Un tiempo atrás, al profesora Yohana Agurto andaba medio corta de plata y se le ocurrió comprar miel al por mayor, envasarla y venderla al detalle, por pedido..Y tuvo la ingeniosa idea de ponerle "Miel Gibson", usando el logotipo con la cara del actor Mel Gibson para promocionarla: Miel Gibson - Mel Gibson ¡que divertido!
El asunto tuvo cierta cobertura en la prensa, siempre necesitada de llenar espacios con algo y llegó a los oídos de un bufete de abogados que se dedica a proteger la propiedad intelectual. Estos le avisaron a los abogados que representan los intereses del actor, quienes le mandaron un mail a la señora advirtiéndole que no podía usar la imagen en su etiqueta porque -entre otras cosas- esa imagen se basaba en un fotograma que era propiedad de unos productores de cine.
Todo el asunto le trajo mucha exposición en la tele a la Miel Gibson y sus ventas subieron un montón, tanto que otra señora, la empresaria Paula Halt, inscribió la marca "Miel de Ulmo Gibson Chile", lo que dió para otra semana de rellenos en los noticieros y matinales de la tele. Todo este asunto me llevó a pensar en el valor de una marca y los varias ideas medio fetichistas que tienen alguna gente que se dedica al marketing.
En mi opinión, la marca basada en un nombre ingenioso vale poco o nada, es como un chiste, que nos parece gracioso la primera vez que lo escuchamos, un poco menos la segunda y así sucesivamente. Si le hubiese puesto Miel Agurto o Miel Yohana no habría tenido la exposición en la tele y los cinco minutos de fama, pero en mediano y largo plazo no hubiese producido gran diferencia.
Creo que el "valor de marca" es cada vez menos relevante frente a la reputación online. Antes de Internet y las redes sociales, cuando los artículos se promocionaban por la televisión mediante campañas diseñadas en agencias de publicidad, todo esto del valor de marca, imagen de marca, etc. podía ser muy importante, hoy no.
Grandes marcas como Coca-Cola, IBM, General Motors, Chevrolet, Sony y muchas más, que invirtieron grandes fortunas para colocarlas en el público a través de los medios de masas, hoy pueden ser eclipsadas por una marca desconocida, que gasta poco o nada en publicidad. Las nuevas marcas exitosas como Tesla o Amazon, son promocionadas de manera casi artesanal por los mismos creadores, sin pasar por el proceso -que antes era indispensable- de las agencias de publicidad y sus campañas.
Creo que Apple fue la última marca importante que se posicionó con campañas y agencias, aunque Steve Jobs también hizo personalmente la mitad del trabajo, o más para colocarla. Creo que nos acercamos a un ocaso del valor de las marcas y de la publicidad tradicional diseñada por agencias, en fin, veremos.
Vender en corto
Estuve viendo anoche en Netflix "The China Hustle" (el chanchullo chino) que me dejó pensando en la magnitud del desplome que se viene, en fin, creo que el lunes escribiré una entrada sobre eso, creo que debo leer un poco más para chequear algunos detalles, pero me parece que se acerca el día del evento que vengo anunciando hace como 15 años.
Pero quería comentarles algo muy curioso que aprendí: las ventas de acciones "en corto". Bueno, para los que están familiarizados con las operaciones en bolsa esto no e ninguna novedad, pero a los ignorantes como yo, nos puede resultar muy interesante.
Todos sabemos que al comprar una acción a precio muy bajo, si la compañía tiene éxito y el precio sube haremos un gran negocio ¿cierto? Pero resulta que también se puede hacer plata con compañías cuyas acciones se desploman, miren:
Supongamos que la empresa Tombrad Inc emite acciones que cotizan en Nasdaq o cualquier otra bolsa, su precio anda bien, digamos a unos 10 dólares por acción. Pero hay un operador que está convencido que Tomás el honesto, CEO de esa empresa es un estafador y en los próximos seis meses o un año, se va a descubrir el chanchullo y el precio de esas acciones se va a derrumbar.
Entonces nuestro operador hace algo completamente alocado: "compra" 10.000 acciones, por valor de 100.000 dólares, claro que no las paga, solo las pide prestadas a alguien que las tenga, con la promesa de devolvérselas en 6 meses a cambio de una comisión, todo se hace con un contrato para que nadie se funda. Entonces nuestro sagaz operador vende esas 10.000 acciones enseguida, consiguiendo 100.000 dólares cash y se pone a esperar que el precio baje.
Supongamos ahora que Tomás el honesto efectivamente era un malandra, se descubren sus malos manejos y el precio de Tombrad Inc. se va al suelo: en 6 meses valen apenas 2 dólares. Entonces, con 20.000 dólares vuelve a comprar 10.000 acciones, esta vez con efectivo y se las devuelve al corredor que se las prestó, más la comisión, impuestos, etc. que serán unos 2.000 dólares. Al final del día, sin necesidad siquiera de meter su mano al bolsillo, habrá ganado 100.000-22.000 o sea ahora tiene 78.000 dólares de ganancia.
¡Que interesante esto de las ventas en corto! Claro que hay que tener nervios de acero, porque si pasado los seis meses las acciones han subido en lugar de bajar la pérdida le va a doler más que sacarse una muela sin anestesia. A mi que en la universidad me decían "don fata" o "don fatalicio" por mi pesimismo, no me vendría mal dedicarme a vender en corto.
En esta época en que tantos emprendimientos "unicornio" llegan a cotizar en bolsa, supongo que compar sus acciones en corto podría ser un muy buen negocio, yo a ojos cerrados compraría acciones de Cornershop, Algramo o cualquiera de esas cuchufletas si es que llegaran a cotizar en bolsa. El nombre de "unicornio" de esos negocios es muy adecuado, porque como todos saben los unicornios no existen, aunque siempre se pueden encontrar giles que crean en ellos.
¿Sus 5 presidentes favoritos de Chile? O los que considera buenos o decentes si odia valorar presidencias de esa manera.
ResponderBorrarLa venta en corto, es muy buena herramienta.... para los que saben moverse con ellas.
ResponderBorrarEs imprescindible, estar ahí. Encima. Puedes y debes estar dispuesto a hacer muchas transacciones en el mismo día.
Esperar un plazo largo, digamos de meses, puede ser suicida, ya que si la acción sube demasiado de precio, puedes llegar a perder más del 100% del capital. Cual capital? Nadie te presta las acciones sin un respaldo. En tu ejemplo serían 10.000 dólares. Si la accion empieza a bajar rápido, estamos bien, pero si empieza a subir, y sube más del 10% debes poner más lucas en garantía. O te ejecutan la posición y se pagan con tus 10.000. La gente más conocida del corredor suele tener algún crédito y a esos no los ejecutan de inmediato por lo que pueden perder mas del 100%. Hay tercos que siguen poniendo y poniendo esperando que se de su pronóstico y pierden hasta la camisa.
En mercados inestables, funciona muy bien.
Normalmente, tomas una posición de venta cuando la tendencia es para abajo y la liquidas con márgenes pequeños. Esperas y lo vuelves a hacer. Inevitablemente en algunos te vas a pillar los dedos, pero así es la vida.
Se han hecho fortunas en estos meses apostando en corto contra las líneas aéreas norteamericanas.
Y no hay que olvidar nunca, que estás compitiendo con complejos algoritmos, que son al finalizar los que toman las decisiones de compra o venta en las grandes empresas de inversión.
Lo de la "marca" es bien interesante. La primera vez que vi la marca "Miel Gibson" me causó risa, pero jamás pensé que esto llegaría incluso a oidos del mismo actor (yo creo que se habría cagado de la risa al ver su cara en un jarron de miel). Casos como esos abundan en el mundo. Otro caso similar acá en santiago ocurrió en La Granja, en un local de comida rápida que se llamaba "Churrascos Park" cuyo logo era el mismo de la Pelicula Jurassic Park pero comiéndose un churrasco. Lo tuvo que retirar porque infringía los derechos de copyright. En Conchalí hubo un "Bar de Moe", como el del personaje de Los Simpson que fue muy popular en su tiempo, pero corrió misma suerte.
ResponderBorrarAnónimo, hay dos presidentes y un ministro que admiro mucho: Manuel Montt y Augusto Pinochet, el ministro -desde luego- don Diego Portales. Fueron los mejores.
ResponderBorrarMarcelo, sabía que nos ibas a alumbrar con el asunto, ws muy interesante lo que describes. Al final todo se reduce a atinar el momento del tiempo en que la acción va a tener un valor más bajo. Claro que hay un detalle en esto: el vendedor en corto puede mostrar posibles fraudes o desprestigiar a la empresa haciendo que su valor baje, o sea no solo es un espectador esperando que las cosas pasen sino un actor en la formación del precio. Hay gente que vive vendiendo en corto y destapando empresas fuleras, las empresas chinas dan grandes oportunidades para esto, igual que muchos emprendimientos chantas que llegan a cotizar en bolsa. Puede ser la mecha que encienda una bomba.
Yo no creo que los algoritmos de inversión rindan más que las tincadas, el olfato o lo que se haga para manipular los precios, es cierto lo del big data, la inteligencia artificial y todo eso, pero me parece que las matemáticas no sirven mucho para eso, los algoritmos se usan probablemente para dar prestigio al tufómetro afortunado o los grandes fondos que les va bien en promedio gracias a su propio peso. Recuerdo un profesor, PhD, criptógrafo de la NSA que armó un fondo de inversión y aparecía en charlas TED y conferencias por el mundo cazando giles (se me olvidó su nombre). Bueno, arruinó a mucha gente que creyó en él le pasaron plata, hoy aparece mucho menos.
José, es casi seguro que Mel Gibson ni siquiera se enteró del asunto, la protección de marcas y propiedad intelectual se da principalmente entre estudios de abogados que andan buscando posibles conflictos para ganar algo en la pasada. Acá en Chile el Estudio Alessandri se dedica a eso y probblemente fueron los que contactaron a los abogados de la compañía cinematográfica.
Eso de las marcas registradas es un gran cuento en la mayoría de los casos que usan los abogados para justificar su pega y cobrar en la pasada. Yo reo que el valor viene de otro lado, mucho más que de un nombre divertido
Los algoritmos funcionan en el microsegundo. Ejemplo muy simple ya que de computación se poco.
BorrarPremisas:
A:-Si sube el dolar en relación al yen, 1%.
B:-Si Codelco abre un nuevo filón.
C:-Si se cierran las fronteras en China....
Entonces ándate en corto con Teck hasta 12 dólares y toma posición máximo 100 millones.
Lo que acabo de escribir es una tontera, pero los tipos le están metiendo datos todo el día.
Me he sentado detrás de uno de esos operadores por una hora mirando tres pantallas de gráficos, sin lograr descifrar lo que hacía.
La gracia es reaccionar antes que el vecino. Por eso las oficinas al lado de Wallstret, son carísimas y les ponen linea directa cableada de manera que ganan uno o dos segundos en relación a los que usan las comunicaciones normales.
Ahora, un buen tufometro, mucho estudio y saber ingles, son un arma imbatible. Y junto a eso, capacidad de espera para aguantar los momentos malos que inevitablemente llegan. Algún día me animaré a contar mi mayor fracaso. Pero fue rande rande.
El mercado de acciones, opciones, forex, es muy entretenido, yo llevo unos meses aprendiendo Trading, hay estrategias de operación, indicadores etc , que en plataformas especializadas y si aprendes bien puedes obtener buenos retornos.
ResponderBorrarOjo Rodrigo con las ofertas de inversiones por Internet. Aparecen por ahí Zamorano y Farkas supongo que sin autorización. Esos sitios son estafa pura y dura.
BorrarNo se trata de eso, plataforma metatrader 4, swissmarket y uno mismo opera su cuenta , en el caso mío solo divisas euro-dolar más otras monedas
BorrarNunca lo he usado. Opero solo con bancos y con Schwab.
BorrarPerdón que me meta por última vez.
Lo importante es como regresa tu dinero. Si eso está claro y probado, perfecto. El problema de algunas de esas plataformas es que para poner las lucas, ningún problema. Cuando quieres que vuelvan, empiezan los lios. Con Schwab o bancos, tienes cuenta en dólares, tarjeta de débito y posibilidad de transferir a quien y cuando quieras. En la práctica son dos cuentas. La de inversión y la corriente. Si la plata está mas de cinco días ena cuenta de inversión sin invertir, pasa automáticamente a la corriente para que hagas lo que quieras. Si inviertes, la cuenta de inversión te la saca de la corriente para pagar lo que compraste.
Por ultimo, hay un formulario (w80)para las inversiones en USA, que es muy importante llenar cada dos años. Con ese no pagas impuestas en USA. Si no, te sacan cresta y media con los impuestos.
Perdona, de nuevo por si sabías estás cosas. Igual a algún otro habitual del “Templo del ocio” puede serle útil.
Si gracias,entiendo, acá esta todo regulado, tengo varios amigos operando en real pero que varios años,cuando parti igual tenía mis aprehensiones con el tiempo mercado Forex, yo sigo en simulador aun , espero aprender unos 2-3 años para abrir una cuenta real, veremos que pasa en un par de años
BorrarA mi me atrae más la ruleta. Además en los casinos te regalan tragos y canapés y compites solo contra el casino, no contra todos los demás jugadores.
ResponderBorrarEL año 2005 se vino a vivir a Arica un amigo norteamericano ue es un genio de la programación, trabajó mano a mano con Wozniak y etc. Bueno, este amigo tenía una empresa que prestaba el servicio de un algorito para colocar posturas en las substas de eBay en los últimos milisegundos antes del cierre, era un asunto bien complicado pero funcionaba, las subastas tienen mecanismos bien parecidos a la bolsa. El asunto dio mucha plata hasta que eBay los bloqueó. Yo hice como que trabajaba con él en 2007 (creo) Y tenía contratado servidores muy poderosos en varias partes de USA para el servicio. De esa experiencia, cuando aprendía de virtualizacion y cosas así escribí mi blog http://unixblues.blogspot.com
ResponderBorrarMi impresión es que los algoritmos sirven cuando "tuercen" el sistema, dando ventajas indebidas al que los usa, es un poco como usar información privilegiada y cosas así, explotan la capacidad de reacción ultra rápida que se puede conseguir colocando posiciones con una máquina y que las personas no alcanzan a seguir, como dices se trata de reaccionar más rápido que los demás.
El problema es que si un algoritmo gana de manera consistente es rápidamente detectado y lo prohiben o bloquean, de otro modo no podría funcionar el mercado de valores.
Me acuerdo cuando mi amigo Stephen me maileaba ¡enfócate Tomás, enfócate! cada vez que me mandaba una cagada. Ahí me di cuenta que la programación de sistemas grandes no era lo mío, no me da el mate ni de cerca.
Vengo a recomendar una película sobre la venta en corto de instrumentos hipotecarios y la crisis del 2008 (The Big Short) y un capítulo de una serie documental sobre la venta en corto de acciones de una farmacéutica ("Drug Short" de la serie Dirty Monet). Ambas disponibles en Netflix.
ResponderBorrarMientras que apostar contra una burbuja es arriesgado ya que siempre se puede inflar más y no se sabe cuando va a reventar, en el documental aprendí que hay inversores en corto que se dedican a investigar empresas que no valen lo que aparentan para apostar contra ellas.
Las voy a buscar Francisco.
ResponderBorrarJustamente eso de investigar empresas falsas, apostar contra ellas y decubrirlas puede ser el gran talón de Aquiles de China, donde probablemente no hay ni una sola empresa "limpia"
Que opinas del caso fyf, están metidos en el juego, ellos detectaron un movimiento importante del fondo e, días antes del estallido delictual, quienes fueron los que lograron escapar del desastre? los que perdieron fueron la mayoría, ahora esta la teleserie de las supuestas triangulaciones.
ResponderBorrar"Felices y Forrados" fue la creación de dos estafadores chantas: Garay era el "economista jefe" que había comprado un misterioso "modelo matemático" que nunca nadie ha visto, Lorenzini es el charlatan, el que sale a mover la culebra y cazar giles. Conozco profesores de la universidad, viejos con doctorado y todo que se han dejado engañar como niños y los defienden, eso muestra que no solo son ignorantes sino además imbéciles.
ResponderBorrarNo hay que saber mucho para darse uenta como operan, no medelos matemáticos ni nada, simplemente siguen las tendencias, que es la peor estrategia posible que existe. Los han desenmascarado cientos de veces, mostrando que le cobran a la gente para que inviertan mal, pero Lorenzini sigue suelto, para mi es inexplicable que una estafa tan burda se siga permitiendo.
Son tan hábiles estos cuenteros chantas y a veces tan grande la codicia que obnubila a cualquiera,
BorrarConozco a un connotado empresario que cayó de manera inexplicable en las garras de Chang, el de la isla de Malta, otro de la misma calaña que los anteriores.
Cinco palos de los que valen le llevó. Ahora anda a recuperarlos.
Tiene demandado a medio mundo, pero pocas esperanzas.
Rodrigo, si estás ganando de manera consistente mejor no lo comentes con nadie, lo mismo si estás perdiendo :D
ResponderBorrarJajaja , si es verdad, no he perdido nada hasta el momento , es como japonés para mi aún.
BorrarCon eso de que es facil poner pero difícil sacar, me acordé de los que ofrecen inversiones en criptomonedas: cuando llegas con lucas alfombra roja y en 30 segundos ya no las tienes, cuando quieres tus ganancias de vuelta en lucas empiezan los problemas ¡pero si tienes el equivalente a un millón de dólares en Bitcoin! ¿Para qué vas a sacarlo?
ResponderBorrarSin hablar de comisiones, costos de transacción, impuestos y todo lo demás.
ResponderBorrarO de que realmente exista la plata y no sea solo una anotación en una linda cartola que diga "vale por"
A propósito de comisiónes, Schwab es un misterio para mi. No cobra comision. Que gana? Ni idea. Los bancos gringos cobran entre 10 y 30 dólares por transacción sin importar el monto. Schwab no cobra. Me asusta lo que no entiendo.
BorrarA nosotros nos estafaron con unos panes de pascua que vendíamos a consignación cuando era chico, perdimos todo. Y es verdad, la ambición ciega completamente, es muy difícil mantener la cabeza fría cuando nos pica el bichito
ResponderBorrarMe leí una vez el "Paseo aleatorio por Wall Street" ya no recuerdo el autor (Malkien?), pero era célebre en la City.
ResponderBorrarHay solo dos mecanismo mas o menos cientificos.
La parcelaciòn de la inversiòn en distintos rubros, con alguna técnica, pero básicamente es poner los huevos en muchas canastas.
La otra es estudiar los "Beta", que son algo asì como la repulsión al riesgo. Las inversiones más riesgosas tienen varianzas o coeficientes de desvío màs altos y de ellas se huye más de lo razonable, dicen.
Es negocio lo más riesgoso a la larga, paga mejor.
Pero si lo combinas con lo de los huevos en las canastas, el "riesgo" se conjuga partiendo la inversiòn en muchas pequeñas jugadas riesgosas. Serìa "imposible" que todas fallen juntas. Funcionan combinadas asi como de alto rendimiento pero bajo riesgo, magia de los nùmeros !
Auqnue creo que cuando todos usan ese criterio se produce algo como la crisis del 2008. Uls
Ulschmidt, eso tiene mucho sentido si el mercado fuese totalmente aleatorio, pero la aleatoridad de mercado siempre es "sucia", algunos pocos manejan alguna información privilegiada, otros pasan la vida tratando de sacar provecho con engaños, muchos más toman decisiones ilógicas, movidos por la emoción, problemas mentales o lo que sea.
ResponderBorrarEso hace que el mercado tenga una cualidad maravillosa: es imposible de predecir con lógica, con estadísticas y en general con cualquier método. La economía existe gracias a que es impredecible, si no fuera así el que pudiese predecir de manera consistente se haría dueño de todo y la economía se termina.
La ruleta es parte de la naturaleza indispensable en la economía, no poder predecir los mercados no es un defecto, sino la única forma en que puede moverse la economía, que necesita estar siempre en desequilibrio para mantener los bienes en movimiento
Por un canal que veo a menudo NDC o Noticias de China, cuentan que varias empresas estatales están quebrando y que los millonarios chinos están escapando. Millones de chinos están renunciando al Partido Comunista.
ResponderBorrarEn Occidente las empresas chinas compra como ocurrió en Chile con la electricidad y allá quiebran. Algo no encaja.
En este año se constituyo la primera república federal de China. El futuro de ese país será libertad.
Yo sigo a The China Law Blog, que es un blog donde dan consejos promocionando a una firma de abogados que asesora a empresas que quieran hacer negocios con China. Cuentan hartas papas sobre los chanchullos que hacen todo el tiempo las empresas chinas.
ResponderBorrarTambién estoy de acuerdo con ver la película The Big Short, es muy entretenida. Está en Netflix.
Buen dato Leus, la buscaré
ResponderBorrar