11 febrero 2021

Ese Arica de 1913

 

Es increíble lo joven que es mi querido pueblucho y lo rápido que ha crecido. Estoy muy entretenido leyendo la Guía Administrativa, industrial y comercial de las provincias de Tacna, Tarapacá y Antofagasta, precedida del Almanaque para 1913. El autor es un señor Domingo Silva Narro y encontré el libro curioseando la biblioteca digitalizada de la Universidad de Texas.

En el plano que se muestra parecen dos islotes al lado de la "Isla del Huano" llamada hoy "de Alacrán", es casi seguro que esos islotes se aprovecharon de usar en las fundaciones del actual puerto construido por los hermanos Pey en los sesentas.

¿Cómo era Arica en 1913? Eran muy pocos, para el año 1907 habían10.491 habitantes (en Tacna eran 18.257), leo que Según ley promulgada en el Diario Oficial N . ° 2, 261 de 31 de Octubre del año 1884, y Decreto Supremo de 3 de Noviembre de 1885 , los límites del Departamento de Arica, son: por el Norte, la quebrada de Camuñani o del Hospicio ¡esto es como 10 Km al norte del actual límite con Perú. Por alguna razón en las negociaciones del Tratado de Lima el límite se corrió hacia el sur

“...la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir “hacia el oriente” paralela a la vía de la Sección chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz...”.

Leyendo la guía veo apellidos que todavía existen en Arica como Máximo Karl (hotelero), Gallo (agente de aduana), Dauelsberg (barraca de madera, importadores), Arata (frutos del país), Vadulli, Yanulaque (importadores), Copaja (botica), Girardi y Prati (panadería y fábrica de gaseosas), Mendizabal (relojería), Arata (menestras y granos en Azapa).

Leo también que en la guía de teléfonos (había alrededor de 90 aparatos en la ciudad) aparece "Samohod S. Hotel Viena" cosa que me sorprendió mucho, las hermanas Samohod aún son dueñas -si no me equivoco- del Hotel San Marcos ¡es decir que la familia lleva más de cien años en el negocio en nuestra ciudad! Creo que es un dato notable y podrían aprovecharlo. 

Esos son apellidos de familias antiguas de la ciudad que todavía existen y son prominentes. En esos años el tren entre Tacna y Arica tenía un servicio regular a las 8 AM salía el tren expreso y llegaba a Arica a las 9:30 AM, luego a las 8:45 AM salía el ordinario que llegaba a las 10:45, es decir demoraba dos horas, seguramente por las paradas intermedias. Desde Arica salían para Tacna a las 4 PM y 11:30 AM respectivamente.

Parece que la única actividad económica floreciente en la ciudad eran las peluquerías, habían 10 en la ciudad (incluida una peluquera) contra 6 en Tacna (todos hombres), que casi doblaba la población. No me cuesta mucho imaginar Arica en esos años en una larguísima depresión económica que se alargaba desde un par de siglos, un lugar más pobre que Tacna y mucho más pobre que Iquique o Antofagasta, que vivían la fiebre del oro blanco (salitre) en esos años.

Chequeando los dato de Tarapacá, veo que mi abuelo ya había liquidado todos sus negocios en el norte para 1913 (en realidad los liquidó en 1905 más o menos) y solo aparecen unos pocos tíos abuelos en la zona: Luis Bradanovich, fichero de la Salitrera Santa Rosa en Huara, Vicente Bradanovich, pulpero de la Oficina Filomena en Antofagasta, Santiago (Jackov) Bradanovich con la casilla de correos 61 de Taltal y Mateo Bradanovic, 2º jefe de campamento en la Salitrera Moreno de Taltal. Ni uno más.

Leo también que en la Oficina Salitrera Chile de Taltal, aparece D. Rasmilich como pulpero y Juan Rasmilich con la casilla de correos 589 de Antofagasta, seguramente son los primeros antepasados de mi buen amigo Davor Razmilic cuya familia son dueños de la Molinera e Industrial de Azapa, que está en Arica, Iquique y Antofagasta.

Los años de riqueza de Arica fueron para el auge de la plata del Cerro Rico de Potosí, después de eso no quedó nada más que hacer. Además las condiciones de salubridad eran pésimas porque era un lugar donde la malaria y la fiebre amarilla eran endémicas. Eso se tradujo a que la institución más importante y con más recursos de la ciudad fuera la Estación Sanitaria del Norte a cargo del doctor Conrado Rios. Según leo:

Estación Sanitaria del Norte, Arica - Calle de Colón, esquina de Carabineros.- Esta Estación Sanitaria  fué establecida el 17 de Abril de 1905 y se nombró jefe de ella al doctor don Conrado Ríos, dotándola al mismo tiempo de los elementos necesarios para la desinfección de naves y asistencia de infecciosos. Posteriormente fue nombrado para este servicio un médico ayudante bacteriologista .

(...) Sus elementos se dividen en material a flote y en material en tierra El material a flote se compone de una lancha Clayton, un lanchón sanitario provisto de rejillas de alambre fino a prueba de penetración de mosquitos , con capacidad para aislar hasta ocho enfermos, y las embarcaciones menores que son indispensables.

En tierra hay un edificio para oficinas, con secciones de laboratorio, de bacteriología y anexos, sala de mapas y planos, de aparatos de desinfección portátiles, de biblioteca, de archivo, etc. Tiene también la Estación Sanitaria un Lazareto situado en las afueras de la población para atender los enfermos infecciosos de a bordo y de tierra, y que mide 39 metros de frente por 57 de fondo. Consta de tres pabellones independientes, uno de ellos dividido en dos mitades y protegido por rejillas de alambre fino, destinado a la atención de enfermos de fiebre amarilla. El Lazareto tiene servicios de agua potable y desagües, desinfectorio, lavandería , cocina y caballerizas, y un coche-ambulancia para el trasporte de enfermos.

Recientemente esta importante oficina ha adquirido, mediante nuestro Encargado de Negocios en Panamá señor Agacio , un moderno aparato que sirva para destruír mosquitos, que se emplea con el mayor éxito en el saneamiento de la zona del Canal, conocido con el nombre de «knapsack esprayer» , o sea «mochila regadora » .Tal aparato se carga con petróleo, el cual se riega y esparce por medio de una bomba, ejecutando toda la operación un solo individuo, quedando aniquiladas las larvas .

El doctor Conrado Rios, jefe de la estación,  es presentado como una mezcla de Pitagoras, Galeno, Einstein y Superman, leo en los PRINCIPALES ANTECEDENTES del Doctor Rios que se tuvieron en vista para nombrarlo Jefe de la Estación Sanitaria de Arica, varias páginas destinadas a ensalzar su figura, entre sus muchos méritos se cuenta que "En los últimos meses de 1904 combatió él solo y extinguió la peste bubónica en Arica , pasando a la Intendencia un informe que ha merecido elogios tanto del Director del Servicio Sanitario Militar como del Director del Instituto de Higiene". 

El doctor Ríos era además soldado (cirujano militar) y "El Congreso Nacional de 1902 lo designó para trasladarse a Europa a perfeccionar sus estudios, comisión que hubo de deferir porque cuando el Ejecutivo dio curso al acuerdo del Congreso, ya se había radicado a firme en la provincia de Tacna y no convenía a sus intereses efectuar el viaje. En fin, un tipo notable que tiene bien merecida la calle que lleva su nombre en la ciudad por lo que leo. .

En fin, no me cuesta mucho imaginar como era Arica en 1913, algunas décadas antes que yo naciera, un lugar con muchas peluquerías cuya principal actividad era curar a los infectados de malaria, qué puedo agregar, solo que me encanta mi ciudad de mercaderes... y peluqueros.

12 comentarios:

  1. Imagino... (en realidad lo has dicho) que estos temas te apasionan más que la vil política. De Arica no conozco nada, pero me la imagino como una ciudad maravillosa (o que podría serlo) leyéndote.

    Ninguna ciudad chilena es tan vieja como para olvidar a "sus familias"; aunque, por experiencia, imagino que también allá muchos apellidos que han "desaparecido". Acá en el sur, pasa con los descendientes de inmigrantes alemanes.

    De niño "conocí" Arica en la historia como esa ciudad fronteriza, comercial; rival de Iquique; de adulto, me acuerdo de los reclamos por ser una "región olvidada". Claro, imagino que se "olvidaron" de dejarlos comerciar libremente; aunque sospecho que el "olvido" que mucha gente reclamaba, eran por recursos del Estado.

    En fin; para conocer más mejor leo a los que saben. Ya, a estas alturas. don Tomás es el "curador" de Arica.

    ResponderBorrar
  2. Challenger. probablemente cada ciudad de Chile tiene gente que se identifica con ella y la adora ¡hay gente que hasta le gusta Santiago!

    Hay ciudades que objetivamente son feísimas y sin embargo a mucha gente le encanta, el caso más asombroso para mí es Tocopilla ¡no hay gente que adore más a esa horrible ciudad, más fanáticos que la mayoría de los tocopillanos! Probablemente tienen un paisaje humano muy bueno, quien sabe.

    Arica no es una ciudad bonita, en belleza está en el nivel medio-bajo, especialmente ahora que tiene el deterioro que ha llegado a prácticamente todas las ciudades de Chile, pero tiene algunas cosas objetivamente buenas, su diseño urbanístico (barrios y calles) es el mejor de Chile, por acá pasaron varios genios de la arquitectura y de la ingeniería civil, hay tesis doctorales sobre eso.

    Otra ventaja es su clima perfecto, cuando trabajé en ZOFRI conocí gente que viajaba por todo el mundo varias veces al año y mucha gente de otros países, todos estaban de acuerdo que en ninguna otra parte del mundo hay un clima tan extraordinario como el de Arica e Iquique. Es una ciudad naturalmente luminosa con clima parejo durante todo el año, sin lluvia, etc. etc.

    Su paisaje humano (la gente) también es extraordinario, pero hay que drles tiempo y tenerles paciencia. No hay estúpido más grande en política o negocios que 99.5 de cada 100 ariqueños, pero como gente relajada, sin pretensiones y amigueros difícilmente encuentras en el resto de Chile. En Arica prácticamente no hay clasismo ni racismo, etc. etc. Mejor no sigo porque me voy a poner latero, igual escribí lgo sobre eso años atrás

    https://bradanovic.blogspot.com/2008/12/la-suerte-de-ser-ariqueos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que son los gustos.
      Un lugar sin lluvia para mi es Invivible.
      Herencia campesina supongo.

      Borrar
  3. El problema es que escribiste eso hace 12 años atrás; es decir 12 años menos de política.

    Yo prefiero las ciudades donde llueve, pero sí, siempre escuché eso del clima benigno; que no importaba la época del año. Incluso de gente con más plata que se iba al norte a pasar el invierno. Y con playa ahí mismo.

    Lo que me dices del amor de los distintos chilenos por sus ciudades y pueblos es verdad; tanto que hay rivalidades que llegan a la agresión. No Sé si será tendencia pero también he observado el resentimiento con los habitantes de "este pueblo de mierda", "estamos en un hoyo", "este pueblo no tiene futuro" o que "esta es la ciudad más fea de Chile".

    ResponderBorrar
  4. Que cosa que al final mucha documentación de interés histórico para los sudamericanos termine estando on-line digitalizada en una universidad americana - de preferencia de los Estados del Sur, donde se ocupan un poco más de los latinos.
    Si no fuera por los malvados imperialistas no tendríamos buena parte de nuestra documentación histórica.
    Revisé la única "memoria del Inspector General de Colonias" que queda de mi aldea, de 1884. Afirma, como principal plantación, la de 6000 durazneros.
    Pues bien, ahora no hay ni un duraznero. Y si quieres plantar uno lo ataca con el tiempo una suerte de goma resinosa, sus duraznos no sirven para nada. La plaga debiò llegar después de la fundación, supongo. Si nuestros ancestros imaginaron una bucólica imagen de sus sucesores pelando, cortando, hirviendo y envasando dulce de durazno todo el dìa se equivocaron. Para conseguir durazno acà hay que ir al supermercado. Uls

    ResponderBorrar
  5. Las universidades de Estados Unidos han hecho un gran aporte en recopilar y digitalizar sus colecciones, el sitio archive.org guarda millones de libros antiguos digitalizados, es alucinante, también guarda captruras de sitios web antiguos, por ejemplo tiene capturas de todas las versiones de mi página bradanovic.cl desde 2003 hasta hoy.

    Probablemente gracias a la fuerte inmigración en USA hay departamentos de estudios latinoamericanos, africanos, orientales, etc. ¡de todas partes! muy completos, en ese sentido le ganan lejos a cualquier país de Europa.

    Es impresionante como van cambiando las economías en los lugares, así como lo de los duraznos allá, Arica fue antiguamente exportador de caña de azucar, hoy desaparecida. Otra producción que desapareció por motivos tecnológicos fue la del azufre, también se dejó de explotar la bentonita por los costos de transporte. Claro que hay productos que se siguen produciendo desde la Colonia hasta hoy como son las aceitunas de Azapa, el Borax, kieselgur y otras.

    ResponderBorrar
  6. Yo no se, pero si producen kieselgur - tierras diatomeas, utilizadas como fitrante, clarificante por excelencia - y tienen puerto de ultramar y a Bolivia del otro lado de la cordillera, quizàs eran refinadores de azúcar.
    Es decir, quizás alguna empresa traía azúcar crudo de Bolivia, preparaba un jarabe, lo muy bien filtraba y con eso cristalizaban azúcar pilé, el azúcar que solía verse en dados, envuelta en papel.
    Hubo un tiempo en que la super-pureza era premiada en el mercado del azúcar. Ahora se valora mas lo "natural", ecològico. Aunque la Coca_Cola y otros elaboradores de carbonatadas aprecian un azùcar super puro todavìa (en este rubro compite con el azùcar la fructosa de maiz).
    Por eso es tan buen el defenestrado comercio. Cuando una plaza tiene un buen circuìto comercial no depende de un yacimiento o un producto de moda. Uls

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, Bolivia exporta gran cantidad de azúcar por Arica hacia Estados Unidos, esta es cosechada en Santa Cruz de la Sierra y refinada en origen, creo que nunca se refinó azúcar boliviana acá, aunque no estoy 100% seguro.

    Pero si hubo una refinería en la ciudad, el edificio se conserva casi intacto porque lo compró o lo heredó la Iglesia -no estoy seguro- y hoy es la Iglesia de la Virgen de Las Peñas. Allí se refinaba el azúcar de las cañas cosechadas en el Valle de Azapa de la ciudad

    ResponderBorrar
  8. Esta es la antigua refinería, hoy iglesia https://twitter.com/CarabArica/status/1297996881914626049/photo/2

    ResponderBorrar
  9. Ya veo. Qué historias ! Y esas no deben superar los 150 años, pensar que tienen historia urbana desde la Conquista. Uls

    ResponderBorrar
  10. Hay mucha historia y rarezas acá Ulschmidt. Arica ha estado poblada de manera contínua desde hace más de 8 mil años, al parecer nunca ha quedado totalmente abandonada por la riqueza de la costa y el clima benigno, por lo mismo nunca existieron "culturas" demasiado interesantes acá, aparte de la momificación compleja (que de todas maneras ocurre de forma natural) no hay grandes edificaciones ni nada que denote mucha cultura, desde esos tiempos hasta hoy seguimos igual de flojos y vagos

    ResponderBorrar
  11. jaja yo odio la lluvia con toda mi alma. Llegué a Arica desde Santiago primero y después desde Chiloé, todavía tengo pesadillas con el olor a perro mojado de la ropa secándose en la "estufa" de la cocina.

    Al final todo es costumbre, en Ancud pasaba una semana lloviendo sin parar y no pasaba nada porque estaba acostumbrado, pero hoy no soporto un día nublado, me enferma

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"