En realidad no me explico el nivel de superficialidad con que mucha gente se toma lo que está pasando, muchos ingenuamente creen que haciendo "llamados" a las Fuerzas Armadas, estos correrán a un golpe de estado para hacerles el trabajo que ellos no han sido capaces. Mucha gente de derecha que yo conozco, que reclama contra el terrorismo, la delincuencia callejera, la corrupción de los jueces y fiscales y por todas esas cosas que tienen a nuestro país convertido en un chiquero, solo saben quejarse y reclamar que "los militares no actúan".
¿Son idiotas o qué? estos brutos me hacen recordar cuando en mi casa dicen que "hay que" sacar la basura, correr un mueble, llevar al auto a la revisión técnica o cualquiera de las muchas cosas desagradables que esperamos que "otros" las hagan por nosotros. La gente piensa que basta con quejarse y los problemas se solucionarán mágicamente, no es así, quejarse no sirve para nada, es la forma de actuar de los castrados.
Por eso me pudre escuchar o leer quejas de personas que no firman por el Partido Republicano porque están inscritos en Renovación Nacional, Evópoli, la UDI o cualquiera de los grupúsculos "libertarios" sin potencial para llegar a ninguna parte. Renovación Nacional es el partido de Desbordes, Allamand, la UDI es el partido de Lavin, Larrain ¿Con esa gente piensan que algo se va a arreglar en el país? ¡Ellos son el problema, no pueden ser parte de la solución!
¿Qué esperan para renunciar y firmar por el Partido Republicano? Me parece una actitud insólita y eunuca que vivan quejándose si no son capaces de botar una militancia en esos nidos de corrupción y basura para cambiarse al único partido que tiene claridad de objetivos y personas decididas a cambiar el desastroso estado actual de las cosas.
No solo se trata de superficialidad y apatía, también hay mucho de cobardía moral, esa que le enrostran a Sebastián Piñera todo el rato, son igual de cobardes y oportunistas, esa es la raíz de todos los problemas. Renovación Nacional, la UDI y sus peces piloto que nadan en su estela, a mi modo de ver se merecen la extinción, hoy solo existen por inercia porque no tienen ni prestigio ni ideales, son la cueva donde se juntan los transfugas y el oportunismo político.
Otros todavía más brutos, dicen que no firman porque José Antonio Kast es "demasiado conservador" y no están de acuerdo con sus posturas morales ¡La moral es un asunto de cada persona, nadie puede imponernos una moral y si hay algo inútil es tratar de usar la política esperando que sus objetivos morales serán implementados. Eso no ocurrirá jamás porque hay tantas ideas morales distintas como personas en el mundo.
Mientras los señoritos con su sobaco ilustrado cortan los pelos en cuatro, a lo largo, discutiendo que si Hobbes o Smith y quien es realmente "liberal" (palabra que me están enseñando a aborrecer) y quien no, empeñados en discusiones bizantinas e inútiles, solo dividen y debilitan la defensa de lo que verdaderamente importa: la seguridad pública ante delitos terroristas y comunes, la corrupción del Poder Judicial y la Fiscalía, el derrumbe económico y empobrecimiento inminente que se nos vienen. Eso es lo importante, pelmazos y solo José Antonio Kast y el Partido Republicano tienen la capacidad, decisión y potencial para hacerlo.
Porque la verdad es que no existe ni una otra alternativa política, la política tradicional incluidos todos los demás partidos "de derecha" han sido cómplices en llevarnos a esta situación ¡Despierten, giles! Y sobre todo dejen de quejarse y vayan ahora mismo a firmar por el Partido Republicano.
No existe alternativa, es una sola opción, en su defecto se seguirá pudriendo todo: los mismos ladrones en el poder, el crimen común y el terrorista impune por cuatro años más, amparados por políticos, fiscales y jueces corrompidos hasta los huesos, porque a los que tratan de ser correctos los encapsulan. Como guinda de la torta las policías amarradas de manos y manipuladas por políticos y demagogos.
Sé que tratarlos de estúpidos y cobardes no es el mejor argumento para convencer a la gente a cambiar su actitud, pero no me importa, eso es lo que pienso. Se que a muchos amigos de Arica e Iquique no les va a gustar lo que estoy escribiendo, no me importa porque es la pura verdad.
Si alguien está preocupado o angustiado por lo que está pasando ahora mismo pero solo atina a quejarse y no se decide a firmar para constituir el partido por a, b o c motivo, le digo los siguiente: no solo es un cobarde sino un eunuco, que solo sabe quejarse y esperar que los demás hagan el trabajo por él o ella, váyanse al diablo, porque son como esos que dicen "hay que hacer esto o hay que hacer esto otro", pero jamás son capaces de hacerlo por ellos mismos. De verdad es una actitud que me enfurece, prefiero mil veces a un sinvergüenza del Partido Comunista que a un hipócrita que no se decide a cumplir con su deber moral para detener esta locura.
En fin, por si no lo han notado, estoy de vuelta en mi campaña para reunir firmas en Arica e Iquique, si alguno de mis muchos amigos -pocos han firmado en realidad- se convence que por su propio bien, por el futuro de su familia y de todo el país hay que parar esta caída en picada en que nos vamos despeñando, que me mande un mail a tombrad2@gmail.com lo que me pondrá muy contento y lo ayudaré en todo lo que pueda para que podamos juntar las firmas que con extrema necesidad requerimos.
La participación va cambiando. Acá en Argentina en la primera elección democrática se afiliaron como 3 o 5 millones de personas, no recuerdo bien, pero fue masivo, nunca visto ni repetido. Era 1983. Yo iba caminando por la calle central de la ciudad capital de mi provincia, con mi novia de entonces otra estudiante como yo, y vimos las mesas de afiliación delante. "Habría que participar, che" dijimos, porque el run-run de toda conversación estudiantil - o general - era que había que sumarse a la nueva democratización, no excluirse del proceso, etc.. etc.. "Si habría que afiliarse". Entonces yo agarré para la derecha y me fui derecho a los afiliadores de Alfonsín, dando por descontado que seríamos dos, cuando mi novia fue para la izquierda hacia la mesa de los peronistas. Ahí nos enteramos de que teníamos simpatías distintas. Igual no fue mas que motivo de risas porque la "grieta" no existía en esos tiempos.
ResponderBorrarEl clásico problema de una derecha de pijes: que la gallada haga el trabajo que ellos no están dispuestos por ser niñitos faltos de calle.
ResponderBorrarEn mi opinión hay dos derechas: la derecha de los pijes faltos de calle que están cagaos de miedo mientras ven por TV el webeo de la Plaza Italia y la de los parientes de miembros de FFAA, que son medios decididos, pero que no se van a quemar las manos por los pijes.
En Chile, en las elecciones de 1990 recién terminado el Gobierno Militar hubo el mismo fenómeno Ulschmid. Mucho antes, en 1964, Eduardo Frei Montalva había llegado a la presidencia con la tasa de participación más alta hasta la fecha.
ResponderBorrarEn 1980, cuando se votó la aprobación de la constitución durante los militares hubo la participación más alta en la historia de las personas en edad de votar, fue aproximadamente del 80%, otra cifra muy alta se vio para el plebiscito que terminó con el Gobierno Militar.
De allí en adelante la participación empezó a bajar tocando fondo en la elección por segunda vez de Michelle Bachelet en el año 2014, si mal no recuerdo.
La gente no va a votar o no participa en política cuando se convence que el sistema está tomado por camarillas que no los representan así es que no vale la pena molestarse en votar. Hoy en Chile existe la posibilidad de desbancar a esas camarillas, por eso yo creo que hay que aprovechar el momento para hacerlo.
Sigfridus, actualmente solo hay salida política porque no existen ni de cerca las condiciones sociales para que se produzca un golpe militar, para eso la descomposición social tiene que avanzar mucho más todavía, asñi es que hoysolo existe la alternativa de solución política, por eso es tan importante alinearse y juntar fuerzas, de otra manera seguiremos por mucho tiempo en el hoyo de corrupción, empobrecimiento y delincuencia en que estamos metidos.
ResponderBorrarRecordando a don Luis Corvalan, hay que usar todas las formas de lucha. Desde el chivateo en redes sociales protegidos desde un celular, hasta acciones directas extremas, pasando por la participacion politica que señalas... y convidar maicito a cada conocido de uniforme.
ResponderBorrarNinguna particpacion, ni por aparentemnete infima, debe descartarse, desde ridiculizar la victimologia progre, a no comprar a los anunciantes de sus programas.
La "grieta", como la menciona Uls, se instalo en Chile el 2019 y no se cerrara mas que aplastando a uno de los lados. Despues se reconstruye, antes es una ilusion
Chile es como el resto de Latinoamérica nomás. La gente es demasiado inmovilista y conformista como para hacerse cargo de sí misma y dejar de votar por el despeñadero esperando que esta vez resulte.
ResponderBorrarEl chileno promedio no se mueve con nada, hasta que le pegan donde mas les duele: "en el bolsillo", ya pasó con el gobierno del borrachicho, cuando el escudo valia lo mismo que un billete de un millon de bolivares ahora (es decir NADA). a veces hay que picanearlo, como a las vacas en el sur, para que se motive a hacer algo.
ResponderBorrarSi voy a votar, va a a ser por los candidatos del partido republicano en mi comuna (que no hay ninguno, ya que mi periplo feneció un 29/12/2020) y por el constituyente del partido, por nadie más. después, buscar un terreno alejado de la ciudad y practicar tiro al blanco, usando como dianas las palomas de los candidatos de RN y la UDI a modo de dianas. Llegará el tiempo de que seamos nosotros y no las FFAA las que tengamos que recuperar POR LA FUERZA, el país.
RN es la DC de Piñera, con juegos de azar y mujerzuelas, la UDI murió después de la muerte de Jaime Guzman, que era el plan de muchos oportunistas que hicieron mierda las bases de su fundación.
Hola Tomás, embarcado en una misión te veo, bien me parece, como te comentaba cuando te inscribiste por los Republicanos "nada se consigue opinando". Acción directa como dirían mis amigos anarcos, y cada acción peor que la anterior les complementaba yo. Me asaltan algunas preguntas eso sí ¿Que quieren conservar los conservadores?; ¿Qué ideas de tu sector han prevalecido desde 1990 al 2019? ¿Realmente tu sector está dispuesto a votar por un Lavin/Desbordes/Sichel/Briones?. Hace un tiempo te comentaba que me preocupaba esta derecha del rechazo y su legitimidad al salir a buscar votos para la constituyente, y tu me decías que la derecha tiene que hacer lo que la derecha tiene que hacer, la pregunta es, disculpe mi francés ¿qué chucha están haciendo?. No quiero parecer profeta de mala muerte pero mira como la realidad se impone, los antifas/terroristas/delicuentes y los empresarios son los que se están tomando todo el poder en este país, a los empresarios les hace el queque el gobierno y a los otros la oposición.
ResponderBorrarWilson, para mi gusto ahora es el momento de la política. si la cosa se one mala nos iremos a los golpes como siempre pasa, pero en este momento un golpe militar me parece una idea extemporánea. Personalmente no tengo nada contra la idea de un golpe militar de ser necesario,pero creo que ahora no es necesario ni factible, admás tenemos un muy buen liderazgo político con JAK, no podemos desaprovecharlo.
ResponderBorrarFrx, la opinión y comportamiento político del populacho es muy parecido en todo el mundo, son los bueyes con que tenemos que arar, es lo que hay nomas.
José, mucha razón, RN y la UDI son las basuras más grandes. No entiendo como puede haber gente "de derecha" que siga militando allí.
Juan Luis, supongo que tu pregunta es retórica para sustentar la afirmación de que no hay nada que hacer aparte de quejarse. De todas maneras tratare de contestarte.
Cuando preguntas "que ha hecho" o qué ideas han prevalecido de "mi sector" (entiendo que hablas del Partido Republicano), es muy sencillo: estamos haciendo lo que debemos y lo que podemos para ganar elecciones, es lo que hacen todos los sectores políticos por lo demás, no entiendo a qué te refires con las "ideas que han prevalecido", las ideas base del Partido Republicno son simples y se basan en el sentido común: terminar con la corrupción del Ministerio Público y Poder Judicial reformando profundamente la reforma de los 90, terminar con la tolerancia hacia la delincuencia y el terrorismo, retirar al país del Pacto de San José y denunciar otros convenios que afectan nuestra soberanía, dar apoyo político a las policías para que cumplan con su deber, etc. En fin, son las cosas que tanta gente pide pero ninguno de los políticos actuales tiene la menor intención de hacer, excepto JAK y su partido. En eso estamos pues, las discusiones filosóficas a mi de verdad me importan un comino, pero esto que he mencionado son cosas urgentes que solo el Partido Republicano tiene la voluntad para llevarlas a cabo.
Solo para aclarar, por "tu sector" me refiero a los que presumiblemente votaron Si a la constitución del 80, votaron Si a la continuidad de Pinochet y votaron Rechazo a la posibilidad de cambiar la actual constitución.
ResponderBorrar