12 octubre 2020

Mis regalos de pascua

Gopro es basura
Mi cámara
Gopro, -que en su momento me costó más de 400 dólares y gasté otro tanto en baterias adicionales, cargador extrno, caja, filtros y otras zarandajas- finalmente se me echó a perder, quedó convertida en una inútil pieza de chatarra electrónica junto con muchas otras que llenan mi bodega.

En parte la culpa fue mía, porque la caja metálica que le compré llevaba un tornillo de fijación por el lado y este terminó picando la fina -y endeble-cubierta de plástico que la hacía impermeable, el Tomás Jr. la llevó para sacar un video bajo el agua y la cámara se inindó completamente, ahora prende pero quedó con uu cortocircuito en el interruptor que agota las baterías en cuestión de segundos, Chao cámara.

Pero la verdad es que la calidad constructiva, que supuestamente debería soportar una cantidad razonable de maltrato por ser "cámara de acción" es pésima. Aparentemente se ve como una cámara muy solida, pero e los pocos días de haberla comprado se me rompió el seguro del broche lateral.y parece que no es una falla poco común porque en todos lados se ofrece esa tapa como repuesto.

La calidad de la goma que cubre la cámara ara hacerla impermeable es increíblemente mala y el interruptor de encendido va cubierto con otra goma que también se rompió, haciéndola perder sus características de cámara impermeable..Muchas veces se dice que por las manufacturas chinas uno obtiene lo que paga, lo barato es de mala calidad y viceversa, pero en el caso de la Gopro es carísima y de muy mala calidad. Fue una pésima compra y no la voy a extrañar, no le recomendaría a nadie que la compre porque tiene bastantes fallas para hacerla frustrante y un poco inútil, además de su visor de mala calidad  y varios otros detalles que no voy a mencionar.

Nick Woodman fue el surfista que inventó la Gopro y se hizo billonario con ella, creando la categoría de "cámaras de acción", maldita sea su cochina alma. Como buen emprendimiento resultó un perfecto timo. La calidad de fabricación y la manufactura china son malas, también tiene defectos de diseño y su precio es muy alto. Tiene todas las características de un producto de Apple aunque por lo menos los Apple usan buenos materiales.Ni por broma compren una Gopro, son un fiasco. Pero que me importa, todavía me queda mi fiel Lumix, también fabricada en china pero por una empresa sería, que es Panasonic. Esta si que es buena y vale cada peso que gasté en ella

Fiebre de consumismo
Con lo años
he venido desarmando notebooks y coleccionando pacientemente las baterías 18650 de 1.5 Ah, esas baterías se usan para todo y son las navajas suizas en el mundo de las baterías. Se usan para alimentar laptops, para mover a los autos Tesla y prácticamente todos los vehículos eléctricos que llevan cientos de ellas, también sirven para mi super linterna de 10.000 lux que me saca de apuros cuando hay temblores y se apaga la luz, en fin, estos pequeños cilindros de 3.7v son una de las cosas más útiles que uno pude reciclar.

Y ahora, en Aliexpress encontré un par de cosas extraordinarias que puedo usar con las baterías. Una es la caja con capacidad para ocho baterías en paralelo que me costó cerca de 6 mil pesos (unos 8 dólares). Con eso se hace un bano con capacidad total de almacenamiento alrededor de 12 Ah. lo que es una barbaridad, tiene salidas USB para transferencia lenta de hasta 1A y rápida de hasta 2A. La circuitería de protección es de buena calidad, claro que hay que tener mucho cuidado de no colocar las baterías de litio al revés, eso puede ser muy peligroso, una vez que empiezan a echar humo no paran hasta explotar. En fin, este es mi juguete nuevo que ya me llegó y estoy usando, este si lo recomiendo

Y tengo otra compra -relacionada con esto mimo y todavía no me llega- que es un convertidor DC-DC con el que puedo subir o bajar el voltaje de salida como quiera, es muy conveniente porque puedo, por ejemplo, alimentarlo con alguno de los muchos cargadores de laptop que tengo, que son de 19 v y con eso sacar 5 v por el otro lado con un alto amperaje, me costó menos de dos mil pesos, es este

En caso de terremoto lo puedo alimentar con las baterías de auto que mantengo de repuesto y dispondré de energía por muuucho tiempo. Una pequeña joyita, que recibe entre 4 a 40 vDC a la entrada y entrega de 1.25 a 37vDC con 2A a la salida, aunque no lo crean tiene muchos usos. 

Agregué también a mi caja de regalos para mi un amplificador con bluetooth y radio por solo 14 dólares y una pantalla de 10 pulgadas para el Raspberry por un precio similar, todo con el gentil auspicio de mis clases en Udemy, "donde no llueve pero gotea". Este es el amplificador

Me gustaría comprar algo asi como un boligrafo de pasta para regalarle a la Pilar, un gorro para mi querida suegra y un llavero para el Tomás Jr. pero eso iría contra mi saludable costumbre de nunca, jamás hacer regalos de pascua ni de cumpleaños, excepto para mi mismo "es mejor recibir que dar" lo dice la Biblia en su versión correctamente traducida

5 comentarios:

  1. Hola Angelica, Aliexpress y eBay están llenos de posibilidades para corprar y comprarse regalos de pascua con muy poca plata. Aparte de la electrónica hay unas plumas fuente buenas, bonitas y baratas. Mi Parker 51 (imitación) es igualita, suave para escribir y me costó menos de 4 dólares

    ResponderBorrar
  2. En contraste, mi humilde y carreteada GoPro 3 de 2013 ha pasado por el desierto, la selva, maltratos urbanos diversos, partidas de airsoft,caídas en bicicleta, un accidente de auto además de unos 100 buceos en Chile y el extranjero hasta 40m de profundidad. Recién este año se rompió la tapa pero excepto bucear sigue sirviendo para todo el resto de maldades que se me ocurran, incluyendo aquellas. Creo que tuviste mala suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tuve la misma experiencia que Tomas y lo peor es wue cai dos veces. Se compró una segunda Gopro pensando que la primera fuè "mala suerte" craso error. Falló igual que lA anterior. La primera le entró agua y en la segunda hierven las baterias.

      Borrar
  3. Ah, pero la Gopro 3 usa una caja externa para hacerla impermeable, lo que la hace mucho menos propensa a fallas. El gran error de diseño de la Gopro 4 fue hacerla "impermeable" sin caja, para esola recubrieron de una fina capa de plastico/goma y con sellos de agua en tapas e interruptores que no cuesta nada que se rompan. Otra cosa que para mi la hacía inútil era su pntalla posterior, que se pone completamente negra bajo el sol, lo que hace imposible encuadrar las tomas, en la práctica cuando unoestá en un día soleado tiene que filmar a ciegas, a lo que salga. No se como nuca corrigieron eso con un viewfinder o algo sí, para mi la hacía prácticamente inútil y nunca pude encontrar un buen viewfinder como accesorio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"