánimo y valor vamos a dar la pelea. Mientras más difícil, mejor.
    (supongo que es un nick ¿o eres familiar de "el" Leon Degrelle?)

    Marcelo, todo el proceso está viciado por un montón de cuchufletas, como por ejemplo eso de las dos papeletas, son una tropa de miserables, ojalá podamos darles LA GRAN PLR, sería épico.
    A veces los comenarios se repiten solos, a mi también me ha pasado y no tengo idea por qué. Debe ser el maldito George soros metiendo su cola de flecha, seguro. Ya borré el repetido, no hay problema.

    Frx, las vueltas de la vida. Uno no sabe que va a aparecer en el futuro, por eso nunca hay que decir nunca.

    Wilson, esas encuestas son basura. Primero porque las encuestas m´s perfectas metodológicamente no tienen valor predictivo, segundo porque esas encuestas en particular, como dices, técnicamente son un chiste. Son parte de la propaganda para desanimar a la gente y que no vaya a votar, nada más.
    Quieren crear una profecía autocuplida, ojalales salga el tiro por la culata.

    Karim, tengo un amigo que sabe muchísimo de física y tiene grandes esperanzas con el hidrógeno como fuente de cobustible, se ha usado antes y es bastante denso en energía para poder hacer motores prácticos.
    Pero eso no es suficiente, tiene importantes problemas, primero, para separarlo del agua ¡se necesita electricidad! O sea es como el problema del huevo y la gallina.
    Todas estas "nuevas" energías tienen mucho de cuento porque la ciencia de materiales y la química no han avanzado casi nada en siglos, han habido solo dos avances importantes en eso que son los semiconductores (que no sirven como fuentes de energía) y los materiales bidimensionales como el grafeno, que están todavía en pañales. Todo lo demás son ideas viejas que tratan de reflotar para sacar lucas.
    El problema de la energía en el fondo es un problema de transformación, hasta el momento los materiales más densos en energía -y por lo mismo los más factibles de transformar en movimiento- son la fisión nuclear y los hidrocarburos. La densidad es un problema fundamental que rara vez se menciona

    ResponderBorrar
  7. Hola KK. El hidrógeno verde, es hidrógeno y punto. Se le llama así, porque como dice Tomàs se necesita mucha energía para provocar la electrolísis del agua y obtenerlo.
    Entonces inventaron el usar energía limpia para obtener la electricidad necesaria para el proceso. Eólica o solar. Ese sería el hidrógeno verde.
    Hay un proyecto interesante en Chile, en Cabo Negro, Magallanes. Por el viento obviamente.
    Los vehículos a hidrógeno, pueden funcionar con motores a explosión como la bencina o almacenando electricidad como una pila a hidrógeno en vez de litio u otra cosa y en ese caso los motores son eléctricos.
    El producto de la combustión del hidrógeno, es agua.
    Muchas compañías automovilísticas llevan años creando estás tecnologías del Hidrógeno. Unas se han ido por el lado eléctrico y otras por la combustión.

    Y Tomàs, no te olvides de la Fusión nuclear controlada o en frío como ha dado en llamarse como fuente energética.
    Hay enormes adelantos en eso.
    Hace un par de años el proyecto de los gringos y creo que el europeo también, lograron por primera vez obtener más energía de la que metieron para lograr fusión no explosiva de átomos de hidrógeno y formar helio.

    ResponderBorrar
  8. Si Marcelo, la fusión nuclear controlada junto con el grafeno (por su potencial superconductividad) son los dos santo grial de la energía, pero creo que todavía falta mucho para que sean prácticos.

    Todo lo que tiene que ver con la energía nuclear ha sufrido un boicot masivo, porque su potencial es tan gigantesco que podría destruir montón de industrias actuales de energía por las enormes ventajas de eficiencia. Si sale Trump en un segundo período esto podría cambiar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"