27 febrero 2021

¿Vida de perros?

Nuevo negocio
En realidad no se si será una idea nueva, porque siempre en mi casa alimentábamos a los perros con la comida que nos sobraba, pero toda esta chifladura sentimental en torno al animalismo, que creen que los "animalitos" son una especie de personas, han ido apareciendo una serie de negocios ingeniosos y muy rentables a costillas de los tontos.

Y la locura llegó a mi casa, empezando por algo que ya es un estándar en casi todas partes, comprar pellets de alimento balanceado para alimentar a los perros. Ok, admito que eso tiene sus ventajas porque el pelo les crece más brilloso, pero cuesta un mogollón de plata, no contentos con eso, en la casa le dan a los perros de la misma agua purificada que toman todos, menos yo, que siempre he tomado agua de la llave y me moriré tomándola. 

Leía la otra vez que una mujer desempleada ganó varios millones de dólares cuando partió su negocio de gafas para perros, tenemos las capas y pañuelos, gorras y hasta zapatos para los perros ¿hasta qué nivel de ridiculez vamos a llegar? Pero bueno, lo último que trajo la Pilar a la casa para von Beppy me pareció una muy buena idea. Yo recuerdo que cuando chico iba a la carnicería y me regalaban los huesos que botaban, los que le daba al primer Beppy de la historia para que comiera algo. Ahora a algún ingenioso carnicero se le ocurrió tomar el enorme hueso de la pierna de una vaca, meterlo al horno y envasarlo al vacío "para que su mascota limpie los dientes".

El olor de ese hueso es delicioso, hasta a mi me dio hambre y se ha convertido en la entretención favorita de von Beppy, lleva como una semana y no se despega de él, ahora el hueso es su mejor amigo y lo lleva para todas partes 

La expresión "vida de perros" ya no tiene ninguna justificación, nuestros perros comen mejor que yo, toman mejor agua, tienen juguetes, cuando estornudan lo llevan corriendo al veterinario, ¡el perro chico tiene hasta una capa!, menos mal que hasta ahora von Beppy se ha visto libre de esa ridícula infamia.

Para qué sirven los perros
Las personas tienen perros por distintas razones, una de las más comunes es de las personas antipáticas a quienes nadie los soporta  y suplen esa carencia afectiva con un perro de compañía, aprovechando que el animal no se da cuenta de la porquería de personas que son y -hagan lo que hagan- allí estará lamiéndoles la mano y mirando con una cara que -optimistas- interpretan "de cariño"

Yo he tenido perros y gatos desde que tengo uso de razón, y nunca me he olvidado que son animales, comestibles en caso de necesidad, con los que uno llega a encariñarse más por nuestras propias carencias que por las supuestas virtudes del animal. Siempre he menospreciado a los que dicen querer más a su perro -o a cualquier mascota- que a las demás personas, mi experiencia me dice que esa gente son de lo peor como seres humanos, no confío jamás en alguien que piense así, Hitler por ejemplo.

Yo siempre he visto a los perros y gatos como animales de trabajo, que se tienen que ganar la comida haciendo algo útil, no me gusta el concepto de "mascota de compañía" aunque -sin ninguna duda- acompañar puede ser algo muy útil. El gato debe comer ratones y baratas, o por lo menos espantarlos y mantenerlos bien lejos de la casa. Los perros en mi casa deben ser guardianes, incluso el pequeño Yorkshire Terrier que tenemos, mal enseñado y al parecer bueno para nada, tiene un oído biónico que es su gran cualidad. 

Von Beppy ladra e intimida. Dudo que llegue a morder a alguien, incluso en una emergencia, porque tiene un temperamento muy tranquilo y manso cuando una persona se pone al alcance de sus mandíbulas, los perros mordedores son siempre cobardes y nerviosos, por eso los perros de ataque, que si muerden a las personas, deben tener una personalidad muy especial, entre cobardes pero también muy obedientes, es una especie de "equilibrio de ataque", que puede ser inestable y peligroso. 

Yo prefiero un perro que solo ladre, porque en cuanto pierde el tabú de morder a una persona, por cualquier motivo fuera de lo normal podría perder el control y llegar a atacar a su propio amo, eso se ha visto muchas veces con animales bien domesticados que, como cualquiera de nosotros, por algún motivo pueden tener su día de furia. Creo que ya lo he comentado, al perro de ataque se le ordena morder como un juego, nunca enojado ni asustado, para que suelte la presa a la primera orden, pero muchas veces pasa que alguien se deja llevar por la excitación del juego y chao. Por eso prefiero un perro guardián que solo intimide, al final es mucho más útil y seguro.

Lo peor son los perros neuróticos, de temperamento cobarde o nervioso, que nunca han sido entrenados en obediencia básica, esos atacan por miedo y por instinto, son impredecibles, pierden el control con facilidad y pueden atacar a sus propios dueños, son los perros mordedores. Por ejemplo el yorkshire terrier que tenemos, en la casa lo criaron como si fuera un juguete, así es que es inseguro, nervioso y mordedor, como es chico no resulta difícil controlarlo, pero un animal grande con esas características puede llegar a ser peligroso.

A von Beppy ya le enseñé toda la obediencia básica, creo que es el perro mejor entrenado que he tenido, vive contento y muy equilibrado, además es casi tan flojo como yo, le encanta pasar echado, pero jugando es un verdadero caballo, tiene muchísima energía. Claro que le falta mucho que aprender, ahora le estoy enseñando que se suba a un cajón y se siente, lo que es muy difícil, luego le enseñaré a andar manso por la calle y a pasearlo sin correa, ya llegará el momento. hay tiempo.

Barrios de Arica
Uno de los privilegios que tengo en mi casa es que me asomo por la ventana y puedo ver casi toda la ciudad, se me ocurrió entonces sacar muchas  fotografías como esta


Pero con más nitidez y alta resolución, para hacer una especie de collage gigantesco que muestre todo lo que se ve desde mi ventana, la gracia sería que se pudiese ampliar par ver en detalle calles, casas y barrios (los que se ven desde mi casa al menos). Creo que sería un bonito trabajo, traté de probar el concepto pero el lienzo demasiado grande resultó inmanejable para el programa gráfico que tengo.

Creo que la idea no es mala, una especie de Google earth pero desde la perspectiva de mi ventana, que muestre todo en una sola imagen y pueda ampliarse sin perder definición. Con eso se podría hacer un sistema de hotlinks que, haciendo clic muestre una ventana con comentarios del barrio o la construcción en particular. Creo que es un bonito trabajo para una tesis de arquitectura, aunque no se si será técnicamente factible de hacer. Yo lo intenté y no pude, tuve que contentarme con hacer un pobre video, que no le llega ni al tobillo de la idea original, tal como me la imagino.En fin, domingo, fomingo, una entrada fome para un día fome. A propósito no se si la expresión "fome" se entiende en todas partes o si es un chilenismo, en todo caso significa aburrido, trivial, sin interés.

23 comentarios:

  1. A ver si mañana, sobrio, puedo articular esto de las mascotas (creo que tengo algo que decir); quizás necesito que me de un poquito el aire. En general estoy de acuerdo y me trajiste buenos recuerdos. No; no nos comimos a nadie jaja.

    ResponderBorrar
  2. jaja, no, eso de comérselos es solo en caso de necesidad. Mi medio hermano Edmundo (QEPD) me contó una vez que se habían tenido que comer los perros en una exploración por las islas del sur, cuando se quedaron en un islote del que no podían salir.

    Yo al menos he comido picante de gato, es igual al de conejo, los "conejos del desierto" de un tal Zenon jaja, no daré más detalles.

    Ah otra más, cuando viajé en 1983, en uno de los vuelos me fui sentado al lado de un indonesio, muy buena onda y le pregunté si era verdad que ellos comían perros "¡claro! me dijo, hay criaderos de perros para comer, son ricos" entonces yo le contesté "¡pero como se pueden comer un perro, eso es asqueroso!", lo que me contestó me dejó marcando ocupado "es lo mismo que pensé yo cuando supe que en algunas partes se comen a los chanchos, yo preferiría comer una rata antes de comerme un chancho ¡si comen hasta su propia caca". No tuve nada que responderle, me cagó.

    ResponderBorrar
  3. Reajunté mis redaños...

    Resulta que tuve un intercambio con el grupo de mis ex compañeros de colegio respecto a la “ideología de género”. Así que me saco las dolorosas dagas envenenadas para este tema.

    Cuando era niño, el perro mascota era tu compañero que iba contigo a todas partes. Su alimento eran las sobras o un cocimiento en olla de sobras; cascaras de papas, afrechillo, huesos… etc. En general los perros vivían con diarrea... Cuando el alimento para perros se hizo popular, se compraba como tal. En algún momento se estableció que las mascotas debían comer XY y, hoy en día, hay una serie de marcas y precios que satisfacen esa necesidad. Ahora, además del alimento, existen “huesos” que les limpian los dientes y cosas por el estilo.

    Respecto a la seguridad, el perro no hace más que ser primero que advierte; acá son los 5 treilers (queltehues) que tengo; que chillan hasta cuando aparece un gato o circula gente por el camino. No en vano, el queltehue siempre ha sido pájaro guardián por excelencia. Son celosos incluso del dueño.

    Lo que comentas de los perros neuróticos; en general no sobrevivían. En el campo, un perro inútil o uno que ataca al ganado, es sacrificado. Cuando era chico, se les ahorcaba (igual que en las películas del oeste).

    ResponderBorrar
  4. Já, me acordé de von Däniken que trataba en algún libro esto de que "los dioses" instruyeron a no comer especies "sucias" o de fácil descomposición; como el cerdo y los mariscos.

    ResponderBorrar
  5. Al lado de cualquier perro, mi caballo “El Almendro” es tonto como un mueble. Pero la tranquilidad de espíritu que me da un paseo en el, es impagable.
    Por ahí leí que “Nada hay mejor para el interior de un hombre que el exterior de un caballo”. En mi caso es así.

    ResponderBorrar
  6. Challenger, increíble lo de los queltehues que cuidan, tantos años lejos del campo ya se me había olvidado. En el campo todavía es necesario a veces matar los animales que no se come. Matar un chancho debe ser lo más complicado ¡lloran igual que niños! El que es capaz de matar un chancho yo creo que puede matar a cualquier animal o cristiano en caso de necesidad, se necesita sangre fría para eso, es un espectáculo poco agradable.

    Los perros y gatos indeseados antes se ahogaban sin ningún miramiento, ahora alguien que hace eso sale en el diario por "inhumano". Oh tiempos, oh costumbres. Ahora a veces carnean animales con pistola, he escuchado que con una pistolita cal 22 pueden matar hasta una vaca con un tiro bien puesto, es más fácil y el animal sufre menos. Yo solo he matado la gallina un par de veces, la primera vez en el campo fue chocante porque no sabíamos hacerlo y el pobre animal siguió corriendo sin cabeza como si nada. Matar los animales para comer es una habilidad que ya casi se ha perdido, antes desde chico se salía a cazar, otra cosa que ya no existe.

    Marcelo claro, por eso existe la equinoterapia, los caballos además de muy bonitos dn grandes satisfacciones como animales de paseo. Lamentablemente para mí yo me llevo mal con los caballos: me acerco a uno y se encabrita, siempre les he tenido miedo, creo que nunc me he subido a un caballo, al menos hasta donde recuerdo, pero debe ser una experiencia fantástica.

    Por el contrario, los perros y gatos se llevan muy bien conmigo, perros muy bravos casi siempre se tranquilizan cuando me acerco, dicen que huelen el miedo, pero yo creo que es otra cosa, porque me asusto como cualquier acuando se me acerca un perro furioso, pero nunca llegan a morderme.

    Años atrás una perra pastora alemán enorme que estaba criando me mordió la muñeca, pero no l moví y no apretó, me pudo haber cortado la mano con facilidad pero apenas me dejó unos puntos rojos sin llegar a sacar sangre.

    Los perros parece que solo muerden cuando reaccionamos, a menos que sea un perro de ataque, lo normal es que se acercan furiosos, pero si uno le pone la mano abierta al frente sin moverse es casi imposible que muerdan, a menos que tratemos de arrancar, ahí les sale el instinto de caza y chao

    ResponderBorrar
  7. LA clásica del campo, la cabeza de la gallina en la mano y el cuerpo corriendo. Lo que a mi me desagradaba era matar patos, las weas duras. Al final termine degollándolos para que mueran rápido.

    ResponderBorrar
  8. Es un espectáculo feo matar animales grandes, incluso medianos. Un disparo parece ser lo que causa menos escándalo y sufrimiento, en los mataderos creo que usan electricidad que es muy rápida, pero en el campo lo normal es punzón, cuchillo o garrote, métodos muy bárbaros.

    ResponderBorrar
  9. Tu vecino de asiento indonesio no sabia que perros y gatos si suelen comer sus excrementes, y en el caso de los conejos es esencial en su alimentacion hacen bolitas duras, que no comen y otras blandas ricas en proteinas, y vitaminas que hacen chupete.

    Hay un movimiento de animalistas y otros raros, que pretenden incljuir los derechos de lsos animales no humanos en la constitucion...

    ResponderBorrar
  10. ¡Epa epa amigo, alto ahí! von Beppy jamás se ha comido un suruyo, va al baño a hacer el 1 y el 2 en un lugar discreto, fuera de la vista de todos, caga como un lord inglés, o como un junker alemán más bien

    Si hay algo que me revienta es el ridículo movimiento "animalista"

    ResponderBorrar
  11. Yo estuve en un matadero y me impresionó ver como con un golpe de corriente unos tremendos novillos se desplomaban muertos en el acto. También la sangre fría del matarife, me dio la impresión de que un error o un movimiento brusco de un animal asustado y se podía electrocutar él.

    ResponderBorrar
  12. Me acuerdo que cuando la Nova estaba recién llegada, le compramos un par de veces esos huesos y estaba todo el día mordiéndolos. Es enferma de regalona y comilona, pero si entra un perrito ajeno al territorio, ahí muestra su cara más violenta.

    ResponderBorrar
  13. Anónomo, muentras usean botas de goma que los mantengan bien aislados del suelo no hay drama, podrían tocar el electrodo sin correr ningún peligro, ahora, si las vacas fueran más vivas, irían al matadero con zapatos!

    Frx hay que enseñar a los perros a no ser territoriales ni agresivos, si son chicos no es tanto problema, pero un animal grande así puede ser muy peligroso. Son territoriales porque sienten miedo, hay que equilibrarlos

    ResponderBorrar
  14. Me entró la curiosidad, leo que con ganado vacuno y animales grandes se usa una pistola de aturdimiento de perno cautivo, que es una especie de punzón con un cartucho de munición que activa un perno cautivo y deja fulminado al animal. Una vez sin consciencia se desangra y chao http://www.fao.org/3/x6909s/x6909s09.htm

    ResponderBorrar
  15. En todo caso eso es solo con otros animales porque con personas, sean conocidos o extraños, solamente pide cariño, comida o juego. Es súper mansa pero también es bien celosa jajajaja.

    ResponderBorrar
  16. En una de esas polkas comunistas el poeta Zitarrosa se quejaba que el patrón de estancia le daba mejor comida a sus caballos que a los peones. Bueno, la clase media actual extiende el tratamiento a sus mascotas. En especial las mujeres. los bichos comen de primera! yo no descarto incautar un poco de eso cuando el sector humano de la heladera está vacío.
    https://www.youtube.com/watch?v=dtWEYpHcaTA&ab_channel=GuillermoCalvo

    ResponderBorrar
  17. ja, genial, Zitarrosa podría hacer la polka actualizada del perro que toma agua purificada mientras yo tomo de la llave! ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
  18. Tomás, eso de los chanchos es cierto. En el pueblo había un viejo que mataba los chanchos y era un espectáculo realmente desagradable, porque generalmente el viejo andaba curado y no siempre lo mataba altiro. Yo también tuve que matar gallinas y pollos; se les retuerce el cogote, no se les corta.

    A propósito de los vacunos y Zitarrosa, la canción emblemática es Guitarra Negra donde hay un pasaje que habla del matadero.

    "Temblando, con el frontal partido por el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res… Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento… balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita…"

    En esos tiempos era terrible; hoy los animales se matan con descarga eléctrica, la idea es que el proceso sea sin sufrimiento. Es bien curioso porque aquí se junta la idea no hacer sufrir al animal y al mismo tiempo eleva la calidad de la carne.

    ResponderBorrar
  19. El "marrón" del que habla Zitarrosa es una masa - como un gran martillo - y el "marronero" el operario que lo usa. El garrotazo lo da detràs de la oreja y se supone que liquida el animal de inmediato. Por lo que yo sabia, el marròn moderno es una pistola neumàtica que evita al marronero el esfuerzo de levantar y dar el masazo. De shock electrico no se, puede ser, pero las descargas elèctricas amoratan la carne donde se las aplica y los frigorificos son reacios a eso.
    De hecho los ganaderos suelen usan una "picana eléctrica" para mover la hacienda, sobre todo para hacerlos subir a los camiones, y el frigorìfico protesta y a veces les descuenta si los picanazos amoratan parte de la carne.
    Hay cursos completos de buenas prácticas de rodeo que hacen hincapié en no golpear, no electrocutar y no asustar mucho a los animales. Un animal que muere furioso también tiene la musculatura agarrotada y su carne es mas oscura y dura, lo ideal es que llegue al punto del sacrificio distendido y confiado y su muerte sea instantánea.
    En ese sentido Zitarrosa exagera el sufrimiento descrito en "Guitarra Negra", o ahora estaría desactualizado. La industria no lo hace por amable sino para salvar la mercadería - a lo del buen trato - pero lo hace. Uls

    ResponderBorrar
  20. Resulta que consulté con la veterinaria de la familia, de acá de la zona así que tiene experiencia.

    Como dice Ulschmidt a los bovinos (y a los equinos) se les aplica un golpe entre los ojos con una pistola neumática (aire comprimido) que los insensibiliza; el animal muere al desangrarse.

    La descarga eléctrica se aplica a cerdos y ovinos, es por el peso del animal.

    Volviendo al carneo de un cerdo, si no me equivoco lo que se hacía era aturdirlo golpeándolo con el "mocho del hacha" (la parte sin filo) y procediendo a desangrarlo. El espectáculo era que no siempre aturdían al cerdo al primer golpe.

    En efecto, Zitarrosa es muy descriptivo y exagerado. El pasaje de la canción no deja de ser muy emotivo.

    ResponderBorrar
  21. Ulschmidt, Challenger, el manual que sale en
    http://www.fao.org/3/x6909s/x6909s09.htm
    Es bien completo y detallado, con diferentes métodos, pros y contras, es interesante ver que las aves en general requieren mayor amperaje para lograr el aturdimiento.
    Para variar, musulmanes y judios ortodoxos tienen las exigencias más cruelse (halal y kosher) porque en ambos casos no es aceptable hacer perder la conciencia al animal antes de desangrarlo ¡chifladuras de la religión! aunque hay sectas árabes que ya están aeptando el aturdimiento previo para evitar sufrimiento inútil al animal.

    Es muy cierto que la bestia debe ir relajada al matadero para que la carne no se agarrote. De allí debe venir esa historia -mito urbano yo creo- de los pavos que son emborrachados antes de matarlos, no creo que compense económicamente, para nada.

    ResponderBorrar
  22. Sí, faltó mencionarlos a ellos la religión del futuro (videos muy fuertes)

    ResponderBorrar
  23. el halal musulman y el kosher judío ortodoxo prohíben atontar el animal antes de matarlo, eso es innecesariamente cruel, sin hablar de lo estúpido

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"