21 febrero 2021

La selección universitaria


"¿Viste en La Estrella los resultados de la nueva prueba de admisión? ¿Qué puntaje sacas si marcas una alternativa "b" por ejemplo, sin pensarlo mucho? ¿O si entregas en blanco? Antes, los 450 puntos eran como 9 o algo así respuestas buenas y te daban acceso a crédito, etc. Pero nadie en la UTA lo confirmó... todo se enmascara con la fórmula que entrega un resultado abstracto: lo único objetivo son los 850 puntos: 100%. Es decir, si sinceras los resultados en porcentajes, como debiera ser lógico, tienes la radiografía de la educación chilena convencional".

Me escribe mi buen amigo Marco, el arquituerto, quien hace años que tiene esa idea. Él es de mi misma edad, así es que dió la Prueba de Aptitud Académica, probablemente en 1972 o 1973, entrando a estudiar arquitectura a la Universidad de Chile. Tal vez le espanta igual que a mí la bajada violenta de los estándares de selección requeridos para ingresar a las universidades en nuestro país. 

Años atrás me decía que le habría gustado hacer el siguiente experimento: inscribirse a dar la prueba y  contestar a todas las preguntas con la misma alternativa, digamos, puras "b", luego ver que puntaje obtenía, nunca lo hizo pero me gustaría que alguien hiciera el experimento.

Curiosamente, la fórmula exacta para asignar los puntajes en relación a las respuestas correctas nunca ha sido dada a conocer, es un secreto mejor guardado que el proceso para fabricar armas nucleares, el sistema de selección solo da una idea general, jamás se han molestado en entrar en detalles.

Por lo que yo he leído al respecto, el cálculo de los puntajes se hace en relación al resultado estadístico de todos los que rinden la prueba, es decir, se compilan (al parecer, no dan detalles) los puntajes netos de todos (respuestas correctas menos penalización por incorrectas) y se dividen por la cantidad de personas que rindieron la prueba, con eso y quien sabe con qué más, se determina una curva normal a partir del puntaje estándar como centro, entiendo que es algo más o menos así, en términos generales.

Lo lógico sería ordenar por puntaje neto de mayor a menor, pero no olvidemos que el sistema está diseñado por políticos, que se hacen elegir diputados con un 1% de los votos. En cierto punto desaparece el puntaje neto (respuestas correctas menos incorrectas penalizadas) y es reemplazado por un puntaje donde el máximo no es 100, sino 850 ¿Cuál es el objeto de todo esto? Ocultar la realidad y confundir, para manipular la cantidad de estudiantes que entran.según las conveniencias políticas y económicas de las universidades.

Los chilenos somos mansos y nadie reclama por un sistema de admisión basado en el secretismo, sin ninguna transpariencia ni cero posibilidad de trazabilidad. Para ver lo absurdo y abusivo que es este sistema, solo imaginen que en la universidad después de corregir las pruebas, el profesor solo informe las notas, pero se niegue a mostrar la prueba corregida ¿abuso arbitrario? Con las pruebas de selección universitaria eso es exactamente lo que pasa.

Y les diré cual es el secreto por el que casi nadie reclama: porque el sistema está trucado para que estudie con crédito del estado -que prácticamente nadie paga- la mayor cantidad posible de alumnos, especialmente los que no están calificados académica ni intelectualmente para estudios superiores.

Y esto es una situación que se repite con los alumnos durante su vida universitaria. El sistema se ha hecho perverso y demagogo a tal punto, que los profesores son presionados a que aprueben los ramos la mayor cantidad posible de alumnos, por la sencilla razón que la universidad recibe plata dulce del gobierno por cada alumno que se mantiene estudiando. La última vez que hice clases la jefa de carrera -de cuyo nombre no quiero acordarme- me comentó que los alumnos se quejaban porque era "muy exigente" y me sugirió que les hiciera juegos o cosas más livianitas. La mandé al diablo y desde entonces no volví a hacer clases.

Y ojo, que yo no soy de los que les gusta reprobar alumnos, mi política siempre ha sido que lo que enseño está al alcance de cualquier persona normal, no hago preguntas de ingenio en las pruebas ni nada de eso, solo soy inflexible en el cumplimiento de las tareas y los plazos, cosa que a los copitos de nieve les parece "demasiada exigencia".

Una baja estrepitosa en los requisitos y la exigencia académica se refleja en lo que vemos hoy en nuestros profesionales jóvenes: jueces y fiscales, médicos, ingenieros, irresponsables como niños, sinvergüenzas, buenos para dar explicaciones pero sin ningún sentido del deber ni del trabajo bien hecho. Y para que hablar de otras profesiones "blandas" como las relacionadas con letras y ciencias sociales, allí la catástrofe es total. Por alguna razón me llega una avalancha de artículos académicos sobre "estudios de frontera" de una universidad cercana, que me llenan de vergüenza ajena, y ojo, que los que escriben todos tienen posgrado y se autodenominan "investigadores". La mediocridad es espantosa.

Esto a nadie le interesa porque vivimos en una sociedad donde parecer importa mucho más que ser, estamos tapados de abogados medio analfabetos y malos profesionales de toda clase ¿a quién le importa? Algunos idiotas que soñaron con la "universidad para todos" pensarán que esto ha sido bueno porque ha permitido que los pobres sean profesionales. ilusos, aparte de un puñado de oportunistas agarrados de la política, la gran mayoría de profesionales mediocres están destinados a ser cesantes durante la mayor parte de su vida, simplemente porque no sirven para nada. Lo que natura no da, Salamanca no presta. 

14 comentarios:

  1. Como decia la sabia Bachelet, todo puede ser peor. Mira las tonteras que trata de explicar el Demre
    https://demre.cl/la-prueba/que-es-la-prueba-transicion/calculo-puntaje-prueba-transicion
    Un datalle rosa: no descuantan nada por errores, sin duda para no desanimar a los alumnos con alguna cualidad extrasensorial yademas por algun esoterismo la escala comienza en 150.

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  2. "A partir de los puntajes que se publican no es correcto técnicamente que se haga otras inferencias distintas de aquellas relativas a la ubicación de los postulantes dentro del grupo."

    Es un completo escándalo, este grupo de sinvergüenzas que tiene el monopolio de la admisión están destruyendo la educación "superior". El daño que están haciendo es enorme y no les importa nada, aparte de seguir succionando millones al estado. Que vergüenza

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  3. Por lo que recuerdo en los tiempos de la PAA, la formula era conocida. Por cada cuatro respuestas malas se te quitaba una buena. El puntaje base era 450 puntos. Como eran cinco opciones contestar al tuntun te dejaba con menos puntos que no contestar nada.

    Ahora, lo que pasaba es que había una renormalizacion de los puntajes an~o a an~o por esoa veces habían puntajes máximos de hasta 900 puntos. Pero eso no cambiaba mucho el panorama. Nadie entraba a la U con 450 puntos. Los cortes eran de al menos 550 puntos.

    Yo estuve en una comisión en la Cato evaluando que tan bien predecían los puntajes PAA el rendimiento académico. Por lo que recuerdo había una correlación clara. Al menos durante los primeros an~os.

    Ahora, comparto mucho de lo que dices. No tengo nada contra la universidad gratis, pero esta tiene que ser elitista (solo los mejores) y exigente. La política de la Chile, Catolica, Santa Maria y otras era siempre que había que cortar el 30% durante el primer an~o. Como sea. Vi puntajes nacionales llorando por las notas.

    Los que creen que el problema esta en la PAA, PSU o como se llame, son unos idiotas. El problema es otro y empieza antes.

    MV

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  4. Totalmente de acuerdo. Y además de llenarnos de profesionales al peo y cesantes, se incentiva el resentimiento. Que pasa con un abogado que después de cinco años creyendo que tenía el éxito asegurado, se encuentra sin pega u obligado a entrar solo al poder judicial porque en el ámbito privado es un cero a la izquierda? Se pone pantalones rojos y se ufana de ser antisistema. Estamos creando resentidos semi ilustrados por toneladas. Pagaremos ese pecado a precio subido.

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  5. Miguel, es cierto que la Prueba de Aptitud Académica era predictiva y había correlación entre puntajes y rendimiento académico, porque era una prueba razonablemente seria que en cierta medida medía las aptitudes académicas. En mi caso por ejemplo fue muy predictiva, decía que yo debía estudiar algo relacionado con letras y no ingeniería, lo compruebo ahora, 50 años después.

    LA universidad ha sido siempre gratis para el estudiante de buen rendimiento, pero mucho más antes que ahora. Yo entre a la U en 1978 y nunca botaron a alguien con buen rendimiento porque no podía pagar. A mi nunca me dieron una beca, pese a que me la re-merecía, por culpa de las odiosas "visitadoras sociales" y sus arreglines, pero igual estudié sin un solo peso, cero.

    El verdadero problema que nadie quiere mencionar, es que los políticos hicieron lo mismo que con el sistema electoral: distorsionaron la prueba para que las universidades acreditadas pudieran sacarle más plata al fisco, admitiendo masivamente alumnos mediocres, que nunca debieron estar allí por no tener las capacidades o la voluntad. Los mismos políticos que prometieron "acabar con el negocio de la educación" hicieron el negocio más sucio que nos podamos imaginar: la emisión fraudulenta de títulos y grados para sacarle plata al fisco.

    Marcelo, con lo que comentas me acordé del discurso ese de Martin Luther King acerca del gobierno dando cheques sin fondos, creo que voy a escribir una entrada hoy sobre eso, los títulos y grados que hoy son avalados por el gobierno y su hipócrita idea de "la fe pública" son verdaderos cheques sin fondos, nada menos. Y ya estamos viendo como los tontos tratan de cobrarlos, cuando son una estafa, papelitos sin valor.


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  6. Retóricamente es una arenga, en el estilo de las prédicas evangélicas. Es muy interesante y tiene un trasfondo que está muy vigente en las protestas actuales.

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  7. Me acordé de que hace poco vi un ensayo universitario que supuestamente trataba de paralelismos entre la película Die Welle (vale la pena verla) con lo que está pasando acá. Era tan corto, superfluo y carente de norte que pensé que si eso era una tesis universitaria, cualquiera de mis journals de Deviantart sería un premio Nobel. En serio, dicho texto era como cualquier trabajo escolar mediocre de lenguaje de alguien que está tratando de aprender a redactar un ensayo.

    La peor parte de la bajada de estándares es que uno inevitablemente se va a encontrar con un trabajo difícil que no podrá hacer y algo que sí ocurre, es que algunas personas recién aprenden su profesión al empezar a trabajar cuando supuestamente la universidad te ahorra la necesidad de prepararte afuera.

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  8. Frx, lguien recién egresado de la universidad no sabe nada útil, la educación universitaria no sirve para nada en la mayoría de los trabajos, ni siquiera en mis tiempos cuando estudiar era difícil servía, menos ahora.

    Y el nivel vergonzoso de la educación universitaria se refleja muy bien como dices en la calidad de los artículos académicos, especialmente en ciencias sociales. Es para llorar, dan vergüenza ajena

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  9. Bueno, a estas alturas ya es archiconocido lo mala que es la educación en general, pero en otro aspecto donde se nota es en la existencia de ramos de nivelación de inglés, matemáticas y lenguaje. Si la educación en los colegios fuera buena, no habría necesidad de tener esos ramos dentro de los primeros semestres de cualquier carrera. Quizás inglés podría mantenerse, pero con un enfoque más relevante con la carrera a estudiar.

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  10. Siempre tuve la duda sobre como era el tema de los puntajes y de cuanto era el "perfect" (si contestabas todas buenas).

    Sobre el tema en cuestion, como dije en algun momento, la educación universitaria mejoraría mucho si las mismas universidades fueran las que se encargaran de "seleccionar" a sus postulantes, incluso, yendo más al callo, que fueran las mismas "facultades" las que se encarguen del proceso y no una sola entidad como lo es la U. de Chile que se lleva todo el monopolio y las lucas.

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  11. El crédito fiscal y el monopolio de las universidades acreditadas está en la base de esta monumental estafa. Mientras el fisco siga financiando a prácticamente todos, sin base al rendimiento y las capacidades, este problema irá cada vez peor. Están regalando cheques sin fondos y de paso arruinando a todo el país por la carga financiera que eso significa

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  12. Y para ingresar con el puntaje de corte (450 puntos) que permite acceder al crédito fiscal, tengo entendido que basta con contestar NUEVE respuestas correctas de las SESENTA Y CINCO preguntas. Eso se llama fraude

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  13. Discrepo con usted señor, la base de una sociedad "civilizada" es la educación. El problema no es que todos entren a universidades o institutos, el problema está en que las carreras carecen de sentido en la sociedad actual en que vivimos. Por lo que, la mayoría de los estudiantes elige una carrera profesional o técnica basado solamente en el sueldo a percibir, sin tener en consideración si realmente tiene las aptitudes para estudiarla, lo que produce generaciones y generaciones de profesionales frustrados y fracasados.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"