27 abril 2021

2396 años

 

Ya se que van a decir que se me pasó la mano y que estoy inventando, pero esta chifladura genealógica me ha llevado muy lejos. Resulta que hace unos días atrás me llegó por Geni la notificación de un muy lejanísimo tío abuelo, que era el famoso Leonidas I, rey de Esparta, yo no creí mucho porque para esa época muchos personajes eran más o menos mitológicos, pero Leonidas fue histórico y está bien documentado,  nació el año 540 antes de Cristo y se hizo famoso cuando murió combatiendo en las Termopilas.

Pero a mi no me interesó tanto porque era tío abuelo y ahora me dedico casi exclusivamente a buscar abuelos lo más antiguos posibles. Me he concentrado en las líneas directas porque cuando uno se va muy atrás las ramificaciones son inmensas y no tiene mucha gracia hacer un árbol tan mutante de parientes que no son de línea directa.

Pero la práctica en esto me ha enseñado unos cuantos trucos, como por ejemplo cuando encuentro un tío abuelo muy lejano, eso significa que algún abuelo mío fue hermano de ese tío abuelo, y si tengo su linaje puedo encontrar muchos abuelos míos siguiendo la hebra.

Aquí es todo cuestión de suerte, porque podría ser que en nuestro hallazgo los hermanos sean de tiempos modernos, así es que aportan pocos o ningún abuelo nuevo. Pero esta vez yo tuve mucha suerte porque los hermanos eran antiquísimos y se remontaban a mi abuelo 94º Karanos, el primer rey de Macedonia nacido alrededor del año 375 antes de Cristo. La línea sigue más antigua, pero no los registré porque ya empiezan a aparecer registrados como "mitológicos" y no me haría maldita gracia andar agregando a Adan y Eva al árbol familiar. Karanos es histórico y tengo todo el linaje, continuo que llega hasta mi, son exactamente 94 abuelos.

¿Es esto infalible o una prueba definitiva que son ancestros míos? Por supuesto que no, está sujeto a muchos posibles errores, partiendo por el más obvio: que cualquiera de los 94 no sea hijo biológico y por lo tanto no sea mi verdadero abuelo, es decir que algún "patas negras" haya metido su cola por ahí y que alguna de las virtuosas abuelitas haya pasado una cuchufleta, por eso los linajes maternos son seguros pero en los paternos siempre cabe la duda.

En este caso más razón todavía, porque el abuelo más o menos moderno que me conecta es el capitán Juan del Pozo Silva y Toledo, del que ya he comentado que mi abuelo Agustín sería su hijo natural, aunque tengo buenas razones para suponerlo no he encontrado un testamento o inscripción que lo compruebe. O sea, es posible que todo esto sea un cuento chino mío, nada más.

Pero yo tengo bastante confianza en que Juan del Pozo Silva y Toledo es mi abuelo, por varios indicios que he juntado y coinciden bien, aunque no tengo respaldo documental del asunto no he encontrado un mejor candidato, y sigo buscando.

Bueno, la cosa es que la adición de estos 94 abuelos, me ha abierto la curiosidad para investigar sobre esa época y su historia. Todo parte con una ciudad-estado de la antigua Grecia que es el reino de Macedonia, ubicado al norte de la Península Helénica como muestra el mapa de Wikipedia

 
Durante la vida del emperador Alejandro Magno (356 A.C. -323 A.C.), Macedonia, que antes había sido un pequeño reino se convirtió en el imperio más poderoso del mundo, dominando a todas las demás ciudades estado griegas luego de vencer a los persas y conquistar grandes territorios, claro que no duró mucho porque después de la muerte de Alejandro (que era hijo de Olimpia, hermana de mi abuelo 85º Alejandro I) los sucesores no pudieron conservar el imperio que con los años fue perdiendo poder e importancia.

Alejandro Magno fue el gran personaje de la historia de Macedonia, su tutor cuando joven fue Aristóteles, creo que uno de sus hijos se casó con Cleopatra, conquistó el Imperio Persa y trajo enormes aportes a la cultura helenística desde Oriente. Se le recuerda como el capitán más grande de la historia y sus tácticas militares son hoy estudiadas en todas las academias de guerra y colegios militares del mundo.  

Para el año 287 A.C. aparece Antiochus II, mi abuelo 76º, gobernante del Imperio Seleucida que sucedió al Macedonio, este se había achicado por el lado helénico pero muy extendido hacia Persia, convertido en un reino fuertemente oriental.

El año 240 A.C. aparece Mithidates III rey de Ponto, abuelo 74, ubicado en lo que hoy es Rusia si no me equivoco, rodeando el Mar Negro, este reino era más bien eslavo que oriental, 

Seis generaciones después, el año 55 D.C. aparece Tiberius Julius Aspurgus Philoromaios, abuelo 68, rey de Bosforo, al norte del Mar Negro rodeando el Mar de Azov,  había sido fundado el año 438 A.C. juntando antiguas colonias griegas, en esos años Bosforo ya era un protectorado romano.

Mucho después, tras varios reyes del Bosforo, el año 275 D.C. aparece Nana, abuela 56 reina consorte de Iberia. El reino de Iberia estaba ubicado donde hoy se encuentra la República de Georgia y es llamada Iberia Caucásica o del Este, para diferenciarla de la Península Ibérica donde hoy se encuentra España. 

Y así pasan 28 generaciones hasta el año 942 más o menos, aparece Gurgen I rey de Georgia, abuelo 28. que al morir el año 1008 le dejó el trono a su hijo Bagrat of Abkhazia, quien se convirtió en el primer rey de Georgian unificada.  

Hasta allí van  1383 años de historia si la neurona no me falla. Como tengo muchas cosas pendientes de hacer y esto me quita mucho tiempo lo dejé hasta allí por ahora, pero tengo todos los datos para completar la cadena de 2396 años de historia de la 94 generaciones de abuelos. No he leído la historia de todos pero si la de los que he colocado un brevísimo resumen aquí y de unos cuantos más, es muy entretenido aprender como las antiguas ciudades-estado griegas se fueron moviendo dentro de una misma familia hacia Oriente, luego a Europa Eslava, para finalmente llegar a Portugal, España, Perú y nuestra humilde Capitanía General de Chilito, donde el vago ocioso -que soy yo- se entretiene como chino leyendo estas historias del año del rey Perico, son 2396 años.

28 comentarios:

  1. Oye Tomás , explícame como funciona esto ¿Había registro civil en Esparta? (es broma)
    ¿Como saben estas cosas?

    ResponderBorrar
  2. Es una pregunta pertinente y muy interesante, cuando empecé en lo de la genealogía me preguntaba lo mismo. La verdad es que siempre ha existido alguna especie de registro civil, incluso en las civilizaciones más antiguas que se conocen como los sumerios y por el estilo, siempre hubo escribas e historiadores.
    Los registros parroquieales que teníamos nosotros hasta principios del Siglo XIX más o menos no son otra cosa que los sucesores de los escribas babilonioa y egipcios que llevaban los parentescos, donde hubo escritura hubo registro civil, siempre, porque eso era lo más importante para muchos efectos prácticos como herencias y sucesiones.

    Obviamente los que no tenían nada de nada y vivían en estado de vasallaje, en la antiguedad no dejaron huella porque de haber registros nadie se interesaba de cuidarlos por más de dos generaciones, al fin y al cabo estos no tenían nada que heredar así es que no lo necesitaban.

    Muy distinta era la situación de los ricos, nobles y reyes para quienes era fundamental mantener la genealogía y cuidarla como hueso de santo, por eso casi todos los reyes y gente importante están registrados desde los riempos más antiguos, los escritos donde estaban esos registros eran los que más se cuidaban, la piedra Rosseta tiene abundante información genealógica y los historiadores antiguos dedicaban gran parte de su trabajo a biografías y genealogías. Si no me equivoco uno de los evamngelios del Nuevo Testamento empieza con la genealogía de Jesus (real o imaginada, quien lo sabe). Es asunto es que la genealogía de los poderosos es una de las cosas más abundantemente documentadas del conocimiento del mundo antiguo y esta documentación es normalmente redundante, especialmente en el caso de los reyes.

    Así es que si puedes ir atrás en el tiempo buscando parientes, inevitablemente llegas a reyes y nobles, porque son los únicos de quienes se conservan registros antiquísimos en prácticamente todas las culturas.

    En las culturas semíticas por ejemplo (árabes y judíos) no se produjo el "oscurantismo" cuando a principios de la Edad Media se quemaron gran parte de los libros y pergaminos durante las invasiones bárbaras en Europa, solo se salvaron unos pocos en los conventos, en Medio Oriente en cambio se conservaron muchísimos textos y registros que fueron fundamentales para transmitir el conocimiento antiguo.

    Hay un período en que los nombres y genealogías europeos se borran, creo que fue entre el 200 y 400 D.C. y todas las familias antes de eso son "inmemoriales", no hay memoria de ellos. Sin embargo se conservaron las genealogías semíticas y eslavas, lo que permitió mantener la cadena. En Geni se puede ver algunos parentescos de romanos por ejemplo con europeos modernos, conservados a través de los reinos eslavos.

    Cuando buscas antepasados, lo más difícil, al menos para mi, son los modernos, por ejemplo del Siglo XIX donde hay muchos agujeros de información, los registros de los mormones ayudan mucho pero no son completos, yo tengo dos o tres ramas familiares que no pasan del Siglo XIX y no hay caso de ir hacia atrás.

    En el Siglo XVIII hasta el Siglo XV más o menos hay abundante información en los registros parroquiales y archivos de toda clase, allí ya solo llegas a conocer a los parientes que han sido ricos o famosos, los parientes normales -que a esa altura ya son millones- simplemente se pierden para siempre, aunque algunos se pueden recuperar gracias al esfuerzo colaborativo de geni y los mormones.

    ResponderBorrar
  3. Hacia atrás no es tan difícil llegar al Siglo IV más o menos, claro que cada vez más solo aparecen reyes y parientes famosos, allí la hebra normalmente se pierde por lo de los dos siglos de oscurantismo

    Pero podrías tener la suerte de conocer a algún pariente semítico o eslavo y allí si puedes llegar muy lejos.

    A todo esto no tiene nada raro ser pariente o descendiente de reyes o millonarios, es una simple cuestión de combinatoria, en 20 o 30 generaciones tenemos teóricamentte miles de millones de parientes, así es que las probabilidades que hayan unos cientos o miles de reyes y millonarios entre ellos es altísima, la cosa es ubicarlos y seguir la hebra. Gracias a Internet y la computación esto se puede hacer hoy con gran facilidad, pero se necesita olfato investigativo, paciencia de chino y mucha suerte.

    Como ves, el asunto me entusiasma bastante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo conocía solo hasta los registros de las parroquias en Europa occidental. Fe de bautismo le decían.
      Y claro, solo los "ricos", que hoy están muy de moda, tenían interés hereditario. De hecho hasta el siglo XV o XVI ni siquiera existían apellidos.

      Borrar
  4. Al final el propósito práctico de la genealogía era ese: herencias y sucesiones. Loa apellidos son menos importantes de lo que imaginamos, los hispanos estamos acostumbrados al sistema muy lógico de nombres, apellidos paternos y maternos, pero es no es el único sistema que existe ni mucho menos. Los países sajoes usan un solo apellido y muchas veces la esposa adopta el apellido del marido, otras veces conserva su apellido de soltera o el marido adopta el de la mujer, es un caos! En algunos países nórdicos es todavía más caótico, lo mismo en algunos eslavos y rusos donde la mujer adopa el nombre y apellido del marido en femenino (por ejemplo mi señora se llamaría Tomasa Bradanovichova después de casarse) es una pesadilla explorar esas genealogías, pero igual se las arreglan para diferenciarse.

    Muchas dinastías de reyes simplemnte no tenían apellido así es que usaban su nombre y el sobrenombre que le ponía la gente, así se llamaban "Felipe El HErmoso" (hubo al menos dos distintos hasta donde yo se), "Juan el Malo" etc. Incluso en España la gente con dos apellidos usaba sobrenombre como una abuela mía que se llamaba Juana de Mendoza "la ricahembra" y el sobrenombre era parte del nombre.

    Casi cualquier sistema sirve-

    ResponderBorrar
  5. Ese linaje es impresionante Tomás. En un ejercicio más modesto me puse a mirar a qué estructuras políticas pertenecieron los ocho apellidos a los que puedo remitir - yo no paso de los bisabuelos . Alguna vez estuvieron todos dentro del Imperio Romano, luego el Imperio Romano de Occidente, tras las invasiones germánicas se dispersaron en el reino visigodo, el ostrogodo y las tribus alamanas; en algún momento estuvieron todos bajo el dominio carolingio; mas adelante se dispersan entre el Reino de Navarra, el reino de Aragón, la Confederación Helvética y la Lombardía. Los Habsburgo llegan a reinar sobre casi todos ellos una vez, y más modernamente Napoleón un breve rato.
    Ahora se reparten entre 3 países: Suiza, España e Italia, dos de las cuales son de la UE, moderna encarnación de Roma. Uls

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, por curiosidad me puse a buscar en sitios genealógicos y el apellido no aparece como tal, pero si aparece Ulschmid, como se ttrata al parecer de un apellido poco frecuente eso hace más fácil seguirle la pista. Es común que los apellidos que se diferencian solo en la letra final sean los mismos.

    En Geni aparecen 10 Ulschmid con sus ramas familiares
    https://www.geni.com/search?search_type=people&names=ulschmid
    Aunque, como yo tengo la versión gratis no pude explorarlos más allá

    También encontré un artículo sobre la genealogía de ese apellido en
    https://www.genealogytoday.com/surname/finder.mv?Surname=Ulschmid
    pero no aporta muchos datos

    En estados Unidos hay muchísimos Ulschmid, habria que revisarlos uno por uno. En fin, lo que hace el ocio!

    ResponderBorrar
  7. Tomas: se te pasó la mano y estas inventando.

    ResponderBorrar
  8. jaja ese era el comentario que esperaba, gracias, chas gracias!!!

    ResponderBorrar
  9. Sería gracioso hacer estas investigaciones para decir que uno es descendiente del Rey Arturo Pendragón. Ciertamente es muy loco pero también es bien entretenido jajajaja.

    ResponderBorrar
  10. Los Ulschmidt estan entre Zurich y Bavaria, mas o menos, al igual que los Benz. De Berna son los Wiedmer y los Winiger. Este es el cuarteto suizo-alemán de bisabuelos. Los Colivignarelli son, o eran, de la Lombardìa - ahora es posible que sòlo haya este apellido en Argentina - y los Manghera cruzando la frontera, del Ticino, la Suiza italiana. Los Barrera aragoneses y los Garraza de Navarra. Estos últimos apellidos estaban en la Argentina desde alguna generación atrás asì que pueden haber uniones con mestizos, negros libertos, guachos, guaranies, mapuches o hinchas de Boca Juniors en la genealogìa. Uls

    ResponderBorrar
  11. Eso no se puede porque el Rey Aturo es una figura mitológica, no histórica, su existencia no se ha confirmado arqueológicamente así es que hasta donde se sabe hoy es solo un personaje literario. HAy personajes literarios que si han existido, como El Cid, o muchos reyes de las tragedias de Shakespeare por ejemplo, esos son personajes históricos. Una de las ventajas de la genealogía es que permiten confirmar la existencia real de alguien.

    Por ejemplo hasta el momento Jesucristo no es una figura histórica, porque no hay preubas arqueológicas ni genealógicas de su existencia, MAhoma en cambio si es figura histórica y su existencia está claramente documentada. Claro que es muchos años más modrno.

    Si Jesucristo hubiese sido un príncipe como Gautama o de familia acaudalada como Mahoma probablemente no habrían dusas sobre su existencia histórica, pero como era de una familia pobre, hay que tenerle fe nomas.

    Otra muestra de la utilidad de la genealogía: es autoconsistente.

    ResponderBorrar
  12. ¿no descubrieron un gen de Gengis Khan en millones de asiàticos centrales? Al parecer Gengis se ocupaba de su harèn en serio. El Rey Arturo, si hacía debido uso del derecho de pernada, pudo haber tenido una larga descendencia. Uls

    ResponderBorrar
  13. Lo decía como talla, aunque recuerdo una vez haber oído que la leyenda del Rey Arturo estaba inspirada en un general romano que sí existió. Incluso hubo una adaptación cinematográfica bajo esa premisa durante la primera mitad de los 2000.

    ResponderBorrar
  14. Por lo que leì había unos celtas, conocidos como "britones", que ya estaban domesticados por los romanos en Gran Bretaña cuando el Imperio comenzó a desmoronar y los romanos se fueron retirando. A la par unas tribus germànicas iniciaron invasiones, los anglos y los sajones.
    Entonces habría unos últimos comandantes romanos, o unos caudillos britones que resistieron a los sajones, entre todos ellos surgió el mito de Uther Pendragón y su hijo Arturo. Conste que los britones fugaron en masa hacia territorios que todavía protegía Roma, se fueron a Bretaña - que ahora se llama así por ellos - y es un pedazo de Francia.
    Ahí quedó dando vuelta la historia que mezclaba viejos druidas (Merlín) de la tradición celta, con caballeros medievales. Fueron incluìdos por Gildas y otros viejos escribas como reyes mìticos.
    Después lo tomó Cretien de Troyes, un cortesano de las cortes de María de Francia, hija de Leonor de Aquitania, dama liberal que había tenido un pasado tumultuoso. Acá Cretién le pone los temas cristianos inevitables de la época, deforma un mito celta sobre un caldero mágico y lo transforma en el Santo Grial (Percival y el cuento del Grial) y tambièn lo adapta a un tema que le interesaba a su protectora, el "amor cortès", un juego eròtico entre damas de alcurnia y caballeros de menor jerarquía o juglares y travadores que sus esposos nobles toleraban hasta cierto grado (Lancelot el caballero de la Carreta) donde Lancelot, custodio de la reina Ginebra, acude en rescate de ella secuestrada por del malo de la película pero en el procedimiento se la termina cepillando y Arturo lo expulsa del castillo.
    Eso le pasa a Arturo por ser un tema literario a travès de los siglos: empieza siendo un rey britano-romano luchando intrèpido con los sajones en la alta edad media y termina siendo el viejo cornudo de un cuento dedicado a damas sofisticadas del siglo XII.
    Lo mismo le pasa a los superhéroes de Marvel: empezaron siendo muy machos como Superman y ahora una cuota de ellos debe ser gay o lesbiana para cumplir con la cuota de género. Uls

    ResponderBorrar
  15. vaya vaya... tremendo arbol genealógico!

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, el apellido Colivignarelli es raro porque tine al menos dos variantes, que son abundantes en Italia: una es Coli Vignarelli y la otra Coli-vignarelli, buscando por ahi aparecen muchos. En Geni aparecen solo tres, una de ellas la que seguramente es de tu familia: Rosa Colivignarelli casada con Pablo Barrera.Wiedmer y Winiger hay montones, igual que Ulschmidt, hay mucho para escarbar allí.

    Bretaña era una parte de Francia, claro, William "the Conqueror", king of England (mi abuelo 25º) en realidad era franchute y se llamaba "Guillaume le Conquérant", su apodo era el bastardo "Guillaume le Bâtard" o "William the Bastard" porque era hijo natural.

    Los cuernos de Arturo también deben haber sido mitológicos jaja

    ResponderBorrar
  17. Jose, está creciendo mucho tengo como para dos semanas ingresando los abuelos nuevos a mis archivos, porque también encontré unos de la rama Aguirre de la Rua, mientras más experimento, más aprendo como encontrarlos

    ResponderBorrar
  18. "Rosa Colivignarelli casada con Pablo Barrera" fueron abuelos mios, si señor !!
    Acaba de impresionarme con su sistema, Tomás. ¡Como puedo retormar el link?

    ResponderBorrar
  19. ... repasando lo que hemos hablado de Historia, hay un tema relevante: Croacia fue parte del Imperio Romano de Oriente, y eso significa estar en la parte mas civilizada y ordenada del mundo mucho tiempo. En Occidente todo fue arrasado, hugo siglos oscuros, invasiones sobre invasiones, perdida de todo registro, ni los reyes sabían escribir, solo uno que otro monje. Es cierto que al final llegan los otomanos, pero hace unos pocos siglos, y los otomanos ya eran cultos. Por tanto establecer un linaje que remonte a los miticos griegos se mucho mas factible en esa parte del mundo. De hecho el mundo bizantino hablaba en griego, era helénico, de Roma tomaba el orden politico. Uls

    ResponderBorrar
  20. En mi familia tuvimos hace unos años momentos muy duros con cuatro muertes accidentales al hilo incluyendo niños.
    Yo les dije a mis tías viejas ( con un par de vodka tónica en el cuerpo) que teníamos muy mala suerte porque descendíamos directamente del soldado que le clavó la lanza a Cristo. Era una broma copiada de un libro (El linaje del Gólgota) e inventé como había llegado a eso copiando el libro. Resultó tan convincente que hasta su muerte mis dos tías viejas juraban ser descendientes de aquel centurión y nadie las convenció de que era una broma. Mea culpa.

    ResponderBorrar
  21. AL final si vamos para atrás todos somos parientes, y si alguien le clvó la lanza a Cristo, no hay duda que fue un pariente tuyo... y mío también. Eso explicaría muchas de las cosas que me han pasado.

    Hay ene bromas con eso. En mi familia todos hacíamos chiste con que los Pozo lo exageran todo, cuando alguien decía una exageración le decíamos "ya te pusiste POZO", todo eso partió cuando mi mamá una vez nos dijo que éramos parientes con José Miguel Carrera y nos moríamos de la risa, le hicimos burlas hasta que se murió porque era Pozo y los Pozo exageran todo: ven una llovizna y dicen que vieron un diluvio y cosas así.Bueno, ese era un chiste que se repitió por muchos años.

    Hasta que el año 2005 más o menos, cuando mi mamá llevaba años muerta, un primo 2º que lo recordaba vagamente de niño, había trabajado en el servicio diplomático y estando en Israel se aficionó a la genealogía, me mandó un mail con su rama familiar donde efectivamente estaban los Carrera , yo pensaba como se habría reído mi mamá con el asunto, después que la molestaron la mitad de su vida.

    La genealogía está sujeta a muchos errores, pero con los sistemas de los mormones -que dominan ese mundo- cualquier invento salta rápidamente en forma de una inconsistencia. Son tantas las relaciones que deben coincidir que los programas de computador detectan los inventos muy rápido.

    Por ejemplo yo tengo el parentezco con del Pozo Silva y Toledo que solo lo he supuesto, no tengo documentos, pero si no somos parientes la inconsistencia saltará en Geni cualquier día de estos.

    Es como un Facebook gigantesco, con la diferencia que no hay usuarios anónimos.

    ResponderBorrar
  22. Cierto, solo hay que retroceder lo suficiente y somos todos parientes.
    By the way, si eres pariente de los
    Pozo Ferreira-Nobriga, tenemos también una relación de parentesco.

    ResponderBorrar
  23. Y fueron padres de Carlos Barrera. Ese perfil de Geni lo maneja Andrés Barrera, solo pude ver el título en
    https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Rosa+Colivignarelli
    Como uso la versión gratis de Geni solo puedo entrar a los perfiles que so de mis parientes.

    El apellido original es Coli Vignarelli o Coli-Vignarelli, es compuesto y hay muchísimos, especilmente en Lombardía, también hay muchos Wiedmer y Winiger, está lleno por todo el mundo, es cuestión de ponerse a buscar con paciencia nomas.

    A todo esto, en los anales judiciales de Rosario aparecen "Podestá Luis y Pietro Vignarelli Colli, heridas á Pedro lioudin", o sea los Vignarelli eran mal genio desde 1875

    ResponderBorrar
  24. Marcelo, el apellido Ferreira-Nobriga me hace recordar al gran Ernesto Fontaine, creo que ese era su segundo apellido. El origen de mi apellido Pozo depende si mi abuelo 5º era o no hijo de Juan del Pozo Silva y Toledo, no tengo documentos de eso porque fue hijo natural, así es que la cosa ahí está en veremos. Hasta que no encuentre los testamentos o algo así no podré asegurarlo. Las líneas maternas en cambio son más sencillas y seguras, por ese lado están los Ruiz de Gamboa.

    A todo esto el primer Jorquera llegó a Chile en 1583, el primer Pozo en 1596 y el primer Ruiz de Gamboa en 1561, fueron el primer contingente de las familias fundadoras de Chile, según el libro Las "familias fundadoras de Chile del 1540-1600" según el libro de Retamal y otros

    ResponderBorrar
  25. Rosario, en particular, cobijò a la versión argentina de las mafias italianas, calabresas o sicilianas. En los años 30. Casi todo lo que ellos hacìan - cobrar por protección, intimidar gente, etc.. - ahora lo hacen los sindicatos, los piqueteros o el Gobierno. No hacen falta mafias acá porque sus labores están estatizadas.
    Los Collivignarelli "mios" fueron a parar a Coronel Pringles, un pueblucho al sur cerca de la costa Atlàntica de la provincia de Buenos Aires. Ahora, en esa zona, hay mucho uso de cortinas contra-viento y de vegetación para "fijar dunas" y el arena se mantiene en las playas pero en esos tiempos el viento sur arrastraba tormentas de arena que llenaban las calles de los pueblos a kilómetros del mar y algunas mañanas se levantaban y no podían abrir las puertas por la arena acumulada.
    Era asi o mi abuela Rosa mentía y exageraba con el beneficio que le daban los años. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"