20 marzo 2021

Esparta


Cuando
los dorios conquistaron a sangre y fuego el territorio que hoy conocemos como Grecia, llegaron a un valle en el norte rodeado de montañas impenetrables llamado Laconia donde juntaron a cinco poblados de gente que vivía por la región -el nombre Esparta viene de "esparcida"-y hasta el día de hoy se dice que es "lacónico" a alguien que sea de pocas palabras y "espartano" se usa para describir a lo que es simple, incómodo, esencial y desprovisto de cualquier adorno.

Esparta no necesitó murallas para defenderse porque lo hacían las montañas que la rodeaban, además en esos tiempos prácticamente no habían caminos que comunicaran el interior de Grecia, el aislamiento  fue lo que permitió este curioso experimento de la primera y única sociedad comunista estable de la historia. Leo con grande piacere el relato de Montanelli en su "Historia de los griegos"

Éstos (conquistadores dorios) dominaban desde las montañas circundantes el Peloponeso, e iniciaron su conquista atacando Mesene. Pausanias cuenta que el rey de la ciudad, Aristodemo, corrió a Delfos para consultar al oráculo sobre la manera de salir de aquel apuro. Apolo le sugirió que sacrificara su hija a los dioses. Aristodemo, que seguramente tenía en sus venas un poco de sangre napolitana, dijo que sí, pero en el último momento, a escondidas, puso en lugar de su hija a otra muchacha, esperando que los dioses no lo notarían. Luego fue a la guerra y quedó derrotado

El régimen de explotación que se estableció contra los Ilotas (indígenas espartanos derrotados) fue brutal. Estaban obligados a "entregar, gratis, a los ciudadanos la mitad de sus rentas y cosechas", los esclavos en Atenas u otras ciudades vivían como reyes comparados con los iliotas espartanos.

Montanelli estima unos treinta mil guerreros dorios y sus familias, que eran los ciudadanos, quienes sometían a la fuerza a unos trescientos mil iliotas. Este esquema de explotación fue sistematizado en leyes extremadamente estrictas, que le atribuyen a un tal Licurgo, quien se cree ue vivió entre los años 900 y 600 antes de Cristo, aunque no se sabe si existió o fue una figura mitológica.

La idea espartana era mantener una casta guerrera que viviera exclusivamente de la depredación de los conquistados en un regimen basado en "el desprecio de lo cómodo y agradable". Se dice que el régimen espartano era parasitario, pero los ciudadanos más que parásitos eran opresores, todo el sistema estaba basado en la idea de oprimir cualquier clase de libertad, cultivar la guerra y vivir de los que sometían.

Por otra parte los ciudadanos eran también siervos del estado, oprimidos, no tenían derecho a trabajar ni menos a enriquecerse porque su primer deber era prepararse y servir como soldados. Parece, por lo que leo, que las que mejor lo pasaban eran las mujeres

"Una comisión gubernamental examinaba a los recién nacidos y mandaba arrojar a los cortos de talla desde un pico del Taigeto, haciendo dormir a los demás al raso, aun en invierno, de modo que sólo los más robustos sobreviviesen. Se tenía libertad de elegir mujer. Pero quien se casaba con una poco apta para la reproducción, pagaba una multa, como le sucedió incluso a un rey, Arquidamo. El marido estaba obligado a tolerar la infidelidad si la adúltera la cometía con un hombre más alto y fuerte que él: Licurgo había dicho que en estos casos los celos eran ridículos e inmorales".

El servicio militar empezaba a los siete años, cuando los niños eran separados de sus padres  y duraba hasta los treinta. En el internado debían dormir a cielo raso invierno y verano y los más abusadores eran elegidos jefes de grupo. Se les alentaba a robar, pero si eran sorprendidos, los castigos eran terribles. La sociedad espartana prohibía poseer oro o plata y sus monedas eran de hierro. 

El sistema espartano consideraba dos reyes de igual poder y en lo posible de muy diferentes opiniones, las disputas las arbitraba el senado. Para elegir un rey se hacía desfilar en fila india a los postulantes y era elegido el que recibía más aplausos, en los debates ganaba el que gritaba más alto y con más energía. No me quiero imaginar como serían esas discusiones.

El espartano seguía viviendo militarmente bajo tiendas o en barracas hasta los treinta años, sin conocer camas ni otras comodidades caseras. Se lavaba poco, ignoraba la existencia del jabón y de los ungüentos, y tenía que procurarse la comida por sus propios medios, robando, pero sin que le descubrieran, porque en tal caso era duramente castigado. Si después de veintitrés años de esa vida no había muerto aún, podía volver a su casa y tomar esposa. (...) El celibato era un delito. Se castigaba obligando a quien caía en él a la desnudez hasta en invierno y al canto de un himno en el que reconocía haber desobedecido la ley

Esparta ha tenido muy buena prensa a lo largo de la historia, partiendo por Platón y muchos otros que admiraban el sacrificio total de la individualidad en beneficio del "bien común". Implementaron el ideal comunista durante varios siglos, basados en la opresión y el abuso de los más fuertes sobre los débiles. ¿Qué podía salir mal? Montanelli lo resume muy bien en este párrafo:

"Ciertamente, fue una formidable potencia militar que durante siglos hizo temblar de miedo a los vecinos. Toda Grecia puso unos ojos como platos cuando se enteró de que el pequeño ejército de Epaminondas la había derrotado. Parecía imposible que hombres que lo habían sacrificado todo a la fuerza, pudieran se vencidos por la fuerza. Un poco menos imposible, es más, totalmente normal, pareció el hecho de que, perdido el ejército, en Esparta no quedase nada más. La fuerza centrípeta de su sociedad y sus costumbres heroicas la mantuvieron en pie más tiempo que a Atenas. 

Pero las leyes que se  habían dado no le permitían ninguna evolución. Hoy, quien vaya a visitarla, no halla más que un villorrio sin carácter de cinco mil almas, en cuyo pobrísimo Museo no hay un resto de estatuas ni un pedazo de columna que atestigüen la existencia de una civilización espartana."

 Atenas y Esparta son dos modelos de sociedad que han capturado la imaginación de los hombres a lo largo de la historia. Alguna vez fueron los imperios asiáticos versus los déspotas ilustrados, o Estados Unidos frente a la Unión Soviética. en Atenas estaban llenos de vicios y miserias, pero libres, Esparta era moral y correcta hasta el fanatismo, pero poblada de siervos, súbditos. 

Nunca volvió a existir en la historia una sociedad como la espartana que perdurara, los intentos por revivirla como las autocracias comunistas del Siglo XX terminaron en la inmoralidad, ruina y decadencia, ninguna pudo pasar un siglo. El modelo de Atenas en cambio, con todas sus miserias, sigue vivito y coleando.

6 comentarios:

  1. Es irónico que a Esparta se le vea de forma tan idealizada cuando cualquiera de sus costumbres caracterizarían muy bien a una novela distópica, pero bueno, si el progresismo es capaz de vender el racismo como antirracismo y la discriminación como inclusión, cualquier cosa es posible.

    ResponderBorrar
  2. Esparta encarnó el coletivismo en su manera más pura y brutal, la sumisión total de todo individuo a los intereses del estado

    ResponderBorrar
  3. Si Cobarde hubiera nacido en Esparta lo habrían tirado del cerro al nacer. Ahí le habrían apuntado los espartanos.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, habría sido una suerte para todos

    ResponderBorrar
  5. Invadieron desde el Norte, se encontraron en unos valles con unas tribus extremadamente dóciles y fue su perdición. Se especializaron en vivir de aterrorizarlas y saquearlas con tributos.
    Ahora bien, en esos esquemas, que se han repetido en la Historia infinidad de veces, y sobre todo entre razas parecidas o que son la misma, el ascenso de los oprimidos ocurre porque las mujeres mas bonitas de los de abajo se casan con los hombres menos ricos de los de arriba, y ahí empieza una indetenible mestización e igualación social.
    Pero los espartanos tenían otras características. Cultivaban el amor del hombre por el muchacho - esto le gustaba a otros griegos y otros pueblos tambièn - pero ellos lo llevaban al extremo. Estaban de los 7 a los 30 años en servicio militar, en cuarteles, carpas y a campo abierto, donde tenian la oportunidad de hacer de "muchachos" y luego de "hombres".
    Tenían que casarse indefectiblemente a cierta edad. Para ello la mujer se cortaba el pelo y organizaba toda un ceremonia especial, en penumbras, seguramente destinada a que el tipo no extrañara al "muchacho".
    Las mujeres podían tener amantes y si cometían adulterio con alguien más alto o más fuerte que su esposo estaba bien por razones de Estado, para mejorar la raza. Era inmoral oponerse a ello.
    También terminaron siendo las dueñas de muchas tierras y riquezas.
    Para mí fue una sociedad de gays belicistas secretamente dominados por las mujeres. Les cultivaron el lado "homo" para que no se les diera por amancebarse con las nativas y esclavas, lo que hubiera destruído la jerarquía en pocos años.

    ResponderBorrar
  6. Hasta principios del Siglo XX era normal considerar que los niños (varones) pre púberes (es decir hasta los 10-11 años) no tenían identidad sexual masculina, por eso muchos tenemos fotos de nuestros abuelos o bisabuelos vestidos y peinados como niñitas, Ese debe ser un resabio de la idea griega de que hasta la adolescencia -y a veces después- los jovencitos podían funcionar como mujeres, no era considerado como homosexual por raro que parezca. Esa idea y costumbre existía en Grecia, siguió en Roma y para qué hablar de Oriente donde también se gastaban parejo ¡Oh tiempos, oh costumbres!

    A todo esto algunos se quedaban pegados, como fue el caso de Julio César, que decía las malas lengua era "el marido de todas las esposas y la esposa de todos los maridos de Roma". Aunque la homosexualidad en adultos estaba prohibida en Roma no todos hacían caso a la prohibición, igual no era generalizada como si lo era la relación de hombres mayores con jovencitos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"