24 marzo 2021

Elecciones y editorial

 

Cuatro en una
Leo en el sitio de Servel qie este 11 de abril, es decir en un par de semanas, tendremos "elecciones generales", no tenía idea, en realidad pensaba que eran solo para constituyentes, pero veo que se trata de cuatro elecciones en una, se elegirán constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y  consejeros regionales. Parece chiste, nadie en mi casa tenía idea ni nadie que yo conozca me lo había comentado. Esto muestra el nivel de interés que tenemos los chilenos en las elecciones.

Como ya les dije, en mi opinión lo de la asamblea constituyente será una payasada de menor relevancia, para que hablar de la elección de gobernador regional, un cargo que históricamente ha sido inútil y lo será más todavía, porque los flamantes gobernadores solo serán presidentes del CORE, así es que se seguirán robando y repartiendo los fondos regionales tal como lo han hecho hasta ahora, pero los robos serán más impunes porque meter preso a un tipo electo es bastante difícil, solo miren lo que pasa en las municipalidades. 

Parece que la figura de gobernador regional fue diseñada por y para los ladrones, afortunadamente no tendrán los fondos sectoriales al alcance de su sucia puruña, para eso el gobierno central mandará a un delegado presidencial, que quedará a cargo de los secretarios regionales ministeriales, donde para robar deben ser un poco más discretos porque son funcionarios nomas. Bah, igual roban y no les pasa nada, solo recuerden las cajitas de alimento, o la electrificación solar en algunos lugares del interior, igual tienen su patente de corso que los protege.

Los consejeros regionales seguirán siendo en su mayoría tan ignorantes y corruptos como lo eran cuando los concejeros municipales ponían a su familia y amigos en esos cargos para llevar algunos millones extra a la casa, al fin y al cabo solo estarán cuatro años y el que guarda siempre tiene.

En fin, esas son las miserias de nuestra política y mejor tomarlas para la risa, es mejor ser alegre que ser triste. Como ya dije hace un tiempo yo votaré por Polyana Rivera para constituyente y por Carlos Valcarce para alcalde, más que nada por motivos de amistad, en los otros cargos desplegaré mis dotes artísticas y mis conocimientos anatómico literarios para estampar un lindo dibujo que adorne mi voto anulado.

Lo que si es seguro que estas serán las elecciones menos representativas de nuestra historia contemporánea. Todos los procesos políticos en Chile se han ido degradando, ahora le tocó a las elecciones.

Quiero ser editor
Acabo de descubrir mi vocación. Después de vivir 66 años convencido que soy un bueno para nada y que la sola mención de la palabra "trabajo" me produce nauseas me he dado cuenta que me gustaría ser editor.

Todo salió de una conversación con mi buen amigo Tito Torres, el físico, que me mandó cuarenta y tantos artículos publicados en revistas científicas pero que no estaban incluidos en su blog Arica Chiral, que yo le administro. Mientras formateaba, almacenaba y subía el índice -trabajo tedioso como pocos- me di cuenta que algo anda mal con ese blog.

Bueno, yo se que es demasiado especializado y esa es la principal razón que le lleguen visitas muy de vez en cuando, pero creo que entiendo algo de publicaciones y pensé que el blog estaba muy enredado, mezclando un montón de publicaciones sin orden lógico ni hilo conductor que las encadene.

Entonces le propuse a mi amigo que hagamos una revista electrónica mensual, cada número temático con temas como metamateriales en física; metamateriales en ingeniería; grafeno, teoría y aplicaciones; campos electromagnéticos en cabeza humana; campos tetrados de Einstein; matematicas; zilch y campos paralelos en gravitación; campos paralelos en mecanica cuántica; neutrinos y particulas majorana; plasma; vectorial magnético y aplicaciones y cxualquier otra cosa que aparezca por ahí.

Ahora que está jubilado, bien forrado y no tiene que preocuparse de las miserias del mundillo académico le propuse que se dedique a revisar sus publicaciones en revistas científicas, que son bastante más de cien y podríamos sacar una revista temática mensual o trimestral con los temas bien ordenados, yo estoy convencido que su trabajo es demasiado importante y vale la pena hacerle una especie de barsa-curaduría, material tenemos de sobra.

Y seguí soñando despierto con la idea -que me gustó mucho- de editar revistas electrónicas. Por ejemplo en este Templo del ocio tengo publicados más de cinco mil artículos ¿por qué no hacer "la revista del ocio" con números temáticos? Sería como extender la idea de los refritos pero con diagramación y todo eso.

Una vez mi buen amigo Juan y 1/2 me editó una serie de entradas en "Adam Smith para dummies", tal vez podría hacerlo para otras series, como "La República socialista de Chile" y muchos temas que he tocado en distintas entradas pero andan dispersos.

Bueno, en esto último probablemente no lo haré, pero creo que una revista para Tito es seguro que la hago. Incluso podría hacer una revista académica informal, porque tengo montón de amigos que son profesores universitarios o profesionales muy destacados, también tengo amigos que estudian doctorados y una revistilla les podría servir para soltar la mano y publicar algunas ideas originales ¿por qué no? Todo es posible en la Dimensión Desconocida. En una de esas me convierto en el sucesor de Lila y DeWitt Wallace.

A propósito, me puse a buscar formatos para ideas de diagramación y me encuentro con este número de los Anales del Instituto de Chile, por Dios que revista más mala. Tal vez escriba sobre eso más adelante

6 comentarios:

  1. creo que sería flor de editor, Tomás. Uls

    ResponderBorrar
  2. Quizas descubriste una vocacion, opino como Uls, tienes cualidades en esa area y seguro te resultara entretenido aprovecharlas.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Wilson, en una de esas me emtusiasmo. Caso contrario se quedará como uno más de las ideas que quedaron en proyectos que nunca empecé, tengo varias de esas jaja.

    A veces, si puedo vencer la inercia inicial que me ancla en el inmovilismo, me puedo poner obsesivo en algo que empiezo, me pasó con la genealogía, que me importaba un comino pero me interesé y en un par de años ya tengo más de 10.000 familiares identificados. Creo que es algo que nos pasa a todos, lo complicado es partir.

    ResponderBorrar
  4. Suena interesante. Lo otro podría ser asesor de blogs :D .

    ResponderBorrar
  5. También podría ser probador de colchones o catador, las posibilidades son infinitas pero faltan las ganas :D

    ResponderBorrar
  6. ¿Es aburrida y plana la historia de Chile? Leo algo sobre lo que fue el intento de imperio mexicano con un perkin de los Habsburgo, Maximiliano, que termina fusilado; muy propio de los mexicanos todo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"